Juegos de Super Nes que no te puedes perder…

La plataforma de 16 bits que nos vino de mano de la compañía Nintendo, ha sido una de las mejores y más comercializadas consolas de principios y mediados de la década 90. Con gran afán nostálgico tito Knuck se compromete a recordaros, como encargado de la sección retro de Flopgames, algunos de los brillantes videojuegos con los que pasábamos agradables y entretenidas tardes de nuestra infancia, en una época en la que eramos mucho más aventureros, inocentes y soñadores…

6.- SUPER CASTLEVANIA 4

De los muchos linajes de sagas que nos dejó la NES, uno de los más esperados para su sucesora de 16 bits, fue Castlevania. Colorido oscuro y tétrico junto a una banda sonora excepcional ambientan los cárpatos transilvanos de finales del siglo XVII, en donde, por tradición, el conde Drácula resucita de su letargo cada 100 años. Y hablando de linajes, es precisamente la familia de cazavampiros Belmont, la encargada de frustrar los intentos de dominio seculares del malvado y legendario conde.

Un título de acción – aventura sin par, en el que nuestro protagonista, Simon Belmont,  se encarga de curtir a base de “jarabe de palo” con su látigo de metal a siniestros monstruos del más allá que intentarán frustrar sus planes, al tiempo que supera innumerables contratiempos en antiguos castillos, peligrosas sendas con cementerios, bosques, pantanos, ruinas y muchos elementos característicos de la bien conocida región de Transilvania.

Su sucesor: Super Castlevania X: Vampire´s Kiss, mejoraba notablemente sus gráficos con una diversión similar pero no alcanzaba quizá tanta carisma como este primer título.

5.- DRAGON BALL Z: SUPER BUTODEN 2

Ya os hemos hablado de la saga Dragon Ball con bastante detalle desde Flopgames. También hemos dicho que los títulos de lucha de la susodicha franquicia para los títulos de 16 bits fueron los pioneros en implementar el nuevo sistema gráfico de “partición de pantallas” cuando los contrincantes se alejan lo suficiente entre sí.

De la saga Super Butoden para SNES, el segundo de sus títulos es presumiblemente uno de los mejores de lucha de la plataforma, no sólo por sus impresionantes gráficos, sino por su cómoda jugabilidad, variabilidad de escenarios y argumentos en spin off correspondientes a algunas de las películas de la saga, además del entramado principal correspondiente a la parte final de la saga célula.

Un duro competidor para los archiconocidos Street Fighter II o Killer Instinct, algunos de los grandes de su época.

4.- THE LION KING

No sólo emocionó a muchos de mi generación, que la consideran como una de las mejores películas de la compañía Disney, sino que no bastándose con eso, penetró profundamente en el mundo de los videojuegos, proporcionándonos dos experiencias jugables idénticas en Super Nes y Megadrive. Y puesto que mi buen colega Clay no lo incluyó en su Top de Megadrive, aprovecho para hacerlo yo, pues considero que este título merece figurar al menos en uno de los podios de consolas de 16 bits.

La línea argumental del juego es básicamente la sinopsis de la película, haciendo más hincapié que la propia película en algunos puntos con la finalidad de prolongar la duración del juego. En un colorido plataforma – aventuras controlamos a un Simba que va creciendo y viviendo experiencias por varias regiones de la sabana africana hasta convertirse en adulto y enfrentarse a su malvado tío Scar con el objetivo de recuperar lo que le corresponde en el “ciclo de la vida”. Una jugabilidad exquisita y variada, en la que trabajaremos con el scroll lateral a diferentes alturas, e incluso con recorridos especiales (como los de la gran estampida) que nos harán movernos con la tercera dimensión de profundidad (algo no muy habitual ni extendido en el 2D).

Sin duda un título que merece una oportunidad, junto con su compañero Aladdin, también de gran calidad.

3.- SUPER MARIO KART

Quizá no sea el mejor Mario Kart de la Historia, de hecho alguno que otro de los circuitos más odiados por la mayoría de los fanáticos de este juego, como el de la imagen, proceden de este título. Sin embargo, el factor nostálgico, y la necesidad de incluir un título de carreras en esta entrada, teniendo en cuenta que Snes no destacó especialmente en el género de carreras, me han motivado a hablaros de él.

Como sucede con todo Mario Kart, sólo no es gran cosa, pero jugado con amigos pueden ser unas risas increíbles, teniendo en cuenta su enorme adicción,algo característico de estos juegos. Es bien sabido que Nintendo apuesta siempre por opciones seguras y no se arriesga a la hora de innovar, pero en este caso decidió ver qué pasaba al dar profundidad a texturas aparentemente planas con su “modo 7. El resultado fue un rotundo éxito, y decidió aprovecharse de él para otros juegos.

En definitiva, un juego que aun no siendo el mejor Mario Kart, desde mi punto de vista, merece figurar en en un ranking por su curiosa historia y por ser el precursor, el padre ,de algunos de los mejores y más divertidos, como puede ser el ejemplo del Mario Kart de DS.

2.- SUPER MARIO WORLD (EN GENERAL, ALL STARS)

Pero lo que no destacó Super Nes en el campo de los juegos de carreras, lo hizo con creces en el mundo de las plataformas, dándonos uno de los mejores títulos de la Historia de los videojuegos: Super Mario World. También hemos hablado de él largo y tendido en el blog, así que sólo recalcaré su excelso y variopinto mundo lleno de matices y paisajes: lagos, montañas, minas, castillos encantados, nubes, etc.

Por su parte, el añadido muy acertado del pequeño Yoshi como animal de montura le daba un toque original con respecto a los títulos antiguos de NES, que como ya sabréis nuestros asiduos lectores, fueron recopilados con grandes mejoras en un único cartucho conocido como All Stars que luego pasó también a incluir al presente juego.

Horas y horas de “vicio” con un único objetivo: pasarlo en grande gracias a las peripecias de un extravagante fontanero y sus amigos.

1.- THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST


Muchos de vosotros pensaréis con ironía: “qué raro Knuck, ya tardabas en mencionar este juego”. Y sí, no voy a ser hipócrita y negar que es un juego que me ha marcado, y sin duda uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos. Empero, quiero que todos sepáis algo. Si hay un género en el que Super Nintendo ha sobresalido con mucho en el mundo de los videojuegos, ese es sin duda, el RPG. Aunque mi obligación sea elegir un título representativo de cada género porque esta entrada es (o se supone que es) un TOP, no por ello quiere decir que no me acuerde de reliquias como Final Fantasy, Illusion of Time, Secrets of Mana, Terranigma, Chrono Trigger, Tales of Fantasia…, juegos que, si no habéis probado, os recomendaría encarecidamente que hiciérais.

A Link to the Past ha sido el seleccionado sencillamente porque reúne lo mejor de cada uno de estos títulos y lo compila en una experiencia única en la que ya hemos hablado sobradamente en este blog a lo largo de tres artículos. Por ello, si tenéis en mente poneros a jugar a un emulador de Snes, mi consejo es que le déis una oportunidad a todo título de RPG que os encontréis de esta plataforma, porque posiblemente será un gran juego.

Pues bueno queridos lectores, eso es todo por el momento. ¿Qué os ha parecido el TOP? ¿Estáis de acuerdo? ¿Queréis crucificarme por no haber incluido títulos como los Donkey Kong Country o Teenage Mutant Ninja Turtles?, títulos que también me encantan, pero no he mencionado por motivos de espacio. En ese caso, os espero en los comentarios 😉

Un saludo a tod@s.

Escrito por Knuck.

4 Responses to Juegos de Super Nes que no te puedes perder…

  1. Clay dice:

    Buena entrada compañero, aunque en este caso no coincido demasiado contigo XD Empezaré por decir que a la SNES no le dediqué tanto tiempo como me gustaría, porque yo tenía la Mega Drive, y para jugar a la SNES me tenía que conformar con partidas furtivas en casa de Locazza xD Pero dejando eso a un lado, Smash Tennis, que sin ser un gran juego, era bastante divertido y muy carismático, Chrono Trigger, para muchos el mejor videojuego de la historia, Terranigma, grandísimo rpg, o el incombustible SF II figurarían en mi top.

  2. Knuck dice:

    Ya bueno, es por desmarcarse un poco de los TOPs convencionales y comentar otros juegos. A mí Terranigma y Chrono Trigger también me encantan, pero considero que también hay juegos como Castlevania dignos de mencionar que pasan desapercibidos a muchos jugadores…

  3. Buzz dice:

    Kirby superstar forever!!!!

    Francamente es complicado hacer un top de snes, la cantidad de juegos de calidad y enigmaticos es casi interminable, asi que no hay dos “top” iguales.

    • Knuck dice:

      +1 para Troll Buzz xDDD. Otro juegazo esquecido, el Kirby!! Es muy chungo hacer un TOP de SNES porque tiene un montón de juegazos, completamente de acuerdo. Como bien le decía a Clay, yo me he orientado en la mayoría de los que tuve en la infancia en la consola real… aunque luego con la llegada de los emuladores probé otros que nada tendrían que envidiar a estos primeros, pero sin el factor nostálgico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: