Gamefest 2011. Algo más que una feria de videojuegos…

El presente año 2011 ha presentado a un Gamefest lleno de sorpresas, entre las que hay que destacar Pokémon salvajes agresivos  y gigantes, conferencias, exposiciones sobre auténticas maravillas motorizadas (generalmente acompañadas por el cuerpo semidesnudo de unas féminas de buen ver), y por supuesto, muchas, muchas novedades en el campo de los videojuegos y su tecnología. ¿Te lo vas a perder…?

Para quién todavía no esté muy puesto en el asunto o llanamente no sepa lo que es, me permito recordarle que Gamefest es el evento gamer más importante de España y del sur de Europa. Organizado por la multinacional Game entre el jueves 29 de septiembre y el domingo 2 de octubre de 2011 en el pabellón 3 del recinto ferial de IFEMA en Campo de las Naciones, Madrid; en él se han expuesto las novedades más punteras dentro de este mundillo de los videojuegos que cuenta con el paso de los años, y a pesar de la profunda crisis económica de nuestros días, con un número cada vez más creciente de adeptos.

Pero sus 16.200 metros cuadrados de superficie (ampliados notablemente desde su última edición en 2010 debido a su rotundo éxito) también dan cabida a exposiciones y conferencias de naturaleza variada (actualidad, diseño y producción de videojuegos), torneos para que los fans se diviertan en compañía de algún que otro famosete, ¡y hasta conciertos! Flopgames por supuesto no se podía perder este evento y ha estado allí disfrutando de un ambiente cálido y agradable, aunque un tanto saturado (no todo van a ser críticas positivas). Aunque sentimos infinitamente la tardanza (tenéis que entender que la mayoría de nosotros también tenemos otros quehaceres nada desdeñables) esperamos a modo de disculpa vuestra, cubrir este maravilloso evento de la mejor forma que nuestro don de la palabra escrita nos permita. Bueno, ¿os venís, no…?

La cosa empieza con buen pie. Acabamos de entrar y ya nos están regalando cosas que, aunque algunas de ellas son de dudosa utilidad (como esa cartulina azul y blanca con direcciones de twitter para montar un monigote tridimensional de un zombie xDD), no dejan de ser obsequios de gorra. Revistas y bolsas del Game, y para los “alumnos aventajados” que se hubieran puesto en primera fila en la conferencia de Pablo de la Nuez (jueves a las 16.00 horas) de la que más tarde hablaremos, el juego “After the War” de FX. Es lo que tienen los contactos de Flopgames con la mafia gente influyente.

Nada más entrar me encuentro con un recinto ferial completamente modificado desde la última vez que lo había visitado en 2009, yendo precisamente con mis buenos amigos y miembros del Staff Locazza y Casttle a ver el Fitness Show 2009. Una enorme sala, que aparentemente no había cambiado, pero en la que las que las exposiciones de básculas con bioimpedancia, suplementos nutricionales, competiciones de curl de bíceps para ver quién tiene la “porra” más poderosa y algunos de los culturistas más tochos del país; se habían sustituido por múltiples puestos de consolas organizados según compañía para que los aficionados las probaran antes de su lanzamiento comercial, trailers con las novedades más próximas (de la que hay que destacar especialmente la de Mass Efect 3), torneos de Fifa 12 para que los grandes jugones del país se midieran unos con otros (Clay, tenías que estar ahí tío…) y por supuesto, uno de los aspectos en los que para mí el Gamefest se lleva el sobresaliente: decorado. Cada sección, cada compañía (Nintendo, Sega, Microsoft, Sony…) tenía un decorado maravilloso haciendo honor a su temática correspondiente con sus mascotas(Mario, Pikachu, Sonic…) y un Staff (mayormente femenino) muy amable que te informaba de las novedades de los títulos de los que estaban al cargo.

La verdad es que hay un cambio radical al pasar de ver a tíos mazados impregnados de aceites vegetales tonificantes enseñando sus músculos, a ver a otros ejercitando sus músculos cerebrales y sus reflejos. En ambos casos tenemos un digno espectáculo encarecidamente recomendable en el que vivimos y compartimos experiencias, opiniones y diversión con gente realmente fanática del tema. “Cada loco con su tema” sí, pero nunca hay que olvidar que todos los temas son interesantes y tienen siempre algo que aportarnos.

Dada la cantidad ingente de novedades que estos 4 días de Gamefest nos han ofrecido por todo lo alto, los cuales por su parte, se pueden consultar en cualquier guía oficial del evento, desde Flopgames preferimos centrarnos en dar nuestra opinión personal sobre aquellos acontecimientos y títulos que más nos han llamado la atención, añadiendo a la subdivisión habitual que caracteriza nuestro blog (FAP/FLOP), un “término medio”, que denominaré: “en su línea” a aquellos factores que nos han dejado un poco indiferentes. ¿Un análisis del Gamefest? No exactamente. Digamos que un comprimido de detalles para todos los que por alguna razón, no habéis podido asistir y os habéis quedado con ganas.

LO MÁS FAP:

– Juegos que nos han dado una sorpresa agradable:

El primero que tengo que mencionar es Sonic Generations para PS3. Parece que después de unos cuantos años en los que no han conseguido levantar cabeza, la saga Sonic puede volver fácilmente a su esplendor con un juego que combina en una proporción muy deseable, el estilo de juego de los Sonic 2D (scroll lateral) con la dosis exacta de elementos en 3D (característicos de los grandes títulos de Dreamcast). El resultado es un juego divertido, adictivo, con un colorido excepcional y que acaba convenciendo a fanáticos “retro” como servidor, y a las nuevas generaciones. Todavía es pronto para hablar, ¿pero estaremos volviendo a una nueva época dorada de Sonic? Las imágenes a continuación hablan por si solas.

Los juegos de deporte también han sorprendido para bien, especialmente el Virtua Tennis 4 y el Fifa 12, ambos con una jugabilidad excepcionalmente cómoda e intuitiva y unos gráficos ligeramente mejorados con respecto a sus versiones anteriores. Respecto al primero, aquellos que están acostumbrados al Wiimote posiblemente no tendrán ningún problema con el controlador PlayStation Move. No obstante, sí se debe tener mucho cuidado con el movimiento de rotación propia de dicho controlador (giro sobre si mismo), pues es muy sensible a los cambios de movimiento de la mano, lo que puede llevarnos a no golpear debidamente (o simplemente no golpear) la pelota y a una consecuente derrota. El segundo título sigue su línea de siempre, teniendo todas las licencias (incluso equipos de 2ª división) y un apartado técnico bastante decente que lo harán de seguro, muy popular.

Sin duda en Flopgames somos fieles a nuestras raíces, y hemos decidido que el Real Club Deportivo de la Coruña es una buena opción para jugar contra un Atlético de Madrid muy agresivo. Aunque se disfrutó enormemente del partido, la tensión fue muy similar a la sufrida con el reciente “Dépor – Alcorcón”: mucho espectáculo, mucha falta y un primer tiempo nefasto.

La nueva tecnología de Udraw basada en las recientes tablets (tan de moda en nuestros días) proporcionan un juego mucho más casual, aunque no por ello hay que restarles mérito. Sus fundamentos básicos son dibujar objetos en la pantalla (Pictionary) y mover personajes con un puntero o con el dedo (algo similar a una NDS, pero más grande). Un modo de juego para los más pequeños y para aquellos a los que no les gusta complicarse demasiado la vida. Títulos de baile, surf, skate (Bob Esponja, Just Dance 3…) siguen esta misma línea.

Oh Dios mío, ¡¡estoy rodeado de “marks”!! ¡¡¡Socorro!!! Concursos de baile con Just Dance 3, surfear con Bob Esponja y dibujar a una sirena en Pictionary. ¿A dónde vamos a llegar? xDDD

Tengo que reconocer que los simuladores me han sorprendido muy gratamente (sobre todo siendo yo una persona que prefiere el género Arcade al simulador). Especialmente el Ace Combat Assault Horizon y F1 2011, un juego en el que casi hay que ser el mismísimo Fernando Alonso para no “salirse por la tangente”. Por su parte, no tuve el privilegio de probar Forza Motosport 4, pero sí pude ver a mi buen amigo Carlos (el magnífico fotógrafo que ha hecho posibles muchas de estas imágenes) muy contento con él, especialmente con el manejo del Kinect, su realismo y sus gráficos.

La verdad es que no sabría qué deciros con qué me sorprendí más: si con las atractivas señoritas que acompañaban a los tremendos cochazos que había expuestos, o con estos últimos…

Por último, hay que decir que la mayor sorpresa de todas nos la hemos llevado con Namco – Bandai y sus sobresalientes juegos de lucha. Si en Flopgames hablábamos unos meses atrás del estancamiento del género de lucha, es bien cierto que este sector parece estarse recuperando de una caída estrepitosa. Juegos como Marvel vs Capcom y Tatsunoko vs Capcom lo han empezado a demostrar hace unos meses, y la racha parece que continua con maravillas como Soul Calibur V y Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi, ambos con una fluidez de movimiento, un colorido y unos gráficos dignos de admiración. En ambos sigue habiendo viejos conocidos, pero también nuevas caras. Para más información click aquí.

 

– Extensísima variedad de conferencias:

Pensadas especialmente como un medio de entretenimiento alternativo para todos aquellos curiosos cuya actividad no sólo se limita a probar videojuegos pero a las que, no obstante, también asistió gente profesional, semiprofesional y estudiantes del mundo de la tecnología (ingenieros informáticos, desarrolladores de videojuegos, publicistas, programadores…).Y es que empezando el jueves a las 16 horas y acabando el domingo a las 18 horas, se estableció un ritmo ininterrumpido (salvo por las noches, evidentemente) de 1 conferencia por hora en la que se han tocado la mayoría de temas habidos y por haber de este mundillo. Os dejo el planning de las conferencias para que lo veáis en las siguientes imágenes.

Como podéis apreciar no es moco de pavo el asunto éste de las conferencias. Por desgracia desde Flopgames sólo pudimos asistir al “debut”, con la magnífica conferencia de Pablo de la Nuez: “Cómo funciona la mente de un publisher”, en la que exponía de forma detallada los pasos para desarrollar un buen videojuego, así como la relación comercial (no siempre exenta de problemas) entre el desarrollador y el patrocinador de un videojuego. Por ser de Flopgames estar sentados en primera fila, nos obsequiaron con un ejemplar de “After the War”.

– Ambiente agradable y decorado excepcional:

Gamers alegres dispuestos a compartir sus emociones, mascotas de las distintas plataformas, decorados magníficos, la aparición de Xabi Alonso y el grupo de música “El Hombre Linterna”; son algunos de los puntos que están englobados dentro de este apartado ambiental, que complementaban de manera magistral, la ya divertida feria del Gamefest.

 Matrícula de honor para el decorado del Battlefield 3, el más currado, con mucho, de todo el Gamefest 2011: tanques de guerra, sacos (de patatas, por cierto) y militares haciendo exhibiciones con armas (prefiero pensar que no eran reales xDD) eran algunos de sus puntos fuertes. Por su parte, muchas gracias por venir Xabi Alonso. Gracias a ti, aprovechamos el tiempo en el que tus fans incondicionales te pedían autografos masivamente para así poder jugar nosotros al Fifa 12.

EN SU LÍNEA:

– Las sagas Zelda, Battlefield y Assasin´s Creed:

Skyward Sword parece un buen juego, pero no tiene trazas de que vaya a poner el listón más alto de lo que lo ha hecho ya esta magnífica saga (ojalá me confunda). Aunque el juego tira del Cel – Shading no estamos hablando de un nuevo Windwaker. Más bien tiene pinta de algo intermedio entre Windwaker y Twilight Princess. Los controles son como de costumbre, y los gráficos tienen buena pinta, aunque tampoco acaban de ser la panacea. Por su parte, he tenido la oportunidad de jugar a Ocarina of Time 3Ds y, aunque nunca pensé que diría esto, tengo que admitir que no me acaba de convencer el 3D en este juego. Se ve bastante forzado y acaba mareando si estás un rato considerable (como bien comentaban mis compañeros del Staff cuando la probaron, y yo no estaba presente). El decorado tampoco era de los mejores (salvo por unos Link y Zelda que andaban por ahí disfrazados, y que creo que eran simples fans, no pertenecían ni al Staff).

Por su parte, Battlefield 3 y Assasin´s Creed siguen también en su línea, siendo buenos videojuegos, pero cuyos últimos títulos posiblemente no revolucionen el sector en el que fueron concebidos. Buena jugabilidad salvo fallos puntuales en los que se te congela la pantalla completamente (como le sucedió a un chaval según me han comentado).

LO MÁS FLOP:

– Una “zona retro” dentro del festival con la mitad de sus máquinas inhabilitadas:

No hay nada peor que hacerse ilusiones con algo, y que luego no resulte como era de esperar. Los que conocéis medianamente mis gustos podéis imaginar cómo me sentí al comprobar la existencia de una zona retro dentro del festival. Toda una pequeña extensión dedicada a pinballs, máquinas recreativas, y algunos de los juegos de ordenador más antiguos que se conocen. ¿Problema? Que la mitad estaban inoperativas (al menos en el tiempo que yo estuve allí) y la otra mitad ya estaban ocupadas por gente. Qué chasco…

– Masificación excesiva:

Aunque es bien conocido que este es un problema innato de las grandes ciudades como Madrid, no es menos cierto que hay personas que cogen una consola y se tiran toda la tarde con ella. El resultado es que muchos otros individuos nos quedamos sin probarla mientras que estos primeros ya posiblemente rehusarán de comprar el juego de las horas que le han dedicado. Puesto que los usuarios no somos quienes para darnos órdenes, lo más justo sería que el staff controlara un poquito mejor el tiempo de juego que los gamers dedican a cada sección, bien fuera con una limitación temporal, por partidas, etc… Puesto que todo el mundo que entra ha pagado entre 3 y 8 euros (salvo los que vamos en misión “periodística” y/o invitados), es lógico que todos debemos disponer de los mismos privilegios. Aunque una buena parte del personal ya estaba pendiente de que la gente “no se pasara de lista”, la vigilancia no fue suficiente y en nuestro caso por ejemplo, se tradujo en que nos quedamos sin probar la famosa PSVita. Toda una pena…

Como conclusión final hay que decir que Gamefest merece la pena. Desde Flopgames queremos felicitar cordial y sinceramente al director del Game, Pablo Crespo, y a todo el personal que ha hecho posible este maravilloso evento que, cada año, es esperado impacientemente por toda la comunidad gamer, y que está demostrando que es capaz de superarse a si mismo. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena a lo mucho que ya hay escrito por la red sobre el tema, y que hayáis pasado un rato agradable con nosotros, queridos flopbloguer@s. Un saludo.

Agradecimientos especiales: a Álex Herranz (por conseguirnos ese maravilloso pase profesional/de prensa). A Carlos González y Jorge Martínez, por la gran mayoría de las fotos que vemos en esta entrada. Como siempre, un placer compartir el evento con vosotros.

Escrito por Knuck. En memoria de Steve Jobs, uno de los emprendedores tecnológicos más importantes del siglo XXI.

3 Responses to Gamefest 2011. Algo más que una feria de videojuegos…

  1. Clay dice:

    Impresionante crónica. Muy buen resumen compañero. Mucha envidia es lo que tengo de no haber podido asistir este año, aunque del próximo no pasa sin ir. Me encantó el detalle de -Si,si, acosar a Xabi Alonso que yo mientras me marco unos vicios al nuevo FIFA XD

  2. Knuck dice:

    Gracias tío 😀

    Eso espero, que estéis el año que viene porque si vas con los colegas son risas garantizadas, además de que así hay tiempo para probar todas las secciones sin que pase por ejemplo, lo de PSVita.

    Buah, es que lo de Xabi fue flipante. Pasado un tiempo ya se empezó a diluir un poco más, pero hubo un momento en que prácticamente todo el Gamefest estaba al lado de él, tomándole fotos xDD

  3. Muuuuy buen artículo 😀 me gusto el comentario sobre el Atleti jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: