Premios Flopgames 2011

Saludos amigos, hoy es un día especial,  el día de fin de año o nochevieja, y aquí en Flopgames, es todavía más especial, por un lado, porque es el primer fin de año que vivimos con el blog abierto, y por otro, porque ha sido el día elegido para que Flopgames haga balance. Un recordatorio a todo lo vivido durante el año, y que tendrá su reflejo con los novedosos Premios Flopgames. Esperemos que esta edición 2011 sea la primera de muchas, y como es típico en la mayoría de blogs y páginas del sector, premiaremos a diversos juegos, plataformas y compañias en varias categorías, tanto para bien, como para mal. ¿Quieres conocer los ganadores de los primeros premios Flopgames? Sigue leyendo…

Juego del año – LA Noire

-¿Véis como no era tan difícil chicos? -Entendido, pero ahora que ya te hemos dado el premio, baja el arma…

En Flopgames empezamos por el premio gordo, somos así de rebeldes. LA Noire consigue el galardón al mejor juego del año sin coacción de ningún tipo. La decisión de premiar al juego de Rockstar no ha sido fácil, hay quien en el staff defendía a muerte otras opciones, algunas bastante controvertidas como COD MW 3, Forza Motorsport 4 o Pokémon Blanco-Negro, eso sin olvidar que los dragones de Skyrim amenazaban seriamente al homenaje al cine negro de los 50, pero al final triunfó esta original apuesta que encantará a todos los que distrutan de películas como LA Confidential o simplemente, aquellos que gocen de un buen título. La edición GOTY disponible para PS3, Xbox360 y PC, es la mejor opción de disfrutar de esta excelente aventura.

Juego Revelación – Sonic Generations

El Gordo y El Flaco según Sega…

El “tag” entre el Sonic rechoncho de los 90, y el Sonic bakala de los 2000 ha salido mejor de lo esperado. Cuando muchos ya habíamos perdido la fé en el erizo de Sega, bum, aparece este grandioso Sonic Generations para que volvamos a creer en él. Generations hace “trampa”, reutiliza los niveles más exitosos de los mejores juegos del erizo y hace uso del siempre importante factor nostalgia, pero nos brinda un juego, que sin grandes alardes, resulta divertido y muy satisfactorio. El mejor juego de Sonic en 10 años, sin duda.

Mejor juego de Wii – Zelda Skyward Sword

Link en caída…. hacia lo más alto una vez más.

Aún no hemos exprimido al máximo el nuevo Zelda, pero visto lo visto, y tras unos contactos iniciales, Skyward Sword promete mucho. Puede que no desbanque a nuestros títulos predilectos de la saga, pero Link lo ha vuelto a hacer. Ha creado una nueva obra maestra de los videojuegos, y sinceramente, salvo el notable Xenoblade Chronicles, no hay otros juegos que puedan merecer este galardón.

Mejor juego de PS3 – Uncharted 3

El regalito en el coche oficial de la redacción de Flopgames es cosa de un tal Nathan Drake, por no darle el premio al mejor juego del año. Lo siento colega, nos encanta Uncharted, pero tendrás que conformarte con mejor juego de tu sistema.

Puede que en Flopgames tengamos a la PS3 algo olvidada por lo general, pero no quita que nos encanten los juegos de Uncharted. Asi que el cierre de la trilogía merece ser considerado el mejor juego de PS3. Killzone 3, Resistance 3, son buenos juegos, pero el mejor es cosa de los señores de Naughty Dog.

Mejor juego de Xbox 360 – Gears of War 3

¡¡Se le está poniendo bien!!

No ha sido el año en que la Xbox360 ha brillado más. Ha tenido bastantes juegos sobresalientes, pero si hablamos de exclusividades del sistema, se pueden contar con los dedos de una mano. Halo CE Anniversary, Forza Motorsport 4 y especialmente, Gears of War 3. El juego de Epic Games potencia al máximo las virtudes de los anteriores títulos de la saga. No innova demasiado, por no decir nada, pero es el mejor Gears of War de todos. Un argumento más cuidado que nunca, más acción, más modos multijugador y un final a la altura de una de las mejores sagas de Xbox360.

Mejor juego de portátil – Mario Kart 7

¡¡Burrum, burrum!! MK 7 pone el turbo en 3DS…

Este año la competencia ha sido bastante dura en el terreno portátil. Han salido varias joyas tanto en DS y PSP, como en la nueva 3DS, y los nuevos tablets y smartphones. Pokémon Blanco y Negro, Zelda Ocarina of Time, Ghost Trick, son grandes juegos, pero la nueva entrega de Mario Kart los ha adelantado a todos. El juego aparece en el momento que la consola más lo necesita. Un título divertido como siempre, que no cambia mucho respecto a la entrega de DS; pero mejorar, aunque sea levemente, el mejor Mario Kart de la historia, es suficiente para darle el premio.

Mejor juego para PC – The Witcher II

¿Abuela? Soy Putasoooo!!

El PC ha tenido un gran año. Ha mostrado su superioridad técnica con respecto a las consolas, y cuenta con el mayor catálogo de todo el mercado. Juegos indies, títulos multiplataforma, los famosos MMORPG y las grandes exclusividades de PC… por todo esto la victoria del juego basado en Geralt de Rivia tiene más mérito. Una vez más los dragones de Skyrim acechaban, igual que los portales espaciotemporales, pero el brujo más famoso se ha impuesto a todos. Ha matado a los dragones y se he orinado en los portales. The Witcher II es un título excelente, una obra maestra, con un aspecto gráfico inmaculado, una historia que engancha como pocas, y un sistema de diálogos y de combate, más que eficaz. Por todo esto, larga vida a Geralt de Rivia, el cual por cierto, visitará Xbox360 en el nuevo año.

Mejor juego descargable – The Dishwasher: Vampire Smile

Son vampiros… vampiros emos… pero mola mucho.

XBLA, PSN, Steam y muchos más. Los grandes juegos descargables son por fortuna, cada vez más comunes. Para el premio de este 2011 hemos tenido un interesante duelo entre el fantástico beat’em up Vampire Smile, y el rpg Bastion. Al final nos hemos decantado por el sangriento juego de acción, y es que, matar nos gusta, y especialmente si es de las maneras más variadas y sangrientas posibles.

Mejor sistema – DS

¿Cómo? ¿La DS la mejor consola del año? ¿Están bebidos estos de Flopgames? La respuesta es sí, pero dejando a un lado nuestros problemas con el alcohol, DS se merece el galardón por méritos propios. Está claro que no ha sido el mejor año del sistema, pero ha sido el año de su despedida. Han sido 6 años de juegazos, innovación y buenos momentos. Todo el staff ha disfrutado en más de una y dos ocasiones con juegos como Ouedan, Mario Kart DS, Profesor Layton, Phoenix Wright, Hotel Dusk, Zelda Phanton Hourglass, Pokémon,etc… Muchas horas de juego para la primera portátil de doble pantalla táctil.  Así que en un año donde la competencia no ha destacado demasiado, DS se lleva el premio honorífico por toda su trayectoria.

Mejor compañía: Nintendo

La compañía con sede en Kyoto ha sido la ganadora del año. Vale que ha descuidado bastante a la Wii, pero bueno, anunció la nueva Wii U que a ver como les sale…. y para ser sinceros, lo poco bueno que le queda a Wii, lo ha traido o traerá a principios de año, estamos hablando de Donkey Kong Country Returns, Zelda SS, Xenoblade Chronicles, Pandora’s Tower y Last Story. Además, ha conseguido revitalizar a la 3DS, con el lanzamiento de juegos como MK 7 y Super Mario Land 3D, y sin olvidar a DS, para la cual ha sacado algunos de sus mejores títulos, como Pokémon Blanco y Negro y El Profesor Layton 4.  Por todo estos motivos, porque ha procurado contentar a sus usuarios de toda la vida, y porque se ha puesto al día en temas online, de soporte, demos y demás, Nintendo es la compañía del 2011.

Innovación del año – Explosión definitiva de smartphones, tablets, y los SO Android e iOS

Como el USB 3.0 aún no está extendido XD, consideramos en Flopgames que la evolución alucinante de todos estos nuevos aparatos ha sido la revolución de 2011. No solo se han estandarizado y se han vuelto muy populares, si no que cada vez reciben aplicaciones, programas y juegos más interesantes. Tanto han avanzado estos terminales, que están amenazando, y bastante seriamente a las consolas portátiles, los netbooks, los ordenadores portátiles, gps ,etc. Hoy en día son un gadget muy útil, tanto para el trabajo como para el ocio.

Decepciones del año – Marvel VS Capcom 3, el 3D, controladores de movimiento y espionaje en los smartphone

En lo que respecta al juego de Capcom, la decepción ha sido importante. Primero porque era un juego muy esperado entre la mayor parte del staff, debido a la gran impresión del MvsC 2 hace muchos años, y segundo, porque lo tenía todo para triunfar. Pero la nefasta gestión del título por parte de Capcom ha ensombrecido el resultado. DLCs injustificados, revisiones a los 6 meses, ausencias demasiado significativas, parquedad en modos de juego, sistema de daños no del todo bien balanceado, distribución de la versión Ultimate paupérrima … todo esto provoca que aunque el Marvel VS Capcom 3 no sea para nada un mal juego, nos ha dejado una sensación agridulce. Peor aún ha sido  el tema del 3D, que se ha desinflado en cines, donde no creo que aporte nada al 99% de las películas, y en 3DS, donde tampoco me parece que funcione de manera satisfactoria, convirtiendo el principal añadido de la consola en algo intrascendente, y casi en un hándicap, más que en una motivación para comprar 3DS. Kinect y Move también han decepcionado, aunque ya esperaba poco de ellos. Mucha innovación, muchas posibilidades, el futuro ya está aquí, pero a la hora de ponerse a jugar, nos encontramos únicamente con títulos casual, sobre raíles, de nula inmersión y profundidad, con la innovación y originalidad justa de sacudir el mando-cuerpo para hacer determinada acción prefijada. Creo en los controladores de movimiento, pero no en forzar su uso, ni en el camino que han ido tomando. El espionaje en los smarthphone también ha sido un asunto turbio en este 2011 que acaba, noticias de geolocalización secreta, de robo de datos, de falta de privacidad se han sucedido prácticamente a diario, no me cabe duda de que los teléfonos inteligentes son un gran avance, pero tienen que mejorar mucho en seguridad y privacidad.

Peor anuncio del año – La presentación confusa de Wii U en el E3

No voy a criticar la consola, principalmente porque no ha salido. Pero su presentación fue desastrosa. El planteamiento de la conferencia, y la ambigüedad en muchas imágenes y vídeos, así como la falta de datos e información clara y concisa provocó que durante muchos minutos, incluso al acabar la conferencia, mucha gente no supiera que era Wii U. Si una consola nueva, un tablet, un mando, un accesorio para Wii… al final tuvieron que salir los chicos de Nintendo a explicarlo, pero el patinazo ya estaba hecho. La nueva sobremesa de Nintendo no ha empezado con buen pie, a ver que ocurre con su lanzamiento, esperemos, durante este 2012 que va a entrar.

Owned del año – Robo de cuentas y datos, en Steam, y especialmente en el ataque al PSN

El tema de la seguridad en la red debe ser la principal preocupación de empresas y usuarios del sector, por eso debemos criticar ataques como los de Anonymous a Sony, o el sufrido recientemente en Steam por unos hackers. Los usuarios tienen que ser precavidos, pero las empresas manejan muchísima información confidencial, y es su deber darle a esa información el tratamiento seguro que se merece. Especialmente fragante fue el ataque al PS Network, que dejó a millones de usuarios de todo el mundo sin servicio durante un mes. Amén de algunos robos en tarjetas y cuentas, hecho especialmente dañino para la imagen de cualquier compañía/empresa.

Y hasta aquí los premiados del año 2011. ¿Que nos deparará el nuevo año? No lo sabemos, pero ojalá podamos seguir por aquí contándoslo, y vosotros estimados lectores, comentando todo lo que os parezca, como por ejemplo, la selección de los Premios Flopgames 2011.

En nombre de todo el blog, Feliz Año 2012 !!!

Escrito por Clay. Colaboración de todos los integrantes del Staff de Flopgames.

3 Responses to Premios Flopgames 2011

  1. casttle dice:

    De acuerdo en general. Discrepando en compañía y sistema, sobre todo lo de DS… Puede ser un buen homenaje a una que se va, pero no ha bajado nada de precio desde hace eones y hoy en dia vale mas una dsi xl que la 3ds, y para esto no hay excusa posible…
    Un abrazo y Feliz Año!!

  2. Hyrule88 dice:

    LA Noire es lo mejor desde el pan de molde, debéis probarlo si os consideráis jugones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: