Impresiones demo Resident Evil 6 (XBOX360)

Capcom, o cómo aprovecharse de las modas y “casualizar” una saga mítica.

Sí, Capcom lo ha vuelto a hacer y por la puerta grande. Desde luego, todos nos temíamos lo peor, y con la llegada de esta demo se confirman nuestros temores…

Desde ayer mismo se podía descargar la demo de Resident Evil 6, la octava entrega canónica de la ya destrozada saga clásica de Capcom, Resident Evil (Biohazard). Todos esperábamos que tras Resident Evil Revelations para 3DS, Capcom habría aprendido la lección de cómo llevar la saga por el camino que siempre ha tenido, para contentar a sus fans acérrimos y no a los de sagas como Call of Duty o Gears of War. Pero no. No les llegaba con sacar dinero con los DLC´s, sino que querían más. Todavía es muy pronto para confirmar si la demo demuestra totalmente las intenciones de Capcom en cuanto al juego completo. No obstante, un servidor cree que esto no variará demasiado de la versión final. Es lo que tiene Capcom…

Hablando de la demo, que por cierto en un principio solo la podían descargar los que hubieran comprado el juego Dragon´s Dogma (un juego que de casual, tiene poco) en Xbox360, nada más iniciarla nos encontramos con un menú muy similar al de la anterior entrega, Resident Evil 5. La primera sorpresa llega al entrar en el menú de un jugador, donde nos encontramos con tres campañas distintas: una para Leon S. Kennedy, otra para Chris Redfield y otra para Jake Muller (hijo de Albert Wesker). Cada campaña tiene sus particularidades, que explicaré más adelante.

Se puede decir que gráficamente, tras probar las tres campañas, es un portento, con las cinemáticas en tiempo real más trabajadas que he visto. Lleva el MT Framework 2.0 al máximo de su esplendor. La iluminación y la ambientación está también muy trabajada. Chapeau para el diseño de los niveles, está todo muy currado. Probablemente sea uno de sus pocos puntos buenos, pese al clipping y tearing brutal que hay por ahora y la cutrez de algunas texturas, probablemente arreglados en la versión final.

Empecemos pues a hablar ya de lo malo: por ejemplo, el control. Me ha parecido mucho más complicado y mal hecho que el del 5. No obstante, ahora podemos andar y disparar a la vez. Lo que pasa es que, añadido a la chapuza de cámara, te hace sentir muy desplazado de la jugabilidad ya que la cámara está totalmente pegada a los personajes. Por si fuera poco, han añadido un estúpido “semi-apuntado” y una mirilla láser, lo cual supongo que se podrá corregir desde el menú (o eso espero), ya que no hace más que dificultar a la hora de disparar, debido a que a veces se queda pillado y no te deja mover hasta que sueltas el gatillo. Por suerte, una IA enemiga nefasta (la IA amiga, parece buena), nunca vista antes en un RE, nos ayudará con esos problemas. Un desastre en toda regla, vamos. Igualmente que lo de no poder pausar el juego, que esperemos sea cosa de la demo.

Comenzando a hilar todo esto con las campañas, la de Leon es una campaña dirigida más al Survival Horror. Es algo que ya se avisa con sombras de zombies en una pared de calle en el momento de elegir la campaña. Parece que solamente aparacerán zombies en la campaña de Leon. Pero que cada uno se tome esto con cuidado, porque nos encontramos con un Survival Horror totalmente descafeínado.

Leon se encuentra en una mansión de una zona de de USA, Tall Oaks, y se ve obligado a matar al presidente, que se ha convertido en zombie. En ese momento, aparece un personaje nuevo que desconocemos todavía. Se llama Helena y acompañará a Leon durante su campaña, además de ser también un personaje jugable. Se confirma que Helena es también agente secreto, o eso dice. Al llegar al comedor, observamos cómo un personaje extraño avanza y escapa de nosotros. Lo perseguimos. Avanzamos por un nivel vacío, una mansión totalmente vacía de enemigos o personajes, en la que no vamos a interactuar con nada o casi nada. Cero puzzles por tanto. Una pena que se haya dejado de lado totalmente la investigación y la exploración, de ahí lo de Survival Horror descafeínado. Por otra parte, la oscuridad inunda todo, y se necesitará una linterna más adelante. También la munición es escasa, otro punto de un Survival Horror. Se darán momentos sobrenaturales scripteados, algo que abunda en la demo, pero nada más. Luego encontraremos a un individuo que llora porque su hija ha desaparecido. Con él, iremos a buscarla, y todavía apareciendo con un susto y habiendo sido mordida por un zombie, la cargará hasta el ascensor hacia el aparcamiento. En ese momento, la chica muere, se apagan las luces, se convierte en zombie y empieza un momento de acción con el primer enemigo en toda la demo. Mata a su padre e intenta matarnos a nosotros, la apartamos y con unos cuantos QTE acabamos con ella. Luego, de repente, al llegar el ascendor al párking, nos espera una horda de zombies ya en la puerta, que incluso podremos derrotar como si de un beat’em up se tratase, sobre todo debido a la falta de munición y a la posesión de un cuchillo (menos mal que lo metieron…). Leon y Helena intentan escapar, se encuentran con el sistema de videovigilancia de la zona, y allí ven a dos tipos asediados y finalmente atacados por zombies que piden ayuda con un cartelito. Tienen que salir ya de allí. Termina la demo. Tiene algo de Survival Horror, y dentro de lo que cabe, me ha gustado, pero no es Resident Evil. Además, por lo visto en el E3, debemos también de desconfiar de llamarlo Survival Horror descafeínado. Ya veremos…

La parte de Chris es el comienzo de un despropósito total. Se nos avisa con esas sombras en la pared que aparecen al elegir campaña que los enemigos de Chris serán de nuevo las plagas. Nos encontramos a un Chris ebrio en un bar de algún país de Europa del Este, atormentado por su pasado con las BSAA. Allí, es encontrado por otro nuevo personaje que podremos controlar, Piers. Piers es un miembro de las BSAA que lleva seis meses buscando a Chris Redfield, su capitán. Aunque Chris no quiere ir, acaba cediendo porque comprende que no puede esconderse más de su pasado ni de su gente. Junto a Piers acaban en una zona de tejados de unos edificios en Hong Kong repleto de plagas, con la misión de rescatar a unos rehenes secuestrados. Aquí nos encontramos con un juego que ha dado totalmente el paso hacia Call of Duty y Gears of War, siendo un calco de este último en control, pero peor. Saltos hacia atrás disparando desde el suelo, cobertura copiada, matrixadas, golpes como panes, y disparos, disparos, disparos y más disparos. Me atrevo a decir que cualquier otro TPS decente le da mil vueltas. Todos los enemigos llevan metralletas o armas de fuego, una novedad para las plagas. Además, varios de los enemigos llevan caretas de todo tipo, como por ejemplo de payaso, algo que se repite despues en la campaña de Jake. Por si fuera poco, ahora Chris lleva una barrita de seis cuadraditos, parecida despues a la de Jake, con la que regeneran su vida sin necesidad de hierbas haciendo alusión a los shooters más puros y quitándole más credibilidad a la poca que ya tenía la saga. Solo se utilizan las hierbas si pierdes uno de los cuadros totalmente. Triste.

Poco más hay que decir de la demo. Bueno, sí, scripts a montón de nuevo. Avanzas hasta una zona en la que aparecen más enemigos y tienes que mantener la posición hasta que llegue el helicóptero de las BSAA. Bajan los BSAA, arrasan con todo, y sigues con tu equipo por una puerta. Fin de la demo. Que cada uno juzgue como quiera.

Con Jake somos perseguidos por un enemigo poderoso, veloz y gigantesco portador de una gatling gun y unos brazos metálicos como si de Octopus se tratara, con la diferencia que estos brazos son utilizados más para clavar que para agarar. Tiene cierto parecido a Némesis y es llamado Ustanak, probablemente creado con el nuevo virus C. También se nos vuelve a avisar con una sombra del personaje, de que será nuestro principal enemigo, amén de soldados o plagas con metralletas como los enemigos de Chris. Junto a Jake aparece otro personaje jugable que nos acompañará, en este caso bien conodido por los amantes de la saga, Sherry Birkin, con unos cuantos “añitos” más. Hija de William Birkin y superviviente del incidente de Raccoon city, Sherry terminaría bajo la custodia del gobierno de USA tras escapar junto a Claire y Leon. Debido a que era portadora del virus G, se convirtió en una prisionera del gobierno. Viendo que no había solución para escapar de su cautiverio, decidió convertirse en agente del propio gobierno. Años más tarde, Sherry recibe sus primeras órdenes como agente: infiltrarse en la zona de guerra de la ficticia República de Edonia, en el este de Europa, y asegurar el bienestar de un hombre llamado Jake Muller, portador de una sangre especial.

Aquí tenemos a Jake Muller mientras Sherry da palmitas con la concha.

La demo comienza en una parte en la que Sherry y Jake se encuentran escapando, no sabemos de qué lugar por ahora, haciendo su aparición estelar el monstruo, al que hacen frente varios soldados que aniquila con facilidad. Despues de conseguir un poco de tiempo disparando a una bombona de gas, la escapatoria continúa por un sumidero al aire libre en la que el juego pasará a tener una perspectiva vertical en la que tendremos que correr, hacia nosotros en una parte y hacia arriba de la pantalla en la última, hasta encontrarnos con un gran salto hacia unos andamios que unen los dos edificios. Seguidamente, y todavía perseguidos, Jake saltará a por Sherry y los dos atravesarán una ventana hacia un edificio en el que por ahora, estarán seguros. Quizás lo que podamos notar de diferencia con los dos gameplays anteriores, es que en esta ocasión nos encontramos con un personaje que escapa todo el rato y que no tiene un respiro (recordando a RE 3), y que es muy dado al plataformeo debido a su ascendencia. Es tan fuerte o más que Chris pegando golpes, y también es muy dado a las armas, pero la gran diferencia aquí, por ahora, son las plataformas y las escapatorias. Hablando de lo de pegar golpes, aquí tenemos más artes marciales que otra cosa, con Sherry que también se ha vuelto toda una experta.

Seguiremos, con pocos enemigos, hasta llegar a una zona del edificio que se asemeja a un almacén. Ahí sí comenzarán a aparecer más enemigos, soldados y enemigos similares a los de la campaña de Chris. Es  notoria en esta campaña la destrucción del escenario y su nivel de detalle con explosiones y ataques, no sabemos si una constante debido a nuestro amiguito o si solo cosa de la demo. Ustanak volverá a aparecer nada más nos encaramemos a la puerta del final de la demo e intentemos abrirla. Deberemos derrotarlo con todo nuestro ingenio y todo lo que tengamos. Se trata de un enemigo muy veloz que nos matará de dos golpes. Otra cosa a destacar, o quizás a odiar, de esta campaña, es lo peliculero de muchas de las acciones, al más puro estilo Uncharted. Y de nuevo, más scripts. En cierto momento, Ustanak se cae y tira un pilar del almacén. Entonces el suelo se hunde, y los tres personajes caen a otro piso. Es el final de la demo. Nos encontramos con una campaña, ante todo, curiosa. Puede quedar bien o puede quedar un truño, depende de cómo lo haga Crapcom.

Dando ya por terminado este artículo, solo me queda decir que el juego saldrá el 10 de octubre de 2012. Ese dia saldremos todos de dudas. Tengo muy claro de que, con lo que he visto, no se trata de un Resident Evil. Tendría un 8 asegurado como otro juego con cualquier otro nombre, fuera ya de lo Survival, además. Pero como Resident Evil, este juego no sube de un 7, nota más que adecuada para lo que han hecho. Muy a mi pesar, y llorando por casos inversos como el de Duke Nukem Forever, seguramente el juego tendrá las notas infladas y no bajará de una media de 85. Venderá millones de copias a todos los borregos quizás llegando a ser el más vendido de la saga, y el mundo del videojuego se seguirá viendo abocado al abismo, con DLC´s, el fin de la segunda mano y el comienzo de la era digital. Y puedo decir, que yo soy un gran fan de la saga. No lo compraré de salida, ya cometí un error con el 5, debido a que Crapcom luego sacó DLC. Lo compraré, como fan, cuando valga 20 € o menos, a no ser que me sorprenda sobremanera la versión final y las opiniones de muchos de los jugadores. No me cazan más. Y el problema es que Capcom ni siquiera se interesa en cazarme. Pobres de nosotros los fans.

Escrito por CJ_CHARLIE.

6 Responses to Impresiones demo Resident Evil 6 (XBOX360)

  1. Clay dice:

    Todavía no he probado la demo, pero veo que compartes más o menos mi opinión de lo que he visto. Mira que soy fanático de la saga, pero esto no es RE ni de lejos. Es otra cosa, que le daré su chance en algún momento, pero no de salida, ni de broma.

  2. CJ_Charlie dice:

    Es que la parte de Chris es horrible, no he visto nunca nada igual. No se parece a RE ni de lejos, y aun encima a Chris lo han puesto como si fuera un tipo medio duro y medio cabreado. Además, todos los cambios “casual” que le han aplicado, no vienen a cuento. Si quitaran la parte de Chris incluso subiría algo la nota, ya que realmente cosas como que Jake regenere su vida no me aparecen aberrantes viniendo de quien viene. Pero Chris…

  3. hyrule88 dice:

    Yo no soy fan de la saga, pero desde luego no me gusta que las compañías cada vez mas casualicen los juegos hasta el extremo

  4. Knuck dice:

    Pfff… decepción total al leer esto, más de la que ya tenía de la saga últimamente, que como dicen por aquí “casualiza” los títulos cada vez más…

  5. Rob_En_Arrh dice:

    Pues ya se veía venir, ni modo, supongo que esta era la ultima esperanza que tenían los verdaderos fans de que la saga regresara a sus orígenes, ¿Crees que ya podemos decir “RIP Resident Evil”?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: