Consejos para mantener tu ordenador a punto 2ª parte

Aquí está, con algo más de retraso de lo previsto por culpa del curro, hoy os traigo la segunda, y última (al menos de momento), ración de consejos para que nuestro ordenador funcione siempre a las mil maravillas, y nosotros por lo tanto, seamos un poco más felices. Y es que la vida ya tiene demasiados problemas y preocupaciones como para que una herramienta tan útil y magnífica como un ordenador, nos de más quebraderos de cabeza.

-Desfragmentar el disco duro. Esta herramienta disponible mediante el propio Windows, o incluso con programas externos, puede parecer vetusta e inútil, pero nada más lejos de la realidad. Una desfragmentación más o menos habitual, hará que toda la información de nuestro disco duro se “reordene”, de manera que el equipo la tiene más accesible, y por tanto, el acesso a dicha información será más rápido. Ya sé que un proceso algo farragoso, que puede llevar bastante tiempo si tenemos discos duros de gran capacidad, y que muchas veces la mejora de rendimiento no sea muy significativa, pero si sois de los que no queréis oír hablar de formatear, y vuestro ordenador ya tiene unos añitos, encontraréis en la opción de desfragmentar, un valioso aliado.

-Copias de seguridad. Yo no creo en las famosas back ups totales. Esos programas que crean mastodónticas copias de TODO nuestro ordenador, y que a la hora de la verdad, no valen para nada. Ya que recuperar esas back ups no es del todo sencillo, y aunque lo hagamos, incluirá un montón de cosas que realmente no nos interesaban lo más mínimo, amén de que tendremos todo el equipo desfasado al momento de crear dicha copia. Así que desaconsejo esta práctica que no sirve para más que para ocupar muchos gigas de espacio. ¡Ojo! , no confundir con las back ups iniciales de los portátiles. Esos que te mandan copiar el sistema operativo y tal en un par de cds o dvds, ya que al no incluír el disco con el SO, si quieres formatear o algo, lo necesitarás. No obstante, esto no quiere decir que no nos preocupemos de conservar nuestra información más importante, hay que cubrirse las espaldas en caso de muerte repentina del equipo, sabotaje de primo pequeño o tormenta con aparato eléctrico. Para esto, que solución recomiendo, fácil y sencillo, copiar los archivos que más nos interesen en otro disco duro, ya sea interno o externo, a un pendrive usb, grabar la información en dvds, copiarlo a otro ordenador, enviársela a un amigo en el que confiemos, etc. Cuando la famosa “nube” esté extendida, en teoría no tendremos estos problemas, pero de momento, lo más aconsejable es esto. Fotos de viajes, vídeos familiares o con amigos, trabajos de universidad, presentaciones del trabajo, vamos, todo aquello personal, que en caso de catástrofe no podamos recuperar fácilmente de internet, es lo que debemos copiar a algún otro medio, a cuantos más mejor, ya que tenerlo todo en un único disco duro, no es recomendable por lo que pueda pasar. Por cierto, no malgastéis “copias de seguridad” en cosas como programas gratuitos, películas,música,etc Cada uno es cada uno, pero si llega el día que tenemos la mala suerte de perderlo todo, esta información se recupera con un par de clicks, pero la personal es irrecuperable.

-Controlar el espacio del disco duro. En un ordenador caben miles de cosas, pero para mantener un orden y una estabilidad del sistema, es conveniente no saturarlo. Nunca es bueno almacenar cosas y cosas hasta llenar el disco, ya que el equipo, obviamente, se ralentizará. Es más difícil mover 500 gigas de información, que 200 por ejemplo. Por eso hay que intentar no guardar mucha “mierda”, ser algo selectivos a la hora de descargar/instalar programas y archivos, cuando algo ya no nos sirva, lo borramos, no lo dejamos por ahí acumulado. Del mismo modo, hay cosas que es conveniente grabarlas en un dvd, si queremos conservarlas, pero no las usamos/vemos con frecuencia, ya que así aligeramos el equipo sin perder la información. Yo siempre recomiendo, tener libres al menos 10 gigas de disco duro, por lo que pueda pasar. Además que para realizar la desfragmentación, el sistema requiere al menos un 14% de la capacidad del disco libre.

-Apagar el ordenador de vez en cuando. Hay gente que piensa que su pc es el superordenador central de la NASA y tiene que estar 24/7 encendido. Pues no es así, si no estamos haciendo nada importante en él, o si vamos a pasar varias horas o días sin tocarlo, lo recomendable es apagarlo. No ya por tema de temperatura, ya que si está limpio y con una buena ventilación, aguanta perfectamente (ojo con los portátiles, los sobremesa aguantan sin fallo un mes sin apagar, pero no tengas un netbook o portátil más de 5-6 horas si no quieres que la cosa se ponga caliente,caliente), si por el tema de que el equipo descanse, y las piezas y componentes no se desgasten tontamente. Eso sin olvidarnos de la factura eléctrica, ya que aunque un ordenador normal, no consume demasiado, en los tiempos que corren, todo lo que podamos ahorrar es poco. Yo por ejemplo, enciendo el ordenador por la mañana o al mediodía, y lo dejo encendido hasta la noche, y cuando me voy para la cama, lo apago. Así durante el día lo tengo siempre disponible, y al dormir, lo dejo descansando unos 6~10 horitas. Porque claro, si lo usamos continuamente, gasta más en encender y apagar que en mantenerse en ahorro de energía encendido.

-Si no sabes, pide ayuda. Por muy cuidadosos que seamos con nuestro ordenador, es como un coche, siempre surgen “cositas”. Si aparece un problema en nuestro ordenador, y no sabemos a qué es debido, lo primero es una investigación básica en Google. Los documentos de ayuda de los programas no suelen servir de nada, pero los foreros de internet si. Hay decenas de foros y páginas buenas, donde la gente consulta dudas, y prácticamente cualquier problema obtendrá solución. De todos modos, si no arreglas el problema tú mismo, antes de empezar a desmontar cosas que no sabes, o de trastear con la BIOS y configuraciones internas del SO más allá de tus conocimientos, recurre a un profesional. Vale, probablemente tendrás que pagar, pero a lo mejor por 10 ó 30 €, nos evitamos días de comeduras de coco y problemas mayores. No vaya a ser que con “nuestra habilidad”, sea peor el remedio que la enfermedad. Además, hoy en día casi todo el mundo tiene algún amigo informático, yo soy uno de ellos XD, y ya sabéis que casi siempre por una Coca Cola y un gracias, estamos dispuestos a ayudaros, vía teléfono o en vuestra casa.

Escrito por Clay.

One Response to Consejos para mantener tu ordenador a punto 2ª parte

  1. Knuck dice:

    Muy buenos consejos Clay, especialmente lo del pendrive. A mi ya sabes que gracias a esa acción no perdí ciertas notas imprescindibles sobre algo que estoy escribiendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: