Lo más FLOP: Survival Horror en peligro de extinción

Hace un par de semanas llegaron a mis ojos unas declaraciones bastante preocupantes de Masachika Kawata, productor de Capcom. Encargado de los recientes RE Revelations y RE: OPR, Kawata justificaba el giro de la franquicia de Resident Evil del terror a la acción, porque según él: ‘El Survival Horror frustraba a los jugadores’.
El japonés con “Survival Horror” se refiere al ambiente de tensión de los primeros juegos de la saga, en los que la escasez de munición y otras limitaciones se usaban para crear angustia: -“Espacio limitado en el inventario, poca munición y cosas similares fomentan el miedo en el jugador y le da una sensación de desasosiego”.

Según Kawata: -Con el paso de los años los elementos de acción fueron ganando peso frente a estas limitaciones, haciendo que quitar restricciones aliviase la “frustración” de los jugadores. El productor explica que Resident Evil: Revelations para Nintendo 3DS intentó combinar estos elementos clásicos de terror de la saga con un sistema de acción con ritmo, y que la gran mayoría de la prensa y los consumidores reaccionaron positivamente ante esta combinación. Siendo así, la decisión de prescindir del survival en RE 6 para centrarse solo en la acción, no parece tener sentido alguno.

Silent Hill pasó de unas escalofriantes primeras entregas, a unas insulsas continuaciones…

El problema para los amantes del género del survival horror, no es que Resident Evil abandone sus raíces, es que la práctica totalidad de sagas lo hacen. Silent Hill, la competencia por excelencia de RE, lleva un par de años más perdida que una jirafa en un acuario. Entregas mediocres, giros hacia el beat’em up y las plataformas, vamos un auténtico despropósito. Pero esta moda de “casualizar” los juegos de terror, no es cosa solo de las famosas sagas de Capcom y Konami, otras franquicias más desconocidas, como Parasite Eve, Project Zero o Alone in the Dark han sufrido este mal, endémico especialmente durante esta generación.

Comprendo que las compañías y desarrolladoras quieran ampliar sus mercados, pero no a costa de sacrificar sus juegos más emblemáticos. Si quieres hacer un juego de acción, pues haz una nueva ip, no conviertas RE en GeOW y SH en Uncharted… ¿Que será lo próximo, un Clock Tower FPS, estilo COD?

Amnesia The Dark Descent, si que es terror en estado puro…

Como hemos visto, los survival horror están gravemente amenazados. Una especie en peligro crítico de extinción. De hecho, en lo que va de generación, si exceptuamos los ports de juegos antiguos, o alguna rara avis, como Sired Blood Curse de PS3, no hemos tenido más que un par de survival auténticos, Penumbra y Amnesia. Juegos que por fortuna, mantienen el terror, la angustia y el miedo a lo desconocido de manera impecable, suponiendo una agradable sorpresa para los fans de este tipo de juegos.

Si pensáis que estamos solos en esta cruzada contra la casual industria actual, os gustará saber que no es así. Mikami, uno de los padres de RE, comentó que el nuevo RE 6, en el cual ya no tiene absolutamente nada que ver, no le parecía un juego de la saga que ayudó a crear, sino una película de Hollywood. Así que nada amigos, si compartís la misma idea que el bueno de Shinji o que un servidor, estamos de acuerdo en que son tiempos difíciles, pero hay que mantener la calma. Hemos perdido RE, SH y muchos más, pero Amnesia tiene una terrorífica secuela en camino. Espero que salga lo suficientemente rápido, antes de que lo conviertan en otro juego de acción genérico…

Escrito por Clay.

3 Responses to Lo más FLOP: Survival Horror en peligro de extinción

  1. Cambrid dice:

    Es un genero que no se debería perder, sinceramente los juegos de terror son mis favoritos por el ambiente que consiguen crear.

  2. casttle dice:

    Estoy de acuerdo que es un género que no se debería de perder, pero quizás le falta algo de innovación o algo que llame la atención, no se…
    La verdad es que nunca se me han dado estos juegos…

  3. Knuck dice:

    Pues ya ves qué bien. Señor Kawata, ¿qué le crea a usted expectación en una película? La tensión y la impredicibilidad. ¿Y en un videojuego…? Pues tres cuartos de lo mismo. Si elimina las buenas sensaciones de los juegos mal vamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: