Discos Duros SSD

Saludos amigos, hoy vamos a hablaros de los discos duros SSD. ¿Cómo? ¿Qué no tenéis ni idea de qué os estamos hablando? Pues no pasa nada, porque para eso estamos en Flopgames. Si quieres conocer lo más básico sobre el futuro almacenamiento de nuestros datos, sigue leyendo.

No quiero ponerme demasiado técnico en cuanto al diseño y las capacidades de estos “nuevos” discos duros SSD (solid state drive – unidad de estado sólido), también llamados comúnmente, discos de arranque rápido, así que me limitaré a comentar por encima sus virtudes, y especialmente, las ventajas respecto a los discos duro tradicionales.

A nivel físico, destaca que no están formado por varios platillos magnéticos como los hd tradicionales; en este caso utilizan un tipo de memoria más parecida a la flash o a la sdram. Esto repercute en algunos incovenientes respecto a otras unidades de almacenamiento, pero también en un número importante de ventajas.

-Ventajas: La arquitectura interna de los SSD, hace que estos sean sustancialmente más rápidos que otros discos duros. Velocidad de escritura y lectura de datos más alta. El acceso a nuestra información y programas se acelera mucho; perfectos para arrancar un sistema operativo. También generan menos calor y menos ruido, ideales para ordenadores portátiles, y consumen de paso menos batería. Son más pequeños, ligeros, y compactos, pero más resistentes, aguantan mejor los movimientos bruscos y los golpes.

-Inconvenientes: El precio y la capacidad. Como en todo producto tecnológico joven, estas trabas se irán superando con el paso del tiempo, pero hoy por hoy, los SSD son más caros y “pequeños” que los discos duros de toda la vida. Por poner un ejemplo, un SSD de 128 GB, puede valer más que un disco duro normal de 2 TB. Por eso hoy en día se antoja imprescindible seguir combinando el uso de ambas tecnologías de almacenamiento. Otro fallo de los SSD es que si se estropean, es mucho más complicado recuperar la información que contenían, porque se “destuye” de una manera difícilmente recuperable. Aunque bien mirado, esto casi puede ser una ventaja, porque es más efectivo también borrar nuestro “rastro” si así lo deseamos.

Como véis, las ventajas de los discos duros SSD son evidentes. Actualmente me parece casi de obligada instalación una unidad de este tipo en todo ordenador nuevo de gama alta que se precie. Principalmente para arrancar el sistema operativo y los programas más habituales. En el caso de los portátiles, también ayudan a ahorrar energía, reducir ruidos y calor, así como a resistir mejor los impactos fortuitos. Sin embargo, su precio, y su capacidad limitada, hacen que la mejor experiencia se obtenga combinando un SSD con un disco duro tradicional de gran capacidad.

Escrito por Clay.

One Response to Discos Duros SSD

  1. Knuck dice:

    Como siempre, combinar mientras no se vuelva mayoritario y se solucionen los fallos; como pasó en su día con los DVDs y CDs. buena entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: