El bueno, el feo y el malo – Final Fantasy

Otra vuelta de tuerca a nuestra sección más reciente. Esta vez abandonamos Nintendo para meternos de lleno en una de las sagas más variopintas del mundillo de los videojuegos, Final Fantasy. Esta característica es a la vez una ventaja y un inconveniente: Nos da mucho juego y nos permite múltiples posibilidades de análisis, pero al mismo tiempo la enorme variedad existente de títulos, plataformas, historias y argumentos, o incluso personajes con carisma queridos por todos hace que los candidatos a cada una de las tres categorías sean múltiples. A continuación la selección de Flopgames.

El bueno

¡Los números uno! ¡Los números uno!

La eterna pregunta, a veces tan incomprensible como la naturaleza de la Santísima Trinidad o más. ¿Cúal es tu Final Fantasy favorito? Yo me quedo con Final Fantasy X, de sobra conocido por todos. Otros preferiréis FF III, VII o Chocobo’s Dungeon, pero es lo que hay. FFX es para mi gusto el más completo de todos, por su historia, personajes, CGs memorables, extras y jugabilidad inmensa tras acabarnos el argumento principal. Mención especial por supuesto para su banda sonora espectacular, característica que comparte con multitud de compañeros de la franquicia. La elección ha sido muy difícil.

El feo

Después de semejante esfuerzo titánico, programadores y desarrolladores pueden estar contentos: “¡Qué bien trabajar…!”

Porque podemos decir sin temor a equivocarnos que Final Fantasy Echoes of Time es una infamia estética dentro del amplio mundo de los videojuegos. Está bien para una DS, por supuesto; pero aquí tenemos en mente su port directo a Wii, capaz de hacer que la cabeza nos dé vueltas. Tan sumamente cutre que nadie se ha molestado en cambiar el sistema de juego, motivo por el cual, teniendo en cuenta que el proyecto nació en DS aprovechando el tirón de Ring of fates, en la versión Wii nos encontramos con la pantalla partida en dos, como si estuviésemos ante una portátil pero en la tele de nuestro salón. Eso sí, contamos con la increíble novedad de que podemos ponerle la cara de un Mii a nuestro personaje, quedando la cosa como una careta del chino. Sin comentarios.

El malo

La pandilla extravagante lucha contra un grupo de simpáticos cactilios. Espero que pierdan.

Final Fantasy XII: Revenant Wings para Nintendo DS no solo es malo. Es rematadamente aburrido. Dejaremos al margen el debate sobre la calidad de las continuaciones de los últimos episodios numerados de la saga para centrarnos en el propio juego en si. Lo que huele mal en Revenant Wings en nuestra humilde opinión es su sistema de juego: Los combates consisten en un escenario en forma de serpiente que puede tener un único camino o quizá dos o tres donde lo único que importa es llegar del punto A al B y “conquistar” todo por el camino. Invocamos iluros (mounstruos) en puntos del mapa muy localizados llamados “Puertas de Invocación”, algunas de las cuales son de nuestro bando, otras del bando rival y otras neutrales (las utiliza quien las controla primero). Teniendo en cuenta este punto de partida nuestro objetivo es, simple y llanamente, ocupar todas las Puertas del bando opuesto (sin perder las nuestras) sirviéndonos de las criaturas que invocamos. Criaturas que por cierto combaten según un intrincado sistema de ataques cuerpo a cuerpo, a distancia o voladores que se rigen por la extremadamente compleja lógica de piedra, papel o tijera. A los diez minutos ya cansa.

Escrito por Bertacas.

2 Responses to El bueno, el feo y el malo – Final Fantasy

  1. Fraggle dice:

    Yo empecé la andadura de los FF con el X y nunca me arrepentiré. Ya probaré los anteriores con calma pero el FFX es el mejor. Dicen que el FFXII de la Play no está mal. Si el sistema de juego es el mismo que el de DS, pues como que le van a dar bastante…

    Buen artículo, Bertacas! 🙂

  2. Clay dice:

    Bastante de acuerdo con la selección. El bueno como siempre, puede hacer correr ríos de tinta, pero vamos, yo creo que entre el VI, VII y X está unánimemente el mejor. Sobre el feo no hay dudas, entre los gráficos pixelados y la doble pantalla en la tele, sin comentarios XD.
    El malo, la verdad que casi hubiera metido el propio FF XII, duró en mi consola 10 minutos. Aunque cualquiera de estos recientres FF – Lo que sea 2, son bastante deleznables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: