Homenaje a la creatividad. El fenómeno “fandom” en Internet

¡¡¡Esa peñaaaa!!! Larga vida al “cosplay”

Con el término fandomvocablo procedente de las voces inglesas fan y kingdom (“fan” y “reino”) nos referimos generalmente a un grupo de personas, más o menos amplio, que comparte una determinada afición por alguno o varios temas en particular. El abánico de seguidores de un determinado fenómeno, es una característica fundamental que determina el tiempo de vida de dicho fenómeno. Y es que por muy buenos que sean un producto, un videojuego, una serie… si no están de moda y apenas tienen acogida entre el público, estarán inexorablemente condenados a desaparecer en el ostracismo. Es decir, somos los fans los que marcamos el tempo de producción y consumo y por eso es importante nuestro sentido crítico y el hecho de no dejarnos manipular por esa fuerza, muchas veces corruptora, llamada publicidad.

Sin embargo, además de la actividad “pasiva” del fan citada anteriormente; existe también una función creativa, que catalizada mediante la difusiva acción del Internet de los últimos años, ha conseguido una ampliación de las fronteras intelectuales de los cánones preestablecidos en la mayoría de las franquicias.

La razón es una cualidad innata, característica y exclusiva del ser humano (al menos de cuantas especies biológicas conocidas hay en este planeta), y de hecho ha sido catalogada por grandes pensadores como la capacidad más ensalzable/noble de todas cuantas poseemos. Por tanto, si existe fuera de toda duda un rasgo de la personalidad del ser humano que SÍ es realmente innata (lejos del típico: malo, bueno, egoísta…) es la curiosidad (somos curiosos por naturaleza), pues ésta es un subproducto de la anterior cualidad. A su vez, la creatividad es una consecuencia de la curiosidad, pues sin hacerse preguntas difícilmente pueden elaborarse respuestas. Por eso cierto científico dijo una vez que “lo importante era no dejar de hacerse preguntas”.

En el caso de los videojuegos, el creciente uso de los DLC, aparejado con un bombardeo masivo de videojuegos por parte de las empresas del sector, nos lleva a pensar que la crisis de originalidad es una consecuencia irremediable e irrefutable del “atontamiento masivo” que sufre la sociedad, y por ello nos llevamos muchas veces las manos a la cabeza. Sin embargo, cuando abrimos nuestro Mozilla/Explorer, un rayo de esperanza nos ilumina por dentro, al ver precisamente, la labor creativa de las buenas gentes, que a lo largo y ancho de la red realizan, a veces, un trabajo digno o incluso mejor que las mejores empresas de su sector correspondiente.

En mi opinión es ciertamente indignante que a veces tengamos que pagar por un DLC cuando muchas veces los propios fans hacen títulos o ampliaciones “indie” de calidad muy superior y que, en la mayoría de los casos, por ser un trabajo con “amor al arte”, son gratuitos. Esto nos lleva a pensar que existen en nuestro entorno, personas realmente capacitadas para grandes proyectos pero que no llevan el reconocimiento merecido (bien sea porque no han sido bien promocionadas, o sencillamente porque a las empresas no les interesa alguien que trabaje por “amor al arte”. Lo dejo a vuestra reflexión, queridos lectores).

Trabajar creativamente en algo desde una postura de respeto con aquellos que no comparten nuestras opiniones es, y será siempre, una ardua labor digna de admiración; que permitirá dejar nuestra pincelada personal, y por tanto enriquecer aquello que nos gusta. Y es que gracias al fenómeno fandom, y más particularmente al que concierne a los videojuegos, hoy por hoy disponemos de:

a) Traducciones de videojuegos. Actualmente la mayoría de empresas de videojuegos se dignan en traducir sus títulos a la gran mayoría de idiomas. Mas hubo una época, hasta principios de los 90, en que esto no era así. Como ya tengo comentado por ahí, los jugadores de RPG que gustábamos de títulos como Zelda o Terranigma nos veíamos obligados a jugarlo en su idioma original, no siempre con un dominio sólido del mismo. No obstante, desde la aparición de las ROMs y la modificación digital, con webs como ROMNation, muchos gamers se han dedicado con apego y esfuerzo a traducir estos antiguos juegos a diversos idiomas para que personas no familizarizadas con el idiomas original del juego puedan disfrutarlo en las mismas condiciones. Algo de lo que las nuevas generaciones no se percatan, seguramente, pero que deberían agradecer. Algunos de los últimos títulos que hemos podido disfrutar en castellano gracias a los fans han sido: Shenmue, Tales of Abyss, The World Ends With You (éste incluso doblado), Chrono Trigger, Okami y un largo etcétera.

Ya me hubiera molado a mis 8 años tener Terranigma traducido al Castellano. Me habría evitado muchos quebraderos de cabeza xDD.

En esta sección también podríamos incluir las traducciones “irreglamentarias” de títulos cuyo objetivo generalmente suele ser el de esbozar carcajadas en el videojugador. Ejemplos claros serían Pokimon Rosa o el Cerda, un juego en el que quien no se parte el culo es porque no quiere xD. La mayoría de estas modificaciones suelen hacerse con programas de hackeo de código fuente. Aunque si no recuerdo mal, el majestuoso programa RPG Maker también permitía tal actividad (además de permitir diseñar RPGs desde cero). Si algún día tengo tiempo para aprender a usarlo, os haré un tutorial para que podáis hacer vuestro propio Pokémon xD, aunque no prometo nada.

b) Remakes de videojuegos.  Cuando los fans adoran tanto un título que nunca quieren ponerle un final es cuando sucede el remake. Éste puede darse parcialmente (cambiando sólo ciertos elementos como escenarios, sprites y personajes) o totalmente, innovando aspectos internos del título como la trama argumental (muy propio en juegos de RPG), o incluso la dificultad; como sucede en el siguiente remake de Super Mario Bros, que es prácticamente imposible de terminar.

Puedes morirte tú antes de acabar uno de estos juegos intacto xD.

También podemos incluír en esta categoría algunos “demakes”, es decir, juegos modernos que los fans adaptan con una estética retro, generalmente de consolas de 8 ó 16 bits. En este artículo de Emezetablog, tenéis una buena selección de demakes.

c) Videojuegos hechos a partir de elementos que nunca existieron oficialmente como tales (títulos indie). Como ya comentamos Clay y yo, en las entradas de cine y videojuegos, muchas series de anime/animación y películas no han tenido nunca una adaptación al mundo gamer. Es entonces cuando muchos fans, conocedores y expertos del maravilloso mundo del diseño gráfico y la programación deciden crear sus propios títulos, que a veces son auténticas maravillas… algunos de ellos hasta con ponis xD

“My little Pony: Friendship is Magic”, la conocida serie de la franquicia “Hasbro” que ha alcanzado máximos históricos de “fandom” en Internet tendrá también ahora su propio videojuego fanmade: “MLP: Fighting is Magic”, cortesía de Mane6. Aunque todavía se encuentra en proceso de desarrollo, el título pinta muy bien, con un estilo gráfico que bien podría recordar a los conocidos “Marvel vs Capcom”. ¿Quién le diría esto a Lauren Faust?

Otros optan por proyectos más humildes, pero no por ello menos divertidos. Sería por ejemplo el caso de la sección games de Newgrounds, un portal dedicado exclusivamente a la técnica Flash de animación. Son juegos de andar por casa que nos permiten echarnos unas risas y pasar un rato entretenidos.

d) Objetos físicos que tienen relación con el mundo gamer. Peluches, muñecos, utensilios e incluso ropa, bien sea en forma de prendas sueltas o trajes completos (cosplay). Algunos vienen de serie pero otros son creados por la penetrante imaginación de la gente, estando dotados algunos de ellos de una excelsa calidad. Como vemos, la imaginación de algunas personas no tiene límites.

Cosplay de Resident Evil (babas…)

e) Dibujos. Muchos de los fans prefieren inmortalizar a sus personajes favoritos del mundo de los videojuegos en forma de dibujos, algunos de diseño original con algún retoque y otros creados por su propia iniciativa (modificando sus trajes o presuponiendo situaciones que extrapolan de la trama del título).  Hechos a mano, o mediante técnicas digitales. Todo vale para estos artistas de la imagen, la mayoría de los cuales exhiben sus excelsas creaciones en Devianart de manera gratuita.

Chicas Tekken. Si queréis un consejo, no las enfadéis… xD

f) Literatura. Y el resto, los que no valemos para nada de lo anterior (xDD) preferimos usar el don de la palabra para expresarnos, también tenemos una labor importante en este mundillo llamado Internet. Bien sea para plasmar en forma de guión nuevas historias en forma de fanfics, que si son lo suficientemente aclamadas por el público, seguramente serán adaptadas al videojuego por alguno de los anteriores fans. Tampoco debemos olvidar la humilde labor de los blogs en los que intentamos informaros de la manera más amena posible y expresar nuestras opiniones. Tanto Flopgames como el resto de la blogosfera videojueguil (Vidaextra, El Blog de Topofarmer, El Píxel Ilustre, Desconsolados, y un largo etc.), ponemos nuestro mejor empeño en transmitiros nuestros puntos de vista y emociones. No siempre lo haremos de la manera óptima, pues no todos estamos dotados con el don de la palabra, pero por el mero esfuerzo de intentarlo, ponemos lo mejor de nosotros en ello. Y recordad que nunca se conoce a nadie tan ignorante del que no se puede aprender algo.

g) Wikis, Guías y Páginas sobre videojuegos. No es muy descabellado decir que hoy en día la presencia de estas gigantescas enciclopedias en línea, unido con la gran sabiduría popular, y en colaboración con los vídeos de internet, resultan el mejor complemento posible para disfrutar de nuestros juegos al máximo. Prácticamente en la red puedes toparte con guías, información o vídeos de cualquier título, ya sea moderno o antiguo, y con más frecuencia de la deseada por las desarrolladoras de videojuegos, esta información gratuita es mucho más útil y valiosa que sus guías y consejos generalmente de pago.

Vivimos una era complicada en un mundo confuso, donde el bombardeo masivo de información y la desconfianza están, por desgracia, en la base de nuestra conducta. Por eso debemos orientar nuestros esfuerzos en cuidar Internet, un rincón donde cada uno de nosotros (quizá por ser uno de los pocos lugares en que nos sentimos comprendidos) intentamos dar lo mejor que tenemos. Unos tienen más capacidad que otros, pero la pasión es una característica común a toda alma humana que tiende a desaparecer cuando no vemos nuestros proyectos cumplidos; y paradójicamente es ella la que permite en esencia los trabajos más grandiosos que la Humanidad ha conocido. Por eso queridos fans, nunca ceséis en vuestro empeño. No importa lo que digan los demás. Si vuestro precepto moral es el de cuidarse y cuidar de los demás, de esta gran familia llamada Internet, que somos todos, mereceréis la digna y ensalzable calificación de “seres humanos”. Un saludo.

REFERENCIA: Fandom and the Internet (evolución del fandom en Internet).

Escrito por Knuck. Colaboración de Clay. Entrada dedicada a todo el fandom de la red.

4 Responses to Homenaje a la creatividad. El fenómeno “fandom” en Internet

  1. Clay dice:

    Muchas veces el trabajo de los fans es netamente superior al de las desarrolladoras profesionales. Ojalá estas empresas se fijaran más en la ilusión de esta gente, que en obtener beneficios desmedidos exprimiendo a programadores autómatas y sin pasión…

  2. Knuck dice:

    Completamente de acuerdo con lo que dices. Qué coño, como no estarlo si la hemos escrito entre los dos xDDD

  3. se hace llamar nekitha-chan dice:

    Estoy de acuerdo con esta reseña… sinceramente yo me siento conprendida y además en los fandoms encontramos gente muy buena… soy una mega internauta.. ^.^
    Escribo y leo Fanfics…. 😀
    y es cierto, “Muchas veces el trabajo de los fans es netamente superior al de las desarrolladoras profesionales”

  4. Saul Leon dice:

    Ciertamente,en la industria de los videojuegos esta presente el consumismo,por eso yo prefiro mi n64,ps1 y mi ds,doy gracias a twewyTEAM,su traduccion de the world ends with you es magnifica.

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