Sagas y secuelas, la gestión del éxito

Está claro que crear una IP desde cero no es cosa fácil. Coger una idea, crear un mundo con personajes atrayentes, contar una historia interesante y triunfar no es sencillo, pero de cuando en vez se consigue un gran éxito. Y planeado, o no, el juego recibe una secuela, o varias, y se convierte en una saga, una serie de videojuegos. Pero una vez conseguido el éxito, gestionarlo puede ser igual de difícil que alcanzarlo. Hay compañías que salvan el trámite mejor que otras, y ahora vamos a analizar unos cuantos ejemplos.

Nintendo es casi siempre un buen ejemplo de cómo hacerlo bien. Ya sea Mario, Link, Donkey Kong o cualquier otra, está claro que Nintendo sigue manteniendo a sus estrellas en buena forma. Y también que ha sabido reinventarlas y cambiar su estilo cuando hizo falta, creando de hecho, auténticas joyas. Me refiero, por ejemplo, a la adaptación a un entorno 3D en la Nintendo 64 y al lanzamiento de Mario 64 y Zelda OoT. Éxito continuado hasta la actualidad, ya que durante el año 2011 han salido títulos de las principales IP y de una gran calidad (Super Mario 3DS, Zelda Skyward Sword, Donkey Kong Country Returns). Nintendo incluso se permite sacarlos de su mundo y hacerlos competir entre ellos en diferentes deportes (Mario Tennis, Mario Kart, etc.), o simplemente liarse a pamporros en la excelente saga Super Smash Bros. que se supera entrega a entrega desde su aparición en Nintendo 64.

La idea del crossover de universos ya salía en juegos como Marvel vs Capcom o Ehrgeiz. Pero el SSB lo llevo a un nuevo nivel, permitiendo cuatro jugadores.

Pero muchas otras sagas de videojuegos no han salido tan bien paradas con el paso del tiempo, y eso que la mayoría son relativamente nuevas.
Algunas han vuelto tras mucho tiempo para dejar un mal sabor de boca por no estar a la altura de los originales, como es el caso de Bionic Commando, Splatterhouse, Nights, Golden Axe o Altered the Beast, entre otros. Si bien es cierto que tras tanto tiempo era claro que poco iban a tener que ver con los juegos originales.
También es el caso de Age of Empires 3, que tras una sublime segunda entrega, referente en juegos de estrategia, volvió con un juego que no alcanzó las expectativas.

Otras veces han ido perdiendo calidad entrega tras entrega. ¿Qué pasó con aquellos Medal of Honor, referentes del género y que tras un par de entregas fallidas han desaparecido del mapa?

Un caso mucho más conocido es el de Sonic. Tras un arranque fulgurante a principios de los 90, con entregas excelentes en Mega Drive y Mega CD, el erizo se desdibujó sobremanera. Tuvo un oasis entre el 99-2001, con sus dos primeras aventuras tridimensionales para Dreamcast, pero luego, años de títulos mediocres, pérdida de popularidad, experimentos fallidos, etc. Una década en el ostracismo, que es mejor olvidar. Por suerte. parece que últimamente el erizo está volviendo por sus fueros, y entregas como Sonic Colors o Generations, hacen que no perdamos la fé del todo en el erizo.

Más recientemente se da el caso de algunas sagas, que tras convertirse en éxitos han sido exprimidas y han inundado el mercado con entregas, a veces de dudosa calidad. Me refiero a juegos como Assassin’s Creed; el primero sorprendió gratamente en 2007 con su historia y su jugabilidad, llevándonos a matar templarios mientras hacíamos Parkour en la tierra santa medieval. Dos años después salía su secuela que pulía varios fallos y nos trasladaba a un nuevo escenario, la Italia renacentista con un nuevo protagonista, Ezio.

Los protagonistas de los juegos se parecen y con razón, pues son familia. Desmond desciende de Ezio y este de Altair, se sabe que hay más asesinos en la familia, puede que los veamos en sucesivos juegos

Pero exactamente un año después, salía Assassin Creed Brotherhood, que planteaba pocos cambios frente a su predecesor, sino fuera por la extensión de Roma y la duración del juego, bien podríamos estar ante un DLC. Y nuevamente un año después Assassin Creed Revelations. ¿Era necesario sacar tres juegos en tres años? Esta claro, mientras sigan vendiendo si.

También Dead Rising ha saturado un poco el mercado con versiones, revisiones, cambios de protagonista… ¿Era necesario tanto juego?

Los Call of Duty se han sumado a la moda de juego por año, aportando no demasiados cambios juego tras juego, pero si jugosos beneficios y ventas. Así que, ¿quién se va a quejar?

Aunque también se da el caso de sagas que pese al deseo de los fans, no han tenido más secuelas, con lo que de momento nos tendremos que conformar con rejugar las entregas originales, como es el caso de Shenmue o KOTOR. De las cuales, esperemos ver algún día la tercera parte. Aunque bien es cierto que acaba de salir un MMORPG basado en el mundo de KOTOR, pero… no es lo mismo.

Quizás veamos algún día Shenmue 3, lo que veo más improbable es que salga para Dreamcast 2

Para acabar, quería comentar el hecho de que con lo caro que sale hacer un juego y la crisis que azota el mundo, cada vez se apuesta más por los valores seguros, como son las sagas de éxito. Ya que como vemos, casi todos los juegos de éxito de 2011 son, de hecho, sagas o secuelas de juegos que triunfaron. Como Uncharted 3, Gears of War 3, Halo Anniversary, Skyrim, AC Revelations, CoD MW3, Zelda Skyward Sword, Portal 2. Así que creo que es importante que las compañías cuiden sus IP, pero si sacan algún juego nuevo, ¿tampoco nos vamos a quejar no?

Escrito por Hyrule88.

2 Responses to Sagas y secuelas, la gestión del éxito

  1. Knuck dice:

    El Shenmue era grandioso. Lástima que como bien dices no sacaran una tercera entrega. Y respecto a Sonic, a ver si es cierto que de ahora en adelante vuelve a resurgir, aunque sea un poquito… xDD Buen artículo Hyrule

  2. Clay dice:

    Daría lo que fuera por KOTOR III y Shenmue III….
    Sobre lo que cuentas, estoy totalmente de acuerdo, inundar el mercado no suele ser buena idea, pero tampoco abandonar las sagas e intentar reflotarlas años después… Lo que funcionó entonces, puede no servir ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: