Análisis Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña

Con robots que responden a nuestras llamadas bajo la frase: “¡Ey trolaz@!

En Flopgames somos gente curiosa y nos gusta explorar el mundo que nos rodea, tarea que la investigación científica se ha encomendado a sí misma desde tiempos inmemoriales. Y así es que como somos personal VIP el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, concretamente en su reciente sede inaugurada en Coruña, cerraba su jornada de puertas abiertas al final de este mes de junio, parte del Staff nos decidimos a visitarlo, no vaya a ser que luego tuviéramos que pagar por la entrada. ¿Os interesa lo que vimos? Pues adelante…

1.- CACHIVACHES, ARTILUGIOS Y CHINTÓFANOS VARIOS

El primer piso del museo es una especie de cajón desastre con diversos (y algunos muy curiosos) objetos de épocas pasadas. Desde algunos modelos de automóviles antiguos, hasta una colección de martillos, pasando por diversos utensilios científicos como un calorímetro, un caleidófono, un teléfono antiguo o un tornillo de Arquímedes, y terminando con diversos aparatos electrónicos de uso cotidiano destripados. Llevarse cualquiera de ellos de recuerdo era imposible, pues estaban seriamente custodiados por unas cortinas de acero rígidas e infranqueables y por C-17 y C-18 dos androides que no se sabe muy bien si hablaban entre ellos o para el público.

Cachivache y chintófano parecen ser los nombres empleados por los científicos para designar a sus utensilios más preciados, algunos de los cuales también parecen tener una indeterminación en cuanto a su uso se refiere, como sucedía con uno de los expuestos por el cual se pagaba la “jugosa” recompensa de $ 1.00 a aquel que descubriera su uso. Pepexán y Marilú se encargaban además de motivar curiosidad científica en los visitantes.

2.- EL PISO DE LOS TITANES INMENSOS… PERO INÚTILES

En otra zona del primer piso nos encontramos con algunos de los “grandes” inventos de la ciencia moderna. Entre ellos, el más molón es un acelerador de partículas donado en 1957, del cual los paneles informativos destacan su uso más aburrido: colisiones de partículas para… bla, bla,bla… descubrir nuevas partículas y… bla, bla,bla… seguir descubriendo nuevas partículas y aburrirnos, pues no somos físicos xDD. ¿Dónde están las aplicaciones realmente interesantes como los viajes a otros mundos dignos de Another World? xDD

Hallamos también en esta sección la primera computadora IBM que llegó a España en los años 60, una máquina de vapor desgranadora de trigo (de las primeras en la época de Watt), así como la vieja linterna eléctrica de la Torre de Hércules (el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, uno de los monumentos más honorables de nuestra querida Coruña).

Se dedica también en esta sección un pequeño apartado al cine y su cadencia del que ya hemos hablado alguna vez aquí, con algunos ejemplos fotográficos de películas antiguas.

Viendo a estos dos titanes a uno le entran ganas de reflexionar sobre cómo va “empequeñeciendo” la tecnología. Hmmm… se me acaba de ocurrir una idea para otro post y al mismo tiempo me acaba de recordar a otro… xD

3.- EL PISO HOMENAJE AL “GENIO LOCO”

Este piso, no recuerdo si el 3 ó el 5 (pues no existían los niveles pares, probablemente ocultos por un agujero de gusano), nos sorprende la enorme cantidad de cuadros de personajes famosos colgados en la pared, como la heterogénea cantidad de pipetas de cristal, digo, vidrio (matiz que se encargan de recordarnos) para experimentos eléctricos (tubo de Crookes, rayos catódicos, rayos X y otros que ya no recuerdo) podríamos decir que este es el piso – homenaje a los genios locos.

También encontramos en esta misma sala diversas alusiones a noticias científicas, concretamente en el campo de la Biología y la Física e incluso una carta del gran Severo Ochoa. Algunos de estos documentos contienen información bastante interesante:

Knuck: Anda chavales, mirad. Aquí dice que los sensores nerviosos de dolor están separados de la respuesta misma de la sensación de dolor. Entonces se podrá sentir dolor sin que el cuerpo lo tome como tal.

Clay: Sí Knuck. Se llama sadomasoquismo xDDD.

En este piso también encontramos un grupo de objetos científicos astronómicos, como un astrolabio, un telescopio y un sextante.

Pronto el Staff de Flopgames estará incluido en esta lista de célebres personajes.

4.- ¿QUÉ HAY EN LA CAJA?

Un piso dedicado exclusivamente a la Aeronáutica, aunque no nos hagamos demasiadas ilusiones, pues no aporta gran cosa. En él aprendemos que las cajas negras de los aviones realmente son naranjas/rojas. Había unos chicos a mi lado, que muy lógicamente se preguntaban: ¿y por qué entonces se llaman “negras”? Pregunta para nota, que no es sencilla pero que tampoco violenta el sentido común con su dificultad. Podrían dársele dos respuestas congruentes a este dilema, tanto desde un punto de vista tradicional (pues las primeras cajas negras, en los años 50, sí eran realmente de este color, y su nombre quedó como habitual) como técnico (en argot informático, sobre todo en programación, una “caja negra” es una unidad cuya estructura interna se desconoce, pero cuya función está documentada y con ella se hace referencia a los circuitos o al código de programación que ejecutan determinada función, con lo que “grosso modo” un dispositivo de almacenamiento de datos puede llamarse “caja negra”).

Pero volviendo al tema, hay que admitir que es bastante curioso poder apreciar delante tuya el motor turbofán de un Jumbo (Boing 747). No dijimos lo mismo de la angosta cabina de piloto de Lope de Vega (ejemplar de Boing que trajo a España el Guernica de Pablo Picasso), a la que subimos (alguno del Staff a regañadientes) para que las azafatas allí presentes nos dieran una información bastante trivial: esto es el morro de un Boing 747. Trajo un cuadro de Picasso. A esta zona se le llama bodega y en ella van nuestros equipajes. ¡¿En serio, neno?! Menos mal que Clay tuvo la osadía de preguntar qué iba en el armario de bodega (¿azafatas, polizones…? Todo un misterio).

5.- GLORIA AÑEJA

Y para que nadie me diga que este post se va del tema que tratamos en Flopgames, los videojuegos, me gustaría contaros la cara de felicidad y gratitud que Clay y yo pusimos cuando vimos expuesto un antiguo mando de Mega Drive, panorama que fue parcialmente estropeado por la presencia de la evolución de las extremidades de no sé que especie de bichos. Y es que en esta sección dedicada a antiguos aparatos tecnológicos que ya no se usan o están en decadencia (como la máquina de escribir o los antiguos disquetes de ordenador, de los cuales había expuestos varios ejemplares) los diseñadores del museo intentan inculcarnos una especie de analogía entre la teoría biológica de la evolución de Darwin y la predominancia tecnológica de ciertos aparatos con el tiempo.

Como bien dijo Hyrule88: “Sí, sí… pero los modernos ordenadores siguen respetando la unidad A: que antiguamente correspondía a los disquetes. ¿Será un vestigio ancestral producto de la “teoría de la evolución tecnológica”?

6.- EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

En este sentido parecen no haberle echo mucho caso a Fito, ya que en el “tejado” del museo encontramos el mayor stock de material, como si de un desván viejo se tratara, junto con la mítica plaquita en la que los Reyes de España “otorgan al edificio su calidad de museo”. Un stock de cachivaches que supongo y espero (por su bien) irán colocando con el paso del tiempo en su lugar correspondiente. Y como una imagen dice más que mil palabras…:

Joder, el taller de mi abuelo aquí y yo sin darme cuenta xDDD.

En definitiva, el museo tiene cosillas FAP: la sección de artículos científicos, los robots que son muy graciosos y algún que otro objeto que sí tiene gran importancia científica y exclusividad (el acelerador de partículas, la máquina de vapor y el morro de Lope de Vega); pero también tiene bastantes puntos FLOP como la nefasta ambientación y decoración (supongo que por estarse abriendo al público todavía) y el grado de desorden de lo que enseñan, lo que da la impresión al visitante de estar viendo un “cajón desastre”, y no un museo propiamente. Francamente, prefiero cualquiera de los otros tres museos de los que ya disponemos en Coruña (opinión que puede cambiar si le dan otro aire y lo mejoran corrigiendo los puntos anteriormente citados).

Por 3 € se puede visitar un día normal y gratis los terceros domingos de cada mes (tónica en habitual en los 4 museos de la ciudad), así que tampoco se pierde nada por ir. Advertidos estáis, queridos flopbloguer@s coruñeses y/o visitantes de A Coruña. Un saludo.

REFERECIAS (fotos e información): Crunia (bonito blog y nombre, haciendo referencia a la raíz de nuestra espectacular ciudad ^^ con muchas fotos de sus eventos),  ABC (info relativa al museo del diario ABC).

Escrito por Knuck.

3 Responses to Análisis Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña

  1. Clay dice:

    A mi me ha decepcionado, y eso que ya no esperaba mucho. Más que un museo propio, parece un almacén del MUNCYT de Madrid. En plan, nos sobran cosas, pues para La Coruña, que aquí no caben XD Para cualquier visitante de la ciudad, mucho más recomendables el resto de museos científicos de la urbe.

  2. Alex dice:

    Me gusta tu blog,visita tambien mi pagina sobre electronica en general

    • Knuck dice:

      Gracias Álex, sin duda le echaré un ojo. Por aquí también hablamos, de vez en cuando, de ciencia y tecnología (no sólo de juegos), así que tú también pásate cuando quieras 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: