El Feudo: ¿Merece la pena Kinect?

Desde su lanzamiento hace un par de años, al periférico Kinect le ha rodeado bastante controversia. Qué si no funciona como se esperaba, reconocimiento por voz limitado a unos pocos idiomas, qué era el producto más importante para Microsoft desde Windows, etc. Al final no es más que Kinect, el control de movimiento para Xbox360 y PC. En esta ocasión, Clay e Hyrule debatirán sobre si este aparato, merece o no la pena, en una nueva entrega de El Feudo de Flopgames.

SI – Clay

Es posible que Kinect no sea perfecto, pero no le podemos restar ni un ápice de mérito a lo que ha conseguido. Para empezar, Microsoft se ha arriesgado; ha ido un paso por delante de sus competidores, que se limitaron a plagiar el wiimote de Nintendo. Vale, esa tecnología ya la teníamos, y aún así, no terminó de convencer a nadie, así que vamos más allá, un tipo de control de película de ciencia ficción, sin cables, sin mandos, solo tú, solo Kinect. Mi estimado compañero Hyrule dirá que no funciona como debe, que tiene lag, que no detecta bien los movimientos, solo reconoce dos o tres idiomas por voz, hace falta mucho espacio para utilizarlo, vale, estoy de acuerdo, pero este es el camino a seguir. Jugar sacudiendo un trozo de plástico como si de una nutria se tratase no acabó por cuajar; moverte tú, totalmente, siendo el protagonista y el que tiene el control total de la experiencia jugable, si puede ser el futuro de los videojuegos. Obviamente Kinect no es perfecto, pero tampoco el primer coche o el primer ordenador lo fueron. La tecnología se basa en la innovación y el avance, y Kinect ha sido el primer prototipo de algo que puede ser realmente grande en unos años.

¿Quién de pequeño no soñó con algo así?

Otra de las críticas que se la hace a Kinect, es que dadas sus posibilidades reales, solo sirve para juegos casual y sociales. Bien, este punto puede ser cierto, pero no todos los jugadores son barbudos treintañeros hardcore; en la sociedad actual, el público más joven y ocasional, es un mercado tanto o más importante que el primero. Juegos sencillos y llamativos, para dedicarles simplemente un par de horas, son perfectos para niños pequeños, mujeres poco jugonas, fiestas con amigos no muy duchos en videojuegos, o simplemente para gente con poco tiempo, que prefiere echarse unos bailes rápidos al Dance Central, que meterse en mundos largos y complicados como Skyrim. Además, que en los últimos tiempos Kinect se ha esforzado por tener títulos más atrayentes para el jugador tradicional, un buen ejemplo es la compatibilidad con Mass Effect 3 o Virtua Tennis 4.

Para terminar diré que Kinect ha vendido cerca de 20 millones de unidades en menos de 2 años. Cifras que pueden aumentar más, ya que Kinect también ha salido a la venta para PC hace escasos 3 meses. En fin, un buen número de ventas no quiere decir que el producto sea ideal, pero nos da una idea del éxito del periférico, que en caso del sensor, ha sido rotundo. Entonces, nos guste o no el aparato, simplemente por la repercusión que ha tenido en el mundo del ocio electrónico, y la que tendrá en un futuro, seguro, puedo concluír que Kinect si que ha merecido la pena, y eso que personalmente, todavía no tengo uno en mi casa.

NO – Hyrule

No es que Kinect sea malo, es que además cuando juegas pareces tonto.

Si ya habéis leído la opinión de Clay veréis que dice muchas cosas ciertas,  pero que no justifican gastar tu dinero en un Kinect. Por supuesto que es necesario descubrir nuevas formas de jugar y explorar nuevas posibilidades,  sino las cosas no evolucionarían, y a día de hoy aún seguiríamos jugando al Pong. Pero aunque innovar está muy bien y es necesario, sólo porque algo sea innovador no es mejor. ¿Acaso alguien preferiría un juego de estrategia sobre raíles, con cámara en tercera persona, sin diálogos y con sonidos guturales, que comenzara por el final y fuera hacia atrás solo porque fuera innovador? O sin irnos a lo estrambótico, el propio Virtual Boy de Nintendo, el claro ejemplo de un producto innovador pero deficiente.

Además sus fallos sobrepasan con creces a sus virtudes;  no voy a enumerar los múltiples defectos que arrastra el sensor, lag por ejemplo, y que hacen que jugarlo bien sea bastante inviable, es que además está muy limitado en cuánto a posibilidades, ¿de qué me vale controlar cosas con el cuerpo y la voz si lo hago menos intuitivamente, más lento y peor que con un mando? No nos engañemos, es gracioso pero inútil.

El hecho precisamente de carecer de mando es más un lastre que una ventaja, que impide casi totalmente la existencia de ningún juego que no sea “sobre raíles”. Porque, ¿cómo vamos a movernos si estamos en nuestra casa? Si nos apartamos, la cámara nos pierde. Así la jugabilidad se reduce a una experiencia peor que con Move o Wiimote. En la que en vez de agitar un mando, agitamos nuestro cuerpo. Simulando además muchas veces que tenemos un objeto en las manos, como un volante. Y digo yo, ¿no sería más fácil tener un volante?

¿Qué puede ser el futuro del desarrollo hacia el que se encaminen las siguientes consolas? Quizás ¿Qué puede ser una fórmula que trabajada funcione? Posiblemente. Pero el hecho es que estamos hablando de Kinect, aquí y ahora. Y Kinect es un producto imperfecto, que sigue la moda actual de casi todas las compañías de vender productos incompletos y sin testear. El problema es que no hablamos de un juego que se puede parchear, hablamos de un dispositivo hardware, el cuál sufre graves deficiencias, como el ya citado lag, que difícilmente verán solución alguna. Como dice Clay, es un prototipo, y entonces, ¿por qué está a la venta? Creo que la respuesta es clara, para hacer dinero.

Kinect perjudica seriamente la integridad de los jugadores XD

Claramente el sector hacia el que se enfoca este producto mayoritariamente es el sector del jugador ocasional, el que no está muy metido en el mundillo de los videojuegos, y que probablemente lo comprará sin tener mucha idea de lo que se lleva a casa. Es evidente que tiene que haber juegos para todos los gustos, y el jugador casual que juega a juegos sociales o de escasa profundidad también tiene derecho a jugar. El tema es que el género no está reñido con la calidad; por ello, no debemos confundir sencillo con malo. Un juego sencillo es Angry Birds, cuya mecánica se entiende en 1 minuto, se puede jugar en pequeños periodos de tiempo y proporciona buena diversión.

Puede que incluso en su inexperiencia, ese jugador ocasional no se percate de las deficiencias que presenta, pero los juegos de Kinect son muy malos, y se ve que se ha intentado invertir lo mínimo para obtener el máximo beneficio, confiando en la premisa de que el desconocimiento por parte del jugador juega a su favor.

La compatibilidad de Kinect con juegos más tradicionales es meramente anecdótica, siendo útil la voz para dar órdenes y poco más, algo que podríamos haber conseguido con un simple micrófono que existe desde hace ya muchos años.

Sobre sus ventas sólo decir que vender bien no es sinónimo de calidad, solo de una buena publicidad o un buen marketing. Solo hay que observar casos como Wii Play, que por el hecho de venir con un wiimote vendió millones de unidades y es más una demostración técnica que un videojuego.

No se trata solo de tener buenas ideas, hay que llevarlas a cabo de manera satisfactoria; ahí es donde Kinect falla y demuestra que claramente no merece la pena, más allá de abrir un nuevo horizonte a investigar de cara al futuro.

Escrito por Hyrule y Clay.

2 Responses to El Feudo: ¿Merece la pena Kinect?

  1. Bertacas dice:

    La idea es buena. El resultado en mi opinión…patético.

  2. Fraggle dice:

    Mmmmmmm, ¿no hay un ns/nc?A mi me surgen dudas en cuanto a interface y eso. ¿Si tienes ganas de ir al lavabo,cómo pones pausa? Como jugadora, yo antes me esperaría a que el catálogo de juegos sea más amplio y no tan parco ya que le veo ese fallo. ¡Ojo! que esto simplemente se cuece poco a poco y de aqui unos años será la leche pero, creo que, de momento, votaré NO. Simplemente porque en Star Wars hacen bailar a las tropas imperiales. Es para llorar sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: