Tomb Raider I. Cuando una mujer revolucionó el mundo de los videojuegos

¿Quién no ha querido de pequeño ser arqueólogo alguna vez? ¿Quién no disfruta con películas como Indiana Jones, donde el mundo real se mezcla de manera sublime con el mundo del “más allá” y otros fenómenos paranormales? ¿A quién no le gusta contemplar esos paisajes tan exóticos que la mano del hombre ha ido modificando con el correr de los siglos en eso que llamamos “Historia”? ¿Quién no ha pensado alguna vez en civilizaciones extraterrestres e incluso “subterrestres” como la Atlántida…?

La saga de videojuegos Tomb Raider trata de manera colosal todos los interrogantes anteriores. Y así es que ha conseguido un rotundo éxito desde que en 1996 Tomb Raider I vio la luz para Sega Saturn. Con unos 10 títulos de videojuegos y 2 cinematográficos, en los que la mismísima Angelina Jolie encarna a su protagonista, Lara Croft, el fenómeno Tomb Raider se ha vuelto completamente mediático. Desde Flopgames queremos recordaros, a modo de análisis, los primeros títulos para PSX de esta maravillosa saga. Bien, pues al turrón y no se hable más…

Empezaremos presentando a nuestra protagonista, la señorita Lara Croft, una de esas personas cuya vida es un sobresalto ininterrumpido. Hija de Amelia y Richard Croft, aristócratas británicos, nace en Inglaterra en 1968. Después de sobrevivir a un accidente de avión en pleno Himalaya con tan sólo 9 años de edad en el que pierde a su madre, empieza a hacerse adicta a las “emociones fuertes”. Por su parte, su padre le transmite una gran pasión por la arqueología. Cuando éste desaparece en extrañas circunstancias en una expedición a Camboya (posiblemente motivado por una “cortina de humo” para no aguantarla más xD), la muchacha logra hacerse con todos los bienes y la mansión de su familia, no sin mantener previamente una ardua disputa legal con su tío y otros familiares, motivo por el cual se aisla definitivamente de su familia y se va a vivir en solitario a la mansión de sus padres.

En el “Staff” la mayoría somos hombres soñadores y también aspiramos a tener una humilde morada como la de Lara con biblioteca particular, un enorme salón en el que poder jugar a juegos de cartas (mayormente póker, chancho y hombres lobo de Castronegro), un gimnasio con piscina cubierta para mazarnos y… hasta el Arca de la Alianza como adorno decorativo (minuto 1:39 ¿?).

Y hablando de la enorme mansión de Lara hay que decir que ésta nos sirve como entrenamiento preliminar para el control del juego (ver vídeo superior). En ella el jugador se familiariza con los controles del título, en un principio algo complejos, pero a los que es sencillo habituarse con poca práctica. Lara puede moverse andando y corriendo. Puede saltar de todas las maneras que un espacio tridimensional permite (hacia adelante con o sin carrerilla, hacia atrás con una voltereta, lateralmente con una voltereta lateral y hasta efectuando un salto del ángel), agarrarse a los salientes que alcance con las manos, pudiendo desplazarse lateralmente colgada de estos y mover la cabeza para observar las regiones de la sala en la que se encuentra. Puede escalar si las paredes lo permiten y nadar tampoco se le da nada mal, al menos mientras no se ahoga, característica que viene indicada por una barra de oxígeno que va disminuyendo cuanto más tiempo estamos inmersos en el fluido. Es una mujer “dura como el plomo”, característica que hace muy patente con su gusto por las armas, que por defecto en principio son “sólo” dos pistolas, pero que a lo largo de la aventura podrán ampliarse con una escopeta, unas uzis y hasta una magnum. ¿Su objetivo? Evidente. Repartir “jarabe de palo” a los malos y demás criaturas exóticas que nos irán apareciendo y que comentaremos más adelante. Nuestra protagonista también dispone de un inventario en el que puede guardar diversos objetos que va encontrando desperdigados por ahí, algunos imprescindibles y otros prescindibles pero útiles.

En el inventario Lara guarda todo lo que encuentra, desde llaves que abren puertas en cada nivel, armas y hasta unos botiquines pequeño y grande que sirven para recuperar nuestro nivel de energía vital (representado en esta saga por una barra, como en los títulos de lucha) a la mitad y en su totalidad, respectivamente. Lara interacciona con su entorno de la forma anteriormente descrita a través de una serie de controles y sus combinaciones que varían dependiendo de si estamos ante la versión de PC, Sega Saturn o PlayStation.


Gráficamente hablando, estamos ante uno de los primeros 3D de naturaleza cúbica que se han hecho para el mundo de las consolas. El mundo tridimensional, así como el decorado están enormemente logrados aunque no por ello dejan de ser visibles algunos fallos poligonales como la “capacidad de ver a través de las paredes si nos acercamos lo suficiente” y la existencia de vértices muy puntiagudos en  planos perpendiculares entre sí. Así y todo, el conjunto entorno + personajes es más que deseable y hará volar la imaginación del jugador desde las más reconditas profundidades de cuevas heladas en la región de los Andes hasta los más calurosos desiertos del Egipto milenario. Toda una aventura en la que el contenido histórico real se mezcla de manera sublime con la dosis suficiente de ficción.

El Scion (leído “sigcón” según creo), a la izquierda, es el extraño mecanismo en torno al cual gira toda la trama de este magnífico título. Se trata de un artefacto místico dotado de poderes sobrenaturales formado por tres piezas complementarias que al parecer, habrían pertenecido a los tres reyes (triunvirato) que hace muchos siglos gobernaron la Atlántida. Para el lector despistado u olvidadizo, me permito recordarle que la Atlántida (también conocida como “Atlantis”) es un hipotético continente que habría estado ubicado, hace miles de años, en medio del Océano Atlántico, y habria desaparecido siendo inundado por alguna catástrofe natural (terremoto, maremoto, erupción volcánica…). Fue el filósofo Platón quien mencionó por primera vez sus características en el “Timeo” y sobre todo, en el inacabado “Critias”, y aunque su existencia no es ni mucho menos verídica (ya sabemos todos que los estados psicotrópicos son buenos alicientes para “ver cosas donde no las hay” xDD), este hipotético “continente” ha dado mucho de qué hablar en el mundo de la ciencia ficción. Incluso hay quien dice que las conocidas desapariciones del Triángulo de las Bermudas están asociadas a estos coleguitas submarinos.

El argumento del juego es el característico de una buena película de ciencia ficción. Nuestra protagonista, que trabaja como arqueóloga independiente, es contratada por Jacqueline Natlajefa de la corporación Natla Technologies para recuperar las tres piezas de un antiguo artefacto llamado Scion. Estos tres componentes parecen hallarse según un rastreo hecho por un satélite de la propia compañía,inmersos en el seno de tres regiones del mundo que en su momento albergaron a tres grandes civilizaciones: la conocida ciudad de Vilcabamba en la cordillera andina, hogar del prolífico y pujante Imperio Inca; el monasterio de St. Francis en Grecia y la ciudad de Khamoon en Egipto. Como es evidente, tanto los paisajes como los enemigos y animales que en en cada zona nos encontramos harán referencia a dicha región climatólogica e incluso, de manera paranormalmente atemporal, al intervalo histórico de dichas culturas. Nuestra prota además se verá envuelta en una serie de circunstancias causales que no pienso spoilear, en las que se mezclan la traición y lo paranormal en un ambiente donde nada es lo que parece. Tan sólo diré que Lara se verá obligada a viajar a la mismísima Atlántida… Un momento, ¿pero que coño me estás contando Knuck?, ¿no se había hundido…? Y yo vuelvo a repetir: “nada es lo que parece, queridos lectores…”

Quien en una región de elevada altitud y llena de nieve como es la Cordillera de los Andes se espere topar con paisajes oscuros, lúgubres cuevas custodiadas por lobos blancos, acuíferos subterráneos e incluso pequeños ecosistemas de jungla en los que, quién sabe, los dinosaurios podrían no haberse extenguido aún; no irá desencaminado con su razonamiento. Con el mismo proceder, el que piense en el monasterio de Grecia como un conjunto de templos subterráneos custodiados por leones, gorilas (WTF…?), coliseos (WTF2…? esto no era romano…?), cisternas de alcantarillado enormes con ratas de tamaña magnitud así como algún que otro ser mitológico como el centauro, también estará pensando correctamente.

Y desde luego quien se imagine Egipto como una región calurosa con mucha arena, esfinges, momias asesinas, oasis subterráneos, pirámides y deidades como los gatos con doble moral que nos ayudan en unos casos (estatuas que contienen llaves) y nos hacen la vida imposible en otras (panteras negras que nos atacan) tampoco errará en sus presentimientos. ¿Y qué hay de la Atlántida? Si sois prudentes no aventuraréis hipótesis antes de tiempo y con enorme valentía acompañaréis a Lara a una expedición “en mitad de la nada” donde en efecto… puede haber “muchas” cosas…

En definitiva, un juegazo que me he cansado de terminar en mis tiempos infantes con mi añeja PSX. Posiblemente sea uno de los juegos que más me he terminado en mi vida de gamer, por esto de que antes teníamos que ahorrar bastante para comprar títulos nuevos y nos dedicábamos a rematar tropecientas veces un mismo título. En cualquier caso, como viene siendo tradición en Flopgames, vamos a hacer un sumario de sus características:

LO MÁS FAP:

Entretenido e intrigante como una buena peli de aventuras.

– Engloba varias temáticas en un mismo título: acción, aventuras, plataformas y puzzles (la mayoría de ellos reducidos a la lógica de encontrar “X” llave/palanca para abrir “Y” puerta, aunque no por ello algunos dejan de ser bastante complejos).

Gráficamente bueno para la época.

Variabilidad de escenarios y objetos que ambientan muy bien la exploración arqueológica.

Prota femenina, algo que por desgracia no suele ser muy abundante.

Longitud adecuada para un título de estas características, acompañada por animaciones entre cada nivel como si de una verdadera película se tratara. A quien le interese con más profundidad la trama del juego, puede encontrar estas cutscenes en youtube.

Jugabilidad e interactividad rica, compleja y variada con el entorno (quizá sea ésta la característica más FAP de la saga).

– Existencia de un remake desarrollado en 2007 con mejores gráficos llamado Tomb Raider Anniversary y de una edición Gold con algún que otro extra.

LO MÁS FLOP:

Los gráficos poligonales que a veces tienen “efectos secundarios” no deseados.

Algunas incongruencias históricas que no se debería permitir, al margen de su contenido eminente de ciencia ficción.

Como conclusión podría hablaros de las películas si algo tuvieran que ver con los juegos, pero lo cierto es que no es así. Como ya os hice saber en mi entrada de cine, un fan de Tomb Raider como yo quedó francamente decepcionado al ver poca chicha “sci fi” y demasiado sentimentalismo en un argumento bastante pobre como el que plantea la adaptación cinematográfica. Sin embargo no por eso voy a dejar de admitir la grandeza de los videojuegos ni de ver a Lara Croft como una de las mejores heroínas del mundo de las consolas. En próximas entradas, más aventura, más acción, más Historia, más.., más Tomb Raider. Un saludo a tod@s.

Escrito por Knuck.

6 Responses to Tomb Raider I. Cuando una mujer revolucionó el mundo de los videojuegos

  1. Clay dice:

    Como bien sabes no es una saga que me apasione. De hecho creo que no acabé ningún juego, y apenas le dediqué algunas horas a determinadas entregas. No obstante y aunque la mecánica no me guste, la trama si, y aún recuerdo cuando me contaste el argumento de los primeros juegos, lo entretenidos que eran.

  2. SatReaver91 dice:

    Es sin duda alguna títulos que más veces he completado y con el que mejores momentos he vivido, junto a las ediciones Roja y Plata de Pokemon para Game Boy.

    Tuve el placer de jugarlo en Sega Saturn entre mediados y finales de los noventa, y guardo grandes recuerdos con él. Un título que marcó mi infancia y aún sigo jugándolo en una Saturn que compré hace algunos años.

    Un saludo y felicidades por el artículo, muy bueno 🙂 .

  3. Knuck dice:

    Muchas gracias tío. Yo también lo conocí como tú en la Saturn de mi primo, pero con partidas esporádicas. Realmente me volví incondicional de la saga cuando posteriormente me regalaron la Play, y es en esta plataforma donde me acabé los 5 primeros títulos a que dio lugar, y que por supuesto pienso analizar también de aquí en adelante ^^, así que ya sabes… pendiente de Flopgames 😉

    Un abrazo y nuevamente, gracias.

  4. SatReaver91 dice:

    Las posteriores entregas también las complete en la PsX (menos la segunda que fue en PC).

    Será un placer poder leerlos 🙂 y seguiré leyendo vuestros fabulosos artículos.

    Un cordial saludo.

  5. MaKaVeLi dice:

    buff… que gratos recuerdos que me trae este juego.
    recuerdo como me encontre con esta maravillosa aventura, alla por el 96/97, medo de casualidad.

    era un sabado lluvio, gris, y sin ningun plan mas que el de pegarme una buena biciada.
    mi hermano y yo teniamos ganas de probar el dragon ball (final bout creo recordar), pues los dragon ball de super nintendo nos dejaron grandes momentos, asi pues, le propuse de ir al videoclub (ains.. grandes momentos aquellos que te tirabas delante de los estantes eligiendo cual seria el bicio del finde..XD) y probar a ver que tal era aquel titulo de saturn.

    al llegar, vi que estaba alquilado. vaya.. el plan para matar las horas muertas se medio desmoronaba. sin plan B, me dispuse a buscar algo que me llamase la atencion. y alli estaba, una caratula con una muchacha de proporciones “generosas”, con el titulo Tom Raider.
    ese titulo me sonaba, de haber leido algun analisis en la superjuegos o hobby consolas, o escuchar su review en game 40 (que maravillosa epoca por dios..), no recuerdo donde, pero si recordaba que tenia buen cartel el juego.
    asi que me decidi por el, sin saber si a mi hermano le convenceria (la pasta para el alquiler iba a “paxas” XD).

    al llegar a casa, empapado, a mi hermano no le molo nada que llegase con otro juego que no fuera el dragon ball.
    pero bueno, resignado, llego el momento de probarlo.
    en el salon, con la saturn ya enchufada, en medio penumbra, lloviendo a cantaros fuera, la atmosfera era idonea para una buena biciada.
    y entonces, despues de aquella mini intro, empezo a sonar el tema principal en el menu del juego. ya solo esa musica, me entro por todos los poros del cuerpo. es una de esas melodias que se te graban en el subconscioente de por vida. aun a dia de hoy la pongo y me parece magistral.

    el siguiente paso, despues de la intro, fue encontrarme en un entorno tridimensional. algo que creo, no habia experimentado en ningu otro juego hasta entonces (por lo menos, no de una manera tan abierta).

    podria rellenar lineas y lineas describiendo cada momento del juego que me cautivo, pero resumire diciendo que su atmosfera, mezcla de silencio absoluto en entornos desolados y melodias sublimes, su sistema de juego, mezcla de exploracion y puzles, algunos ingeniosos,.. a dia de hoy, ningun juego a superado, y dudo que lo consiga alguno.
    que gran suerte tuve aquel dia, al encontrarme aquel dragon ball alquilado XD, lo mismo opina mi hermano.

    muchos jugadores noveles de hoy dia se quedan maravillados con juegos como uncharted. su espectacularidad grafica llama mucho, su guion peliculero engancha,… pero para mi (habiendome pasado el 1 y 2), no tienen ni punto de comparacion con la experiencia que me ofrecio el Tomb Raider en su epoca.
    me pregunto si para los chavales de hoy dia, de los que esta sea su segunda generacion de consolas por ejemplo, los juegos de hoy dia les marquen tanto como nos marcaron a nosotros en su momento.

    yo sinceramente lo dudo bastante.

    esperando el analisis de TR2.

    pd: otro seguidor nuevo, por cierto ^^ me esta gustando bastante lo que leo.
    saludos !

    • Knuck dice:

      A mí también me está gustando mucho lo que leo, no ya porque me identifique contigo, que es verdad, sino por la forma y el cariño con que describes esa tarde en la que me das a entender y me recuerdas lo bonita que era nuestra infancia de los 90. Ante todo Makaveli, muchas gracias por tomarte tu tiempo en describir tus opiniones y sensaciones, porque yo por lo menos, como autor de una entrada, es lo que busco siempre en los lectores, y nunca me cansaré de decirlo.

      A mí me pasó una anécdota muy similar con el Resident Evil 1, con un colega. Lo descubrimos de casualidad una de estas tardes de domingo que no tienes nada que hacer, le dimos una oportunidad alquilando en el mitiquérrimo videoclub del barrio, y desde entonces nos hemos enganchado a la saga. El Tomb Raider fue un regalo que en un principio no me cautivaba mucho, pero igual que a ti, me vi engatusado por su impresionante atmósfera envolvente.

      Nuevamente, gracias por tus comentarios y en cuanto pueda, iré analizando los siguientes títulos hasta el Chronicles, que es donde me quedé (por desgracia no llegué a acabarme ninguno de los siguientes). Un saludo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: