En busca de Carmen Sandiego

Salu3D estimados lectores! No sé si muchos de vosotros conoceréis a esta enigmática mujer, su nombre es Carmen Sandiego, y a parte de una apasionada del arte y una experta criminal, no sabemos mucho más, debido principalmente a su gran habilidad para huír y esconderse por todo el mundo con una cantidad de recursos incuantificable. Si la preguntilla famosa también te torturó en tu infancia, sigue leyendo para saber definitivamente… ¿Dónde se encuentra Carmen Sandiego?

A finales de los 80 y principios de los 90 el personaje de Carmen Sandiego gozó de bastante popularidad. Fue diseñado para protagonizar una serie de juegos, tanto de mesa como de ordenador, para enseñar a los niños y jóvenes distintas materias tales como Geografía, Historia, Matemáticas o Inglés. Podemos decir que Carmen Sandiego pese a ser una villana, tenía una función educativa. Luego vino una serie de televisión, que ayudó a incrementar la popularidad del personaje, convirtiéndolo en todo un fenómeno lúdico-educativo a mediados de los 90, principalmente en Norteamérica y Europa Occidental.

Como ya he mencionado, existen multitud de juegos basados en la figura de Carmen Sandiego, pero yo me limitaré a hablar de mi favorito, Where in the World is Carmen Sandiego? , vamos, ¿En qué parte del mundo está Carmen? Este título tiene varias versiones, tanto para ordenador como para consola, yo me centraré en la versión de Mega Drive (Sega Genesis), ya que fue a la que jugué, pero la versión para compatibles era muy semejante. El juego podemos definirlo como a medio camino entre una aventura gráfica tradicional y un juego educativo. La premisa fundamental del videojuego es además de entretenernos, intentar aprender algo de geografía. Como ya dije, existen otros juegos, como ¿Dónde en el tiempo se oculta Carmen Sandiego? Que se centra en la Historia, reviviendo acontecimientos importantes de la humanidad, pero a un servidor le gusta más le geografía, así que centrémonos en encontrar a Carmen por todo el mapamundi.

El juego nos pone en la piel de un detective más o menos novato de una agencia internacional, tipo Interpol, que debe capturar a una serie de criminales prófugos alrededor de todo el globo. No hay que ser muy listos para saber que tarde o temprano nos cruzaremos con la más buscada, con la escrurridiza Carmen Sandiego. La interfaz es muy básica como podéis ver en la imagen superior, el juego no tiene grandes gráficos, porque tampoco los necesita. Un mapamundi global, unos cuantos mapas más, y un buen repertorio de fotografías e imágenes estáticas es todo lo que hace falta para meternos en situación. También aparecen algunas animaciones muy simples, personajes con un estilo bastante sencillo que hablan con nosotros, nos dan pistas, o escapan, indicándonos si vamos por buen camino para resolver los casos. Los efectos de sonido también son sumamente humildes, pero sus midis de avión despegando, disparo o bullicio, ayudan a sumergirnos un poco más en la trama.

Otro detalle importante, aunque las imágenes que he encontrado, están mayormente en inglés, el juego que salió en España, estaba perfectamente traducido a la lengua de Cervantes. No obstante, tampoco se trata de un inglés muy complicado, así que jugarlo en ese idioma no sería muy inviable, amén de un 2×1 educativo, geografía e inglés XD.

La mecánica jugable era muy sencilla, recibíamos el caso, y siguiendo una serie de pistas, teníamos que rastrear al criminal. Para ello debíamos viajar a un nuevo país, recabar más pistas, viajar al siguiente destino, y así sucesivamente hasta atraparlo. Las pistas eran suficimiente claras para no perderse demasiado, pero el juego tampoco regalaba nada, y en los niveles más avanzados, había que hilar bastante fino. En la búsqueda de criminales visitamos sitios tan emblemáticos como la Estatua de la Libertad, el Partenón, la Gran Muralla China, el Taj Mahal, etc. Y otros lugares menos glamourosos, como mercados, hoteles y callejones, pero igualmente necesarios para resolver los delitos.

Ejemplo de pista: El ladrón compró un billete para Sudamérica. Luego en el mapa te aparecían las ciudades de Río de Janeiro, New York y Sidney, para llegar a atrapar al ladrón, tenías que saber que Río es la ciudad que está en Sudamérica, luego allí, tenías varias localizaciones, y con nuevas pistas, tenías que ir cercando al criminal. Ejemplo: El tipo comentó que tenía mucha hambre, si luego las posibilidades eran un restaurante, una biblioteca y una embajada, no hay que ser Punset para saber encontrar al huído. Aunque os haya puesto ejemplos sencillitos, el juego tiene una dificultad in crescendo, no obstante, está pensado para niños de los 90, probablemente hoy en día lo acabaríais muy fácilmente, o no, no sé quién me puede estar leyendo XD.

Después de muchas horas de dedicación, conseguimos mandar a Carmen al pozo…

Al atrapar a cada criminal, vamos subiendo de rango policial, y teniendo acceso a expedientes cada vez más peligrosos. Poco a poco desmontamos una red internacional con Carmen Sandiego a la cabeza. Por mucho que se resista, la villana más famosa de la historia compartirá destino con sus sicarios, y todos acabarán en la cárcel. Nadie escapa de los mejores detectives del mundo, nosotros mismos.

¿Dónde en el mundo se encuentra Carmen Sandiego? es un juego humilde, sin ningún alarde en su apartado técnico ni jugable, pero entretenido. A todos nos gusta demostrar que somos inteligentes y listos, y este título saca a relucir nuestra vena de investigador, el Sherlock Holmes que todos llevamos dentro. Además que el hecho de que sea educativo, al contrario que echarnos para atrás, debería animarnos a jugar, ya que podemos aprender datos interesantes y útiles. En resumen, un juego muy recomendado, en especial para los amantes de la geografía, ya que tendrás que demostrar todos tus conocimientos en países, ciudades, capitales, banderas y demás, y para todos aquellos lectores que en su infancia o juventud se hicieron la pregunta aquella de… ¿Dónde se encuentra Carmen Sandiego?

Escrito por Clay.

3 Responses to En busca de Carmen Sandiego

  1. Knuck dice:

    Yo la verdad que no lo probé, pero tiene buena pintA y ya lo conocía de oídas. En su día recuerdo la mítica serie de los 90… que tiempos

    PD: Al final me olvidé de incluir a San Diego como villana, qué rabia xDDDD

  2. SatReaver91 dice:

    Este juego lo jugada en la academia de inglés (obviamente en inglés xD) y era una especie de recompensa si las clases de la hora en el aula marchaban bien y además hacía todas las actividades que me imponían en la sala de ordenadores. Todos los días solía jugar unos 15 minutos un par de veces por semana y me lo pasaba genial 🙂 .

    Felicidades por la entrada Clay y un saludo!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: