Un tributo al cable link

En esta época moderna de conexiones inhalámbricas, wireless, wifi y bluetooth los cables tienen tendencia a desaparecer. La idea es simplificar la tecnología, y evitar en la medida de lo posible, accesorios que ocupan espacio y dificultan la comunicación. Pero no hace mucho tiempo, todo iba por cable, la televisión de pago, internet, y como no, las consolas. Por eso en Flopgames, queremos rendirle un sentido homenaje a un pequeño “gran” accesorio, el cable link.

Los portátiles supusieron un gran avance en el mundo del ocio electrónico. Por primera vez podíamos sacar nuestros juegos de casa, y disfrutarlos sin necesidad de estar pegados a un televisor. Sin embargo, aunque ganabas en portabilidad, medios más asequibles para jugar, nuevos títulos, etc, se perdía una cosa muy importante, el componente multijugador. Por eso Nintendo se puso manos a la obra, y con el lanzamiento de la primera Game Boy, sacó a la venta el archiconocido cable link. La verdad desconozco si existían cables parecidos para otras consolas, pero es posible.

Este cable permitía la conexión manual entre dos consolas, pudiendo así los dueños de las mismas disfrutar de sus juegos favoritos en compañía. Por ejemplo, el Dr Mario o el Tetris, juegos muy populares en la época, hacían uso del cable link para el multijugador local, siendo siempre más satisfactorio el pique con los amigos que con la “máquina”. No obstante el verdadero apogeo del cable link, vino casi una década después, con el fenómeno Pokémon. Aquí el cable pasó de ser un complemento ocasional que tenían algunos afortunados, a convertirse en un accesorio imprescindible de la consola Game Boy, bien fuera para intercambiar pokémon y completar la Pokédex, o para el siempre entretenido modo Coliseo, luchando contra los amigos.

Ni mi cable ni mi consola eran de Pokémon, pero seguro que mi Pikachu era más fuerte.

Durante esa época cualquier niño que se preciara tenía uno, o incluso dos cables, acompañando siempre a su Game Boy. Esto provocó que empezaran a aparecer cables link no oficiales, de otras marcas, con múltiples adaptadores, colores varios y demás. Al final todos hacían lo mismo, encaja la clavija y disfruta.

Ejemplo de cable link. En esta ocasión morado y con varios conectores para los diversos modelos de la consola Game Boy.

El cable link que nació con la primera Game Boy de todas fue evolucionando con la propia consola, acompañando siempre a todos los modelos de la familia. El de Game Boy vieja era más gordo, el de la Pocket y Color más estrecho, y el de Game Boy Advance permitía conectar incluso cuatro jugadores. Con la llegada de Nintendo DS y la tecnología inhalámbrica el cable link ya no tenía razón de existir, y desapareció para siempre.

Cierto que ahora es más fácil y directo jugar con los amigos, que ya no es necesario estar cara a cara a menos de un metro para que funcione la conexión, ni buscar la clavija adecuada, ni soplar por si al cable link le entró polvo, pero como todo lo que fue importante en nuestra infancia, el factor nostalgia hace que de vez en cuando me acuerde del archinoconocido cable. Sirva esta entrada como recuerdo a este pequeño gran accesorio. ¡Hasta siempre cable link!

PD: ¿Llamaría Nintendo así al cable en honor al prota de Zelda? Quién sabe…

Escrito por Clay.

2 Responses to Un tributo al cable link

  1. bertacas dice:

    Yo tenía el de GBA, al que recuerdo que con la salida de la GBA sp habían tratado de sustituir por un artilugio inalámbrico que venía incluido con las reediciones de pokémon verde/rojo. El aparato en cuestión creo que no llegó a cuajar, pero aquel fue el principio del fin.

  2. Knuck dice:

    Buena entrada, estaría bien que hubieras comentado el cheteo a que daba lugar el cable link, sobre todo en pokemon (clonación y missignos inesperados) xD

    RPD: “Link” es unión, así que es posible que juegen con el doble sentido 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: