Digimon Rumble Arena. Cuando los videojuegos de lucha eran un mundo por descubrir…

Digimon Rumble Arena para PSX no pretende engañar a nadie. Es un juego sencillo pero resultón, que nos rememora directamente ese principio del nuevo milenio (2001) donde los títulos arcade de lucha estaban en una época de notable esplendor. Aunque dentro de la propia plataforma hay juegos mejores del mismo género (como la carismática saga Tekken) en Flopgames creemos oportuno recordar uno de los mejores animes de nuestra generación, al que injustamente no hemos dedicado todavía ninguna entrada. ¿Preparados pues para sumergirnos de nuevo en esa época de finales de los 90 y principios del nuevo milenio?

En la intro del juego, bastante currada como podemos apreciar, ya Bandai nos quiere dar a entender que nuestras batallas ocurrirán en un universo “mezclado”, en el que coexistirán personajes de las tres primeras series de la franquicia (Digimon, Digimon 02 y Digimon Tamers). Como todo buen título de lucha, disponemos de un modo historia y un modo versus (tanto contra la máquina, como contra un segundo jugador real). También tenemos 2 minijuegos de “relleno”, bastante chusterillos, pero que nos sirven para pasar un rato entretenido. Ya es más de lo que tienen algunos títulos, en particular de cartas, ejem, ejem xDD.

Un menú sencillo y una amplia lista de personajes gestionada por el adorable Calumon, es toda la receta secreta de Digimon Rumble Arena. A partir de los 9 personajes seleccionables inicialmente (Gabumon, Agumon, Patamon, Terriermon, Gilmon, Renamon, Wormon, Veemon y Gatomon) y según vayamos finalizando el título podremos ir desbloqueando a sus respectivas digievoluciones y algún que otro personaje oculto (como Reapermon, Impmon, Omnimon…), hasta hipotéticamente cubrir las 3 filas de personajes hecho que yo no os puedo corroborar porque sólo llegué a conseguir a los 24 “oficiales” (imagen superior). ¿Alguien puede verificar si realmente hay más personajes?

El modo de batalla es como el de cualquier juego de lucha. Dos personajes, uno a cada lado del escenario se dan piñas a mansalva usando diversos combos específicos fieles a las técnicas de ataque del anime. Existen también, al más puro estilo Dragon Ball, dos barras de energía. La inferior es un indicador de vida mientras que la superior es un medidor de energía que crece hasta un tope a medida que recibimos piñas de nuestro enemigo o se las damos. Cuando el susodicho indicador está en su nivel más alto, nuestro personaje está capacitado para digievolucionar (lo cual logramos pulsando el gatillo del mando), produciendo un cambio radical de nuestro digimon, tanto en lo que concierne a apariencia física como a su potencial de ataque y sus técnicas. Sin embargo esta transformación está limitada por el tiempo que tarda en vaciarse nuevamente dicha barra de energía (del orden de medio minuto).

Ejemplo de batalla entre “Wargreymon” y “BlackWargreymon”. Aunque ambos personajes son digievolución de Agumon han sido elegidos en el menú de personajes seleccionables después de haber sido desbloqueados, razón por la que pueden aguantar toda la batalla sin volver a su estado “rookie”, Agumon.

Existen variados escenarios que recuerdan a parajes de la serie animada (un volcán, una zona helada, un bosque, dos fábricas, una plataforma en medio de las nubes…), algunos de ellos con trampas que pueden fastidiar a más de algún despistado. Una constante en los escenarios son las cartas, que aparecen como ayuda al jugador (recordando mucho a la mecánica de los Smash Bros) proporcionándole diversos poderes y habilidades una vez que se hace con ellas.

Gráficamente, el juego no luce mal pero tampoco es ninguna maravilla. Su “poligonalidad” recuerda mucho al conocido Dragon Ball Final Bout, con sus personajes cabezones y ligeramente desproporcionados. En el aspecto sonoro las melodías tampoco despuntan por su excepcionalidad ni originalidad, pues muchas de ellas están tomadas de la serie o tienen alguna relación con ella.

Un juego de lucha de entre los muchos para PSX que sirve para pasar un rato casual con los colegas. Resumamos sus puntos para mayor claridad.

LO MÁS FAP:

Adictivo, pues como título de lucha tiene buena jugabilidad y además incluye a los personajes de Digimon, muy adorados en aquella época.

Gráficos decentes (aunque no sobresalientes), que todavía recuerdan aquel tránsito poligonal que había entre PSX y PS2; con unos escenarios bastante elaborados y llenos de sorpresas.

Varios modos, además del historia, incluyendo dos minijuegos de tiro a canasta en basket y a una serie de diamantes, y otro de “boxeo” a un saco. También existen tres niveles de dificultad en los modos batalla e historia.

– Las digievoluciones a mitad de batalla como añadido original y antideterminista en la lucha.

– Las variadas técnicas de los personajes, específicas de cada digimon y características del anime (como por ejemplo, la “fuerza de Gea” propia de “Wargreymon”)

LO MÁS FLOP:

– Una vez que “hemos hecho todo”, el juego es poco reciclable, un mal que acontece por desgracia en todos los juegos de lucha.

– El diseño gráfico de los personajes quizá pudiera haberse logrado un poco mejor, pues todos están un pelín desproporcionados.

Un juego que es recomendable probar con los colegas y que siempre estará ahí, junto con su sucesor (DRA  2) para recordarnos buenos tiempos de infancia en los que todos los niños deseábamos colarnos en el mundo digital para entrenar a nuestra propia mascota virtual.

Escrito por Knuck.

2 Responses to Digimon Rumble Arena. Cuando los videojuegos de lucha eran un mundo por descubrir…

  1. Clay dice:

    Este juego como bien dices es de la quinta del DB Final Bout, que sin tener una calidad desbordante, si que nos proporcionaron buenos ratos en nuestros tiempos XDD Recuerdo con cariño este juego, al igual que su secuela, que tengo para GC, y aunque pierde el factor sorpresa o nostalgia, tampoco era mal juego.

  2. Sergi dice:

    Lo jugué, no mucho, pero lo jugué. Un juego decentillo que podría haber pulido algunos detalles un poco más, pero que entretiene.

    Si eres fan de la franquicia mola más, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: