Jugando entre dinosaurios

Los dinosaurios siempre han tenido tirón, especialmente entre los niños y adolescentes. Raro es el joven que en su infancia no siente pasión por estos prehistóricos y misteriosos seres. La famosa colección de fascículos de Dinosaurios de Planeta de DeAgostini, los documentales Caminando entre Dinosaurios, o las películas Jurassic Park son ejemplos de lo popularidad que alcanzaron los dinosaurios en nuestra sociedad. En los videojuegos también han dado que hablar estas criaturas; así que en Flopgames hemos decidido hacer un pequeño homenaje a estos, a veces terribles, otras entrañables, antepasados de los pájaros.

Tenemos que partir de la base de que existen cientos de videojuegos que tienen dinosaurios, bien como protagonistas, enemigos o figurantes. Decenas de plataformas y numerosos génerosos se han atevido con el T-Rex, el Triceratops y compañía, así que nombraremos solo algunos de los títulos y personajes más relevantes.

Podemos empezar hablar de los clásicos beat’em ups horizontales  de principios de los 90. En esta época solo había dos tipos de juegos, estos y los plataformas, así que a la fuerza tenía que haber juegos de dinosaurios. Joe & Mac Caveman Ninja se hizo muy conocido en aquella época. Manejábamos a una pareja de trogloditas que debía rescatar a sus parejas. Para ello, hacían frente a todo tipo de criaturas prehistóricas, entre ellas como no, dinosaurios.

Un tiranosaurio muy realista, escupe piedras y crías…

Pero sin duda el juegazo de esta época fue el Cadillacs & Dinosaurs. Un título sobresaliente de Capcom que se convirtió en el juego favorito de toda una generación, yo incluido. Mi compañero Knuck ya os hizo una reseña del juego en su artículo sobre los mejores arcade, así que me limitaré a decir que debido al éxito hubo una secuela infame, una suerte de aventura conversacional para ordenador muy mala, y una serie de TV de dibujos animados bastante decente aunque duró solo 13 episodios.

Mustapha era el mejor con sus patadas voladoras. Un digno heredero de Chuck Norris.

Un artículo de dinosaurios y videojuegos tiene que tratar rápidamente de la saga Parque Jurásico (Jurassic Park). El universo de Jurassic Park es por antonomasia el más popular sobre la temática dinosaurística. Varias películas, novelas y videojuegos hablan del éxito que alcanzó el producto. Vamos a repasar los videojuegos más destacados de la franquicia.

La primera película-novela tuvo su adaptación con un título homónimo para varios sistemas como Game Boy o Mega Drive. Este juego de aventuras y avance en scroll lateral tenía ciertas reminiscencias de la saga Pitfall con algún toque de acción y puzzles sencillos. A mi personalmente no me gustaba demasiado, además que tenía una dificultad importante.

La secuela que vino un par de años después, El Mundo Perdido – The Lost World, volvió a servir de base para nuevas adaptaciones al mundo de los videojuegos. La imagen que encabeza el artículo es del arcade de disparos sobre raíles The Lost World; desarrollado por Sega este juego se llevó parte de mis ingresos en los salones recreativos de finales de los 90. Además del mencionado título, The Lost World tuvo también una versión en Mega Drive, pero totalmente distinta. Volvía a ser un juego de aventuras, en esta ocasión con perspectiva cenital, y donde teníamos que realizar ciertas misiones en la Isla de Sorna, relacionadas en su mayoría con la trama de la película. Fue uno de los últimos juegos del sistema, y una vez más, con una dificultad elevada.

Después de El Mundo Perdido la fiebre de películas se frenó un poco, con solo una nueva y decepcionante entrega desde entonces, Jurassic Park 3. La licencia de videojuegos sin embargo ha sobrevivido, y producido una serie de juegos de lo más diverso. Jurassic Park The Hunted es un juego de acción aparecido para PS2-PC y alguna otra consola hace un par de años. El objetivo es simple, y aburrido en poco tiempo, matar y matar dinosaurios. Usando todo el arsenal disponible debemos aniquilar a todas las especies que se crucen en nuestro camino. Cazar a estas criaturas nunca había sido tan repetitivo.

Jurassic Park Operation Genesis fue un juego de estrategia aparecido en la anterior generación y que a día de hoy sigue siendo considerado uno de los mejores juegos de gestión de recursos. La meta del título era cumplir el sueño de Hammond, y crear un parque de atracciones 5 estrellas. Para lograr el objetivo había que crear a los dinosaurios, las atracciones, distintos departamentos de investigación, publicitar el parque, añadir todo tipo de servicios, en fin, un gran juego de estrategia que encantará a todos los fans de este género, especialmente si también son fans de los dinosaurios.

Clay ha donado una pareja de Brachiosaurios macho al Jurassic Park… ¡y ha conseguido que se apareen!

Recientemente Telltale Games, especialistas en aventuras gráficas, ha publicado un videojuego episódico basado en la popular licencia. Jurassic Park The Game, que así se llama el juego ha obtenido críticas bastante buenas, y una vez más, resulta una aventura muy recomendable para los aficionados a este olvidado género que son las aventuras gráficas. La historia sigue las pautas de la película original, con situaciones parecidas, repletas de acción y puzzles.

Vamos chica, cómete el palo, que es rico en vitamina P.

Si existe una saga de videojuegos de dinosaurios que pudiera rivalizar en éxito con Jurassic Park, esa es Dino Crisis. Esta creación de Capcom fue el resultado de trasladar la mecánica de Resident Evil a un universo de dinosaurios tan de moda en aquellos años. La primera y mejor entrega fue para PSone, y se convirtió en un gran survival horror, que básicamente cogía todo lo bueno de RE, pero cambiaba a los zombies por dinos. Quizás esta falta de originalidad fue su mayor lastre, pero el título era una aventura notable, con momentos muy espectaculares, y más emoción incluso que los RE. Con el tiempo las secuelas fueron perdiendo calidad, y actualmente la franquicia está totalmente parada. Ojalá algún día se recupere.

Regina, la prota de Dino Crisis, es una mujer de armas tomar. Y si no que le pregunten a estos infelices…

Otra franquicia donde los dinosaurios son tremendamente importantes es Turok. Del mismo modo que las anteriores hoy en día está de capa caída, pero Turok, el famoso cazador de dinosaurios nos ha dejado muchas entregas buenas a lo largo de los años. Desde los míticos Turok de N64, hasta el reciente Turok de nueva generación, la encarnizada lucha entre hombre y bestia, nunca había sido tan emocionante.

Enemigo genérico acaba devorado en el Turok de Xbox360 por patán…

Estos animales prehistóricos que son los dinosaurios se han caracterizado generalmente por su agresividad y violencia. Por esta acusación, probablemente infundada, se han desarrollado variedad de títulos de acción y peleas, donde enfrentamos dinosaurios contra personas, dinosaurios contra otros dinosaurios, e incluso dinos contra nazis, en la que es sin duda, la batalla definitiva por el dominio de la Tierra.

No hay muchos valientes que se enfrenten a puñetazo limpio contra un dinosaurio, no obstante los luchadores de Tekken se atreven con todo. Kazuya, Nina y compañía se partían la cara en Tekken 3 contra Gon, un popular dinosaurio manga japonés, que también ha protagonizado un par de juegos de plataformas.

En peleas entre el eslabón animal se presupone más igualdad, pero para salir de dudas existen juegos como Primal Rage, una saga bastante deficiente 1vs1 donde podemos seleccionar diferentes razas de dinosaurios entre otros monstruos y criaturas peligrosas. Pero si una compañía ha sacado rendimiento de esta lucha, esa ha sido Ubisoft. La compañía gala ha publicado en los últimos años varios títulos de peleas de dinosaurios para NDS y 3DS con un éxito relativo. Son juegos sin muchas pretensiones, pero que dan lo que ofrecen, peleas de dinosaurios. La última entrega es Combat of Giant Dinosaurs 3D.

Nazis contra dinosaurios. No necesitais saber nada más. El juego se llama Dino D-Day, salió para PC por Steam el año pasado, y poco importa que sea únicamente multijugador, o que no destaque mucho ni por sus gráficos ni por su jugabilidad. Nazis contra dinosaurios, he dicho.

Dinopark Tycoon es un juego parecido al Operation Genesis. Un título de gestión donde debemos crear el mejor zoo de dinosaurios posibles. Forma parte de la popular saga de Microsoft Zoo Tycoon, que también cuenta con expansiones dedicadas a esta temática prehistórica.

A parte de todos los títulos mencionados, existen muchos juegos, que aunque no tengan a los dinosaurios como temática principal, si que son imporantes. Debido a que son personajes relevantes de ese universo o enemigos comunes.

Yoshi, el dinosaurio verde y mascota de Mario es un habitual de la franquicia de Nintendo, llegando a protagonizar algunos títulos propios.

Otras mascotas dinosaurio célebres son los hermanos Bub y Bob, de la saga Puzzle Bubble. ¿Quién lanzaría las adictivas bolas si ellos no estuvieran ahí? Probablemente cualquier otro, pero no sería lo mismo.

La peor portada de la historia de los videojuegos. Sin más.

Y todavía hay muchas más sagas. Spyro The Dragon, el famoso dragón vive en un mundo fantástico, donde algunos de sus más famosos aliados, y enemigos, son dinosaurios. Del mismo modo Fox, el zorro espacial de Nintendo, visita el Planeta Dinosaur en una de sus últimas aventuras, haciéndose muy amigo del pequeño triceratops Tricky. Los famosos dinosaurios también han hecho acto de presencia en el género rpg, con una presencia relevante en títulos como Chrono Trigger o Evolution.

Y el futuro, ¿qué juegos de dinosaurios nos esperan en los próximos meses? De momento uno de los más inminentes, y con mejor pinta, es Primal Carnage. Un FPS indie, de bajo presupuesto, pero con muy buenas intenciones, que saldrá a la venta este verano. Desde Flopgames lo seguiremos de cerca.

Esto ha sido todo por el momento. Espero que hayáis disfrutado de este viaje a la prehistoria más salvaje o al futuro más aterrador. Los dinosaurios han sido durante años admirados por la gente, y espero personalmente que esto siga siendo así durante mucho tiempo más, para que los mejores juegos con dinosaurios, todavía estén por llegar.

Escrito por Clay.

4 Responses to Jugando entre dinosaurios

  1. Knuck dice:

    Completísima entrada. Como se nota ese afán interno que aún tienes por la paleontología xD

  2. Clay dice:

    Lista de sueños frustrados: número uno – Ser paleontólogo XD

  3. Gugi dice:

    Muy buena esta entrada, de las mejores que he leído.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: