Lo más FLOP: Víctimas del hype

Una vaina loca que me lleva a la gloria…

Hoy por hoy cuando jugamos a un videojuego por primera vez, estamos más influenciados de lo que creemos. Análisis en medios especializados y serios (como Flopgames), críticas en foros, recomendaciones de amigos, opiniones de dependientes de tiendas de videojuegos, etc. Vamos, que ya estamos condicionados, para bien o para mal, inclinados y predispuestos a que el juego nos guste más o menos.

Como casi siempre que prejuzgamos algo, estamos siendo sumamente injustos. Si el juego tiene críticas nefastas, ya lo miramos medio mal, intentando sacarle los fallos, y parece que si el juego es el GOTY del año, no hay posibilidad de que nos decepcione, y toca perdonarle todo. El juego pierde parte de su potencial si no somos capaces de jugarlo desde cero. Las comparativas con otros títulos semejantes, también suelen resultar perjudiciales, por eso sería conveniente abstraerse lo más posible de todas estas influencias exteriores, para tener una experiencia jugable lo más objetiva posible.

Hoy en día esto resulta harto complicado, así que en la mayoría de ocasiones que encendemos nuestro ordenador o consola para probar un juego nuevo, ya sabemos ante que clase de producto nos encontramos. Si el juego es malo, y vamos sobre aviso, pues por lo menos no nos embargará la desazón al comprobar in situ sus defectos, y si contra todo pronóstico, resulta gustarnos, pues una agradable e inesperada sorpresa. El problema viene más bien por el lado contrario, cuando un juego está sumamente bien valorado, con críticas excelentes, premios por doquier, todo el mundo lo pone por las nubes, luego lo pruebas, y psché, no está mal, pero me habían vendido El Padrino, y esto es más bien Scarface…

Vamos hype, ¡tú puedes volar!

El hype puede ser peor para un videojuego (o película, libro, canción, etc.), que el mayor de sus defectos. Cuando pones el listón tan alto, y luego no cumple tus expectativas, acabas “olvidando las virtudes” y quedándote con un regusto algo amargo porque “esperabas más”. Esto es lo que me ha pasado a mi recientemente con títulos como Mass Effect 2 o Hotel Dusk, juegos considerados unánimente must have, AAA, como queráis denominarlos, pero juegazos. Bien, las expectativas eran tal altas, que aunque los juegos me gustaron, me dejaron una sensación de “le falta algo”, “no es tan bueno como esperaba” o “¿y esto es todo?” Que nadie me malinterprete, estos dos juegos que nombro me gustaron bastante (más el ME 2 que el HD la verdad), pero el hype era tan alto, que se puede decir que finalmente me decepcionaron.

¿Y tú compartes mi opinión sobre que el hype no beneficia en absoluto a nada? Ejemplo, Molyneux y sus eternas promesas incumplidas sobre “el mejor juego de la historia”. Igual es solo cosa de gustos, y es imposible que a todos nos gusten los mismos juegos por igual, en ese caso, ¿qué juegos famosos y teóricamente excelsos no te han terminado de convencer? A mi apuntarme la saga Metal Gear y los juegos ICO y Shadow of the Colossus…

Escrito por Clay.

3 Responses to Lo más FLOP: Víctimas del hype

  1. Knuck dice:

    Evidentemente y para empezar, cualquier opinión no es fuente verdadera de conocimiento. Y en segundo lugar, si aún encima esa opinión tiene un “objetivo” concreto (como puede ser vender) y se aleja de dar una visión crítica, todavía es peor si cabe. Conclusión: el “hype” como bien dices, es un engaño…

  2. bertacas dice:

    Creo que lo primero es no dejarse influir demasiado por este tipo de opiniones. No obstante, también hay que tener en cuenta que si miles de personas dicen lo mismo y ponen a un juego X por las nubes, algo bueno tendrá. Como mínimo será mejor que aquel otro al que le llueven críticas. Otra cosa luego, es que realmente nos guste.

  3. SatReaver91 dice:

    Sinceramente, a estas alturas me he llevado demasiados chascos, aunque por por suerte en los últimos años no (he aprendido a base de palos xD). No me suelo dejar influenciar por las espectativas que suscita un juego entre el público, pero a veces me dejo llevar un poco, no lo voy a negar xD.

    Un saludo

Responder

