Análisis: Forza Motorsport 4

Os pongo en situación…

E3 de 2011, retrasmisión de IGN, numerosos títulos en la conferencia de Microsoft, casi todos con un uso ( en mi opinión) excesivo de Kinect. La gente está un poco aburrida, solo han gritado cuando han visto el funcionamiento de Kinect en el nuevo Ghost Recon. Luego, todos estaban abriendo la aplicación Facebook de sus Android y iPhone, para luego twittear que este año, el E3, estaba siendo de lo más flojo de los últimos años.

De repente, todos los periodistas, desconectados de las conferencias, escuchan la palabra “Engine”, seguida de “Wheel” y de “most amazing drive simulator ever made”…

Es la clave… es hora de abandonar el mundo de las app, tirar el móvil a un lado, sacar la reflex, pillar las tablet y portátiles, y comenzar a escribir y expresar lo que se viene encima…

Comienza el vídeo con una frase: “All in-game footage”, Kanye West de fondo y el nuevo Ferrari 458 Italia… Mejor escenario imposible…

De lejos se escuchan suspiros de sorpresa y emoción, como si el mismo Frodo Bolsón los hubiese elegido para formar la Comunidad del Anillo… Y ciertamente… de Comunidades va a ir el tema…

Queridos Chumachos… Bienvenidos a Forza Motorsport 4!!

Un purista como yo no se puede conformar con una edición simple…

Termina la presentación de Forza Motorsport 4, tras unos breves vídeos de su creación a nivel gráfico y la recopilación de datos de mano de las marcas de coches más prestiogiosas del mundo.

De repente, un ruído ensordecedor inhunda el aire… Estamos en mi casa, y mi madre casi me arranca la cabeza de una colleja porque la acabo de despertar.

Octubre era la fecha deseada por todos los amantes a la simulación deportiva de vehículos controlados por mando (ASIDEVEHICOMA). ¿A que parece que realmente existe?

Vamos ya al lío, y al análisis que nos lleva… Han pasado ya 4 meses desde la fecha de lanzamiento, tiempo suficiente para disfrutar al máximo de todas las funciones disponibles, habidas y por haber.

Quiero comenzar con el apartado gráfico, donde sin duda hay una notable mejora, no solo en la recreación de los coches, que en muchas ocasiones parece casi real, sino también en la elaboración de los circuitos, elaborados con una exquisited impresionante, apreciándose diferencias en mismos circuítos de Forza Motorsport 3, tales como Laguna Seca, que tras ligerar modificaciones en la vida real, los chicos de Turn 10 han decidido aplicar en el diseño de su nueva joya.

Hablamos de gráficos, y ello me lleva a hablar de uno de os modos principales disponibles: El modo Autovista. ¿En qué consiste? Muy sencillo. En este modo tenemos a nuestra disposición los coches más espectaculares del juego, unos 30 ( si mal no recuerdo) de entre Ferrari, Pagani o Bugatti entre otros; los cuales podemos destripar hasta la saciedad, examinando las ruedas, alerones, parachoques o incluso, montarnos en ellos y encenderlos. Una locura!! Además, por si esto fuese poco, un montón de vídeos alrededor de los autos nos darán información detallada por la cual destacan, tales cómo alerones que se elevan a partir de cierta velocidad o neumáticos especiales que sólo duran 5 mil Kilómetros y cuestan más de 3 mil euros cada uno. Una Wikipedia convertida en una parte de un videojuego. Por último, en la parte frontal del coche, un gran asterisco que debemos pulsar, nos abrirá una presentación dirigida por el gran Jeremy Clarkson, director y presentador del afamado programa de coches británico Top Gear. Jeremy, con su clásico humor irónico y con retranca, nos hará sacar una carcajada a la vez que aprendemos un poco más sobre estos bólidos.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo funciona el modo Autovista, de hecho, con el Warthog de Halo. Uno de los detalles que nos incluyen y llevan a la lista de coches, que se puede definir con una sola palabra: INFINITA

Si hay que añadir un “pero”, me gustaría hablar de Porsche. La prestigiosa marca germana decidió no participar en el juego de forma oficial, por lo que sólo disfrutamos de RUF, el preparador oficial de la marca, que sí ha querido colaborar y aparecer. Una pena que una marca tan importante venga con estas tonterías, pues da muy mala imágen, viendo que competidores directos tales como Ferrari y Lamborghini aparecen. Es más, Ferrari, de hecho, es sponsor oficial del juego. Esto lo podemos apreciar en la portada original del juego, donde aparece el Ferrari 458 Italia.

En cuanto a los circuitos, nos encontraremos con todos los incluidos ya en la versión anterior, Forza Motorsport 3, y más de 10 nuevos editados en exclusividad.

Continuamos navegando por el juego, y pasamos al modo principal, el modo Carrera. El estilo ha cambiado drásticamente, llevándonos a diferentes localizaciones por todo el mundo, con una introducción histórica para cada circuito y una visión estilo google earth digna de Hollywood, al estilo “Enemigo Público”. Cada año es una temporada, y conforme avancemos en el tiempo, serán más y más carreras, con diferentes retos, opciones y coches con más potencia. Continúa el mismo sistema de nivel de conductor, que tras ganar carreras nos da puntos a modo juego de rol. Cada vez que subimos de nivel nos obsequian con un coche de regalo, pero esta vez, a elegi entre una gran variedad que nos ofrecen. Además, continúan las bonificaciones de fabricante para ayudarnos a mejorar nuestros bólidos con importantes descuentos dependiendo de la afinidad que tengamos con esa marca. Por poner un ejemplo, un nivel 5 nos proporciona un descuento de 100% en piezas de mejora de rendimiento.

Aquí quiero introducir un elemento, para mí, de los más importantes en un videojuego, la IA. Como no era de esperar, en este caso no defrauda, llegando a ser extremadamente complicado ganar carreras, incluso teniendo un coche más rápido. Personalmente, quiero añadir una visión que tengo acerca de los rivales; y es que a veces se distinguen diferentes roles de conducción en la misma carrera, tales como el típico que corre para conservar la posición, el que va al límite de lo legal, y el que busca la colisión si es necesario para echar a sus rivales fuera de la pista. Me parece un tema interesante, ya que en carreras largas, te lleva a estar pendiente del coche de atrás y del de delante para evitar problemas, conflictos y demás…

Para terminar de analizar el modo carrera, decir que se utiliza un símil relacionado con la categoría de los coches para indicar el número de la temporada, tales como urbanos deportivos, compactos de carreras, etc…

Cambiando de tema, llegamos al típico modo de partida libre, con sus carreras, su contrarreloj, y su modo multijugador, esta vez, por fin, con pantalla partida!!  Gracias a Dios, ya que era una importante asignatura pendiente en el Forza 3.

Seguimos por el Bazar, al cual podemos acceder para comprar coches, paquetes de coches o circuitos. El tema de los circuitos está un poco verde por el momento, con tan solo dos paquetes que ya salieron de lanzamiento con la Edición Coleccionista. En el caso de los coches, ya hay varios paquetes, de hecho, desde Turn 10 se han comprometido a publicar uno al mes. Por una parte, muy positivo, por otra parte, volvemos a la polémica de los DLC y su abuso hacia la economía del jugador. Pero es otro tema que ya hablamos varias veces, por ejemplo, aquí.

Por último, tenemos el modo Comunidad. Aquí, se nos abre un mundo de posibilidades inmenso, dónde, entre otras cosas, podemos crear o unirnos a un Club de coches. Esto conlleva varias ventajas, cómo hacer partidas multijugador con tus amigos de forma más sencilla, compartir coches entre los usuarios del mismo Club o hacer piques sanos, buscando ser los mejores en cada circuito.

También revivimos es escaparate de Forza 3. Podemos crear nuestra propia configuración de tuneo de los coches (nivel de rendimiento) y colgarlo a la venta para que lo compren otros usuarios. De la misma forma, tambien podemos crear adhesivos y configurar el exterior de cualquier coche, para después disfrutarlo o ponerlo a la venta.

Las posibilidades de modificación son infinitas…

Esto me lleva a hablaros del online de Forza 4. Realmente, es espectacular, pero quiero remarcar un defecto, si puede llamársele así, y es la ausencia de colisiones, sí presente si jugamos offline. Los desarrolladores se defienden con argumentos interesantes, tales como la aparición de lag y numerosos bugs. En fin, no se lo tendremos en cuenta, ya que otros Grandes juegos nisiquiera tienen colisiones en offline, y si jugamos online, quizás nos roban los coches…

Un último detalle que destacar en el modo online, es la aparición de los desafíos. Su desarrollo es simple. Se nos presenta un circuíto y un coche o conjunto de coches a elegir para marcar el mejor tiempo. Si superamos al rival que nos marcan, nos darán dinero y puntos de jugador y fabricante. Cada vez que pasemos el desafío, nos pondrán tiempos más ajustados de rivales con mayor nivel y la recompensa económica será mayor, lo que facilita el pique y el afán de superación.

La simulación, el ímpetu por acercanos más a la realidad, es algo que los desarrolladores buscan con ansia. En este caso, se repite lo mismo que en Forza 3… El comportamiento de los coches es exquisito, y a las típicas ayudas desconectables como ABS, control de trazado o cambio de marchas automático se une la dirección electrónica. La desconecsión de la misma nos incita a una coducción suave y precisa; de lo contrario, nos comeremos la valla (no confundir con baya).

Como era de esperar, Kinect también tendría aparición en este juego, para no romper el ritual que se está llevando a cabo con todos los últimos lanzamientos… Pero en realidad, no es más que un triste amago de retrovisor cuando se gira la cabeza.

Quiero mencionar la edición coleccionista, cuya foto tenéis más arriba, en la cual se incluyen DLC’s especiales, caja metálica, tarjeta de miembro VIP y un album con los diseños más imponentes de Forza Motorsport 4.

Ya para terminar, me gustaría destacar la colaboración de Top Gear, más patente en esta edición, donde contamos con los comentarios de Jeremy Clarkson y la presencia del circuito de pruebas del programa, ubicado en la localidad de Dunsfold Park (Gran Bretaña), típico circuito donde Stig (probador de coches de Top Gear) siempre busca el mejor crono… Aunque como podemos ver a continuación, alguna vez lo llevó a morder (literalmente) los neumáticos.

A modo de curiosidad, os diré que este accidente, fue justificado por Stig y Jerremy Clarkson por la ausencia de un alerón trasero en el Koenigsegg que diese estabilidad al coche en el paso por curva y la frenada. Lo realmente cursioso, fue que el fabricante sueco (el de coches no Ikea) relanzó esta versión añadiendo un alerón.

Paso a los pros y contras…

Lo más FAP

– El modo carrera, tan renovado y que parece no terminar nunca.

– Gran cantidad de coches y circuitos.

– Los desafíos y su componente de competición.

– Calidad gráfica y sonora. Parecerá que el coche está en tu casa.

– Modo Comunidad. Creación de un Club y comunicación entre usuarios.

– Contenidos de Top Gear espectaculares.

– Nuevo modo multijugador con pantalla dividida

Lo más Flop

– Ausencia de colisiones en el online

– Los DLC. No puede ser que nos roben de esta manera.

– La integración con Kinect es pobre.

Los que hayais llegado hasta aquí, gracias. os recomiendo encarecidamente que probéis, el que hasta el momento de la redacción de este artículo es, sin ninguna duda, el mejor simulador de coches para consolas con mando jamás hecho. Una delicida para los ASIDEVEHICOMA.

Escrito por Casttle.

3 Responses to Análisis: Forza Motorsport 4

  1. Clay dice:

    Vaya, el primer As de Flopgames, y hemos tardado más de un año en darlo, somos hardcore XDDD
    En fin, una pena que yo no sea un ASIDEVEHICOMA. Vamos, yo en juegos de coches, lo justo, de todos modos, el juego si que parece fenomenal para todo aquel que disfrute con este tipo de títulos.

  2. casttle dice:

    Está claro que te tiene que gustar el género, sino no lo vas a disfrutar…

  3. Knuck dice:

    Oh Dios mío, carta nueva y desconocida xDDD. Sin duda no podía ser menos este artículo. Yo he oído maravillas del juego, y siendo Casttle el “fanatic cars” del blogs, no me esperaba menos de su grandioso análisis. Espero dignarme a probarlo algún día, aunque yo ya sabes que tampoco tengo tu gusto por este género.

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