Resumen conferencia Microsoft E3 2012

Sin paños calientes, ha sido probablemente el peor E3 por parte de Microsoft en toda su historia. Pésima conferencia, aderezado todo con una cobertura lamentable por parte de su web, con un streaming que se fue a la mierda al final de la conferencia, y con un intento de doblaje al español, que solo podemos calificar como desastroso, llegando a alternar a dos mujeres, una española y otra latina, a cada cual con menos idea de videojuegos que la anterior. Halo 4, un juego ya anunciado, y Tomb Raider, otro juego ya conocido, y multisistema además, han resultado ser lo mejor de este despropósito. Espero que Microsoft tome nota, y para el año próximo haga algo a la altura de la compañía. Si quieres conocer un resumen de la conferencia al completo, sigue leyendo.

La conferencia fue claramente de más a menos. Empezó bastante bien, con un tráiler con actores reales sobre el universo Halo. El tráiler enlazaba con un gameplay de Halo 4. El juego luce técnicamente muy competente, y parece que tiene las suficientes novedades como para no anquilosarse y aburrir. La presencia de tecnología forerunner le da a la saga aire fresco. El Jefe Maestro tiene ahora a su disposición nuevas y poderosas armas, y movimientos nuevos como puñetazos, además de un sprint parece que predeterminado. Tendrá que hacer uso de todo esto si quiere derrotar a los nuevos enemigos, más duros de roer que nunca, y con poderes especiales como la teletransportación. Sale en Noviembre de este año.

Luego le llegó el turno a Ubisoft, que presentó el rumoreado nuevo juego de Sam Fisher, Splinter Cell Blacklist. Para los que no hayáis visto el gameplay, podemos decir que de la esencia de Splinter Cell no queda nada; SC Blacklist es un Assasin’s Creed en el siglo XXII. Ahora Sam Fisher posee tiempo bala, hace parkour y tiene movimientos especiales scriptados. Personalmente no era seguidor de la saga, pero si fuera fan de Splinter Cell, no estaría muy contento con el nuevo rumbo de la franquicia. El título se va a primavera de 2013.

Momento para los anuncios que no interesan a nadie. Un trabajador de EA anuncia una alianza entre los juegos de EA Sports y Kinect. Ahora será posible utilizar comandos de voz en juegos como FIFA y Madden NFL. En el juego de fútbol americano sale una vieja gloria de este deporte probando la nueva entrega, dando órdenes y jugadas por voz. Al final consigue un tanto, aunque me ha parecido que era todo un vídeo mal grabado, y el tal Joe Montana no jugaba realmente. Del FIFA destacan la posibilidad de realizar cambios de jugadores y estrategias por voz; no obstante, soy reacio a creer que ese sistema vaya a funcionar bien; lo que si me gustó fue el anuncio del modo árbitro, donde podemos interacturar directamente con el juez de campo. En el vídeo parece que un jugador recibe tarjeta amarilla por increpar al colegiado, esto de funcionar bien serían muchas risas. Me imagino los partidos con los amigos, insultando al árbitro, y que gracias a Kinect, nos expulsaran a los jugadores XD

Joe Montana, jugador de fútbol americano veterano, anunciante de Kinect novato…

A continuación vinieron un par de anuncios de Microsoft Studios acompañados de pequeños trailers. Fable The Journey, el juego de Fable sobre raíles que ya presentaron el año pasado, y que parece una versión descafeinada del Sorcery de PS3. Ojalá el título tuviera una jugabilidad abierta y un mundo por explorar, porque matar a los enemigos con hechizos parece divertido, al menos en principio.
Gears of War Judgment, “el nuevo” juego de la saga. Lo malo es que el juego no lo desarrolla Epic (People Can Fly toma el relevo), que es una precuela, y que no ha sido ninguna sorpresa porque se filtró hace días. Y de nuevo en una saga importante, surge un spin off para seguir estirando la gallina de los huevos de oro. El juego se situará 15 años antes del primer GeOW y estará protagonizado por Baird y Cole.
Forza Horizon también es anunciado. Otro juego de la saga Forza Motorsport, que en esta generación ha sido explotada al máximo. Hoy en día el tirón de la franquicia es mucho menor, y pierde tras cada entrega, así y todo, parece que tiene el suficiente éxito para que quieran popularizar la saga con carreras más extremas y callejeras. Saldrá el 23 de Octubre de este año en USA al menos.

Después vino la peor parte de la conferencia. El recital de aplicaciones, canales y moralla que se anuncia todos los años para Xbox360, que a pocos interesa, y que si nos ponemos a pensar, casi nunca llega a Europa, o lo hace muy tarde. Netflix, películas de la Paramount, canal de Machimina, ESPN, etc. También anuncian acuerdos con la liga de béisbol, la NBA, el hockey y la UFC. El reconocimiento por voz tendrá este año nuevos idiomas. Hacen una prueba con el español mexicano, y parece que reacciona bien, a ver para cuando el español castellano.

Presentación del Nike+ Kinect Training. Una suerte de Wii Fit para Xbox360 que patrocina Nike, emplea Kinect, y en teoría, sirve para hacer fitness, ponernos en forma y convertirnos en atletas olímpicos. La realidad es que otro absurdo juego de minijuegos de Kinect, que para más cachondeo, copia al Wii Fit. Pero el “tributo” de Microsoft a Nintendo no termina ahí, porque justo después presentan Xbox SmartGlass, un servicio que permite comunicar todo tipo de dispositivos con Windows. Smartphones, ordenadores y tablets con la Xbox360. La utilidad real es nula, y se limitan a enseñar un par de ejemplos malos, como empezar a ver una peli en el tablet y terminarla en la consola. La nueva función permite también utilizar un tablet en determinados juegos y aplicaciones de la consola. Como tiene pensado hacer Nintendo con su Wii U, pues igual, Microsoft se lo ha plagiado descaradamente. El tema es que las “ventajas” del SmartGlass son por ejemplo: que podemos configurar una partida multijugador al Halo 4 mientras todavía jugamos a la campaña, o tener un mapa de Poniente mientras visionamos un capítulo de Juego de Tronos, muy útil para no perderse; grandísimas utilidades, no sé como pudimos vivir hasta ahora sin este gran servicio (nótese el sarcasmo). Lo más positivo que le encuentro, es que gracias a esto, podremos disponer de Internet Explorer en la consola, aunque si ya lo tenemos en el smartphone o tablet, no se para que lo queremos simultáneamente en la Xbox360.

Vuelta a los juegos. No hay grandes sorpresas, pero al menos se han anunciado un par de juegos de ips nuevas, y los títulos importantes para este final de año, no parece que vayan a decepcionar. Entre los descargables tenemos Ascend: New Gods, que mezcla un hack ‘n’ slash común con toques a lo God of War o Shadow of the Colossus. Lococycle presenta carreras de motos futuristas con armas, y Matter no se sabe muy bien de que va, aunque hay una bola que esquiva cajas, y tiene un aire que recuerda mucho a Tron, con pinceladas de Portal. El juego será para Kinect y saldrá en 2013. Wreckateer es un clon del Angry Birds para Kinect, pero sustituyendo los pájaros por catapultas y los cerdos por castillos.

Tomb Raider no es ninguna sorpresa, ya lleva un par de años anunciado y en desarrollo, pero la pinta es estupenda. Con un nuevo gameplay el juego recuerda mucho a Uncharted, con escenas con mucha acción, dinamismo y variadas. El título tiene un ritmo trepidante y parece variado. Quizás un exceso de scripts y QTEs, pero pinta bien. Fecha de lanzamiento, primer trimestre de 2013, con DLC exclusivo temporal en la consola de Microsoft.

Resident Evil 6 también estaba anunciado, aunque se agradece el nuevo gameplay. En él vemos que todo lo de vuelta a los orígenes y el terror era mentira. En Capcom han apostado por la acción más comercial y palomitera posible. La demo con Leon de protagonista es una especie de Gears of War, pero mucho más rápido, y rodeado de zombies. Al final del mismo hay una escena espectacular con un helicóptero, digna de cualquier película de acción de Hollywood. Como fan absoluto de la saga Resident Evil, no puedo decir que RE 6 parezca malo, pero si que digo que no parece RE. Adiós a casi todo lo que le quedaba a esta saga de sus comienzos. Como en el caso del Splinter Cell, parece que el futuro de la franquicia lleva aparejado un cambio en el estilo de juego. Una vez más, me ha dado la sensación de que todo es muy pasillero, con abuso de QTEs ¿Es que ya no quedan juegos abiertos?

South Park The Stick of The Truth es el título de la nueva aventura con toques rpg de Obsidian. El estilo gráfico es idéntico al de la serie, está muy logrado. El resultado es como un capitulo de la serie, pero muy friki.

Dejamos paso a Dance Central 3. Nueva entrega del popular juego de baile de Kinect. En este caso, con actuación de Usher incluida. La verdad es que no quiero criticar a Usher, pero el nivel de “famosos” de esta conferencia es deplorable. En unos años hemos pasado de actores importantes, cantantes famosos como Los Beattles, e importantes personalidades del sector del ocio electrónico, al one-hit wonder afroamericano.

Para el final, dejan un larguísimo, pero largo, largo, gameplay de COD Black OPS 2. No digo que el juego de Activision sea malo, pero para cerrar un show de estas características, siempre es bueno dejar algún as bajo la manga. Un anuncio inesperado, algún tráiler hype o un invitado inesperado. Sobre el juego, que ha estado funcionando más de 15 minutos, y del que solo ha faltado que nos enseñen el final, solo puedo decir que es más de lo mismo. COD BO 2 sigue la estela de su predecesor y de la saga Modern Warfare, solo que ahora estamos en un futuro cercano, y hay tecnología de guerra futurista, como robots voladores de combate. No va a ser un juego que defraude, pero la saga empieza a mostras signos de repetición y estancamiento. Tienen que empezar a pensar en algo nuevo sino quieren ir a peor con las próximas entregas. Probablemente el tipo que presentó el COD Black Ops siga jugando mientras escribo estas líneas, igual quería acabarse el juego del tirón en el E3, no lo sé porque la conexión de la página oficial de Xbox se cayó, y me perdí los últimos minutos de la conferencia (aunque para lo que había que ver…)

No es pongo el vídeo porque no quiero que lleguéis a Navidad viendo una demo del E3

Y así se terminó la conferencia del E3 2012 de Microsoft. Ninguna sorpresa, prácticamente ningún juego nuevo, y solo dos o tres títulos interesantes para lo que queda de año y el próximo. Este E3 se presumía así de antemano, de transición y sin mucho jugo, pero ha sido muy, muy mejorable. Desde la cobertura de Microsoft, a los anuncios, los invitados, todo tenía que haber sido mejor. Lejos quedan aquellas conferencias brillantes repletas de owneds, anuncios y sorpresas. Entre filtraciones y mala planificación, Microsoft lleva dos añitos dando bastante pena en Los Angeles. Esperemos que para el año que viene espabilen, y nosotros, a confiar en que Sony y Nintendo presenten algo más apañado.

Escrito por Clay.

2 Responses to Resumen conferencia Microsoft E3 2012

  1. hyrule88 dice:

    Muy triste a mi no me engañan otra vez, el año que viene si me huelo algo parecido la conferencia no la veo ni 30 seg

  2. Bertacas dice:

    Si quedaba alguna duda, que no es era el caso, me han vendido más todavía Halo 4. No obstante hay una duda que me surge al respecto: vale que los diseños de armas ya conocidas cambien ligeramente pero, ¿hay alguna explicación al cambio brutal en el aspecto del Jefe? Porque hasta ahora teníamos actualizaciones de la armadura Mark, pero estando perdidos en el espacio, no sé como se va a explicar el cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: