Resumen Mundos Digitales 2012

El mundo de la animación y el 3D no tiene fin…

Vista la experiencia del año pasado, este año solo voy a dedicar una entrada general a la gran cita anual del mundo de la animación y los videojuegos: Mundos Digitales.

Dos años ya, son los que llevamos acudiendo a esta cita, y esperamos que sean muchos más.

La decisión de realizar una sola entrada se centra en que tendremos muchas entrevistas y contenido adicional relacionado directamente con las conferencias, lo que nos servirá, de paso, para conectar dichas entrevistas con los contenidos más relevantes de los conferenciantes.

La fiesta de la animación comenzaba el miércoles pasado con la inauguración del evento por parte del excelentísimo alcalde la La Coruña, Carlos Negreira, que daría el discurso inaugural. Un año más, sería en el edificio de la Fundación Caixa Galicia, un espacio espectacular y perfectamente habilitado para este tipo de reuniones.

Comenzaba así Mundos Digitales 2012, una “edición terrorífica”, marcada sin duda por la presencia de Zombeer, un juego revelador que verá pronto la luz en Flopgames.

Seguimos con el miércoles, en lo que sería el día menos atractivo, solo marcado especialmente por el ya popular y mediático CGArchitect Film Festival, que busca premiar los mejores vídeos de arquitectura creados por profesionales, estudiantes y talentos emergentes de todo el mundo. Es curioso el hecho de que Paul Nicholls, uno de los conferenciantes de esta edición, fue el ganador de este festival el año pasado, lo que justifica y aclara la gran importancia del premi0.

Aquí terminaba el Miércoles, y todo daba paso al Jueves, uno de los días clave, marcados en la agenda de Flopgames. La primera conferencia resultó muy interesante con la participación de Carlos Biern, de BRB Internacional, empresa que trajo a España, entre otras muchas series de animación, a Los Picapiedra y a Heidi. Nos habló un poco de los progresos de la animación y del gran mercado que los videojuegos representan en el sector del entretenimiento, y es que este pasado año se han invertido 1600 millones de euros en videojuegos… espectacular!!! Pasan los minutos y nos muestra un montón de contenido que están diseñando para ipad, todo acompañado de este curioso vídeo que nos enseña cómo los niños ya demandan nuevas tecnologías por los cuatro costados…

La verdad es que me parto con esta ricura de niña, jeje.

Poder elegir el contenido que deseas ver parece ser el nuevo Trender Topic. Obviamente, habrá un sistema de pago, y para defenderse, nos aporta un dato cuanto menos interesante: Un usuario de iPhone se gasta de media 62€ en apps, y por otro lado, 14 de las 20 apps más descargadas de la store de Apple son videojuegos…. Interesante no creéis? Qué pensáis sobre el contenido descargable mediante pago? Pagarías una breve cantidad de dinero por ver una serie 6 meses antes de su emisión en abierto?

Estas son algunas de las preguntas que el buen Carlos dejó en el aire…

Llegaba la segunda conferencia de la mañana y seguíamos con Carlos, pero esta vez con la presentación de Zombeer.

Quién dijo que los zombies estaban pasados de moda…?

¿Qué pasaría si un día te das cuenta de que te estás volviendo un zombie y necesitas cerveza para no convertirte? Mucho ojo a Flopgames en los prósimos días, la cerveza será el menor de tus problemas...

Seguimos con más cosas, tendremos tiempo de extendernos en la próxima entrevista que Flopgames realizará a Moonbite Games…

Llegaba la tarde y el turno para Joseba Franco y Montse Arbelo, los cuales también pasarán por nuestra sección de entrevistas para analizar el estado del mundo de la animación y las nuevas tecnologías, así como para hablar de la reciente creación del Global Net Society Institute

Y seguía la tarde del Jueves… y cómo no… para amenizarlo todo… Peter Plantec haciendo de las suyas.

La mejor forma de conocer a la gente es tomarse una copa y hacerse una foto.
Flopgames Dixit.

Un pionero digital con unos cuantos años a las espaldas que expira más juventud que algunos de nosotros… Chistes, gracias diversas y un largo guión para meterse con los conferenciantes que arrancaba unas buenas risas a todo el público. Decir, de paso, que se nota la gran afluencia de este año con respecto al pasado. Hoy están todas las butacas cubiertas, las de los dos pisos…

Toca el turno de Craig Caldwell, catedrático de la University of Utah, educador de pura cepa y orador excepcional que nos habla sobre la brecha, el cómo crear un problema en una historia de forma que los espectadores formulen hipótesis y se molesten en averiguar qué pasa.

Estaba a punto de finalizar la tarde, y le tocaba a The Witcher 2: Assassins of kings. En concreto, a la introducción y trailer que la gente de Platige Image desarrolló para la promoción del videojuego. Os dejo con él…

ES-PEC-TA-CU-LAR!! Así de simple…

El desarrollo de este pequeño trailer ha sido un trabajo de locos… En la conferencia nos explican cómo realizaron un montón de cosas, como por ejemplo la explosión de los cristales después de la congelación del barco. Sinceramente impresionante. De hecho los chicos de Platige Image están realizando trabajos increíbles en efectos especiales. Os recomiendo encarecidamente que busqueis un poco por Youtube.

Es una pena que el trailer no tenga nada que ver con el juego, ni en personajes ni en ambientación… Pero desde luego, hay que decir que deja los dientes largos a cualquiera.

Terminaban las conferencias del jueves y tocaba ir para casa… pero bueno… Qué coj****!!! Vamos a tomar unas copas e intercambiar unas tarjetas de contacto…

Esto de estar en el staff de Flopgames acabará conmigo un día de estos…

Unas cuantas copas después y muy pocas horas más tarde llegaba la mañana del Viernes, a la que sinceramente llegaba tocado y con pocas ganas de conferencias. Siendo sinceros, poco conocía de los que venían por la mañana, solo al primero, Diego Gutiérrez, del cual había leído cosas en internet y me parecía un tipo muy interesante. Así que nada… dos cafecitos cargados, unas tostadas con mermelada, ducha rápida y un café para llevar… Estábamos de nuevo en Mundos…

Empezaba Diego su conferencia centrada en cómo crear seres humanos realistas y los efectos de la luz en los cuerpos. Muy interesante y técnica la conferencia de este doctor de la Universidad de Zaragoza, en la que se ha expuesto un trabajo conjunto con Jorge Jiménez, alumno de doctorado que ha pasado hace poco tiempo a las filas de Activision. De nuevo, pronto Flopgames os pondrá al tanto con unas entrevistas interesantes al respecto…

Seguíamos la mañana, de nuevo con Carlos de Moonbite Games y Daniel González de Gradiant, hablando un poco del reconocimiento facial y las posibilidades aplicadas a videojuegos y animación.

Os imagináis que mientras estás jugando al Fifa el mismísimo Messi te mira a los ojos y te dice que confía en ti para tirar el último penalti de la final de la Champions? Esa y muchas otras posibilidades parecen no estas muy lejos…

Nos enseñan algún software que han diseñado de detección facial en el cual te indican el grado de felicidad que muestras. Interesante…

Caía la lluviosa tarde del Viernes y allí estábamos esperando ansiosos la llegada de Pablo Jiménez y su presentación de Blancanieves: La leyenda del cazador, de cuyos efectos especiales se encargó, en parte, la gente de Double Negative. Se centran sobre todo en la escena del bosque y la escena final del bicho formado por trocitos de obsidiana y cristales diversos. Casi todo son escenas de render y desarrollos en 3d max que nos dan una ligera idea de la complicación del trabajo.

Sinceramente me esperaba un poco más de esta presentación, pero bueno, quizás me creé demasiadas expectativas ante una peli que no me llama lo más mínimo. Pero estupendo trabajo de Double Negative sin duda…

Le llega el turno a Daniele Bigi de MPC, que nos mostrará el desarrollo de Prometheus, en una conferencia que se titula: Iluminando el mundo de los aliens.

Para los que no lo sepáis, Prometheus es una especie de precuela de Alien que generó altas expectativas entre los fans de la saga y el público en general, pero que se quedó en eso… expectativas…

Nos muestran escenas espectaculares y material gráfico inédito que nos es prohibido mostrar aquí, tal como el proceso de creación de la nave (Juggernaut) o el Hammerpede, el alien.

Es interesantísimo ver cómo modelan todo, y el hincapié que se hace hacia las sombras y el importantísimo valor que juegan en cada escena. Llega el turno de preguntas y un valiente dice: “Me ha encantado la conferencia, realmente es una pena que los guionistas no hayan hecho un trabajo tan impresionante como el vuestro”, jeje… interesante coletilla que todo el mundo susurraba a gritos… pero bueno, el tipo se lo tomó bien, se rió, y siguió contestando preguntas…

Comienza ya la conferencia de Blur, a cargo de Kevin Margo. Uno de sus trabajo fue el que tenéis aquí arriba, el trailer del Dante’s Inferno. Este solo representa uno de los trabajos de Blur, ya que también han estado presentes en Mass Effect 2, por poner un ejemplo que todos conocemos.

También han trabajado en la prmoción de Batman: Arkham City, y no puedo seguir sin que veáis esto…

De nuevo, un trabajo excepcional, del que nos revelan muchos detalles de creación y grabación.

Con la conferencia de Kevin, llega la hora de irse a la carpa de la U-TAD. ¿Qué es la U-TAD? Bueno, yo sabía que era un instituto tecnológico que estaba ofreciendo estudios de grado y master relacionados con animación y videojuegos y que me iban a dar de cenar y copas gratis durante la noche… Poco más… Pero he averiguado muchas cosas nuevas, he establecido contactos, y pronto tendréis noticias frescas, por si decidís que lo vuestro no es ser un jugón, sino crear franquicias a las que los jugones se hagan adictosSOON!!

De nuevo caía la noche en U-TAD y como nos iban a cerrar el chiringuito, como buen explorador me busqué la vida en locales anexos…

Quesate y vino blanco para festejar!!

Llegaba el Sábado, uno de esos días marcados en la agenda de todos los asistentes… Sirio Quintavalle, Paul Debevec, Scott Ross y Festival Internacional de Cortos de Animación… alguna razón más?? Pues el fiestón posterior… pero los SUB-mundos serán tratados en otro momento… ejem…

Empezamos con Sirio, en una maravillosa presentación donde nos desgrana todos los entresijos de la creación de Sherlock Holmes 2, ya que Framestore ha realizado un montón de trabajo para este largometraje.

Salen a la palestra curiosidades como la creación de la escena en la que los protegonistan caen por una cascada, cómo fueron por todo el mundo grabando cascadas reales (alguna sin arneses); también de cómo para representar la caída utilizaron robots de factorías de creación de coches, y un largo etc. Una conferencia más bien enfocada a entretener con anécdotas y escenas complicadas, en comparación con otras más técnicas como la de Prometheus.

Seguimos con Paul Debevec, una eminencia en el sector de la animación y un clásico ya en Mundos Digitales. Ha trabajado en películas como Avatar, Benjamin Button y muchas más… Su currículum es envidiable.

Su conferencia gira alrededor del Light Stage, un conjunto de luces led que se usan para hacer fotos y crear caras animadas ultra-realistas.

Un ejemplo de cómo es un Light Stage…

Surgen varias anécdotas en relación al Light Stage. Por ejemplo, una que me llamó la atención fue que en Benjamin Button, unos escultores se encargaron de elaborar la cabeza de Brad Pitt simulando cómo sería de mayor, y el director le envió la cabeza a Paul para que trabajara con el Light Stage y diseñar una cara animada real.

Finalmente…

Llega el turno de Scott Ross, premio especial de Mundos Digitales 2012 a pionero digital.

Como no pretendo aburriros, simplemente os diré que Scott Ross empezó trabajando con George Lucas para posteriormente crear su propia empresa junto con James Cameron, Digital Domain. Empresa dedicada exclusivamente a los efectos especiales.

Su conferencia gira alrededor del mundo de los efectos especiales, y de cómo no es un mundo laboral regualado. Normalmente los estudios suelen tener muchísimos problemas económicos, de hecho nos cuenta que el dirigió dos de los estudios más importantes y no obtuvo grandes beneficios. Aspectos como la contratación se vuelven tediosos, al ser el mundo de los efectos especiales un mundo en el que los trabajadores van de una empresa a otra buscando aumento salarial, lo que complica la creación de un equipo de personal estable.

Más adelante se centra en la taquilla, analizando que el mercado internacional, en comparación con el estadounidense, proporciona más ingresos. Con lo que deberían realizarse películas más globales buscando el hecho de que lleguen a todas partes.

La conferencia termina con una reflexión acerca del 3D. Dice que hace poco le hicieron la siguiente pregunta… “Piensa en tus 10 películas favoritas… ¿Te gustarían más si las hubieses visto en 3D?” Y su respuesta fue un no rotundo… Aunque se respalda en que tiene 60 años y sus gustos difieren con las nuevas generaciones.

Llegan las preguntas, muy generalistas casi todas, y nos vamos ya al festival de animación

Debo empezar diciendo que la calidad (tanto técnica como argumental) de los cortos de este año, me ha parecido inferior a la del año pasado, aunque tengo mis favoritos.

En una próxima entrada os desvelaré los premiados y aquellos cortos que personalmente me llegaron y deseé volver a ver al llegar a casa.

Os adelanto que el ganador del premio del público (y en consecuencia el más aclamado en general) fue “El vendedor de humo” de la escuela de animación Primer Frame.

Os dejo con el trailer…

Aquí termino esta Biblia que me ha quedado, y que resume (creedme) en líneas muy generales lo que ha sido Mundos Digitales 2012.

Ahora llega el trabajo de fondo, con entrevistas y análisis…

MUY PRONTO!!

Y ya que finalmente pusamos el botón definitivo de los SUB-mundos…

Fin de la entrada…

Saludos!!!

Escrito por Casttle.

2 Responses to Resumen Mundos Digitales 2012

  1. Knuck dice:

    Sublime entrada y sublime foto de: “esto de estar en el staff acabara conmigo en unos días” RELOOOOL XDDDD

  2. Clay dice:

    Impresionante trabajo compañero. La verdad que la edición de este año ha cumplido las expectativas, y tú nos has brindado un resumen muy ameno, destacando lo más interesante, y ofreciendonos datos curiosos. La colaboración entre Flopgames y Mundos Digitales, sigue dando sus frutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: