Análisis Virtua Tennis 4

Muchos son los juegos de tenis  disponibles en el mercado, pero solo uno puede ser el Rey. Después del éxito en los arcades, Virtua Tennis obtuvo dicho “galardón  honorífico” en su posterior conversión a Dreamcast y PC, pero ya ha pasado más de una década desde entonces… ¿Estará Virtua Tennis 4 a la altura de tan insigne nombre? ¿Es el mejor juego de tenis de la historia? Solo hay una forma de averiguarlo…

Virtua Tennis 4, a partir de ahora VT 4, es la 5ª entrega de la archiconocida y premiada saga de Sega. Además de volver a ser desarrollado por AM3, el estudio original del primer VT, que no se encargó de la anterior entrega (VT 2009), es el primer título numerado de la saga que sale directamente en consolas, sin pasar previamente por los arcades de los salones recreativos. VT 4 salió a la venta el año pasado, 2011, para PS3, Xbox360, PC y Wii, y lo hará este año, 2012, para la nueva portátil de Sony, PS Vita, con una versión revisada, subtitulada World Tour. El juego ha sido rebajado recientemente en todos los establecimientos y para todas las plataformas, con lo que es fácil encontrar el título por entre 10-20€, dependiendo de la tienda; una oferta muy tentadora para un juego que vale eso de sobra.  Además de en formato físico, también podemos hacernos con VT 4 para PC a través de servicios de descarga, como el popular Steam. Vamos, que no juega al tenis virtual quien no quiere, porque las posibilidades están todas ahí. Es importante destacar las diferencias entre versiones, PS3 es la versión más completa, ya que además de ser compatible con Move, tiene algunos personajes y pistas exclusivas, amén de un supuesto DLC con nuevos tenistas del que no he visto más que un anuncio. Las versiones de Xbox360 y PC son idénticas técnicamente a la de PS3, pero carecen de dicho contenido extra, aunque la versión de Xbox360 también es compatible con Kinect. Wii una vez más, recibe una versión más modesta gráficamente, aunque es compatible con Wii Motion Plus e igual de recomendable que cualquier otra, siendo posiblemente el juego de tenis más completo del sistema.

La versión de Wii no es ningún portento gráfico, pero sus hermanas mayores en alta definición, lucen genial.

Hablando del aspecto gráfico, ya podéis ver en la imagen que la versión Wii es algo chustera, sin embargo, la versión HD del resto de plataformas es francamente buena. Vale que no tiene mucho que mostrar, unos cuantos tenistas y la pista, pero el juego cumple de sobra en este apartado. El modelado de los tenistas es perfectamente reconocible, Nadal se parece a Nadal, Federer a Federer, etc. Los escenarios tampoco tienen mucha chicha, y los personajes del escenario, como árbitros y recogepelotas, sin ser dañinos, no tienen el mismo nivel. El juego eso si, va totalmente fluído, y salvo unas cargas puntuales al entrar en algún menú, no hay ninguna queja en cuanto a su rapidez.

En el aspecto del sonido, el juego es correcto. Doblado al castellano, aunque este doblaje se limita a unas cuantas frases a modo de introducción en los minijuegos, y para cantar el marcador y los puntos, pero se agradece el detalle. La música no me parece demasiado buena, y eché en falta algún tema emblemático que acompañara los menús del juego, créditos y demás. Por lo menos es mucho menos repetitiva que la del Virtua Tennis 3. Los tenistas también cuentan con un buen repertorio de gritos, quejidos y sonidos guturales. Los gritos de Sharapova, son fácilmente reconocibles, sin embargo, hubiera sido un punto muy bueno que otros tenistas tuvieran gritos personalizados, como el ¡Vamos! de Nadal, sería un detalle que aumentaría más si cabe el realismo y la inmersión en el título.

Federer, el señor del tenis…

Lo más importante en un juego de tenis, es su mecánica jugable. VT 4 sigue la estela de sus predecesores, es decir, cuenta con una jugabilidad muy arcade, directa y sencilla, alejada de simuladores más realistas como Top Spin. Personalmente esto me parece un acierto, prefiero los juegos de tenis fáciles de jugar y divertidos, mucho más asequibles a todo el mundo, y propenso a unas partidas con los amigos. Los simuladores son más realistas, pero también más complicados y frustrantes, por eso me parece un acierto mantener el toque arcade en VT 4, quién quiera un simulador puro, que se compre el Top Spin 4. De todos modos, si que se ha modificado algo la jugabilidad. Hacer los movimientos más complicados, como las dejadas, requiere bastante pericia, ya que son complicados, y no salen fácilmente; eso si, con bastante práctica, dominaremos perfectamente el arte del tenis y todos sus golpeos. A parte de las dejadas, con los cuatro botones realizamos el resto de golpes: globos, golpe cortado, golpe liftado y golpeo normal; a ojos de un novato, pueden parecer todos iguales, pero en partidos complicados es fundamental dominar “el tempo del partido” utilizando todo el repertorio. Un control sencillo e intuitivo, pero con más profundidad de la que parece al principio. También se han incluído, los súper golpes. Un tiro especial difícilmente salvable que cargamos en momentos determinados del partido, al más puro estilo Mario Tennis. Este añadido puede ser demasiado “innovador” para los que buscan una experiencia más realista.

El juego por primera vez en la saga, hace uso de los famosos controladores de movimiento. Move, Wii Motion Plus y Kinect son compatibles con VT 4. Ya sabéis que en Flopgames somos más tradicionales, y no demasiado partidarios de esta tecnología, al menos tal y como funciona en la actualiadad. No he tenido la posibilidad de probar el control con Kinect, pero por lo que he leído y visto, funciona bastante bien. Divertido y original, pero como cabe esperar, no tan preciso. Puede estar bien para unas partidas casuales con gente menos ducha en jugar a videojuegos, pero los que quieran exprimir de verdad VT 4, harán uso del mando de control tradicional.

Cuidado si juegas a VT 4 con Kinect, no vaya a ser que te emociones y rompas la lámpara favorita de tu madre…

En cuanto a modos de juegos VT 4 es muy completo. Para tomarle el pulso inicial al juego, tenemos el siempre necesario modo entrenamiento, donde aprendemos a sacar, los distintos golpes, etc. El modo Exhibición no puede faltar, y será a la larga el modo predilecto para echar unos partidos rápidos, ya sea contra la máquina o contra los amigos. Amigos contra los que también podemos jugar a través de su modo online. En esta ocasión no tenemos los mismos errores presentes en la anterior edición. Virtua Tennis 3 era un desastre en su apartado online, personajes bug, cheaters, aborters, lag… y eso en Xbox360, que en PS3 ni siquiera contaba con ese modo. Ahora la cosa ha cambiado a mejor, todas las versiones tienen su correspondiente modo de juego en línea, las tradicionales partidas rápidas y partidas de jugador, el lag es casi inapreciable, aunque está presente cierto retardo como es normal, que se nota especialmente a la hora de sacar. También se eliminó la presencia de jugadores bug, ahora la plantilla está más o menos compensada, cada jugador escogerá a su personaje favorito, incluído los creados. De todos modos sigo haciendo presión a las compañías para que tomen medidas más serias contra los “aborters”, gente que abandona las partidas cuando van perdiendo; soy de la opinión de que cualquier desconexión debería ser castigada con derrota, y al que iba ganando, contarle la victoria. Por desgracia en VT 4 si te abortan en el online, te ponen el contador de victorias consecutivas a 0, lo cual es una lástima. El Modo Arcade sigue presente, aunque el juego no pasó por ese sistema, igual que los minijuegos, que en esta ocasión han sido totalmente renovados. Algunos son francamente divertidos, y otros más normalillos, pero todos igualmente disfrutables, tanto en cooperativo como en competitivo. Mención especial merece el de la bomba, pista explosiva, una suerte de patata caliente muy divertida jugándolo con un amigo. A parte de las opciones y un control de estadísticas, nos queda el modo principal, un modo carrera llamado Campeonato Mundial.

Póker y Tenis por fin juntos.

El Campeonato Mundial es el modo principal para un jugador. Como decía, viene a ser el tradicional modo carrera-temporada, aunque con algunas novedades. Deberemos crear un personaje nuevo, llamarlo como queramos y editar su físico, luego tenemos que empezar a competir. Al empezar somos un novato enclenque y pobre, pero a medida que superamos partidos, minijuegos y campeonantos, subimos en la clasificación. El objetivo es llegar a ser el número después de 4 temporadas, cada una correspondiente a un Gram Slam. Aquí cabe mencionar que VT 4 no tiene las licencias oficiales de la ATP, por lo que los campeonatos no se llaman Open Australia, Roland Garros, Wimbledon u Open USA. Son Campeonato de Australia, Abierto de Francia, Supertennis USA, etc. No es una gran pérdida, pero en estos casos siempre es mejor contar con todas las licencias posibles. Este modo de juego presenta un mapa-tablero, que se corresponde con los países cercanos al Gran Slam correspondiente a la temporada, debiendo movernos por las casillas, siempre avanzando, con unos tickets de movimiento. Hay varios tipos de casillas, los minijuegos nos permiten mejorar nuestra condición física y ganar dinero, la tienda nos sirve para comprar tickets y contratar agentes, mientras que con los partidos amistosos, campeonatos, entrevistas y demás actividades públicas, además de dinero, nos proporcionan estrellas. Estas estrellas sirven para acceder a los campeonatos más importantes, y medrar en la clasificación. Para que os sirva de orientación, empezamos con 0, y para ser número 1, necesitaremos algo menos de 800 estrellas. Un largo camino por delante, en un modo de juego bastante divertido y rejugable, ya que aunque no es muy largo, hay varios caminos posibles y bifurcaciones que no se pueden desbloquear en una misma partida, por lo que deberemos rejugarlo al menos dos o tres veces, para desbloquear todos las pistas, complementos de ropa, compañeros de dobles, etc. Al principio el Campeonato Mundial os puede resultar un poco complejo, o abrumar por su magnitud, pero tranquilos, que en seguida nos adaptaremos.

Estamos ante un juego de tenis notable, divertido como siempre, con un aspecto técnico muy bueno, variedad de modos de juego y opciones multijugador, y detalles francamente buenos. No obstante, tiene pequeños matices que deberían ser mejorados para considerarlo el juego de tenis definitivo. Por ejemplo, la plantilla, aunque tiene a los primeras espadas del circuito actual, como Nadal, Federer, Murray y Djokovic, el resto de tenistas son bastante secundarios, y en cambio faltan gente muy de moda como Davydenko, Berdych, Isner, o los patrios Verdasco y Ferrer. Y no es por ser machista, pero el róster femenino me sobra completamente, la mayoría desconocidas y las cuales nadie utiliza.

VT 4 no es perfecto ni mucho menos, ni el Virtua Tennis definitivo, y tampoco me aventuro a considerarlo el mejor juego de tenis de la historia, pero de lo que no cabe duda, es de que es un gran juego, y no defraudará a nadie que le de una oportunidad.

-El modo Campeonato Mundial, divertido y rejugable.

-En multijugador, es un juego muy prolífico.

-Modo online sin fallos y sin apenas lag.

-Técnicamente más que correcto.

-Barato y bien distribuído, por 15€ es tuyo.

-El minijuego de Pista Explosiva.

-El completo editor de personajes.

-Plantilla irregular.

-Ausencia de las licencias de los Grand Slam.

-Dificultad a la hora de ejecutar dejadas y globos.

-No está claro el método para desbloquear a los personajes secretos King y Duke.

-El añadido de los supergolpes puede ser demasiado arcade para los puristas.

2 Responses to Análisis Virtua Tennis 4

1. Knuck dice:

Yo como bien dije en la entrada del Gamefest, me tenía una pinta buenísima esta versión de Virtua Tennis. Yo lo probé con el Kinect en la feria, y la verdad es que tengo que decir que es bastante sencillo, tardas un poco en acostumbrarte a la par de que el control es bastante sensible al movimiento del brazo y poco preciso, como bien dices. Aunque bueno, males menores…

2. diego dice:

un pregunta, como haces para llegar al N|1?