Análisis Call of Duty Modern Warfare 3 Xbox360

Aunque ya salió hace unos meses, no terminé de exprimir el Call of Duty Modern Warfare 3 hasta hace escasos días. Campaña, Multijugador y Operaciones Especiales son los modos de juego de la última entrega de la popular saga de Activision; con versiones para todas las consolas de la generación, vamos a centrarnos en la de la máquina de Microsoft, la Xbox360. Millones de jugadores han convertido al juego en uno de los más vendido de la generación, y uno de los más exitosos de la historia. ¿Está COD MW 3 a la altura? Ya sabes que en Flopgames no nos casamos con nadie, así que, al lío.

Muestra de la importancia que tiene la saga para Activision, es que implicó a tres de sus estudios en el desarrollo del juego, cinco si contamos a Treyarch y a n-Space, que se encargaron de las versiones de Wii y DS respectivamente. Infinity Ward llevó el peso del trabajo, pero debido a la disputa legal entre Activision, Infinity Ward y los ex co-ejecutivos de la desarrolladora, quienes causaron múltiples despidos y renuncias en la compañía, Sledgehammer Games ayudó en el desarrollo de la campaña para un jugador, mientras que Raven Software se ocupó del contenido multijugador en línea.

Empezamos como siempre comentando el aspecto técnico. MW 3 hace uso del sempiterno motor gráfico IW, que lleva acompañanado a la saga COD desde 2007 más o menos. En esta ocasión utiliza la versión 5.0, que aunque da bastante bien el pego, ya le empiezan a notar los años. Los desarrolladores han explotado al máximo las virtudes de este motor, pero son muchos muchos años sin cambiarlo, y aunque los brillos por ejemplo han mejorado mucho, las texturas siguen cantando que da gusto. Esa limitación también se nota en la poca interactividad con el escenario, donde prácticamente nada es destruíble. En ningún momento da la sensación de ser “malo gráficamente”, además que no baja de 60 fps constantes, pero si nos fijamos mucho, y dejando a un lado el ritmo frenético del juego, si que hay detalles que empiezan a no pasar desapercibidos, esperemos que Activision tome nota, y en un futuro COD 5 se decidan definitivamente por un nuevo motor gráfico más actual.

El otro aspecto técnico a comentar como no, el sonido. La BSO tiene grandes temas, y aunque el nuevo compositor hace un buen trabajo, se echa en falta al grandísimo, al maestro Zimmer, que hizo algunas composiciones realmente épicas en MW 2. No obstante, siguen siendo pistas muy intensas, que acompañan a la acción de manera magistral, aunque quizá le falta algo de “melancolía y tristeza” para los momentos más dramáticos. Y si la música es buena, el doblaje también. Voces perfectamente en castellano, las míticas de toda la saga MW, que dotan a los personajes de su peculiar personalidad. Los efectos de sonidos, armas, explosiones y demás, también te sumerge en el juego de maravilla.

Respecto al control, no tengo ninguna queja, quizás me gusta más la configuración de Halo, ya que correr apretando el stick no me convence, pero tras 10 minutos, todos estaremos adaptados al mapeado de botones de COD MW 3.

Campaña

La campaña de MW 3 no es especialmente larga, en 6-7 horas estará más que rematada, pero si que es vibrante y llena de acción. Sigue acusando un exceso de linealidad , también llamado pasillismo, ya que todo está scriptado, y no hay manera alguna de alterar los recorridos de la misión, o el modo de superar determinado escenario. Esta polémica acompaña a la saga desde siempre, por un lado, perdemos libertad y sensación de realismo, todo es más fácil, pero por otro lado, es más accesible, y sobretodo, espectacular, ya que el juego te encamina y prepara para “momentos hype”, que no puedes evitar. No quiero spoilear a nadie, así que no diré detalles, pero hay momentos geniales en lugares como Nueva York, Praga, Londres o París, un título muy variado en cuanto a ambientación. A nivel de historia, el juego continua con  los sucesos de los MW previos. La 3ª Guerra Mundial está en pleno apogeo, azuzada por el malvado Makarov, y nuestro deber es detenerlo. Para ello contamos con los míticos Prince, Soap, Nikolai y sus nuevos aliados, donde destaca Yuri. También manejamos en varias misiones a un comando especial británico, y a otro estaunidense. La historia es bastante predecible, pero tiene gancho, es una situación que da bastante juego, y aunque en ningún momento nos sorprenderá en exceso, si que hay un par de giros interesantes, como los de MW2. Por cierto, personalmente me parece que se han suavizado los niveles de dificultad más elevados, siendo probablemente el COD más accesible en veterano. Una pena también que no se incluya la posibilidad de jugar la campaña en cooperativo, hubiera sido un añadido poco costoso y muy satisfactorio.

Multijugador

Para muchos el plato fuerte del juego. Hoy por hoy es el fps más jugado online del mundo, y digo yo que será por algo. Los servidores funcionan francamente bien, no he tenido problemas en ninguna partida, y es de agradecer, teniendo en cuenta que con tal cantidad de jugadores, podría haber saturaciones periódicas, pero no, los servidores siempre responden perfectamente. Al haber tal cantidad de gente en el online, siempre encontraremos con quién echar unos tiros. Da igual el modo de juego, el día o la hora, siempre hay miles de jugadores, y encontramos partida de manera casi inmediata. Las nuevas particularidades del online están en que el juego está más equilibrado, digamos que por muy bueno que seas, es fácil que te mate cualquiera, aunque tú seas un pro, y el otro un novato, con un par de tiros, te pueden derribar fácilmente. Esto es así para evitar que los noobs se espanten tras ser masacrados en sus primeras partidas. Por un lado es de agradecer para iniciarse en la saga, pero los más veteranos, pueden sentirse defraudados por este estilo.

Otro aspecto que se ha mejorado, es el tema de los campers con francotirador. Una queja muy habitual de la saga, es que el online estaba lleno de campers, y era imposible moverse sin que te reventaran la cabeza. Ahora se ha unido una menor potencia y efectividad de los sniper rifles, con escenarios diseñados para que no se abuse del campeo. No hay posiciones tan ventajosas como en anteriores mapas, y campear toda una partida sin ser emboscado,  ya no resulta tan fácil. Por lo demás, modos de juegos para aburrir, incluyendo el nuevo modo Supervivencia, donde deberemos superar oleadas de enemigos, con pausas intermedias para conseguir armas. Es una adaptación de los modos Horda de GeOW o Tiroteo de Halo, que se ajusta de maravilla a la saga COD. Como dato personal, el juego me sigue pareciendo que asciende demasiado fácil. Es una tarea muy sencilla subir de rango, alcanzar el máximo nivel y desbloquear todo el arsenal. Deberían copiar un poco de Halo por ejemplo, donde llegar a ser General puede ser una tarea de meses y meses de juego, no cuestión de días como aquí.

Misiones Especiales

Las misiones especiales como su propio nombre indica, son una serie de misiones específicas, ambientadas en escenarios de la campaña, pero con objetivos nuevos. La mayoría tienen una dificultad bastante alta, y superarlas todas ellas en la máxima dificultad, requerirá de mucha cooperación, pericia y más de una maldición. Son bastante variadas, desde rescatar rehenes, a proteger una posición, destruír unos enemigos o cubrir la retirada de un compañero. Un añadido que ya funcionó de maravilla en MW 2, y que repite en esta entrega.

Otra novedad de COD MW 3 es la inauguración del servicio COD Elite. Una utilidad que servirá para sacar más dinero ofrecer una ingente cantidad de datos, servicios, premios, guías y DLCs a todos sus suscriptores. La opción gratuita no está mal, siendo un canal donde comparar estadísticas, acceder a cierto contenido, mirar algunas partidas y demás, pero la cuenta Premiun, que cuesta unos 60€ al año, sirve además para organizar clanes, torneos oficiales, sorteo de premios físicos, jugar con famosos en determinados eventos, y especialmente, acceso en primicia a todos los DLCs del juego sin pagar más. Contenidos que por cierto, ya han empezado a llegar, en forma de nuevos mapas, que se prodigarán durante los próximos meses. Como siempre estoy en contra de que nos cobren dinero por mapas que bien podrían ser gratis, pero si hay gente que quiere comprarlos, allá ellos, igual que quién quiera suscribirse a Elite, un servicio que personalmente, me parece un “pase de temporada” muy caro.

Resumiendo, COD MW 3 es el MW definitivo, y probablemente el mejor COD desde el sobresaliente COD 2, pero no es perfecto, ni mucho menos. La campaña podría estar más pulida, técnicamente debería ir pensando en jubilar su motor gráfico, el modo zombies podría haberse mantenido, y el exceso de DLCs, vuelve a estar presente. Pero por contra, es un título muy divertido, espectacular, con momentos que irán directos a la historia de los videojuegos, un multijugador muy completo, y con una cantidad de horas de juego, abrumadora.

-El COD MW más completo. Si te gustaron los anteriores, este te encantará.

-Campaña muy espectacular y dramática. Con momentos excelentes, que pasarán a la historia de los videojuegos. Escenarios muy variados y sobrecogedores.

-El multijugador, como siempre, lleno de armas, modos de juego y siempre operativo.