Lo más flop: Ferias de videojuegos

Hace unos días, al poco de concluir el E3 de este año, trataba con un amigo un tema interesante sobre el que curiosamente poco se habla en relación a las ferias de videojuegos, aunque ya empieza a hacer ruído: Sin generalizar completamente a todas las existentes, ¿realmente son necesarias las ferias de videojuegos hoy en día?

Cuando digo “sin generalizar”, me refiero precisamente no a todas las ferias, ya que digamos que podemos clasificarlas en varios tipos: No tiene nada de malo por poner un ejemplo una Game Developers Conference, donde buena parte de los asistentes son profesionales que van con ánimos de aprender, en el contexto de un evento beneficisoso para el sector en el sentido de que se comparten ideas o se desarrollan mesas redondas y debates sobre diseño, administración o artes visuales. Este artículo se dirige más bien a las ferias de videojuego “tipo escaparate”, donde una serie de empresas desarrolladoras saltan a la palestra una detrás de otra para vendernos sus novedades. Pongamos como ejemplo de este segundo tipo de ferias al archiconocido E3.

La pregunta que planteo es sencilla. ¿Realmente necesitamos hoy en día un evento anual donde las desarrolladoras nos muestren sus supuestas novedades? Digo supuestas porque buena parte de las veces todo el pescado está vendido cuando el evento X se celebra. Hay filtraciones inevitables o como poco difícilmente controlables, comunicados de prensa en los que poco a poco se nos van dando detalles sobre los diferentes videojuegos, por no mencionar por supuesto, los trailers y especialmente los tremendos gameplays a los que últimamente nos estamos enfrentando, lanzados por las propias desarrolladoras que posteriormente participan en estas ferias.

Poco de lo que nos ofrecen en estos eventos puede sorprendernos realmente

Teniendo en cuenta todo esto, ¿compensa realmente un evento con un coste de organización millonario para que nos presenten cosas que ya conocíamos en buena medida? Personalmente creo que hay otras formas para hacer estas cosas. El impacto que una de estas presentaciones pueda producirme no será mayor  a cualquiera de los vídeos que vea en mi casa vía youtube y que la desarrolladora X haya mostrado a través de un comunicado de prensa. Los resultados son incluso contraproducentes en ocasiones, (véase por ejemplo el fail casi constante de las presentaciones de kinect con lag, problemas de conexión o vídeos grabados y personal de exposición con pocas luces).

A día de hoy, con internet en todas las casas y redes sociales en las que la información se propaga como el fuego en verano, este tipo de eventos escaparate no parecen tener mucho futuro. Puede que sus organizadores sigan empeñados en celebrarlos, pero cierto es que a cada paso tendrán menos repercusión si la cosa no cambia. Cada semana salen gameplays nuevos y todo tipo de datos en redes sociales y otros medios; en última instancia tendremos las cada vez más generalizadas (gracias a dios) demos de prácticamente todos los videojuegos que puedan interesarnos. ¿Para qué, podemos preguntarnos, una presentación de 10 minutos, si todo lo que acabamos de escuchar ya lo sabíamos?

Me despido con la encuesta de turno.

Escrito por Bertacas.

One Response to Lo más flop: Ferias de videojuegos

  1. Clay dice:

    Interesantísima reflexión. Lo comentábamos hace unos días, este E3 ha sido desastroso, y viene siendo la tónica de los últimos años. El actual formato de feria de videojuegos no tiene sentido como tal, ni sea el E3 o el TGS; Desde el momento que enfocan las conferencias hacia el público casual, que realmente no sabe ni lo que es el E3, y el público hardcore, se aburre con aplicaciones y juegos prescindibles.
    Si vuelven a ofrecer conferencias con novedades, juegos exclusivos, owneds, invitados famosos inesperados y demás, que vuelvan las ferias, sino para un servidor, este tipo de eventos ya están muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: