Análisis WWE 12 Xbox 360

¡¡¡RKOwned!!!

THQ vuelve a traernos un año más la nueva entrega de su videojuego estrella de wrestling. Basado como siempre en la empresa WWE, este año abandona la nomenclatura Smackdown VS RAW después de 7 entregas para “innovar” con un simple WWE 12. THQ ha prometido que los cambios no se limitarán solo al nombre del juego, y que el nuevo título es una “revolución total” respecto a la saga anterior. ¿Nos han vendido humo, o estamos de verdad ante el mejor juego de wrestling de la historia? En Flopgames lo analizamos.

Partimos de la base de que un juego basado en el wrestling, está enfocado principalmente al público masculino, no nos engañemos, y que son fans de este deporte-espectáculo. Si la lucha libre no es lo tuyo, aquí no encontrarás tu juego, pero si te gusta la WWE, ya seas un mark o un auténtico veterano, WWE 12 tiene muchos ingredientes para convertirse en uno de tus juegos habituales, incluyendo por supuesto, todas las licencias oficiales de la WWE.

Comenzando por el tradicional aspecto técnico, que una vez más vuelve a darnos una de cal y otra de arena. En lo tocante al sonido nos encontramos las voces originales de los comentaristas americanos (subtitulado al castellano), con todas sus bromas y tono habitual, además en el modo historia, los luchadores también cuentan con sus propias voces, así como las canciones y música habitual de los luchadores, lo cual aumenta el realismo y la sensación de ser parte real de un acontecimiento de la WWE. Por el contrario, el apartado gráfico vuelve a defraudar. No me malinterpretéis, el juego se ve “bien”, y los luchadores son perfectamente reconocibles, pero como en otros casos, al motor gráfico usado desde el primer Smackdown VS RAW en la vetusta PS2, le pesan los años. Las texturas y el poligonaje de los personajes vuelve a quedarse corto, y solo un buen modelado acompañado de una eficiente iluminación, evitan el batacazo. Además, y aunque se han reducido bastante, sigue presente el molesto clipping, con objetos y personajes que atraviesan cosas que no deberían. Tirón de orejas a los chicos de THQ por esto, sobretodo cuando hacen declaraciones diciendo que si quieren mantener 6 luchadores en pantalla y un ritmo fluído, esto es lo que hay. Señores, seamos serios,  hay decenas de juegos con mejores gráficos, más personajes en pantalla, y que no se resiente su velocidad. Espero que para próximas entregas, coincidiendo quizás con el cambio generacional, estrenen nuevo motor.

Nooooorl !!! Golpe terrible…

Pasemos a la jugabilidad en si, que es lo importante en un juego de lucha-deporte como este. El control se ha simplificado bastante, por ejemplo, ahora las llaves se hacen con A más stick, se ha limitado a uno el botón de las contras, ahora todas se realizan con el gatillo derecho RT, cambiado el botón de correr, y los remates y movimientos personales, se pueden cortar en mitad de la animación, dotando de mucho más dinamismo y realismo a los combates. Antes era muy raro cuando un wrestler “se preparaba” y el resto de contricantes se quedaban mirando al señor invencible. Sin duda la mejora de las animaciones es uno de los puntos fuertes de esta entrega. Ahora los combates son más rápidos, todo es más fluído, y la transición entre llaves y golpes, más natural. Faltaría por pulir alguna contra que no queda del todo bien, ejemplo, contrear un puñetazo a la cara con una agarrada a las piernas y consiguiente powerbomb, deberían intentar hacer los movimientos más lógicos, adecuando cada respuesta a su momento más lógico. Ahora hay que tener cuidado al atacar sin control, ya que las contras dañan, opción que se puede deshabilitar, con lo que si nos enfrentamos a lo loco a un rival experto, puede hacernos puré solo a base de defenderse. Habría que intentar nivelar esto un poco, para evitar que haya jugadores excesivamente defensivos, que se limiten únicamente a “contrear”. El nivel de dificultad de las luchas también ha sido ajustado, osea, elevado. En los anteriores juegos, incluso el nivel leyenda era un paseo. Ahora en difícil ya nos apretarán las clavijas, y en leyenda, es todo un desafío. El juego sigue siendo asequible, pero con una curva de dificultad más lógica.

Otras novedades durante las luchas son la posibilidad de acumular hasta 3 remates guardados, el método de librarse de la cuenta-pinfall, que al principio puede disgustar, pero una vez se le coge el truco, es más justo, y puede dar divertidas sorpresas, las sumisiones y el nuevo sistema de daño localizado también me convencen, todo ayuda a como ya comenté, hacer que los combates en el videojuego se parezcan lo más posible a los reales. Luego las posibilidades de personalización de WWE 12 son enormes. Cámaras, objetos, visores, ayudas, indicadores, repeticiones, entradas, prácticamente podemos editar y configurar todo a nuestro gusto.

Se mantienen los 6 luchadores en pantalla, pudiendo jugar hasta 4 jugadores simultáneos en la misma consola, más el árbitro, que como siempre, estorba más que hace, y prácticamente la totalidad de tipos de combates de la empresa. Combates normales, con escaleras, el Money in the Bank, por parejas, handicap match, inferno match, en celdas, extremos, etc. Quitando excentricidades y combates muy, muy poco habituales, todas las modalidades están disponibles en el juego, aunque una vez más, se han dejado fuera incompresiblemente el modo Árbitro, que aunque parezca una chorrada, era un tipo de combate que daba bastante juego.

En el modo Road to Wrestlemania tengo la sensación de que me paso todo el rato apalizando gente en el backstage…

Aparte de casi cualquier tipo de combate, tenemos dos modos de juego pensados especialmente para 1 jugador. Son el tradicional modo Road to Wrestlemania, y el nuevo modo Universo, que viene a ser el típico modo “carrera”. Vaya por delante, que para mi este año, estos modos se los han cargado totalmente. En anteriores ediciones teníamos 4 ó 5 “Road to WM”, ahora solo hay 3, y ni siquiera podemos jugarlas en el orden que queramos, al menos en principio, y toca seguir el orden establecido. Historia de los heel, protagonizada por Sheamus, historia de los face, con HHH a la cabeza, e historia de una superstar novata, donde un luchador creado por nosotros, será el protagonista. El nivel argumental y de trama es bastante malo, y salvo un par de detalles interesantes, especialmente en la historia final, todo es muy predecible, nada que no hayamos visto ya en cualquier feudo real, y para más, abusa especialmente de los combates en backstage. Hay momentos en los que pasas semanas echando el mismo combate en idéntico lugar. Toca mejorar las storylines para la próxima entrega, porque estas han sido un auténtico patinazo. El Universe por el contrario es algo mejor, ya que tienes bastantes posibilidades de personalización, pero al carecer de vídeos y trama, es toda una sucesión de combates, una tras otro, hasta que ganas todos los títulos y fin. Además es bastante complicado de entender, especialmente para novatos, no es intuitivo para nada, con lo que pasaremos un par de horas probando cosas, hasta que asimilamos por completo el funcionamiento de este modo, donde destaco principalmente las interrupciones en los combates, muy reales, aunque no exentas de problemas de bugs.

Y es que amigos, los bugs vuelven a hacer acto de presencia en el juego. Nada alarmante, casi más cómico que dramático, pero ahí están. Fallos gráficos y de IA durante los combates no son demasiado habituales, pero si que ocurren, la mayor de las veces se solucionan al instante, como mucho reiniciando el combate, pero hay fallos más molestos, como ciertos cuelgues, que a mi se producen especialmente, en el modo universe, cuando interrumpo determinados combates, por motivos que no comprendo. Y ya que estamos hablando de cosas malas, toca hablar del último de los modos de juego, el tema online, que es DESASTROSO. En serio, es horrible, no recuerdo un online tan malo como el WWE 12. El 90% de la culpa lo tienen los servidores, más de la mitad de las veces no conectan, están caídos, cuando funciona va terriblemente lento, pero lento, lento, y cuando tienes suerte y puedas echar un combate, una vez más cargas eternas, y un molesto lag, que como siempre, dificulta las contras, y es nido de lammers y abusers, que repiten todo el rato el mismo movimiento con el personaje más fuerte del juego. Todo esto ayuda a que la experiencia online con WWE 12 sea nefasta, en teoría el juego se actualizó un par de veces desde su lanzamiento allá por Noviembre, pero el tema sigue yendo de pena. Fatal la gestión de THQ en este aspecto, de hecho son cientos los usuarios indignados con este tema, que ya han manifestado su opinión en los foros y redes sociales oficiales de la compañía, que dice estar trabajando en ello para solucionarlo, o que ya está arreglado, cuando el problema parece ir a peor. Me parece lamentable especialmente cuando WWE 12 tiene pase online, es decir, que tienes que pagar por jugar online, ya que si adquieres el juego de 2ª mano por ejemplo, tienes que abonar más de 10€ para ¿disfrutar? de este modo de juego.

The United Kingdom, el stable heel de WWE 12, son malos, pero no tanto como los servidores del juego…

Una vez más, nos encontramos también con ingentes cantidades de DLC, la mayoría personajes y trajes poco relevantes. Aquí por un lado podemos darle las gracias a THQ, porque el roster inicial es muy completo, tanto en superstars actuales, como en leyendas, sin echar en falta a casi nadie (Jericho, dónde estás XD), y los personajes interesantes descargables como Brodus Clay y Kane enmascarado, son gratuitos, así que quitando a The Rock y a Shawn Michaels, ningún personaje de DLC de pago es interesante, ¿en serio alguien va a pagar por jugar con Vickie Guerrero? Pero por otro lado, nos encontramos que para tener el juego completo, una vez más, toca pasar por caja, y seguir pagando más y más dinero.

Por fortuna este incoveniente queda parcialmente solucionado con la gran baza de WWE 12, sin duda alguna su magnífico editor. Como es tradicional en la saga tenemos un editor muy completo, en esta ocasión, para casi todo, crear luchadores, rings, entradas, equipos, logos, dibujos, llaves, remates, incluso HISTORIAS COMPLETAS. Todo muy intuitivo, con infinidad de posibilidades, que hacen que podamos crear a prácticamente cualquier personaje. En serio, es una pasada, sin duda alguna, lo mejor del juego. Además, la guinda al pastel lo pone la sección Comunidad WWE, un apartado online, que cuando el nefasto servidor nos permite acceder a él ¬¬ , tenemos a nuestra disposición todo lo creado y compartido por los demás usuarios. Si no somos demasiado hábiles con el editor, no hay excusa, entramos en Comunidad WWE y podemos bajarnos a casi cualquier luchador, o personaje famoso, historias creadas por fans mil veces mejor que las que vienen en el juego de serie, rings míticos, la imaginación de la gente no tiene límite, y en este apartado, siempre encontraremos algo interesante que descargar. Como detalle, una pena que misteriosamente haya desaparecido el editor de cinturones, el juego incluye un montón de títulos, actuales y clásicos, pero siempre tenía gracia crear tu Rey del Sofá, o tonterías varias para ponerlo en juego con los amigos. También hay que destacar que el editor solo sirve para “cosas creadas”, para editar a las superstars de la WWE incluidas en el juego, tenemos que comprar un horrible DLC, que vale poco más de 1€, pero coño, me niego a pagar más para subirle la media a Santino Marella.

Así que podemos concluír, que la revolución de THQ con WWE le ha salido bastante torcida. WWE 12 es un juego divertido, especialmente en multijugador, y bastante completo, el modo editor y Comunidad WWE merecen un altar; una evolución interesante en la saga, que aporta ideas muy sugerentes, aunque tiene bastantes fallos importantes. No es por lo tanto el juego de wrestling definitivo, ni siquiera el mejor de la franquicia, pero si que es recomendado para todos aquellos que disfrutan del.. IT’S TIME TO PLAY THE GAME !!!

  Lo más FAP:

-El modo editor, con millones de posibilidades.

-Comunidad WWE, todas las genialidades creadas por la gente, al alcance de todos.

-Multitud de tipos y modos de combate. Luchas más fluidas, dinámicas y realistas.

-Muchas opciones de configuración y personalización.

-Muy divertido si tienes amigos con los que jugar en multijugador local.

-Una de las plantillas más completas de toda la saga.

Lo más FLOP:

-Mucho DLC de pago como viene siendo habitual desgraciadamente.

-El rendimiento online es horrible. Servidores lamentables.

-Modo Universe con bugs y poco intuitivo.

-Modo Road to Wrestlemania sin interés ninguno. Muy mejorable.

-Técnicamente pide a gritos un nuevo motor gráfico.

Escrito por Clay.

3 Responses to Análisis WWE 12 Xbox 360

  1. bertacas dice:

    Me parece lamentable que un juego con online de pago sea tan sumamente malo. Lo único que hacen es engañar a la gente. Estoy seguro de que con todas las cuotas ya se podrían haber mejorado los servidores.

  2. Knuck dice:

    A mí ya sabes que no es un deporte que me entusiasme en particular. No obstante respeto vuestros gustos, y el juego desde luego no tiene mala pinta…

    PD: Y hablando de Wrestling, me encontré navegando el otro día un vídeo bastante gracioso que puede venir al caso: http://www.youtube.com/watch?v=01USG9xpnhE

    Sin comentarios XDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: