¿Disfrutamos los juegos como antes?

Saludos lectores, no sé si os pasará lo mismo que a mí, pero tengo la sensación de que en los últimos años, ya no disfruto de los juegos como antes. No me malinterpretéis, los videojuegos siguen siendo una de mis pasiones, y sigo jugando diariamente a varios títulos, tanto modernos como antiguos, pero cada día crece en mi la sensación de que ya nada volverá a ser como antes…

Si, habéis acertado, es otra de esas reflexiones en forma de entrada que me marco con cierta frecuencia, pero sinceramente creo que son estos artículos más personales, los que más nos pueden hacer pensar.

Hace años, cuando un servidor todavía no tenía una edad que se pudiera representar con dos cifras, para mis ratos de ocio electrónico solo contaba con mi vetusta Mega Drive II. Recuerdo como si fuera ayer aquel pack con el Power Rangers The Movie The Videogame (“gran nombre” para un juego bastante majo). Fue un regalo por el día de Reyes, mi primera consola, y decenas de horas de juego por delante. El juego era correcto, y aquellos guerreros transformistas estaban más de moda que nunca, pero nada que podamos considerar una obra maestra del mundo de los videojuegos; no obstante, aquel juego me proporcionó meses y meses de entretenimiento. Probablemente me terminé el juego más de 50 veces, y no me aburría XD. Eran tiempos en los que recibía 2 juegos al año, 3 con suerte, uno por navidad, otro por mi cumpleaños, y si la economía familiar lo permitía, otro al acabar el curso y aprobar todo. Por ese motivo estuve más de un año solo con el juego de los Power Rangers, y había que exprimirlo. Poco a poco fui aumentando mi colección, Comix Zone, Street Fighter II, Mickey Mania, etc. Títulos que rejugaba una y otra vez, que exprimía al máximo durante meses, y quedaron para siempre grabados en mi memoria, como grandes recuerdos de la infancia.

Primera consola, primeros juegos, semilla de mi gran afición actual a este mundillo.

Luego fueron llegando otras consolas, como la Game Boy, que supuso el principio de la revolución Pokémon, o mi querida Dreamcast, posiblemente mi consola favorita de todos los tiempos. En esta época ya era algo mayor, y aunque el patrón de adquisiciones videojueguiles se repetía, ya iba consiguiendo algunos juegos más por mi cuenta, la mayoría de segunda mano en rastros de mi ciudad. En esta época disfruté más que nunca, especialmente con algunos juegos multijugador, como el mentado Pokémon de GB, o el Power Stone 2 en la máquina de Sega, juegos eternos, a los que vicié durante años, y que ya tienen ganado un hueco en mi corazón para toda la eternidad. Sin embargo, fue aquí cuando ya empecé a conseguir juegos que no rentabilizaba tanto, bien porque algunos eran malos, otros porque no me conseguían enganchar, o por simple acumulación; eran ya bastante plataformas, y dedicarles tiempo a todos ellos, en una vida cada vez más compleja, era difícil. Empecé a tener videojuegos, que no me hacían tanta gracia.

Hay veces que me gustaría volver a sentir las sensaciones que tuve en mis primeros años de jugón…

Después vinieron muchas consolas más: Gamecube, PS2, un PC con juegos, emuladores, DS, etc, hasta llegar a la situación actual, donde por ¿fortuna?, si quiero una consola, o un juego me interesa, lo consigo más o menos con facilidad. ¿Pero me ha traído esta situación mayor felicidad? El quid de la cuestión es este. Como dije al principio, es indudable que sigo pasándolo bien con los juegos, y es aún más cierto que cada vez salen mejores títulos, y más numerosos, pero creo que ya no disfruto jugando como antes. Puede que sea por las preocupaciones propias de una vida más adulta (estudios, trabajos, relaciones personales), puede que los juegos hayan perdido la magia, su originalidad, la chispa, que exija demasiado a los nuevos títulos, o puede que sea yo, que me haya aburrido un poco de este mundillo. Salvo excepciones como alguna entrega de FIFA, WWE o Pokémon, casi no juego a videojuegos porque me apetezca, si no por una sensación de que es “mi obligación de jugón”, así que me los ventilo lo más rápido que puedo, y a otra cosa, que se acumulan. Se supone que son juegos buenos, así que toca jugarlos, pero a toda prisa, que tengo otros 50 títulos pendientes. Y ya no juego solo por el mero esparcimiento, se ha convertido en una especie de “deber”. Jugar a todas las novedades, exprimir los modos online, sacar logros, analizar juegos, comprar más juegos… Es una espiral en la que cada vez tengo menos tiempo para jugar, más títulos por acabar, menos consiguen engancharme, y pocos, muy pocos juegos, consiguen iluminarme la cara como aquellas primeras partidas al videojuego de los Power Rangers de Mega Drive.

Y tú querido lector, ¿disfrutas los videojuegos como antes?

Escrito por Clay.

10 Responses to ¿Disfrutamos los juegos como antes?

  1. SatReaver91 dice:

    Me topado con tu blog por mera casualidad. Buscaba información sobre la primera entrega de la saga Tomb Raider y encontré una entrada que habías escrito hace algunos días, muy buen artículo por cierto. Tras leerla me animé a seguir leyendo algunas entradas más de flopgames hasta acabar aquí. Sin duda una entrada que hace referencia a un tema que en más de una ocasión me ha hecho reflexionar y con la ayuda de estas líneas que has tenido la amabilidad de compartir, además de sentirme identificado con ellas, han propiciado a plantearme muchas cosas sobre ésta, mi afición.

    Me encanta leer artículos de opinión, reflesiones, etc… sobre el sector y he de confesar que tanto esta como la de Tomb Raider, me han encantado.

    Un cordial saludo.

    • Clay dice:

      Un placer que te hayan gustado las entradas, y ojalá nos sigas visitando.
      PD: La entrada de Tomb Raider la escribió mi compañero Knuck, un artista el chaval !!!

      • SatReaver91 dice:

        He pasado un buen rato leyendo vuestras entradas, me han parecido muy interesantes 🙂 . Prometo seguiros muy de cerca.
        Un abrazo.

  2. bertacas dice:

    Cuando eres niño no tienes más preoupaciones que las que tú quieres. Solo quieres divertirte, y algunos hacemos de los videojuegos esa diversión.
    Evidentemente, jugar hoy en día es diferente. Ya no es tu objetivo, sino un entretenimiento más. Y si aun encima le ponemos tiempo límite a un juego porque tenemos necesariamente que probar otro, la experiencia puede resultar incluso un poco agobiante.

  3. Knuck dice:

    Ahí está la clave… Precisamente, creo que ya lo había comentado en el artículo de Tomb Raider. Cuando eramos más jóvenes no había tanto consumismo, y nos teniamos que conformar con comprar 2 o 3 títulos como mucho al año (yo por lo menos). Entonces te dedicabas a explorar y a disfrutar mucho mejor los juegos que adquirías. Si a eso le unes el hecho de que cuando eres crío todo te parece un mundo y dejas volar la imaginación, entonces está claro que ves todo desde otra prespectiva…

    PD: Como de costumbre Clay, felicidades por la originalidad del artículo! 😉

  4. Shin dice:

    Por supuesto que cuando eres pequeño todo es maravillo, creo que la clave está en jugar sin prisas, debes intentar jugar sin mas preocupación que el perder una vida, de todas maneras sin ánimo de nada ya que cada uno disfruta con lo que tiene y le gusta no me extraña que ya no sea lo mismo si juegas a “FIFA, WWE o Pokémon”, que son juegos clónicos entrega tras entrega, dale una oportunidad a algo mas intenso y al juego en red, te aseguro que volverás a disfrutar como un enano, porque a mi me pasaba como a ti.

    • Clay dice:

      Se agradece la sugerencia. Es posible que sea cierto, y deba probar géneros que nunca he tocado o por los que nunca me había interesado…

  5. [ Victor M ] dice:

    Muy buen articulo. Me ah llegado. Saludos desde México! Buena página por cierto!

  6. guille dice:

    100% lo que me ocurre a mis 28 años , cientos de juegos que compro ya por puro coleccionismo u obligacion de gamer

  7. Maquinangel dice:

    Es cierto, a veces me sucede. Pero creo que tambien estriba en probar titulos antiguos que tal vez no le tocaron a uno. Yo ni siquiera tenia consola de niño, jugaba con mis primos o en la tiendita de la esquina. Ahora que jugue Castlevania II: Simon’s Quest, me lo he pasado bien, me emociono mucho jugarlo y despues como no, Symphony of the Night. No se los demas, pero yo apenas estoy probando titulos que en su momento fueron y son lo mejor, como Metal gear solid 3 snake eater, y se siente bien al terminarlo.

    Buen articulo, saludos!!

Responder

