Armas Carismáticas Vol. V : El Arco

Por cosas como esta el arco es un arma que nos gusta a todos.

Salu3D queridos lectores, después de unos cuántos meses de ausencia vuelve a Flopgames una de vuestras secciones favoritas, Armas Carismáticas. En esta ocasión el arco, acompañado de sus casi inseparables flechas, es el protagonista de esta 5ª edición. ¿Quieres conocer el origen de esta mítica arma? ¿Cuál fue el primer arco digital? ¿En cuantas sagas famosas de videojuegos aparecen arcos? Dale respuesta a estos interrogantes leyendo el artículo completo.

El arco es un arma casi tan antigua como la propia humanidad. Cuando los primeros hombres que fabricaron armas para la caza, se dieron cuenta de la seguridad que suponía atacar a distancia, el arco no tardó demasiado en aparecer. El concepto es simple, un palo de madera más o menos elástica, que se arquea por mediación de una cuerda sujeta en cada uno de sus extremos, y sirve para lanzar flechas. Se supone por algunas pinturas rupestres que los hombres de Cro-Magnon hace 30 mil años ya utilizaban arcos; aunque el primer arco del que tenemos constancia es el Arco de Holmegaard, hallado en Dinamarca  y con 10 mil años en su lomo. Sin embargo las primeras flechas datan de hace 15 mil años, y fueron encontradas en Alemania, así que es razonable creer que el origen del arco es anterior. Como curiosidad, el famoso hombre de los hielos, la momia Ozti, fue asesinado hace 5300 años por un flechazo. Las primeras civilzaciones que usaron el arco como arma de guerra fueron la egipcia y la sumeria.

Partes de un arco tradicional

Desde aquellos primeros prototipos en el Norte de Europa, y las primeras batallas con arco y flechas en Oriente, este arma se fue popularizando por todo el globo. Siglos y siglos siendo usada por todo tipo de soldados, guerreros, piratas, aventureros y deportistas, han convertido al arco en un arma muy apreciada, no solo por su capacidad letal, si no por su belleza y la destreza necesaria para manejarlo con precisión.

Hoy en día su función como arma de guerra es prácticamente nula, y salvo ciertas tribus que lo continúan empleando en la caza, actualmente el arco es utilizado principalmente en deporte, en las distintas modalidades de tiro con arco.

Arco moderno de competición. Ha sido perfeccionado, pero la esencia es la misma.

Después de esta pequeña introducción histórica, pasemos a su legado en el mundo multimedia. En el cine y la televisión fueron muchos los personajes famosos que utilizaban un arco. Robin Hood, Ivanhoe o Guillermo Tell fueron quizás los más conocidos por sus diversas películas. Además en multitud de filmes a lo largo de la historia, han sido muchos también los extras que han apuntado con más pena que gloria a sus enemigos en la recreación de batallas célebres . Después de unas cuantas décadas en el ostracismo, los arqueros se volvieron a poner de moda gracias al personaje de Legolas en la saga de El Señor de los Anillos.

Tengo que reconocer que Orlando Bloom no es santo de mi devoción, pero Legolas es la caña.

En el mundo de los videojuegos el arco también ha tenido un papel importante en multitud de títulos. Como siempre en estas entradas, evitaré los juegos deportivos basados en las olimpiadas, donde el arco aparece como herramienta, así como títulos de minijuegos de puntería y caza, centrándome únicamente en juegos donde el arco funcione como arma. Posiblemente el primer juego de estas características fue Pooyan, un juego arcade desarrollado por Konami en 1982 (si alguien conoce un título anterior, que me lo diga). Desde entonces muchos otros le han seguido, repasemos algunos de los más conocidos.

En Pooyan una cerdita arquera protege a sus crías de unos lobos a flechazo limpio. Producto japonés por supuesto.

A mediados de los 80 llegaron a los ordenadores-consolas de la época variedad de juegos con arqueros como protagonistas. La mayoría basados en licencias populares, como por ejemplo, diversos juegos de Robin Hood y Rambo.

   

Robin con su “alegre traje”, y Rambo a pecho descubierto y con su cinta en la cabeza. Distintos, pero igual de letales con las flechas.

Después llegó Kid Icarus de Nintendo. La historia de un ángel que con sus flechas de luz protegía los cielos y la tierra. Un buen plataformas de acción en forma de cartucho para NES. Un par de años más tardó New Zealand Story en hacer acto de presencia. El famoso juego del kiwi arquero obtuvo un gran éxito en todo el mundo y se hizo tremendamente popular. Lógico, las aves tiraflechas siempre han tenido tirón xD.

    

Curiosamente estos dos arqueros alados han vuelto hace poco al panorama videojueguil después de años en las sombras. Recientes versiones de Kid Icarus para 3DS y New Zealand Story para DS muestran que “las flechas largas se han puesto de moda”.

Los 90 fueron una época de cambios, y durante los primeros años de esta década empezaron a florecer los beat’em ups. Era el género de moda, y por fuerza, tenía que haber juegos con arqueros. De estos años destaco dos títulos arcade, el Capitán América y los Vengadores, donde podíamos manejar al superhéroe Ojo de Halcón, que lanzaba certeras flechas, y el Warriors of Fate, que nos situaba en medio de una guerra entre señores orientales, donde varios de los protagonistas utilizaban arco de flechas.

       

Ahora damos un salto importante, un salto a las 3 dimensiones. Con la llegada de la generación de 32 bits ganamos una profundidad que antes no teníamos, y esto permitió que ahora los flechazos no iban solo a derecha o izquierda, ahora podían moverse en un espacio completamente tridimensional. Veamos algunos de los videojuegos y sagas más famosas que cuentan con poderosos arcos en su variado arsenal.

En la saga Turok el poderoso cazador de dinosaurios siempre ha combinado el arco con armas de fuego.

Ya que antes nombramos a Legolas, no podemos olvidar las adaptaciones de El Señor de los Anillos a los videojuegos. Entre todos los títulos con presencia de arqueros, destaco los juegos de acción de Las Dos Torres y El Retorno del Rey, este último es probablemente el más satisfactorio de los juegos basados en ESDLA. Los personajes con arco, como el propio Legolas, Aragorn o Faramir, son de lo más resultones. Eragon es otro arquero de película con juego propio. En esta ocasión el resultado es bastante discreto, pero las flechas mágicas de Eragon son el arma más destructiva del título.

Link y Zelda, protagonistas habituales de la saga Legend of Zelda, son ambos expertos tiradores con arco. Link en concreto utiliza al menos un arco en todas sus aventuras; habiendo un juego incluso, el Crossbow Training, dedicado únicamente a probar la puntería del elfo.

En la mayoría de juegos action RPG de PC, como el famoso Diablo, y algunos de sus mejores imitadores, como Titan Quest, existe la posibilidad de emplear un arco. Y es que matar demonios y monstruos a distancia siempre es más seguro. En otros rpg, como son los tácticos, la presencia de arqueros también es habitual. Con cariño recuerdo los arqueros del Final Fantasy Tactics Advance, su posibilidad de atacar a varias casillas de distancia del enemigo me ha resultado muy útil en determinadas peleas complicadas.

Pero si hablamos de pequeños personajillos de ordenador, no podemos olvidar las sufridas unidades genéricas de los juegos de estrategia, desde los arqueros de arco alto de élite ingleses del Age of Empires 2, a los ineptos arqueros bárbaros del Rome Total War, todos estos diminutos tiraflechas merecen un homenaje por nuestra parte.

Los personajes solitarios, esos héroes que prefieren salvar al mundo sin ayuda, suelen estar entrenados en el uso del arco. Esta gran habilidad la podemos ver en juegos como Crysis, Ninja Gaiden, donde Ryo maneja el arco con tanta soltura como la espada o los shurikens, o en el Shadow of the Colossus, donde Wander recorre su basto mundo derribando colosos, empleando en muchas de sus contiendas, el arco, que maneja con pericia.

El ladrón Garret, protagonista de la saga de videojuegos de infiltración Thief, es también otro héroe solitario. Es un tipo que prefiere pasar desapercibido y atacar a sus enemigos sin ser visto, por eso el arco, tiene un lugar preferencial dentro de su letal arsenal.

Ahora a este lo acuchillo por la espalda, pero al próximo le meto un flechazo en todo el pescuezo.

Pero no solo en juegos solitarios los personajes llevan arco. En títulos con grupos como protagonistas también suele aparecer un excelente lanzador de flechas. En Dragon Age por ejemplo, podemos tener un par de buenos arqueros en el equipo, y los poderosos comandos Gears, vieron ampliado su arsenal en Gears of War 2 con un potente arco explosivo, con poca munición disponible, pero terriblemente mortal. El Team Fortress 2 es otro ejemplo de trabajo en equipo, mientras los ingenieros construyen, los médicos curan y los heavys mueren, los sniper se dedican a campear por el escenario; una de las mejores armas que tienen es, como no, un arco.

Para ir acabando toca visitar mi saga favorita, Resident Evil. Si, en la famosa saga de Capcom también hay hueco para los arcos de flechas; y es que aunque en las primeras aventuras solo había ballestas, en RE 4 y 5 aparecieron arcos propiamente dichos, un arma elegante y eficaz para acabar con los enemigos, ya sean zombies o infectados. En RE 4 es Krausser, el antiguo compañero de Leon, el que maneja un potente y moderno arco con mira láser. Sheva, la africana coprotagonista de RE 5, tiene un arco más tradicional, pero igualmente peligroso.

Krausser con arco, limpiando el modo Mercenarios desde 2005.

Y como colofón final, el Skyrim. El portentoso The Elder Scrolls V se ha hecho muy famoso en los últimos meses en la red por la peculiar puntería de nuestros enemigos, que tienen la misteriosa habilidad de calzarle una flecha en la rodilla a nuestro protagonista a la mínima. Probablemente los flechazos en la rodilla sean, con permiso de los osos, el mayor peligro del mundo de Skyrim. Menos mal que en Bethesda no se les ocurrió que los enemigos apuntaran tan bien a la cabeza, porque superar el juego iba a ser francamente difícil.

(8) Arrow in the knee, in the knee…

Y bueno, esto es todo amigos. Sé que me he dejado muchos títulos en el tintero, pero creo que he mentado a los más importantes en esta recopilación. De todas formas, para eso están los comentarios, así que si me olvidé algún título significativo, ahí estáis vosotros para recordármelo. Sin más, espero que os haya gustado el reportaje, y nos vemos en la próxima entrega de Armas Carismáticas.

Escrito por Clay.

5 Responses to Armas Carismáticas Vol. V : El Arco

  1. Fraggle dice:

    Muy buen artículo, Clay! me ha gustado mucho. Yo he pensado en Link y en Leliana, de Dragon Age, jeje.

    Pero lo que me ha hecho reir a gusto es tu frase: “Ahora a este lo acuchillo por la espalda, pero al próximo le meto un flechazo en todo el pescuezo”. xD

    • Clay dice:

      Gracias Fraggle! Hay veces que me siento inspirando con las frases a pie de imagen, siempre procuro ser lo más ingenioso y divertido que puedo, aunque no siempre lo consigo XD

  2. dessports dice:

    ¿Y Qué hay del moguri de Seera que se convierte en arco en el FFXIII-2

  3. Louanne dice:

    Your mode of describing all in this piece of writing is truly nice, every one can without difficulty
    know it, Thanks a lot.

  4. me gustaría saber el modelo o la marca del arco azul y negro arriba en la fotografía…. saludos.
    nekro12@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: