Videojuegos de culto volumen II. Michael Jackson´s Moonwalker

“Venid a mí niños, tengo algo importante que deciros…”  Cita tomada de la película Moonwalker (1988)

Michael Jackson, el único, el inigualable Rey del Pop, también tuvo su peculiar momento de gloria en el mundo de los videojuegos. Michael Jackson´s Moonwalker (1989) para Sega Mega Drive es el resultado de la adaptación (o mejor dicho, intento de adaptación) del filme homónimo protagonizado por el artista. ¿Cómo, una película y un videojuego protagonizados por uno de los mayores ídolos musicales de todos los tiempos? Así es amigos, y como en Flopgames somos gamers, melómanos y cinéfilos al mismo tiempo, nunca os vamos a dejar de hablar de buena música, buenos juegos y… “buenas” películas xD.

El productor ejecutivo de la casa Sega escapando de Jackson ante la “brillante” idea del segundo de hacer un juego basado en su “taquillera” película.

El Moonwalker, o como se le conoce más coloquial pero incorrectamente, “moonwalk”, es un juego al que se le coge más cariño por nostalgia que por calidad. Es de esos títulos que bien se pueden acabar en una tarde y está dotado de una serie de elementos bizarros que lo hacen más susceptible a un experiencia jugable cómica y desenfadada, que un título común y corriente. En mi caso personal, lo descubrí una cálida tarde de verano de hace bastantes años en casa de CJ_Charlie. Por aquel entonces para los chavales de mi generación era el “pan nuestro de cada día” bajarse roms de manera masiva en grupos de packs del estilo: “emulador GENESIS + 2500 ROMs”. Sí joder, download!,  total son gratis.

El caso es que entre ese montón de juegos a veces encontrabas cosas peculiares, y así fue que el instinto musical de CJ, muy entrenado y agudizado a lo largo de los años por la audición repetida de The Essential  detectó la palabra: Michael Jackson. “¡Ey Knuck mira, un puto videojuego del Rey!” me dijo con su voz característica. Y así fue como medio partiéndose la caja, mi buen colega le dio al click de su ratón, abriendo la puerta del siguiente panorama dantesco y extravagante ante nuestros ojos:

¿Coches voladores, robots, yonkis, zombis, SWATS, tarántulas, persecuciones intergalácticas…? ¡¿Pero qué coño se ha fumao esta gente?!

Como bien se aprecia en los vídeos anteriores, la mecánica del juego es trivial y monótona, pero resultona.Estamos ante un plataformas – acción 2D en modo scroll lateral compuesto por bloques o “mundos” de 3 niveles cada uno, al más puro estilo Super Mario. Cada “mundo” está ambientado en un escenario diferente, algunos de ellos haciendo clara alusión a la película, como el mítico club 30, las calles nocturnas y las cuevas; otros son producto del estado psicotrópico de la peculiar creatividad de los programadores, como el cementerio, el laboratorio secreto o la nave espacial. Por si fuera poco, cada uno de estos mundos está aclimatado con un single del cantante que le viene como anillo al dedo a sus escenarios. En efecto, en los 3 niveles del club 30 escucharemos Smooth Criminal, en los del cementerio la archiconocida Thriller, en las oscuras calles plagadas de peligros (y yonkis) sonará Beat it, en las cuevas Billie Jean, en los laboratorios Bad, etc.

Nuestra misión en cada nivel es encontrar a todas las niñas que se esconden (dejo a libre interpretación del lector intuir de quién lo hacen xD). Una vez que las hemos encontrado a todas, aparece el mono “manager” de Michael y nos guía en una cruzada contra el “jefe” final de cada nivel, generalmente un grupo coordinado de varios enemigos similares o idénticos a los que hemos visto a lo largo del nivel (yonkis, hombres trajeados, arañas, SWATS, perros…). En el último mundo, sin comerlo ni beberlo acabaremos a bordo de una nave espacial (xDD), intentando derrotar a Mr. Big, el mismo trolazo cansino que aparece al final de cada nivel diciendo: “You´ll never catch me”


En cada fase Michael puede saltar y dar pasos de baile con los que elimina a sus enemigos. El juego funciona a base de vidas e indicador de salud, similar a un beat ´em up. Según disminuye nuestro indicador de vida, nuestros ataques se vuelven menos poderosos ya que los pasos de baile pierden la “magia” (literalmente hablando, pues cuando tenemos el indicador repleto emanan de ellos unas estrellitas que hacen pupa a los enemigos). Jackson además tiene un ataque especial que hace bailar con él a sus enemigos cercanos hasta que caen “muertos de agotamiento” (literally again), pero a costa de sacrificar buena parte de nuestra barra de energía/vida. Nuestro objetivo en la vida cada nivel es rescatar a niñas pequeñas escondidas en diversas zonas. Una vez hecho esto, nos tendremos que ver las caras con un jefe de nivel y enseñarle a “bailar una jota”.

El pegadizo ritmo de Jackson hará bailar a to´quisqui. Da igual que sean militares, yonkis o la abuelita paralítica. Si lo que queremos es ver como el artista del Pop lanza su sombrero a modo de “boomerang” para hacer “rodar cabezas” no tenemos más que pulsar el botón que nos hace bailar, un poco menos de tiempo.

¿FAP? Desde luego su tono cómico, desenfadado, la música, capacidad para dos jugadores (aunque en su forma cutre individual y no simultánea con dos Jacksons (claro, es que ¿cómo va a haber dos Jackson?)), capacidad para hacer el paso Moonwalker (andar hacia atrás xD) y/o otras posturas comprometidas delante de las niñas, la aparición de Michael Jackson en un videojuego y el entretenimiento bastante decente en forma de plataformas (sobre todo si lo juegas con alguien como CJ Charlie, al que por alguna razón le gusta probar conmigo, en cada una de las frecuentes visitas que hago a su casa, todas las bizarradas videojueguiles que se encuentra por la red, y que ni yo sé de dónde saca. Dejo las entregas de Home Alone para SNES y Mega Drive para posteriores entradas xD. Lo mejor de todo es que el colega se descojona en tu cara, y te insinua una partida como si fuera un partido de FIFA: “venga Knuck, vamos a echar un Moonwalk” xDD, que es lo que él entiende por acabarse el juego otra vez más.

¿FLOP? Muy corto, muy paranoico y el ser un juego de “usar y tirar” (en cuanto te lo acabas una vez, pierde toda posible gracia).

Sin duda un juego icono, como lo fue la película en su momento. Pero no nos engañemos, porque mientras el juego es pasable, la película es simplemente malísima (al menos desde la perspectiva de las tres personas que la vimos en su momento). Por supuesto si intuís que CJ era una de ellas, motivada por la gracia que le había producido el susodicho juego, acertáis. Tras buscarla por varios videoclubs de Coruña y haberla visto, sólo recuerdo que aún era más paranoica que el juego. Lo cierto es que las partes buenas que tiene son debidas sobre todo a la excelsa música, y a las coñas improvisadas que el televidente hace maliciosamente sobre el pobre protagonista y sus frases, que también tiene contacto con niños en la película. Una especie de documental musical, mezclado con un cine de aventuras extravagante centrado en la persona de Michael Jackson que no acaban de cuajar y mezclarse demasiado bien, pero que así a todo recomiendo su visionado una vez en la vida (aunque sea para irse de cinéfilo culto que conoce muchas pelis). La ficha de FA está al principio de la entrada. La película la podéis ver en Youtube, gracias a algunas “almas caritativas” xD. ¡Grande Michael!

Con Moonwalker uno a veces ya no sabe si está viendo un documental musical o una peli de “Transformers”, una sorpresita que también podemos apreciar en el juego bajo ciertas condiciones. No digo más… xD

Escrito por Knuck. Entrada dedicada a Michael Jackson (D.E.P.) y todos sus fans.

4 Responses to Videojuegos de culto volumen II. Michael Jackson´s Moonwalker

  1. Clay dice:

    Lo cierto es que en lo personal no es un juego que me guste, y la película, aún no me he decidido a visionarla XD No obstante, te ha quedado una entra muy chula. Casi me dan ganas de volver a probar el Moonwalker…

  2. Knuck dice:

    Ah, pero lo probaste? no lo sabía xDDDD

  3. juan castillo dice:

    como hago el moonwalk? intento hacerlo con la tecla de bailar pero solo gira y luego lanza su sombrero
    AYUDAA xD

    • Knuck dice:

      Creo recordar que era con la tecla de dar patadas. Le das al botón de dar patadas y lo mantienes pulsado mientras te mueves con la cruceta, así debería funcionar. Un saludo xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: