El feudo – ¿Triunfará PSVita?

En Flopgames estrenamos el año con una sección nueva. Hemos decidido bautizarla como El Feudo, haciendo uso de un símil luchístico que ya conocerán los amantes del wrestling. Dos redactores, quién sabe si más en futuras entregas, defenderán sus opiniones enfrentadas sobre un tema de actualidad. Para esta primera entrega, El Feudo nos ofrece una lucha entre dos pesos pesados del blog, Clay y Knuck, buenos amigos al menos hasta la elaboración de este artículo, que debatirán enérgicamente sobre la pregunta que se hacen muchos videojugadores estos días, ¿triunfará PSVita?

No – Clay

Sony es una compañía con bastante tradición en el sector de los videojuegos y la tecnología, eso es cierto, pero en el terreno de las consolas portátiles, es prácticamente una recién llegada. El primer acercamiento con PSP no se puede tachar de fracaso, pero tampoco se puede calificar de éxito rotundo. Catálogo parco en juegos excelentes, problemas de distribución y traducción de títulos, índices de piratería atroces en todo el sistema, revisiones constantes que no terminaron de dar con la tecla exacta, etc. PSVita llega con la idea de enmendar esos problemas, pero no creo que lo consiga. Principalmente porque PSVita es vista, y con razón, como una PSP 2. Mientras Nintendo, la reina en este tablero de juego, se ha arriesgado, aunque levemente con el 3D de la nueva 3DS, PSVita avanza lo justo; mejora las capacidades técnicas de PSP y añade un control táctil, que por lo visto, no funciona especialmente bien, llegando una vez más tarde en cuanto a innovación se refiere, ya que el control táctil ya estaba en la DS de Nintendo hace 6 años. Otro asunto es el catálogo, no cabe duda de que juegos como Uncharted Golden Abyss o Street Fighter X Tekken lucen de maravilla, pero, ¿acaso son juegos idóneos para una portátil? Me explico, está claro que mucha gente no anda por ahí con las portátiles, pero la idea es esa, sacarlas de casa, usarlas en viajes, excursiones y demás, situaciones en las que quizás este tipo de juegos, no son los más aconsejables. Y si la vamos a jugar en casa, ¿por qué conformarnos con títulos menores en una pantalla limitada? , cuando probablemente podremos jugar a los mismos títulos en PS3. Este punto puede ser muy subjetivo, pero si aquel que vaya a comprar la PSVita, ya tiene una PS3, no le encuentro muchas ventajas…

Para ir terminando mi argumentación, prepararé la estocada final, las portátiles están en decadencia. Este punto no afecta solo a PSVita, sino también a 3DS y todas las plataformas que estén por llegar. Hoy en día con el imparable auge de tablets y smartphones, las portátiles están perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados, y no solo entre el público más casual, si no que ya hay muchos juegos hardcore como Resident Evil o Gears of War para estos terminales. En tiempos en los que todo el mundo tiene un móvil en el bolsillo, necesitar otro sistema, como una consola, para hacer lo mismo, puede suponer el final de las veteranas portátiles. No creo que sea inmediato, pero probablemente, y aunque a algunos nos pese, me parece que es un mercado en regresión, y que en unos años estará finiquitado, al menos tal y como lo conocemos hoy en día.

Por si alguien tiene dudas de que soy yo, y no Knuck quién está en lo cierto sobre el éxito de PSVita, ahí tenemos las cifras de ventas; mientras que en la semana de su debut en Japón, PSVita vendió algo, aunque sin ninguna locura, en 2 semanas, ha vendido una tercera parte menos, y lo alarmante para Sony, es que ha vendido mucho menos que 3DS (72 mil VS 482 mil), que parece que empieza a despegar, aunque sin la locura que fue DS hace 4-5 años.

Sí – Knuck

Aunque es muy tentador sugerir el fracaso de PSVita como consecuencia de la decadencia actual que sufren las portátiles, me gustaría recordar al lector que no necesariamente las crisis son siempre “absolutas”. Pensemos por ejemplo en las crisis ecónomicas: tras un periodo de recesión (o fondo), vuelve un nuevo periodo de auge. ¿Por qué? Sencillamente porque en su mayoría son fenómenos cíclicos. En mi opinión, aunque pintan muy bien, todavía está por probar que las nuevas tecnologías de ipad y tablet puedan reproducir con tanta grandeza, la diversión y control que han venido haciendo hasta ahora las tradicionales consolas portátiles. Yo mismo tuve el privilegio de probar la pionera tecnología Udraw en este reciente Gamefest 2011, y francamente y con todos mis respetos, no sé hasta que punto podrá potenciarse la susodicha tecnología para crear títulos distintos del pictionary, Angry birds, etc; que sí, están muy guapos, pero no pueden competir desde mi punto de vista con un buen Resident Evil, por ejemplo. En caso de lograrlo, me callaré la boca pero por mi parte, tengo muchas dudas. En cualquier caso creo que todavía es pronto para sacar conclusiones al respecto, tanto para bien como para mal.

Por otra parte está el tema de las ventas. Muchas veces fundamentamos el éxito de una consola en sus ventas iniciales, sin ni siquiera percatarnos de otros factores externos que puedan influir negativamente en las mismas. Este año ha sido nefasto para Sony, todos lo sabemos: errores, robos de cuenta y puteos que han bajado estrepitosamente su popularidad. Podríamos pensar que mucha gente ha acabado “quemada” de la compañía, y muchos antiguos sonyers han decidido no seguir “bailando al son” de la compañía nipona. De ser así, tendríamos que argumentar que no sólo la portátil, sino la compañía entera está en crisis. Pero es que en este supuesto (nada descabellado, creo yo), ya no podemos presuponer que la culpa sea tan sólo de lo “mala o buena” que es la PSVita, sino de una serie de hechos que escapan a su control, y por tanto, en un futuro no muy lejano, y teniendo en cuenta el factor “olvido” por parte de la gente, podría incrementarse notablemente la venta de estas portátiles. Además, el respaldo de Sony está ahí, y aunque no pase por su mejor momento, es una grande de la industria con mucha tradición.

Como bien argumenta mi buen amigo Clay, algunos juegos ven reducidas sus capacidades técnicas al traspasarse a una portátil, y me parece muy bien que defienda ese hecho. Sin embargo, creo que es indudable que ciertos títulos de portátiles han demostrado tener tanta o más calidad que algunos de sobremesa. En Nintento por ejemplo, tenemos el claro ejemplo de la saga Zelda, que nos ha dejado recientemente Phantom Hourglass para NDS que alguna gente ha llegado a considerar como uno de los mejores juegos de la saga. La consola portátil además nos aporta muchas comodidades impensables en sobremesa. Aún estando en casa, es mucho más confortable jugar calentitos desde cama e incluso para jugar varios amigos el sistema online es bastante más práctico. En definitiva, no tenemos tanta potencia pero quizá sí otras ventajas que no por pasar desapercibidas a la mayoría, son menos ciertas.

Me gustaría terminar hablando de la piratería. Los índices de piratería de Sony son enormes, pero por desgracia, eso es tónica común en el mundo de las consolas. Siempre se han hallado métodos para parchear plataformas: desde la PS hasta la GameCube, y desde la PSP hasta la NDS (porque recordemos que los famosos cartuchos de R4, no son, sino, medios de piratería…).

Escrito por Clay & Knuck.

6 Responses to El feudo – ¿Triunfará PSVita?

  1. casttle dice:

    PSVita no tiene mucho futuro, ya lo dice Knuck cuando argumenta que el mercado de las portátiles sigue en alza mencionando juegos de DS y no de PSP… jeje 😉

  2. Hyrule88 dice:

    Aunque a priori me parece mejor consola, creo que se la va a pegar por un catálogo mi similar a las consolas de sobremesa, que no la hacen atractiva y porque las Ip propias de Sony me parece menos aprovechables en portatiles

  3. Clay dice:

    De momento parece que no tenemos mucha fé en PSVita xD

  4. bertacas dice:

    Batacazooooo!!!

  5. Knuck dice:

    Hombres de poca fe… xDDD

  6. dessports dice:

    cuando este a 170 pavos y tenga mas catalogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: