Análisis Terminator Salvation Xbox360

John Connor es el elegido para destruír Skynet y salvar a la humanidad; pero, ¿será capaz también de protagonizar un videojuego notable? ¿Merece la pena Terminator Salvation, el videojuego oficial basado en la 4ª película de la archiconocida saga? Revisa nuestro análisis al completo para responder a todos estos interrogantes…

El videojuego de Terminator Salvation (TS a partir de ahora) acompañó al estreno de la película homónima a mediados de 2009. Estamos hablando de un juego que ya tiene un par de años, y eso se nota especialmente en el apartado técnico, como se nota que es un juego basado en un film. Habitualmente este tipo de adaptaciones no suelen ser especialmente brillantes, y TS no es una excepción. Aunque la saga Terminator ha tenido algún juego bastante decente a lo largo de su historia, como el terriblemente difícil The Terminator de Mega Drive, o el apañado Terminator 3 Redemption de GC/Xbox/PS2, también ha tenido bodrios considerables, como Terminator Rise of the Machines. Es por eso que los seguidores de Terminator aún esperamos ese juego definitivo, que ya os adelanto, no es TS.

Los gráficos son normalitos de todo, tipo juego de lanzamiento de la consola, con fondos y modelados poco detallados, y escenarios algo vacíos. Ya no era un juego puntero cuando salió, y hoy en día chirría todavía más. No voy a decir que tenga gráficos malos, porque en esta misma generación hay juegos con mucho peor aspecto, aunque tampoco impresionan en ningún momento. El juego se muestra correcto, pero nada más.  En ningún momento tendremos ganas de arrancarnos los ojos, pero en algunas escenas que deberían ser muy espectaculares, es donde más se notan las limitaciones del motor gráfico; por lo menos mantiene una buena fluidez, y en ningún momento tiene bajadas de framerate. Uno de los peores detalles del juego son las cargas. Excesivamente frecuentes y largas, tediosas de todo, igual si instalamos el juego, desaparecen, no lo he probado.

Sobre el sonido, no hay mucho que comentar. El juego está doblado al inglés (aunque tiene subtítulos en castellano), las voces diría que son bastante buenas, no puedo asegurar si son las mismas de la película, porque no la he visto en VO, pero pegan bastante bien con los personajes, una pena que el trabajo de sincronización labial no esté pulido del todo. Los efectos de sonido cumplen sin más, y la música, aún sin alcanzar el carisma de los míticos temas de la saga, si que acompaña bastante bien la acción, aunque una vez más, se hubieran agradecido unos temas más emotivos y épicos para ciertos momentos.

TS es un juego de acción en tercera persona, bebe directamente del espíritu Gears of War, pudiendo decir que es un plagio descarado de dicho título. El principal problema jugable de TS radica en este punto, es un juego mediocre, en un género con auténticas joyas, muy superiores en todos sus apartados al título de Halcyon Games. Así pues nos encontramos con John Connor, el protagonista, que ayudado por algunos miembros de la Resistencia, como Blair, lucha contra Skynet en una devastada Los Ángeles. La historia no es especialmente brillante, y lo cierto es que es una pena. En el mundo de Terminator hay bastante lagunas, y acontecimientos que resultarían mucho más interesantes que los narrados en TS. Se aparta del argumento de la película, y explica un poco el auge de Connor; como por sus hazañas, pasa de un simple soldado raso, al prometedor héroe de la Resistencia que empezamos a vislumbrar en el film. Para ello deberá rescatar un equipo de la Resistencia atrapado en el corazón de una base de Skynet en LA; negándose a dejar a esos hombres a su suerte, Connor, Blair y algunos otros personajes que se irán uniendo, recorren escenarios como edificios, fábricas, túneles del metro, urbanizaciones, etc. Una pena que no se exploten escenarios más abiertos, hubieran dado una sensación más profunda al juego. Entre tiro y tiro, con sistema de cobertura incluído, hay un par de fases en vehículos, pero no los pilotamos, únicamente nos encargamos de disparar el equipamiento adecuado. No son ni muy numerosas ni especialmente brillantes, pero se agradecen para romper la monotonía de avanzar, cubrirse, disparar, avanzar, cubrirse, disparar.

Otra de las pegas de un juego ya de por si repetitivo, es la escasa variedad de casi todo. A los escenarios no clónicos, pero si muy parecidos, se suma la variedad de enemigos; ¡4 clases de enemigos! , se cuentan con los dedos de una mano los enemigos que aparecen en el juego. Dos tipos de robots más arcaicos, el famoso T-800 con pellejo, y su versión T-600, formada solo por el esqueleto metálico. Una cifra muy baja, ya que si exceptuamos dos tipos de vehículos enemigos a mayores, motocicletas y aviones, son los únicos enemigos del juego. Ni rastro de un enemigo más grande, bueno si, pero toca escapar y no derrotarlo. Bien es cierto que es lo que hay en el universo Terminator, pero podían haberse imaginado algo más. En armas tampoco hay mucha variedad, aunque si bastante munición; dos tipos de granadas (una con bug incluido que impide recogerlas, al menos a mi, a partir de la mitad del juego) y 5 armas de mano (de las cuales podemos llevar encima dos): lanzacohetes, lanzagranadas, escopeta y dos tipos de rifle, amén de una ametralladora que aparece fija en algunos escenarios. Una vez más, muy pocas posibilidades.

El juego tiene un control que responde bastante bien. No es perfecto, porque no hay botón de correr, y a veces el sistema de coberturas no responde adecuadamente, pero en general, no hay mucha queja en este apartado. En cuanto a modos de juego, una vez más, la parquedad como norma. El modo aventura principal, y punto. 9 escenarios, más o menos largos, que podemos terminar entre 4-6 horas, dependiendo de la dificultad. En fácil es un paseo, en normal igual, y en difícil, aún sin ser terriblemente complicado, si que hay momentos más duros, que tendremos que reintentar unas cuantas veces, con las consiguientes y terribles cargas. También hay posibilidad de jugar el título en cooperativo, con un compañero que manejará a Blair; la aventura así es algo más divertida, y también más fácil, ya que la IA no da para mucho, e incluso llega a estorbar en determinadas situaciones. No obstante la aventura es igual, y no hay niveles exclusivos ni nada por el estilo. Como dije, no hay más modos de juego, solo opciones, para cambiar dos chorradas, y rejugar escenario, por si queremos volver a jugar una fase específica. Se echa en falta algún nivel más, algún modo multijugador competitivo, más armas, un poquito más de todo. Además, una vez acabado, no hay más que hacer, no es nada rejugable, aunque si sois amantes de los logros-trofeos, aquí podréis completar el juego fácilmente.

Resumiendo, TS es un juego mediocre. Los fanáticos del universo Terminator, como un servidor, tienen el aliciente de jugar un título ambientado en la saga, con algunos momentos buenos, que nos hacen imaginar posibilidades mejores que las que brinda el juego, que pueden aparecer en algún título posterior. Para los demás usuarios, se lo recomendaría a los verdaderos achievement whores, esa gente que quiere sacar logros como sea, y a los jugadores que buscan un título algo casual y sencillo, para irse introduciendo en un género, el de la acción en 3ª persona, que tiene a la bestia de Gears of War como referente.

-Un juego decente para los fans de Terminator.

-Fácilmente localizable a bajo precio, 10-15€ en la mayoría de tiendas.

-1000 Gs sencillos para los acaparadores de logros.