Análisis Tatsunoko VS Capcom Ultimate All-Stars

En Flopgames estamos convencidos de que la Wii es una buena consola, y que muchas de las críticas que recibe son injustificadas. Por ello en las últimas semanas hemos analizado diversos juegos de la plataforma, la mayoría títulos notables. Hoy toca un análisis nuevo, y posiblemente de uno de los mejores juegos exclusivos de la consola. Hace unos meses hablaba del estancamiento del género de la lucha, pues bien, se nota que no había probado el Tatsunoko VS Capcom, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de lucha en mucho tiempo, y que marca camino a seguir por futuros crossovers luchísiticos. Amplía la información para conocer todos los detalles de este genial título de lucha.

El Tatsunoko VS Capcom (a partir de ahora le llamares TVC) salió a la venta en Japón en Diciembre de 2008, y dada la dificultad que acarreaba el tema de las licencias, sobretodo las referentes a Tatsunoko, en un principio era poco factible ver el juego en Europa. Sin embargo, y debido al éxito obtenido, TVC acabaría viendo la luz a principios de 2010, además de recibir una versión denominada Ultimate All-Stars, que incluía jugosos extras respecto a la versión original nipona. Capcom había hecho un esfuerzo que había valido la pena, sobretodo para nosotros, los felices usuarios europeos que podíamos finalmente disfrutar de este juegazo. Una lástima que el juego solo fuera traducido al inglés, ya que aunque en este tipo de juegos el idioma es lo de menos, si que se hubieran agradecido unos subtítulos en castellano, sobretodo para los que no dominan la lengua anglosajona y quieran entender bien los finales.

¡¡¡Pelea de gatas!!!

Sobre el juego en sí, es el primer VS de Capcom que utiliza gráficos 3D, aunque siguen estando situados en un plano 2D, por lo que el juego tiene ese estilo denominado actualmente 2’5D. Todo el modelado de los personajes estilo celd shading y los renderizados de los fondos son en 3 dimensiones, pero la jugabilidad es la tradicional de los juegos de lucha en 2D. Una jugabilidad brillante, con unos combates muy rápidos, dinámicos y veloces. El gameplay se basa en la tradicional pelea por equipos, de dos luchadores por bando en este caso. Solo uno puede luchar simultáneamente, el otro permanece en el banquillo, desde donde puede realizar ataques de asistencia, o recuperar vida, en caso de haberla perdido combatiendo.

Joe The Condor es uno de los personajes desbloqueables.

En cuanto a ataques, básicamente tenemos tres botones para golpear, correspondientes a golpe débil, normal y fuerte. Luego está el botón de asistente, que invoca al compañero para que nos eche un cable (a veces literalmente XD). Palanca o cruceta para movernos, y un gatillo para un ligero acelerón o pequeño sprint. Es un esquema bastante simple, pero muy útil, y que permite un sinfín de combinaciones. El juego para facilitar más las cosas, puede ser jugado con 5 tipos distintos de control. Con Wiimote, o Wiimote más Nunchaku, el control es más casual, mientras que los mandos clásicos y de Gamecube, y especialmente el stick arcade, están pensados para usuarios más veteranos que quieran aprovechar el juego al máximo. Se agradecen tantas posibilidades a la hora de elegir un tipo de control, siendo sencillo encontrar uno que nos satisfaga plenamente.

A parte de los “golpes normales”, en TVC tenemos un montón de movimientos y ataques especiales, algunos muy sencillos, otros más complicados, pero todos impresionantes y potentes. No voy a ponerme técnico con palabros como Variable Assist o Aerial Rave, son los míticos golpes especiales que pueden decidir un combate, algunos de los cuales solo están al alcance de los más pros.

Roll aporta el punto cómico a los combates, pero no te descuides, es rápida y puede complicarte la vida en poco tiempo.

El juego cuenta con 27 personajes, más Yami, jefe final no controlable. 15 de Tatsunoko, bastante desconocidos la mayoría, pero francamente carismáticos todos los personajes de esta compañía de anime japonesa, y 14 de Capcom, más conocidos por el público general, aunque no encontraremos a muchos pesos pesados de la empresa, se han incluído 1 ó 2 como mucho de cada saga, algunas de ellas, bastante menos populares que Resident Evil o Devil May Cry, pero bueno, para eso tenemos el Marvel VS Capcom 3, en este juego, que por cierto, sirvió como base jugable para ese título, tenemos un personaje de Rival Schools, otro de Onimusha, de Viewtiful Joe, de Dead Rising,etc. Quizás no es el mejor “roster” de la historia, pero tiene los suficientes personajes de nivel para no echar en falta a nadie, sobretodo si combinamos este juego con el otro crossover de Capcom con Marvel.

Yo…. tengo el poder.

En cuanto a modos de juego, el juego no es demasiado generoso. Arcade, que es el modo principal para ganar dinero, desbloquear personajes, y ver la historia de los personajes, y los modos Training, Time Attack y Survival, para ir practicando y exprimiendo el título. En el apartado multijugador, tenemos el modo VS, ideal para medir fuerzas con familiares y amigos, y por si somos solitarios, el modo online, para jugar vía WiFi contra freaks de todo el mundo, no he probado los combates online, pero supongo que funcionarán bien, ya que no he leído nada que diga lo contrario.

Eso si, una vez desbloqueados todos los personajes, lo único que nos incitará a seguir jugando al arcade es conseguir dinero, para comprar trajes de colores nuevos, galerías de arte y openings alternativos. Servidor le ha dedicado una docenita de horas al juego, pero no he conseguido todos los trajes ni mucho menos, solo los de los personajes que más me gustan y utilizo. Son unos extras apañaditos, pero que no motivan demasiado para seguir jugando. El juego también incluye un minijuego bastante original, llamado Ultimate All- Shooters, tipo shoot em up tradicional, que puede añadirle un par de horas a los fans de ese género.

Ataque uberpoderosohypercombinadodefinitivo….. FUCK YEAH !!!

Gráficamente el juego luce muy bien. Sólido, bello y con un framerate constante. Ya podían copiar muchos otros juegos de Wii, ya que Capcom ha realizado una gran labor en este punto del juego. De los pocos juegos de Wii que podemos decir realmente, y en voz de alta, -Se ve bien. El apartado del sonido también sale bien parado. Melodías bastante buenas, que sin ser el mejor trabajo para un título de Capcom, si que rallan a gran nivel.

En resumen, TVC es un juego fantástico, un imprescindible de la Wii, y uno de los mejores juegos de lucha de la generación. Un auténtico soplo de aire fresco en la industria. Un título ideal para pasar la tarde “a tortazos” con un amigo. Dádle una oportunidad, ya veréis como no defrauda a nadie.

-Gráficamente, delicioso.

-Dificultad ajustada

-Jugabilidad directa, ágil, asequible y divertida.