RPG Maker XP Tutorial – Volumen 1 “Haciendo mapas”

¿Quién no ha querido crear un RPG alguna vez? El sencillo programa RPG Maker XP nos da esa posibilidad. Cuenta con una amplia librería que nos permite crear un juego de cero, sin recursos y sin saber programar. Si quieres saber mas sobre este gran programa sigue leyendo…

RPG Maker XP, como ya he dicho, es un programa para crear RPG’s, en Flopgames queremos que cumplas tu sueño creando un RPG desde la base, por eso os traemos este tutorial (En partes, porque si no se haría una entrada muuuy larga…), con el que aprenderéis a usar el programa.

Vamos a empezar descargándonos dicho programa, que es totalmente gratuito, pero dificil de encontrar (cualquiera que sepa buscar lo encontrará xDD); aun así, el blog te quitará trabajo de encima poniéndote el enlace 😉 : http://www.mediafire.com/?xwieunie5hcehpi (El enlace es mío, si se cae, me avisáis ;))

Una vez descargado tendremos un archivo .RAR (comprimido) que debemos descomprimir (o no, yo personalmente nunca lo descomprimo, lo abro y ya), al descomprimir tendremos 2 archivos, y lo siguiente es bastante de lógica (al menos para mi), instalar los archivos; instaláis primero el RPG Maker XP, y luego el RTP Standard.

Vamos a empezar con el programa.

Este es nuestro escritorio, con lo que vamos a trabajar, vamos a empezar con lo básico: Mapear, ¿como se mapea? (Mapear: Hacer el mapa), primero necesitamos escoger un terreno, puede ser un terreno sacado del RTP o uno añadido por ti, lo de añadir recursos lo explicaré mas adelante. Antes fijémonos en la parte de abajo a la izquierda, tenemos una carpeta con el nombre del proyecto y una especie de archivo que se llama MAP001, la carpeta simboliza la carpeta donde esta guardado el juego y el MAP001 es un mapa. Click derecho a MAP001 y propiedades.

Os aparecerá algo similar a esto, no hace falta ser un experto en la materia para saber que aquí tenemos las propiedades del mapa, es decir: Nombre, gráficos, tamaño, sonido de fondo, música y radio de aparición de enemigos. Aquí modificad lo que queráis, no nos estorbará para hacer el mapeado y los eventos, pero yo lo dejaría como está. Cerramos las propiedades y volvemos al mapa.

Eso que señalo en la imagen de arriba son las capas, ¿Para que sirven? Las capas sirven para diseñar el mapa y añadir detalles. La capa 1 es para el suelo, la capa 2 para las paredes, las mesas, las casas y algún que otro árbol, y la capa 3 es para los detalles y más arboles. ¿Que pasa si algo de la capa 3 lo pongo en la 1? Aquí tenéis una clara imagen:

Sencillamente, HORROROSO, la cosa cambia si ponemos cada cosa en su capa como en esta otra imagen:

Realmente la diferencia se nota, y aunque no lo parezca, las 2 imágenes de encima son el mismo mapa, con los mismos objetos puestos en el mismo sitio; solo que esta segunda captura usa bien las capas.

Una vez hayáis hecho vuestro mapa podéis probarlo dandole al botón de Play en la parte de arriba.

Con esto termino la primera parte del tutorial, con esto ya hemos aprendido a crear un mapa totalmente de cero sin eventos. Espero que os haya gustado y nos veremos en mi próxima entrada.

Escrito por Cambrid.

3 Responses to RPG Maker XP Tutorial – Volumen 1 “Haciendo mapas”

  1. Clay dice:

    Interesantísima entrada. Lo cierto es que siempre tuve interés en el RPG Maker, pero nunca le he dedicado mucho tiempo. Además, los tutoriales que había consultado eran más complicados, mientras que este resulta muy intuitivo y sencillo. Quizá algún día me anime a probar de hacer algo.
    Gran trabajo Cambrid, a seguir así ^^

  2. Knuck dice:

    Lo cierto es que si Cambrid se curra esta sección puede quedar algo muy muy útil e interesante^^ Gracias por compartirlo con nosotros compañero!

  3. casttle dice:

    Buen aporte!! Es cierto que desde fuera, viendo un par de videos en inglés en youtube era todo bastante confuso. Esto aclara bastante… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: