Especial Semana Smash Bros. Análisis Brawl

Y así llegamos a la de momento última entrega de la fantástica saga. Super Smash Bros Brawl es el tercer título de la franquicia, salió para Wii en el año 2008, y para un servidor, es de lejos el mejor juego de la consola. El futuro Top #1 de la plataforma cuando haga la entrada en unos meses. Esto ya hace referencia a que no estamos hablando simplemente de un buen título, estamos hablando de un videojuego sobresaliente, que ha sabido coger todas las cualidades de las anteriores entregas de N64 y GC, y ofrecernos el juego multijugador local definitivo, el mejor Smash Bros. de todos, Super Smash Bros Brawl.

Técnicamente es una virguería. Luce mejor que el 95% de los juegos de Wii, y aunque no podemos compararlo con los referentes actuales de otros sistemas más potentes, el Brawl hoy en día sigue siendo un juego con un apartado técnico muy correcto, más hace cuatro años cuando salió. Quizás a primera vista no llama la atención, y eso es una virtud, ya que la mayoría de juegos de la consola blanca de Nintendo empiezan defraudando con gráficos de otra generación, bordes de sierra, poca definición y demás. Brawl no, todo se ve bien, nada chirría, los escenarios y los personajes presentan una gran evolución respecto al Melee de GC. Los luchadores están perfectamente modelados, algunas texturas como el pelo de Donkey y Diddy son geniales, y en general, todo el acabado gráfico, con mención especial a la iluminación, es envidiable.

Bowser nunca había tenido que hacer frente a este ataque de Mario en sus múltiples enfrentamientos anteriores…

El sonido es otro de los puntos fuertes del juego. Brawl tiene una BSO excelente, probablemente la mejor de la saga, con algunas composiciones originales realmente épicas, como el tema principal del juego. También ayudan las canciones clásicas de las sagas de Nintendo, las melodías míticas de los juegos de Zelda, Mario, Donkey Kong o Pokémon amenizan sus respectivos escenarios en el Brawl, completando un apartado sonoro de ensueño.

El juego para más, está doblado al castellano. Vale que el juego no tiene voces, con lo que tampoco es un trabajo muy laborioso, pero es de agradecer que lo poco que se habla, únicamente una voz en off al seleccionar determinados modos de juego y opciones, esté en nuestro idioma. Aunque no hablen, los personajes tienen sus tradicionales gritos y frases célebres, perfectamente reconocibles y distintas para cada personaje, esto unido a los competentes efectos de sonido de cortes, disparos, golpes y explosiones, confirman la gran labor realizada por HAL Laboratory – Sora Ltd. en todo el apartado técnico del título.

Ejemplo de un divertido combate a cuatro bandas en el Brawl

Mis compañeros ya os han hablado largo y tendido de la mecánica jugable del Smash Bros. , así que poco puedo añadir yo. El juego mantiene la famosa base que lo ha hecho famoso a lo largo del tiempo. Un juego de lucha, crossover de archiconocidos personajes de Nintendo (a los que se suman algunos de otras compañías en este ocasión como Sonic y Snake de Sega y Konami respectivamente), dónde el objetivo no es debilitar la barra de vida de los rivales, si no ir golpeando con todo al enemigo para que aumente su porcentaje de daño. Cuánto más alto, más fácil “que vuele” del escenario, eliminando así competidores hasta que se acabe el tiempo o las vidas. Huelga decir que la mayor virtud de Brawl al igual que sus antecesores, radica en su modo multijugador, que siendo súper adictivo y entretenido, el juego ideal para pasar una tarde divertdida con los amigos.

Pasemos ahora a hablar de las principales novedades de Brawl respecto a los juegos anteriores de Smash Bros. Es importante destacar que a nivel jugable, los combates han sufrido modificaciones casi inapreciables, como el ajuste de poder de algún personaje, ciertas técnicas o movimientos nuevos y un sistema de escudo levemente diferente. La mayor novedad en este sentido, radica en la presencia del objeto Smash Final. Esta esfera luminoso aparecerá en mitad del combate en el momento más inesperada, si conseguimos hacernos con ella, podremos realizar un poderoso ataque final, exclusivo de cada personaje, y que suele resultar fatal para quién lo recibe. Es una novedad interesante, que dota a las partidas de mayor tensión, así como aumenta el número de victorias inesperadas. También es de agradecer lo espectacular que resultan la mayoría de smash finales, sembrando generalmente el caos en el combate cuando se obtienen. Además, por si a alguien no le convence este añadido, puede desactivarse para tener una experiencia más tradicional.

Esa bolita siembra la anarquía siempre que aparece levitando por el escenario…

Otra de las virtudes del Brawl es su gran nivel de personalización. Frecuencia y tipo de objetos, escenarios aleatorios, porcentajes de daño, vidas, tiempo, opciones, etc. Casi todo en Brawl se puede ajustar a nuestros gustos y necesidades, ejemplo de ellos son las múltiples posibilidades en cuanto a los controles. El mando de Gamecube se presenta como la opción más recomendable, seguida de cerca por los distintos mandos clásicos de Wii, el wiimote solo en posición horizontal, o la combinación wiimote + nunchuck. Algunas son más prácticas que otras, pero todas igual de eficientes. Lo importante es que con tantas posibilidades de control es muy fácil juntar cuatro mandos con estilos que aprovechen todos los jugadores.

La cantidad de modos de juegos también ha aumentado exponencialmente respecto al Melee. Brawl cuenta con nuevas opciones, tanto para un jugador, como en multi. Dentro de éste último, tenemos que destacar como no, el modo online. Por primera vez en la franquicia podemos enfrentarnos a gente de todo el mundo cómodamente desde el salón de nuestra casa a través del WiFi. No es el online más cómodo que existe, por el tema de claves de amigos y demás, pero si uno de los que mejor funcionan de la consola. Encontrar una partida rápida que funcione sin lag es sencillo hasta hoy en día, que ya han pasado unos años desde su máximo apogeo, y jugar con los amigos que no tenemos cerca, también resulta factible.

Y aunque el online ha sido un gran añadido para el multijugador, la salsa de este juego, los desarrolladores no han descuidado las posibilidades para un solo jugador, potenciando esta modalidad con nuevas funciones y modos de juegos. Los trofeos nos retan a “hacernos con todos” a través de un divertido minijuego de disparos arcade llamado Lanzamonedas, las pegatinas sirven además de para coleccionar, para mejorar a los personajes en algunos modos, cds de música y martillos dorados secretos son algunos extras a mayores, y los desafíos, una suerte de logros para el Brawl, nos pican a desbloquearlos todos. Pero sin duda alguna, el AÑADIDO en esta cuestión, es el modo Emisario Subespacial.

Tres titanes luchando juntos para derrotar al mal.

El Emisario Subespacial es una especie de modo historia, novedad en la saga, que nos invita a superar una serie de escenarios originales, de avance en 2D, con enemigos genéricos nuevos, y unos poderosos enemigos finales. Básicamente consiste en avanzar, matando, saltando y consiguiendo trofeos a través de los distintos niveles que conforman este modo. Dejando a un lado la novedad, este modo, a medio camino entre un beat’em up clásico y un plataformas es bastante interesante, principalmente porque tiene una trama, mínimamente profunda, pero ahí está con sus cinemáticas y todo, que une a todo el elenco de personajes de manera bastante original. Snake, Link, Kirby, Peach e incluso Sonic, todos deberán cooperar para superar al Emisario Subespacial. Jugablemente no pasará a la historia, pero como aventura extra es muy interesante, sobre todo por los combates contra jefes nuevos como Ridley o  Rayquaza, y porque añade nuevas posibilidades a la saga a nivel argumental. Aunque es un modo pensado para un jugador, también se puede jugar a dobles de manera local, aumentando aún más la diversión, pero ojo, también la dificultad. Superar este modo al 100% nos llevará muchas horas.

La cantidad de escenarios también es enorme. Un montón de lugares nuevos se suman a la brillante selección de los mejores de las anteriores entregas, además, por si fuera poco, contamos con un fantástico editor de escenarios, para poder hacer nuestros propios territorios de combate. Una opción muy aprovechable, que permitirá crear escenarios muy útiles, otros espectaculares, así como auténticas trincheras mortales, propias de una mente maquiavélica.

El plantel de personajes de Brawl también ha sido remodelado; la mayoría del Melee se mantienen, aunque tenemos alguna pérdida en personajes poco importantes, como Dr. Mario, Young Link, Metwo o Pichu, siendo sustituídos por personajes nuevos, o con estilos diferentes. Además que personalmente creo que las incorporaciones superan con creces a los anteriores, quedando así configurado el mejor róster de toda la saga Smash Bros. El elenco al completo lo podéis ver aquí.

Poco más tengo que añadir sobre Super Smash Bros Brawl; es un juego casi perfecto, que encantará a todos los seguidores de Nintendo y entusiasmará a los fans de la franquicia. Muy difícil lo tienen las próximas entregas para superar a este Brawl, pero si son capaces de mejorarse a si mismos, estaremos hablando de títulos históricos.

-Posiblemente el mejor juego de Wii, sin más.

-Gráficos sólidos, serenos y muy bellos.

-La BSO es un auténtico lujo. De ensueño.