Los videojuegos deportivos más bizarros

Fútbol, baloncesto, tenis… son algunos de los deportes más populares en nuestros días. Sin embargo, las diferentes modalidades deportivas van más allá. Existen multitud de deportes, mucho menos conocidos, que no mueven masas ni miles de millones de dinero, pero que igualmente, cuantan con sus aficionados y simpatizantes. En su afán por contentar a la mayor parte de la sociedad, los videojuegos han dado un paso en esa dirección, y con el tiempo, se han arriesgado a la publicación de títulos deportivos basados en modalidades poco conocidas, o incluso ficticias. Si quieres echarle un repaso a nuestra selección de deportes bizarros dentro del ocio electrónico, ya sabes que toca.

Spectrum, un nombre que a muchos no sonará de nada, a otros seguro que les suena a “chisme primitivo”, pero para algunos, es sinónimo de sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos. A lo largo de los 80 aparecieron varios modelos de Spectrum, una de las primeras consolas-ordenadores, y que se hizo bastante popular en todo el mundo. Podemos decir que fue la primera consola exitosa a nivel comercial. Esto provocó que Spectrum recibiera multitud de juegos de toda índole, algunas joyas atemporales, otros bodrios de primera categoría, pero había variedad. Entre lo que nos incluye, muchos juegos deportivos extraños, algunos muy simples, y otros más elaborados, aunque igualmente bastante marginales. Entre la marabunta de títulos que existen, rescato dos.

   

Strongman: Un juego sobre un forzudo, que tenía mover y levantar cosas, no sé ni siquiera si puede considerarse deporte…

Austrlian Rules Football: El fútbol australiano es una especie de rugby pero con ligeras variantes, típico de Oceanía. Fuera de Australia, no lo conoce prácticamente nadie, lo cual no evita que hubiera un juego que nos enseñara las reglas.

Los años pasaron, y las compañías de videojuegos se dieron cuenta que no todo valía, así que tocaba ser más selectos a la hora de elegir que desarrollar si querían evitar un desatre en ventas, así que comenzaron a arriesgar menos. No obstante, siguió habiendo cabida para deportes minoritarios, como el lanzamiento de disco o el balón prisionero.

Lanzar un disco o frisbee parece que no tiene mucha ciencia; es un hobby entretenido si tenemos un amigo o perro para devolvernos el lanzamiento. Data East fue un paso más allá, dotó a esta práctica de un componente competitivo, un ligero toque futurista-playero, y el resultado es el magnífico Windjammers. Un juego arcade, también disponible en Neo Geo, cuyo objetivo era anotar tantos en una portería rival lanzando un disco, mientras por supuesto, protegemos la nuestra. Un juego muy divertido y frenético, que todavía hoy en día cuenta con seguidores.

Una idea original convertida en un gran videojuego…

El balón prisionero, brilé o dodgeball, es un típico juego de escuela. Consiste en eliminar a los miembros del equipo contrario con un balonazo. Los jugadores eliminados se colocan detrás del equipo contrario, y pueden seguir ayudando a vencer a su equipo. Este divertido juego no cuenta con categorías profesionales o campeonatos oficiales, sin embargo, si que hay bastantes juegos, especialmente japoneses, basados en esta modalidad. De todos ellos, me quedo con el Dodgeball Kuy Kid, de Mega Drive, un juego vistoso y divertido, que añade una variante más violenta al tradicional balón prisionero escolar, con objetos y tiros especiales mediante. El Super Dodgeball de NDS, es una opción más moderna si queremos catar un juego de brilé.

Esos jugadores de estilo manga con ojos como platos, tiene que ser de Lugo por lo menos…

Hasta ahora hemos visto videojuegos basados en deportes raros, pero ¿qué pasa si la creatividad de los desarrolladores supera la realidad? Cuando los deportes reales no son suficiente para los creadores de videojuegos, toca inventarse su propio deporte.

Chaos League es un buen ejemplo. Este juego de PC puede parecer un título de fútbol americano, pero esconde varias peculiaridades. Empezando porque lo juegan alienígenas, además es ultraviolento, está permitido el uso de armas, golpes y cualquier cosa que nos sirva para ganar la competición interplanetaria. El deporte más extremo del universo.

La imaginación puede tener cabida en nuestro propio mundo, y no es necesario viajar al espacio exterior. Una muestra es el quidditch, el deporte inventado por la escritora de Harry Potter, JK Rowling, para su universo mágico. En esta mezcla entre baloncesto, béisbol, balón prisionero y polo, lo más peculiar es que se juega montado sobre escobas voladoras. El quidditch es jugable en varios títulos de la saga del joven mago, aunque hay un juego específico del deporte. Harry Potter Quidditch World Cup recrea los mundiales del deporte más popular entre los magos. El videojuegos que salió en las consolas de la generación pasada no es el mejor juego deportivo de la historia, pero si que es un entretenimiento original y satisfactorio para los jóvenes seguidores de Harry Potter.

De momento esto ha sido todo. Como siempre os invito a que nos recomendéis más juegos basados en deportes bizarros o extraños, porque seguro que desconozco más de alguno que merece la pena. Un saludo, y os invito a seguir visitando Flopgames.

Escrito por Clay.

3 Responses to Los videojuegos deportivos más bizarros

  1. Buzz dice:

    WINDJAMMERS FOREVER!!!!!!!!!!!

  2. Knuck dice:

    El SuperDodgeball de NDS que me mandasteis instalar pa los campings y que nunca se usa xDDDDDD. El Strongman es mitiquérrimo, jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: