Mensajes subliminales en videojuegos conocidos

Caray Meowth, tú sí que la tienes grande, y lo demás son bobadas…

Muy buenas querid@s lectores/as de Flopgames. Hoy vamos a tocar un tema que causó bastante polémica hace unos cuantos años pero que ahora está de capa caída, a pesar de que está más presente que nunca en el mundo en el que vivimos. En efecto, habéis acertado, se trata de los mensajes subliminales y su aparición esporádica (o no tan esporádica) en el mundo gamer. ¿Qué es un mensaje subliminal? ¿Tienen alguna influencia sobre nosotros? ¿Son muy comunes? ¿Existen realmente o resulta que en Flopgames somos unos conspiranoicos flamers de cuidado? ¿También están presentes en nuestros títulos más queridos? Pincha abajo y en seguida conocerás las respuestas…

Un mensaje subliminal es una señal diseñada para pasar desapercibida al espectador pasivo a un nivel consciente. Al parecer está bastante estudiado que nuestro cerebro racional no tiene una capacidad demasiado buena de filtrar la información que le llega (por raro que parezca) por medio de los sentidos. Sin embargo, el subconsciente sí lo hace, pues es el encargado de “apilar” y organizar la información durante el estado de sueño. Así es que:

“Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario”, dice Aristóteles en su Parva Naturalia.

En efecto, desde la década de los 50 la publicidad comercial se ha visto motivada por este fenómeno del cerebro humano para intentar de alguna forma manipular e incentivar al consumidor a comprar determinados productos. La forma en que se puede influir sobre el subconsciente, está recogido en el tratado Las formas ocultas de la propaganda del escritor Vance Packard. En él afirma que la publicidad subliminal se puede inducir mediante cualquiera de los sentidos, especialmente la vista y el oído.  Está bastante comprobado que el sonido de las burbujas de la famosa Coca – Cola, puede tener una influencia mayor o menor sobre un nervio llamado “trigémino”, que en teoría incitaría la necesidad de beber dicho refresco. Por su parte, los mundos del cine y la música también parecen estar bastante influenciados por este sector. Se me viene a la cabeza la película de animación de Disney Rescatadores (imagen derecha) en la que claramente se aprecia una mujer desnuda detrás de una de las ventanas. ¿Y quién no ha escuchado alguna vez invertida la mitiquísima canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin para corroborar su oculto mensaje satánico?

Que Simba se quiere garchar a Rafiki Nala, es algo que ya sabemos todos. No hacía falta que nos lo recordaran…

Sea como sea, no obstante, debemos andar con buen ojo clínico y juzgar las cosas con mesura, no vaya a ser, que veamos mensajes subliminales donde no los hay debido a la autosugestión. Volviendo a la Disney, ¿seguro que pone SEX en la famosa escena del Rey León y no SFX? ¿Seguro que existe tal relación conspiranoica entre el término ZERO de la etiqueta de Coca – Cola y las supuestas “Torres Gemelas” que en él se aprecian? En efecto, parece que no todo está hecho de forma conspiranoica y hay lugar para la casualidad. No obstante, los mensajes subliminales existen, y está probado científicamente que en las condiciones adecuadas son bastante efectivos. Así que, queridos jugones, espero que os acordéis de Tito Knuck  cada vez que estéis realizando vuestra actividad favorita en los siguientes títulos, algunos de ellos más conocidos y familiares de lo que os pensáis.

Super Mario Bros. Segundo nivel. Oh Dios mío, mi infancia con la Super Nes siendo manipulada por unas plantas en las que se lee claramente “SEX” (nótese el tono cómico), y está vez sí que es bastante apreciable y nítido. De todas formas, mucho mensaje subliminal y mucha leche, pero Mario moja más bien poco, a pesar de ser fontanero. Lástima que no se aplique sus propios mensajes.

   – Tony: Vaya, qué casualidad. Esas luces dibujan el contorno del tanque de combustible de un transbordador espacial. Ahora que lo pienso, cómo me gustaría haber sido astronauta en vez de mafioso a sueldo…sniff…

Bueno lo cierto es que siendo GTA Vice City un juego en el que la prostitución, la corrupción y rebanar cabezas con una katana están a la orden del día, más que algo subliminal me parece un mensaje con “pancartas luminosas” (literalmente hablando), explícito y hasta corriente en la “ciudad del vicio”.

Veo que las compañías de videojuegos están bastante preocupadas y concienciadas con la vida sexual de sus gamers, no sé si porque presuponen que no es muy activa o porque están francamente interesados en que la población siga creciendo a un ritmo exponencial. Todo un detalle, en cualquier caso…

Patxiiii, tráete los cutxillos que hoy cenamos carne fresca.

En este caso más que un mensaje subliminal, se trata de un error histórico que ha pesado sobre el grupo de los Illuminati. Esta “secta” (si es que se le puede llamar así) existió. De hecho fue una de las respuestas de la Ilustración del siglo XVII al fanático catolicismo medieval. Y vamos aquí el experto en Historia es Bertacas, pero hasta donde yo sé, los preceptos del movimiento racional y científico de la Ilustración, desde luego no se basan en cortar tronchos de carne con motosierras, en adoraciones satánicas o en órdenes de conspiración mundial, que es de hecho la forma en que los” pinta” perversamente en Resident Evil 4 y la cultura popular en general.

Y por supuesto, cuidado con jugar demasiado al Wario Ware Touched de NDS ya que resulta que ahora podemos ir al infierno.Ya decía yo que Wario no era de fiar. Sin embargo, éste vídeo acaba de explicar satisfactoriamente la preocupación de las compañías de videojuegos por nuestra vida sexual. En efecto, alguien que descubre esto (sea casualmente o no) no debe tener una vida social muy satisfactoria xDDD.

Y si hemos hablado de mensajes sexuales y religiosos tampoco nos vamos a olvidar de los “guiños”. Joder, quién iba a decir que Elvis regresaría del más allá para seguir bailando como zombi nazi. Aunque bueno, ahora con The Walking Dead ya se sabe que ser un zombi es una moda normal, sobre todo entre celebrities.

En Metal Gear Solid The Twin Snakes para Gamecube, nos encontramos, a modo de guiño, con una consola Gamecube, y con dos muñecos de Yoshi y Mario, Nintendo metiendo ficha sobre quién manda.

Tampoco sería lícito no hablar de la saga Zelda y algunos de sus guiños a otros personajes de Nintendo, como acontece en Link´s Awakening con el peluche de Yoshi o en Majora Mask con la máscara de Mario.

Y puesto que hablamos de la saga Zelda, no podemos por menos dejar de comentar su simbología. La simbología en los videojuegos aparece de manera natural de la misma forma que en nuestro mundo (y es posible de hecho que le dedique una entrada con más calma), y aunque no necesariamente representa un mensaje subliminal para quién no la conoce, sí podría hacerlo para aquellos que sí lo hacen, de hecho. Algunos de ellos no tienen una significación especial pero otros están basados en antiguas formas religiosas, paganas e incluso sociales, como es el caso del Triforce, que como bien nos dicen en Pixfans, proviene del antiguo clan feudal japonés Hojo, simbolizando los cuatro tríangulos el valor, la amistad, la sabiduría y el amor. Y es que “Miyamoto sapeeee…”

Por último, es obligado finalizar esta entrada diciendo que el ser humano tiende a reconocer patrones de formas (sobre todo de símbolos y de rostros) donde realmente a veces no hay nada. En efecto, en contraposición al Triforce anterior, que sí es un símbolo que guarda una cierta historia, mucha gente cree que el “rayo” del Metroid Prime hace en efecto alusión a un símbolo bíblico similar con el que se denota a Satán y todo lo satánico. En la misma línea, mucha gente cree apreciar la cara del mismísimo diablo cuando le da la vuelta a la carátula del conocido Final Fantasy XII. Yo francamente no veo nada, pero el debate queda abierto.

¿Conocéis algún mensaje subliminal más? ¿Créeis que es algo real o conspirativo? ¿Realmente pensáis que los estudios que dicen tener una gran influencia en el consumidor son ciertos o no? ¿Habéis apreciado alguno por vuestra cuenta sin que os lo dijeran? ¿Os parece algo indignante o lo tomáis a “cachondeo”? Como siempre, os dejo estas cuestiones para que opinéis y me despido. Un abrazo a tod@s.

Escrito por Knuck.

6 Responses to Mensajes subliminales en videojuegos conocidos

  1. Clay dice:

    Interesante recopilación, muchos de ellos no los conocía. El que más me ha sorprendido es el del Wario Ware Touched, menudo LOL.

  2. Knuck dice:

    Scresmástico. Yo tampoco conocía tu aporte, del Metal Gear 😉

  3. SatReaver91 dice:

    Ha sido un tema que como ya comentas, en muchos casos lo he asociado a la casualidad en lugar de a una estrategia comercial. Es cierto que las empresas tienen muy claro lo que tienen que hacer para atraer clientes que consuman sus productos, pero en otras ocasiones me parece “estúpido” que una compañía sienta la necesidad de introducir mensajes subliminales como en muchos casos vistos anteriormente.

    Pero bueno… fuera lo que fuese, nunca se sabe xD . Gran aporte, me ha resultado muy curiioso el artículo Knuck 🙂 .

    Un saludo 😀

  4. Knuck dice:

    Gracias SatReaver. Evidentemente creo que se nota el tono cómico de la entrada. Mayormente porque no sé hasta que punto realmente puede influenciarse a la gente de esta forma. Yo no puedo hablar de los demás, pero si de mí, y por mi parte, sé que consumo algo cuando quiero, y no necesariamente me noto influenciado por “fuerzas superiores” Un saludo 😉

  5. Chomesuke dice:

    Disney está plagada de mensajes subliminales, un claro ejemplo es La Sirenita:



    La imagen del GTA más que un mensaje subliminal yo la veo como otro huevo de pascua más.

    Por lo demás gran articulo! aunque faltó el mensaje subliminal del colacao xD

  6. Knuck dice:

    Jajajajaja!!! Qué bueno lo del Cola-Cao, la verdad que no lo conocía xDDD. El resto son míticos, aunque el huevo de Pascua del GTA la verdad es que no sé exactamente qué intenta transmitir… xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: