El feudo – ¿Te gusta jugar on-line?

Nueva entrega de la sección más duelística de Flopgames. En esta ocasión Clay y Bertacas debatirán acaloradamente sobre las ventajas e incovenientes del hoy por hoy imprescindible, juego en línea.

No – Clay

A partir de ahora creo que me van a empezar a llamar Usopp, alias, Capitán Negativo, siempre defendiendo el “no”; pero que le voy hacer, es lo que creo.

Reconozco que el juego on-line es una evolución muy importante, y debemos estar contentos, que con el permiso de Nintendo, hoy en día sea algo estandarizado y casi universal. Pero creo que a la hora de la verdad, es un concepto sobrevalorado por diversas razones, a saber:

Lag: Afortunadamente cada vez es menos frecuente la presencia del molesto lag o retardo, pero en muchos juegos, ahí sigue, tocando las narices. En ciertos juegos puede ser más o menos llevadero, pero en juegos de peleas o deportes, donde el timming es fundamental, un retardo de décimas de segundo, puede convertir la experiencia online, en injugable.

-Lammers, cheaters, aborters: Son de lejos lo que más me cansa de jugar online. Están en todos los juegos de todas las plataformas sin excepción, habitualmente son niñatos, pero hay de todo. Gente que en vez de para divertirse, juegan para presumir de victorias, porque si no, no me explico el uso de trampas, glitches, bugs y hacks para ganar. Cada día es más difícil encontrar gente sana jugando por internet. Lammers que abusan de un único personaje y técnica, cheaters que usan roms modificadas, o mandos con autofire ilegal, y especialmente los aborters, los típicos que abandonan la partida cuando van perdiendo, enturbian sobremanera el juego en línea.

Plantas rodadoras: Aunque prácticamente la totalidad de títulos en la actualidad disponen de funciones y modos online, el grueso de los jugadores mundiales se congrega en cuatro o cinco juegos muy populares, en el resto, plantas rodadoras del desierto como digo yo. Nunca hay nadie, en especial juegos que ya tienen un tiempo, y si suena la flauta y aparece alguien, suele ser el pro de turno que te apaliza sin piedad. Que no digo que haga mal, pero a nadie le gusta perder sistemáticamente sin posibilidad de vencer. Es decir, bien porque en Halo, COD, WoW o FIFA siempre hay gente, pero en juegos más minoritarios, es complicado encontrar a alguien.

-Cierre de servidores: Está claro que mantener unos servidores es caro, pero es que muchas veces las compañías se cargan éstos sin ningún tipo de margen. Aunque por lo general suelen durar años, hay cada vez más casos de juegos que no tienen el éxito esperado, y dilapidan la experiencia online en menos de 12 meses. Otro caso es el de entregas numeradas de sagas populares, al salir el nuevo, suelen cargarse el anterior, manteniendo como mucho, dos entregas simultáneamente, pero no más.

-Pagar por jugar online: este punto ya es más personal, y comprendo lo dicho anteriormente, que mantener unos buenos servidores es caro, y las empresas necesitan ingresos. Pero mientras antes esto se incluía en el precio del juego, ahora toca pagar cada vez más y más, por servicios antaño gratuitos. Hoy en día según el juego y la plataforma, podemos hablar de hasta 5 desembolsos para jugar en línea, si sumamos el precio de la consola-ordenador, el de la conexión a internet, el propio juego, el servicio on-line que puede ser de pago, o con cuotas, y aún encima, cada vez florecen más, servicios premiun en juegos, que si pagas más, obtienes ventajas que los jugadores normales no tienen. Sirva como ejemplo, el reciente Call of Duty MW 3, si queremos jugar online en Xbox360 por ejemplo, necesitamos consola, juego, internet en casa, más el Xbox Live Gold, y ahora, el servicio COD Elite, que aunque no es imprescindible, otorga jugosas mejoras a sus usuarios. Jugar online se está conviertiendo en un vicio muy caro para tiempos de crisis.

Resumiendo, que me gusta de vez en cuando echarme unas partidas al online del Halo Reach o del FIFA para enfrentarme a los guiris de turno, pero donde esté una buena partida en multijugador local con los amigos, que se quite el on-line.

Si – Bertacas

Evidentemente, jugar online tiene sus inconvenientes, bien expuestos por Clay. No obstante, creo que no podemos descartar el juego on-line por unas cuantas experiencias negativas. Hay juegos que ya se han perdido para siempre, eso está claro: Me viene a la mente el claro ejemplo de Mario Kart para DS, donde ganar jugando limpio es casi imposible, sobre todo cuando tus rivales tienen roms del juego trucadas para que solo salgan estrellas de invencibilidad y turbos infinitos como únicos objetos. Tristemente, el online del nuevo MK de 3DS va por el mismo camino, cuando después de aparecer algún bug de importancia, Nintendo ha decidido no sacar actualización alguna para corregir tales defectos para “no dar ventaja a quienes no actualicen”.

Esto último que acabo de decir es el ejemplo a evitar por las compañías. Tramposos los hay en todas partes, y más en los juegos. Lo único que hay que hacer cuando se detectan estos problemas es preparar una actualización obligatoria que los corrija. ¿Qué es lo que hace falta para ello? Voluntad por parte de los creadores del juego. Fácil, rápido y para toda la familia. De lo contrario, cualquier modo de juego online se convertirá en un nido de cheats antes o después. Si el afán de una compañía es sacar un juego determinado con un modo on-line y olvidarse de él, mal vamos. Y es que queridos lectores, pienso que un juego con modo on-line requiere de una atención constante por parte de los desarrolladores. Si no va a hacerse, personalmente como usuario, prefiero pasar del on-line de ese juego.

Con voluntad de mejorar, la mayoría de los problemas pueden corregirse. Los tramposos pueden ser expulsados inmediatamente y el lag deja de ser un problema al gestionarse un buen servicio de servidores, valga la redundancia. Si los usuarios saben esto, jugarán a ese juego, y los servidores tardarán más en cerrar. Siempre te puede tocar jugar con un aborter, pero bueno, la posibilidad es la misma de que te toque de compañero de equipo un novato y que pierdas por su culpa. Convence a unos pocos amigos, forma un grupo, y esos problemas también desaparecerán. Y si no, siempre puedes pasarte a Halo, donde todo es más bonito, o a un CoD durante los meses que tenga tirón y público xDD.

El pago del on-line es una eterna discusión que probablemente nunca tenga final. Que si es caro, que si es barato para todo lo que puedes hacer, etc. Yo la verdad, soy de los segundos. Desde mi experiencia en xbox live puedo decir que no me parece caro un servicio on-line en el que existen tantas prestaciones, aunque unas sean más interesantes que otras. Sin buscar demasiado, uno se puede encontrar (y hablo de tiendas legales, físicas o en internet) 12 ó 14 meses de live por menos de 40€, que la verdad, no es mucho para tanto tiempo.

Escrito por Clay & Bertacas.

One Response to El feudo – ¿Te gusta jugar on-line?

  1. casttle dice:

    Qué sería de COD o Counter Strike sin onlline?? Voto un sí sin pensármelo dos veces… El online ha marcado un antes y un después en el mundo videojueguil…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: