Análisis Halo CE Anniversary

Hace unas pocas semanas salió al mercado Halo Combat Evolved Anniversary, la reedición/remasterización del primer episodio de la famosa saga del Jefe Maestro. Diez años han pasado, que se dice pronto, y para celebrarlo ha sido lanzada una edición especial, la primera que ve la luz contando con el trabajo de los muchachos de 343 Industries, que recogerán de forma definitiva el testigo de Halo con la que será la cuarta entrega. En Flopgames hemos exprimido este nuevo Halo CE, y después de haber jugado largo y tendido a todos sus modos, estas han sido nuestras impresiones.

La principal mejora es desde luego el salto gráfico. Para aquellos fans acérrimos de la saga, entre los que un servidor se incluye, volver a meterse en la piel del Jefe Maestro es ya de por sí un aliciente considerable para probar este juego. Si además lo hacemos en una reedición de juego original realizada con el motor de Halo: Reach, en donde destaca por encima de todo una escenografía brutalmente mejorada, mejor todavía. Corretear por la instalación 04 de nuevo, despierta al mismo tiempo una sensación de nostalgia y de novedad: nos movemos por los mismos pasillos, estructuras y llanuras del primer juego, pero al mismo tiempo, al verlos tan mejorados, da la sensación de estar metido en algo nuevo. La esencia original se mantiene a la perfección.

El salto gráfico en Halo CE Anniversary es considerable con respecto al original.

Entrando ya en materia, pasemos a analizar los diferentes modos, empezando por la campaña. Una buena forma de resumir la sensación que nos ha causado es que todo sigue igual que en la primera edición, con sus grandes virtudes, pero también con todos sus defectos, que también es cierto, no son muchos. Coged la campaña de Halo CE original, sumadle el motor de Reach, unos extras en forma de terminales y calaveras al más puro estilo Halo 3 y tendréis Halo CE Anniversary, simple y llanamente. Si estabais acostumbrados a los pocos bugs de la edición original, enhorabuena, porque siguen siendo los mismos. Los problemas aparecen sobre todo con algunas físicas, especialmente cuando utilizamos el rifle de francotirador o el lanzacohetes. El fallo, el típico (y molesto): Disparamos desde detrás de una piedra o medio ocultos tras un árbol, y la bala o cohete de turno se estrellan contra esa piedra o ese árbol. Si disparamos un lanzacohetes, comprobaremos frustrados, que estamos muertos en el suelo…Es lo que hay. Con la excepción de que ahora tendremos que abrir bien los ojos para encontrar las típicas calaveras que añaden modificadores al juego, y terminales que nos proporcionan información diversa sobre la saga, lo demás se mantiene, a destacar la considerable dureza e inteligencia de los enemigos, mayor por supuesto en el modo de dificultad legendario, lo que garantiza desesperación a raudales.

El modo cooperativo es otro cantar. La verdad es que no hablo desde una experiencia en profundidad, porque solamente lo he probado una vez, en la misión “dos traiciones” en dificultad legendaria, y a través de Live. Si al igual que en el párrafo anterior tuviera que definir este modo en una sola frase, diría que el lag hace estragos. Un problema que al menos aquel día, era muy tedioso, increíblemente molesto. Dos personas jugando una hora a trompicones. Tampoco voy a decir que esto sea habitual, porque como dije, esa fue la única partida que jugué. No obstante, tampoco hay ganas de probar de nuevo, y para la próxima, optaré por llevarme mi perfil a la consola de mi amigo. Eso desde luego.

El multijugador también tiene alguna que otra cagada. Una en concreto, y bastante grande. A diferencia de otras ediciones como ODST, donde recordemos, había un dvd a mayores que incluía el multijugador de Halo 3, esta edición de Halo CE Anniversary trae solamente un conjunto de mapas nuevos, pero no los mapas clásicos del multijugador de Halo: Reach. Si quieres jugar desde Reach a esos mapas, tendrás que entrar en una lista de juego diferente a las habituales, y por lo tanto, aislada del resto. En mi opinión, estos mapas nuevos deberían estar mezclados en las listas mayoritarias de Team Slayer y demás modos del multijugador, pero como digo, no es el caso.

Una armadura de Jefe Maestro para el avatar y una calavera “modificador” vienen incluídos en una de las ediciones del juego. Por desgracia, esta forma de presentación fue escasa, y en muchos sitios  ya no puede encontrarse. Aun así, son detalles que se agradecen.

En otro orden de cosas, Halo CE Anniversary incluía, en una de sus dos ediciones de venta en tiendas, un par de regalos, o más bien, complementos, interesantes hasta cierto punto. El primero de ellos es una armadura de Jefe Maestro para nuestro avatar de Xbox360, ya sea este hombre o mujer. El otro complemento, más interesante, es la calavera “funeral grunt”, que hace que los grunts que matemos exploten como granadas de plasma. Muy útil para deshacerse de grupos numerosos, y que combinado con el cráneo de munición infinita (pañuelo o bandana) hará que pasarse la campaña en legendario resulte poco más que un paseo.

Estas son nuestras impresiones tras haber jugado a Halo CE Anniversary. Es el Halo original de toda la vida, pero adecentado para que se vea “bonito”. El hecho de poder intercambiar entre la vista clásica y la remasterizada con solo pulsar el botón de “back” es otro punto a su favor, porque permite ver más todavía el contraste entre ambas ediciones. Evidentemente, los logros, para aquel que los coleccione o simplemente quiera pasarse el juego y plantearse unos cuantos retos, también son de agradecer. Para los fans de la saga, ha sido una buena forma de abrir boca y de calmar nuestras ansias mientras esperamos el auténtico plato fuerte, Halo 4.

Lo más FAP:

– La esencia de Halo 1 se mantiene a la perfección: Jugabilidad, música, dificultad…

– Salto gráfico considerable.

– Posibilidad de intercambiar con un solo botón entre la vista “moderna” y la clásica. Para gustos, según prefieras una renovación, o recordar viejos tiempos.

– Mapas nuevos para el multijugador y accesorios para el propio juego y el avatar xbox. Si bien es cierto que estos dos últimos añadidos  no son nada del otro mundo, recordemos: ¡It’s free!

– Añadidos extra (calaveras y terminales) que harán que tengas los ojos abiertos aunque seas uno de esos jugones que se conoce el juego original a la perfección.

Lo más FLOP:

– Pese a todo lo bueno, nos encontramos ante otro re-make. Después de años de espera tras halo 3 los fans queremos una cuarta entrega. Sensación de que nos dan esto solamente para contentarnos.

– El hecho de que la esencia se conserve al 100% se cumple también en los aspectos malos. Los mismos bugs de la edición original no han sido corregidos, porque lo único que ha cambiado es el motor gráfico. Uno se pregunta: ¿Es Anniversary una edición orginal con una simple capa de caramelo?

Escrito por Bertacas.


3 Responses to Análisis Halo CE Anniversary

  1. Clay dice:

    Lo cierto es que me considero bastante fan de la saga, he jugado a todos los títulos principales de la saga, y acabado todos menos el Reach, y este Anniversary no me llama nada. Me parece que se está abusando mucho actualmente del remake, una cosa es un juego muy antiguo, y otra un juego de hace 10 años, perfectamente jugable hoy en día, y que tenemos en el Live por 5€. Como ensayo para 343 Industries no estará mal, pero desde luego a mi el mismo juego con gráficos mejores, no me atrae en absoluto… En cuanto a la entrada, gran análisis, breve y bueno.

  2. Hyrule88 dice:

    Bastante de acuerdo con todo lo que dices, y como dice Clay no era muy necesario, pero como Halo fan no diré que no me encanta, y desde luego es una gran oportunidad para todos lo s que no lo jugaron en su momento, porque la edición de xbox originals es mucho menos atractiva (y sin logros xD)

  3. casttle dice:

    Tengo el Halo Reach sin estrenar en casa por segunda vez, tras haberlo vendido en su primera vez, usándolo dos veces…
    No compraré este, aunque mejor no digo nada…
    Mi padre se llama consumismo y mi madre MediaMarkt…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: