Del juego a la pantalla

En Flopgames tenemos espíritu cinéfilo, hay que reconocerlo. La mayor parte de miembros del staff tenemos gran afición por el llamado séptimo arte, así que vais a permitirnos seguir con una serie de artículos que unen de alguna manera el cine con los videojuegos, probablemente dos de nuestras aficiones favoritas. Al hilo del genial artículo de mi compañero Knuck del otro día, hoy os presento una entrada sobre las películas o series basadas en videojuegos que verán la luz próximamente; pero no nos centraremos solo en eso, también sacaremos a relucir alguna injusticia cinematrogáfica y televisiva, y propondremos algunos nombres sobre juegos que deberían tener algún tipo de adaptación. ¿Quieres conocer que títulos nos gustarían que dieran el salto del juego a la pantalla? Ya sabes lo que toca…

Algunos videojuegos o sagas famosas actualmente, llevan bastante tiempo con noticias y especulaciones acerca de una posible adaptación cinematográfica, sin embargo, muchos de estos proyectos no llegan a buen puerto, y terminan quedando como meros rumores que renacen con cierta periodicidad. Otras películas se encuentran con numerosas trabas en su preproducción. Presupuestos multimillonarios, malos guiones, castings inadecuados, falta de inversión, etc, que terminan condenando a los posibles futuros films.

Uno de los ejemplos más claros es la imagen que encabeza este artículo, y que hace referencia a la “eterna” película de Halo. Partamos de la base de que esta teórica película lo tiene todo para funcionar bien. Una buena historia, mucha acción, personajes carismáticos, una ambientación espectacular, y es una licencia tremendamente popular en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Una superproducción de Hollywood que presente una cinta de acción, con ambientación futurista, sobre una guerra entre humanos y aliens con muchos efectos especiales, sería probablemente un “instant sold”. A poco que tuviera un buen guión, y un reparto decente, hablaríamos de recaudaciones millonarias y más de una secuela. Pero por unos motivos u otros, Halo The Movie no termina de arrancar. Primero fue Peter Jackson (El Señor de los Anillos, King Kong) quien se interesó por la saga y compró los derechos. Tras varios guiones que no le convencieron, acabó dejando la dirección del film primero en Robert Rodríguez, luego en Guillermo del Toro, que parecía se iba a poner serio con el asunto. No obstante, problemas de presupuesto, y falta de productores y distribuidora, ha condenado de momento a la película de Halo al ostracismo, quizás dentro de unos años tengamos algo, pero de momento, nada.

Un teórico reparto principal para una adaptación de Gears of War a la gran pantalla. De momento no es nada fijo, pero a priori, no me desagrada en absoluto.

Otras cacareadas películas basadas en famosos videojuegos que suenan con fuerza desde hace años, pero a la hora de la verdad agua, son: Castlevania (aprovechando el tirón de los vampiros), Gears of War (desde el éxito del primer juego, se rumorea una película sobre los Gears y los Locust, pero de momento nada), Metal Gear Solid (rumoreada desde 1998), Mass Effect (que podría intentar ser la nueva Star Wars), Left 4 Dead (ya que los zombies están tan de moda, porque no adaptar el exitoso videojuego de Valve) o Bioshock (la espectacular ambientación sería sin duda el punto fuerte de esta película a medio camino entre el terror y la acción). Y todavía hay más rumores, aunque todavía con menos consistencia que éstos, y por ende, con menos posibilidades de verlas algún día en la pantalla de cine; algunos ejemplos son:  Cold Fear, Fear Effect, Spyro The Dragon, Onimusha, World of Warcraft, King of Fighters, Splinter Cell o God of War, por nombrar algunas.

Otras adaptaciones si que parece que van a salir adelante, un ejemplo es la película basada en el videojuego Kane & Lynch, que saldrá en un par de años, protagonizada por Jamie Foxx y Bruce Willis. También están avanzadas las nuevas entregas de Resident Evil. RE Retribution será la 5ª entrega de la saga de Paul W.S. Anderson, además también saldrá RE Damnation, la continuación de la película de animación CG RE Degeneration.  Otras continuaciones que tienen bastantes posibilidades de ser estrenadas en un par de años son la secuela de Hitman, así como nuevas entregas de Prince of Persia y Silent Hill.

Lo cierto es que la pareja Willis & Foxx puede funcionar bastante bien en esta película.

Y ahora entrando en un terreno más subjetivo, lleno de gustos personales, comentaré una serie de videojuegos que me encantarían que tuvieran una adaptación, ya fuera en formato película, miniserie, serie de televisión o anime. Bien sea con actores de carne y hueso, mediante animación tradicional, o digital, haciendo uso de las últimas novedades de la tecnología de cinemáticas.

Empecemos con KOTOR, Star Wars Caballeros de la Antigua República. Vale, es mi juego favorito de todos los tiempos, pero eso no impide que una película (o trilogía ya puestos) sobre los videojuegos no pudiera funcionar de maravilla. Las películas de Star Wars son de las más rentables de la historia, ¿por qué no adaptar el laureado título de Bioware a la gran pantalla? La tecnología está ahí, y el argumento de los juegos es soberbio, solo habría que adaptarlo a la duración media de una película y buscar algunos actores convincentes. La apuesta es segura aunque solo vieran el film los fans de la saga Star Wars y del juego. Además, para completar la trama, podrían añadir situaciones y personajes de los cómics, para obtener una película más completa y variada. No suena descabellado, pero sinceramente, veo poco probable que a estas alturas Lucas diriga una película de Star Wars sobre KOTOR, pero quién sabe, yo por si acaso le recomiendo un par de nombres para el reparto, a Bastila la interpretaría de maravilla Kate Beckinsale, y para Malak, creo que el camaleónico Rodrigo Santoro daría bien el papel, como ya hizo cuando interpretó a Xerxes en 300.

Sin abandonar la saga Star Wars, ¿qué tal una película sobre los videojuegos El Poder de la Fuerza? Son muy espectaculares, además de canónicos respecto a las películas originales. Supongo que estaría bien.

-¡¡¡ Besame Bastila !!! -No podés Malak, no tenés boca…

Hotel Dusk es un juegazo para DS conocido por todos, pero la verdad es que daría para una película sin mucho esfuerzo. Un clásico del cine negro, una película misteriosa, con su investigación, su drama y sus puntos cómicos. Kyle es un tipo muy carismático, podría ser interpretado por Ethan Hawke, con ese aspecto medio desaliñado, pero atractivo al mismo tiempo.

Alan Wake es muy reciente, pero la propia estructura del juego se presta a ello. Una serie basada en Alan Wake sería un rotundo éxito. Tiene la misma fórmula que éxitos como Twin Peaks o Lost, y todos los ingredientes necesarios para triunfar en la televisión. Misterios, asesinatos, oscuridad, buenos cliffhangers,etc. Además ya tenemos actor, el finlandés Ilkka Villi que ya interpretó al bueno de Alan Wake en el videojuego. Lo único que la serie sería más bien una miniserie, de 6 u 8 capítulos, a no ser que esperaran a futuros videojuegos, y pudieran realizar una serie más larga, o dividida en varias temporadas.

Los sandbox de pandilleros pueden parecer a priori que no se prestan mucho a una adaptación cinematográfica, pero yo creo que sí. Se podría enfocar desde el punto de vista de un criminal que va medrando hasta ser un capo importante, osea, Scarface, pero con otro personaje, vamos, GTA Vice City La Película XD. El otro enfoque que se le podría dar es más centrado en las bandas, en peleas de pandillas. Con un protagonismo más repartido, más global, evitaríamos comparaciones con la película de Brian de Palma. Una adaptación de Saints Row por ejemplo, sería una mezcla entre A todo gas, The Warriors y The Wire. No sería lo más original del mundo, pero seguro que era entretenida.

Otra película con la que sueño casi a diario es con un film sobre No More Heroes. Una película basado en los juegos de Suda51 sería completamente bizarra a la par que deliciosa. Sangre, espadas láser, tías buenas, chascarrillos graciosos, puntazos frikis y Travis Touchdown. Semejante cóctel tendría que estar dirigido por alguien que sepa moverse en ese ambiente, alguien como Takashi Miike. Este fenómeno japonés ha dirigido ya varias películas basadas en videojuegos, como Dead or Alive o la futura película de Phoenix Wright, así que ya conoce el mundillo. Con un estilo parecido al de otras de sus obras como 13 Asesinos o Ichi The Killer, No More Heroes se convertiría en una película de culto seguro, instant classic.

Lo de Miike con NMH no resultaría nada descabellado. De hecho Suda51 reconoció ser admirador de Miike, y que sus obras influenciaron mucho en sus juegos. Tanto, que el propio Miike tiene un cameo en NMH 2 doblando a uno de los personajes en versión original.

Sin salir del país del Sol Naciente. ¿Conocéis el videojuego de la DS, Jump Ultimate Stars? ¿Os imagináis el anime que podría salir de ahí? Sería sin duda el cross over más esperado, el anime definitivo, todas las estrellas de la Shonen Jump juntos en la misma serie. Luffy, Naruto, Goku, Yu-gi-oh, Oliver y Benji, etc… Demasiao pa’l body…

Aunque si nos ponemos a hablar de animes, no paro. Por gustar, me encantaría ver un anime sobre Soul Calibur. Un buen shonen de peleas con todos los luchadores de la saga, combatiendo duramente por obtener la Soul Edge y la Soul Calibur. Con un estilo de dibujo bastante adulto, estilo Berserk, sería la repera. También me gustaría ver un anime de Metal Slug, con un tono cachondo y divertido, la serie sobre las aventuras de Fido, Marco y compañía contra el malvado General sería un puntazo. Algo ligero, fresco y novedoso.  Un anime sobre Starfox, con las aventuras espaciales de toda la tripulación podría funcionar. Estilo Sonic X pero con el zorro de protagonista. Aunque ya puestos, ¿por qué no Smash Bros anime? BABASSSSSSSSSS X 100000000.

Tampoco me importaría mucho ver un anime sobre los Pikmin, aunque no sé muy bien como podrían enfocarlo, el carisma de los Pikmin podría bastar. La saga Paper Mario forma una de mis sagas favoritas del fontanero de Nintendo, sería estupendo una serie corta, con ese estilo de animación tan peculiar que trasladara la acción y los personajes del juego a la pantalla.

Aunque si hablamos de anime/serie de animación occidental definitiva, y que lo petaría a muchos niveles…. ¿quién no piensa en Kingdom Hearts? Y es que los seguidores de esta saga son legión. Además, con el apoyo detrás de los gigantes de Disney y de Square-Enix, el presupuesto y la calidad estarían asegurados.

Si ya tenemos cómics, mangas, videojuegos y merchandaising variado, ¿por qué no una serie de KH?

Me dejo para una reflexión más profunda una posible adaptación de la saga Legend of Zelda. ¿Podría funcionar una película sobre Link y sus aventuras? ¿Se adaptarían mejor sus andanzas a una serie o un anime? La verdad es que no lo tengo nada claro. El estilo de juego de la saga, unido al “carisma” tan peculiar de Link, no sé si cuajaría bien en una película. El desarrollo me parecería demasiado lineal; quizás una serie, siguiendo las pautas de los mangas tendría mayor éxito. Sea como sea, de momento no hay ningún tipo de posibilidad de ver a Link fuera de los videojuegos/mangas.

Y para ir concluyendo, dejo dos de las propuestas que más me atraen. Por un lado, una película basada en la obra Metro 2033. Ya sea en el libro original, o en el estupendo videojuego de PC y Xbox360. Esa ambientación post apocalíptica en el metro de Moscú, esos rusos que sobreviven como pueden, esos enemigos terribles, todo en general. Una película, ya sea una buena producción europea o una superproducción hollywoodiense sobre Metro 2033 sería estupenda. Traspasar la atmósfera del juego a la película no parece muy complicado, y todo lo demás ya está hecho. Una película de terror y supervivencia, con una ambientación insuperable, sería un gran acierto.

La otra propuesta que me queda por hacer, sería la guinda del pastel. Half Life The Movie. No le descubro nada a nadie si digo que Half Life es uno de los mejores universos del mundo de los videojuegos. Con solo dos juegos principales, y unas cuantas expansiones, la obra de Valve ya forma parte del olimpo de los videjuegos. No voy a cuestionar la viabilidad del proyecto, ya que también lleva años rumoreándose y todavía no tenemos nada, ni perspectivas de tenerlo. Pero que no me quiten la ilusión de ver a Gordon Freeman correteando por la sala de cine. La conspiración de Black Mesa, la Ciudad 17, los alienígenas, los policías, el tipo del maletín, todo lo de Half Life quedaría impresionante en una película. Para interpretar al protagonista, habría muchos posibilidades como podemos ver aquí. De entre todas las sugerencias, yo me quedo con Edward Norton, al que aparte le vendría “de perillas” un papel así para relanzar su carrera. Pero como ya digo, una película de Half Life a día de hoy es muy improbable, pero viendo algunos de los fan films que han realizado los aficionados al videojuego de manera amateur (como las que recopilan los compañeros de Aporreando mi Teclado), me hago muchas paj** mentales sobre lo que podría resultar de una superproducción comercial.

Beyond Black Mesa, un ejemplo de lo que se puede hacer con poco presupuesto, pero muchas ganas e ilusión.

Y hasta aquí por hoy. Creo que me ha quedado una lista bastante maja de juegos que van a dar, darán posiblemente, o me gustaría que dieran, el salto a la pantalla. La mayoría de proyectos es muy difícil que vean la luz, pero que más da, de ilusión también se vive. ¿Y a ti querido lector, se te ocurre alguna otra sugerencia? ¿Qué videojuegos te gustaría que dieran “el salto”? Compártelo con todos nosotros. Salu3D.

Escrito por Clay.

3 Responses to Del juego a la pantalla

  1. Knuck dice:

    Flipante artículo Clay. Must read del blog, y me alegra mucho que estemos haciendo esta línea de artículos, ya que por lo que he podido comprobar no hay demasiado escrito (salvo algún buen artículo en algún que otro blog, o los artículos de Jose de Vidaextra) sobre el tema.

    Me quedo ante todo, con la adaptación de Half Life y No more Heroes. Otra serie de Mario… no sé yo… la experiencia nos demuestra que no han tenido nunca demasiado buen resultado xDDD

  2. bertacas dice:

    Mass Effect como el nuevo Star Wars, una trilogia de Halo o una adaptación de NMH, son los proyectos de adaptaciones de videojuegos que más me gustaría ver. Cualquiera de ellos, o mejor, todos xDD.

  3. Nicolas Kler dice:

    a mi me gustaria una pelicula de assasing creed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: