Los 10 tópicos más extendidos del mundo de los videojuegos

Que no cunda el pánico. No todos los "gamers" son así...

En el mundo de los videojuegos, al igual que sucede en otros ámbitos de nuestro sociedad, se han ido consolidando con el tiempo, una serie de “leyendas urbanas” que se propagan a ritmo ascendente debido a la falta de juicio crítico de muchas personas. Desde Flopgames queremos presentaros e intentar desmentir algunas de las más importantes, siempre aplicando el “buen sentido” de la razón y sin dejarse llevar por prejuicios irracionales que son, en opinión de servidor, uno de los mayores cánceres de esta sociedad que nos ha tocado vivir…

Probablemente somos la única especie racional en la faz de la Tierra, y quizá una de las pocas(/única) en el Universo conocido. A pesar de todo, existe un claro desacoplamiento entre la información que nos proporciona nuestra capacidad cognitiva, y el tratamiento crítico que nuestro cerebro le da a dicha información. Hablando en plata: “cuando una mentira se dice muchas veces, acaba convirtiéndose en verdad“, “coge fama y échate a dormir”, “de lo que oigas no te fíes, y de lo que veas la mitad…”

Los refranes anteriores ponen de manifiesto el peligro que supone guiarse exclusivamente por la intuición y los sentidos, sin ni siquiera contrastar empirícamente lo que ellos nos proporcionan con la propia realidad, o mediante el dictamen de la razón. Es más, existe una corriente radical de pensamiento llamada relativismo cognitivo, que afirma que ninguna verdad es superior a las otras, lo cual implica la negación de cualquier realidad como absoluta.

Pero sin meternos en más Filosofía (asignatura que empecé a aborrecer en mis tiempos de bachillerato cuando tenía que aguantar a un profesor que no paraba de vertir sus fluidos salivales por toda la clase), por desgracia hay que decir que en nuestro mundo suele suceder lo contrario. Ni tanto ni tampoco. No se trata de desconfiar de todo, pero tampoco de creernos cualquier bobada que se jacte de ser cierta como sucede comúnmente.

Aquí, ante la ignorancia, pasividad y falta de raciocionio de muchos individuos, es donde nacen los tópicos, una serie de frases/situaciones que intentan generalizar erróneamente, como si de un método científico se tratara, cualidades, pautas y comportamientos concernientes a una serie de individuos que forman parte de un mismo grupo. Presuponer homogeneidad en una especie de organismos que ya de por sí es heterogénea siempre va a conducir a una falacia. Vamos a verlo con algunos ejemplos correspondientes al mundo gamer, la mayoría de ellos muy famosos pero que, sin embargo, tienen tanto de conocido como de absurdo…

 

1.- Los videojuegos son para gente inadaptada y asocial


En las últimas décadas parece haberse puesto de moda pregonar mediante estudios pseudocientíficos que la mayoría de las anomalías sociales que sufren los niños a temprana edad (adicción, ansiedad, violencia e incluso temas más serios como la drogadicción y el embarazo prematuro) son consecuencia directa e ineludible de los videojuegos.


Ya, claro, ahora va a resultar que vivir en un mundo tan sumamente hostil, en el que la violencia, la marginación y la inestabilidad emocional están a la orden del día, no van a tener nada que ver en este asunto. Tirón de orejas para esos “preocupadísimos” progenitores que afirman: a mi hijo, tantos videojuegos lo están volviendo un inadaptado. Señores padres, ¿no se les ha ocurrido pensar que a lo mejor es al revés, que a lo mejor la consencuencia es la causa, y la causa la consecuencia? Quizá el niño está tan desatendido, y le falta tanto cariño por vuestra parte y por la de sus amigos que intenta suplir ese vacío con algo que al menos, le proporcione un poco de diversión.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen videojuegos en los que se fomenta precisamente la labor grupal, a veces en forma de cooperación (juegos como Metal Slug, Pokémon, The Legend of Zelda 4 Swords…), y en otros casos rivalidad (juegos de lucha, de carreras, también el propio Pokémon…). En cualquier caso, el modo “jugar a dobles” es una forma de interacción que puede proporcionar mucha diversión y eliminar los malos rollos, presentándose de esta forma como un potencial método de relación social.

En cuanto a la violencia se refiere, la explicación es la misma. Evidentemente, para una persona con problemas de tipo nervioso (como la del vídeo), no es lo mismo jugar, por ejemplo, al Puzzle Bobble que al Counter Strike. Sin embargo, nuevamente la anomalía vuelve a ser intrínseca al individuo. Si cada gamer que probara Final Fantasy VII se pusiera a rebanar cabezas con una katana, servidor sinceramente se plantearía salir de casa con mucha asiduidad…

Hablando de la adicción, yo soy de los que piensa que se trata de una dependencia que genera uno mismo en su cerebro. Esto que puede parecer raro se hace evidente al percatarse, por ejemplo, de que no todo el mundo que fuma depende del tabaco. Lo mismo pasa con el alcohol y con los videojuegos. Como decía Aristóteles: “la virtud está en el término medio”. Cualquier cosa en su justa medida es buena y deseable. Aquí como en todo (ver comentarios de uno de nuestros lectores más abajo) debe distinguirse entre uso y abuso, siendo este último un efecto pernicioso que no sólo está presente en el mundo de los videojuegos, sino en cualquier medio dotado con capacidad potencial de adicción. Nuevamente reitero que en última instancia, el problema sigue estando dentro del propio individuo y sus debilidades.

2.- Los videojuegos no desarrollan la creatividad ni la imaginación

La creatividad y la imaginación, aunque estrechamente relacionadas con la inteligencia, no son lo mismo. La imaginación es la capacidad de crear una representación percibida por los sentidos de la mente a partir de información intrínseca, en tanto que la inteligencia intenta dar un orden y sentido a la información que llega del exterior. Está bastante estudiado que ambas cualidades varían de un individuo a otro atendiendo a un factor endógeno genético, y a un factor exógeno (no menos importante), en el cual se manifiesta el fenotipo de dicho gen, que es precisamente, el factor ambiental en el cual se potencian dichas aptitudes.

En cualquier caso, parece evidente que una labor activa como puede ser la de jugar a un videojuego no debería entorpecer el desarrollo natural de nuestra inteligencia (no nos engañemos. Si no tenemos muchas luces, posiblemente la culpa sea nuestra desde el principio, y no de las consolas, otra cosa que los padres deberían tener bastante presente). Sin embargo, aunque no me atrevo a afirmar que jugar a un videojuego pueda ser tan productivo (de cara a la labor intelectual y creativa) como, por ejemplo, tocar un instrumento musical, tampoco me voy a quedar callado al decir que se ha demostrado recientemente con estudios SERIOS, que el jugador de videojuegos desarrolla enormemente su destreza visual, lo que constituye un punto a favor en cuanto a la recepción sensorial de estímulos externos, algo tan importante como la inteligencia.

Además de todo esto, no debemos olvidarnos de que hoy por hoy, el mercado de las consolas ha avanzado tanto, que ya disponemos de títulos que además de entretener, nos enseñan y educan en algunos ámbitos. La portátil de doble pantalla de Nintendo (Nintendo DS), es un auténtico filón de ejemplos, con títulos como: Brain Training, Autoescuela Trainer, mi Experto en…(idiomas). La Wii también está cargada de títulos que nos obligan a menear el cuerpo como si estuviéramos bailando, jugando al tenis o haciendo variopintas actividades. Evidentemente no pueden sustituir a una clase o un buen libro, ni nos van a prevenir de enfermedades mentales, pero es un comienzo. ¿Quién nos dice que no acabaremos dando clases con los videojuegos…?

 

3.- Los “gamers” no hacen deporte ni cuidan su cuerpo

 

Yo sólo corro si me visto de superhéroe…

Aquí ya no es que haya que desmentir nada, porque esta conjetura es simplemente absurda… Es tan estúpido como afirmar que si algo tiene forma redonda, es un planeta. Sin embargo, existe una tendencia generalizada por parte de muchas personas, de intentar extrapolar gustos y características personales de otros individuos basándose únicamente en el conocimiento somero de los mismos.

El ejemplo más claro que me viene a la mente, es el de las típicas series/películas americanas para adolescentes. En ellas generalmente existe un instituto, donde se ha establecido poco menos que una jerarquía feudal. Los chicos “populares” son los malos estudiantes, que sin embargo destacan en los más diversos deportes. Suelen ser los novios de las animadoras (generalmente otras descerebradas), y se cuenta siempre con ellos para los eventos más chic (fiestas, cenas…). A partir de ahí, la popularidad disminuye proporcionalmente a dos factores básicos: lo inteligente que eres, y lo poco que cuides tu físico. Y lo más acojonante es que estos dos factores siempre van unidos. La premisa: “si estudias no haces deporte ni vida social, y por tanto eres un fracasado”, se cumple tan a raja tabla, que los frikis/empollones son generalmente el “hazme reír” del resto del grupo.

De la película en tono de parodia: “That´s not another Teen Movie”, podemos ver claramente la bipolaridad que existe en los institutos cuando Jake Wyler (Chris Evans) interpreta el papel de un “chico popular” que se intenta ligar a la fémina más empollona e impopular del centro.

Sin irnos más del tema, creo que es evidente el absurdo de este punto. Puesto que todos somos distintos, tenemos personalidades diferentes, y por tanto pueden englobarse en una misma persona distintas formas de satisfacción que no sean incompatibles entre sí. Siguiendo lo dicho en el punto anterior sobre la destreza visual, jugar a los videojuegos no sólo no es incompatible con la actividad deportiva, sino que es encarecidamente recomendable en su justa dosis para cualquier deportista (sea de élite o no). Así es que en diversas disciplinas deportivas como la fórmula 1, se utilizan cada vez más simuladores que recuerdan enormemente a un videojuego para entrenar a los competidores.

4.- Los videojugadores son sucios y no comen bien

Este punto surge como consecuencia lógica del anterior. Si éste no es cierto, por reducción al absurdo tampoco lo será aquel, como es de esperar, ya que, aunque es bien cierto que jugar a un videojuego está calificado como una actividad sedentaria (a pesar de que muchos “gamers” suden incluso más que con la práctica de su deporte favorito), puesto que no nos pasamos todo el día jugando, tenemos tiempo para cuidar otros aspectos de nuestra vida diaria.


La imagen que muchos sujetos tienen de los adictos a las consolas, es la de ser sucio y gordo que no se ducha, se pasa todo el día tirado del sofá, y cuya nutrición se basa en hamburguesas, patatas fritas y todo tipo de porquería que evite perder tiempo en cocinar y/o digerir. Una especie de Vicente (personaje de la serie La que se Avecina), pero mucho más exagerado y distorsionado. Una cosa así…



Pasando por alto el hecho de que la sociedad occidental de nuestros días se nutre como el culo, realidad que no atiende a edades ni sexos (tengo visto a chicas de mi facultad desayunar patatas fritas de bolsa…), por esto de que se supone que vivimos estresados y no tenemos tiempo para nuestra salud (factor que debiera ser prioritario en nuestra vida, salvo que no le tengamos aprecio ninguno), lo cierto es que este punto es tan poco generalizable como el anterior. ¿Por qué? Bueno, sencillamente, la gente a la que le gustan los deportes sabe bien que una buena nutrición es tan importante (o incluso más), que la propia actividad física en sí. Esto trivialmente también será aplicable a aquellos gamers que tengan afinidad por la actividad deportiva, cuidando tanto su higiene como su alimentación.

5.- Los RPG son cosa de frikis

Tradicionalmente se tiene la idea preconcebida de que los juegos de RPG  (rol playing game) están pensados exclusivamente para el jugador solitario que se pasa todo el día encerrado en su habitación, esperando a que su madre, la única humana con la que tiene contacto a lo largo del día, les lleve la merienda a su zulo aislado de cualquier contacto con el exterior. Vamos, lo que en este argot se denomina un troll de las cavernas.

Estos prejuicios injustos que se ha ido ganando uno de los géneros de videojuegos que mejores títulos nos ha ido dejando a lo largo de los años (Final Fantasy, Warcraft, Terranigma, los primeros Zelda, Chrono Trigger…), tienen su origen, posiblemente, en dos factores que detallo a continuación.

Cuando surgió el rol como modalidad de juego, allá por los años 60, y se terminó de consolidar a partir de los 70 con Dungeons and Dragons en un juego en el que varios individuos interpretaban un determinado papel, tanto por la forma de su ritual de juego (reuniones, necesidad de ciertas herramientas específicas para jugar…), como el número reducido de sus integrantes, empezó a interpretarse a sus jugadores como una especie de “secta”. Y ya sabemos lo que pasa en esta sociedad cuando algo no es aceptado por la mayoría de “cabezas planas” que lo integran…, exacto…, que acaba siendo mal visto. Da igual que sea original, divertido, y puedas echarte unas risas con los colegas. Será apartado injustificadamente por inercia si no concuerda con los gustos de la mayoría.

Por otra parte, este tipo de juegos (especialmente algunos como el Warcraft) suelen exigir muchas horas de dedicación a sus miembros, bien sean online o individual, por lo que si uno es de fácil adicción le será muy difícil abandonarlo y retomar otras actividades. Nuevamente, generalizar sigue siendo algo muy arriesgado…

Si queréis más tópicos (todos ellos en clave de humor, por supuesto), sobre este emocionante género, desde ión litio nos ofrecen unos cuantos más.

6.-Las mujeres no juegan a videojuegos

Esta aseveración puede desmentirse fácilmente echando un vistazo a cualquier estantería de un game shop. En una colectividad que se jacta de ser igualitaria, pero en la que sin embargo se siguen viendo prejuicios de tipo sexista y racial, y en la que, hasta hace no mucho, las mujeres no podían estudiar carreras, escuchar música, o simplemente ir solas al cine, es sencillo percatarse de cual es el motivo histórico que ha hecho que no haya tantas videojugadoras. Simplemente ha sido un sector que nunca se ha preocupado de cubrir las necesidades lúdicas más afines a ellas.

Éste error, como es evidente, se va enmendando con el paso del tiempo, existiendo cada vez más títulos adaptados a sus gustos, en los que se desarrollan actividades que tradicionalmente se les han inculcado más a ellas (juegos de vestir, cuidar cachorros, cocinar…)

7.-Los “gamers” no tienen novia

Vaya deducción… Si se supone que los “gamers” son sucios, asociales, comen porquería y sólo viven para su diversión electrónica… ¿qué mujer querría compartir su vida con un ser así? Evidentemente la falacia de este tópico cae por el propio peso de los puntos comentados anteriormente. Es más, si tenemos en cuenta que a muchas chicas les pueden llegar a gustar las consolas tanto o más que a los chicos, parece razonable pensar que también deseen compartir algunos momentos de diversión gamer con sus novios. Una pizza, unas buenas partidas para generar tensión sexual y… lo que surja.

8.-Jugar a la consola produce ceguera

Los defectos de visión más comunes en la actualidad son las ametropías. Tanto la miopía como la hipermetropía afectan aproximadamente cada una, a un 30% de la población. Nuevamente como sucede con la inteligencia, se cree que ambas enfermedades tienen un factor genético importante que puede manifestarse más o menos en función de la interacción entre el individuo y el ambiente. Actividades como ver la televisión, jugar a la consola, leer, y en general, todas aquellas que requieran un esfuerzo visual considerable, pueden contribuir a acelerar el defecto. Empero, no está demostrado que sean factores decisivos, ni mucho menos, los causantes primarios de dichas afecciones.

La miopía o visión corta, es un defecto ocular que se produce por un exceso de potencia focal en el cristalino que trae como consecuencia la formación de la imágen antes de llegar a la retina (que es donde se debe formar la imagen invertida que se transmite por el nervio óptico al cerebro). Las personas con este defecto tienen problemas para “ver cosas de lejos”, y deben emplear lentes divergentes. La hipermetropía, por su parte, se cura con lentes convergentes, y es la causa de una formación de la imagen por detrás de la retina impidiendo ver con nitidez objetos cercanos.

Mientas que la hipermetropía se puede curar durante la infancia, el defecto del miope crece con la edad, al irse alargando el ojo con el tiempo. Sin embargo este fenómeno es consecuencia natural del crecimiento, y en nada tiene que ver con los aspectos comentados anteriormente que, se supone, podrían acelerar el defecto. Si os sirve de consuelo, muchos de los miembros más jugones de nuestro Staff  tienen la vista perfecta. Sacad vuestras propias conclusiones…

9.- Los videojuegos son cosa de niños, y los jugones, unos infantiles sin remedio

Según el libro Homo Ludens de Johan Huizinga, el juego es un fin en si mismo y por tanto se autojustifica. No es causa, sino efecto. Algunos de ellos además requieren cierto grado de abstracción y de imaginación que no son propias de las fases más tempranas del niño. Hay juegos que, bien sea por su grado de dificultad y abstracción (puzzles complejos, lenguaje avanzado…), bien por estar presentes situaciones que se consideran temas tabú a temprana edad (ver +18), no son nada recomendables hasta tener determinados conocimientos sobre el entorno y cierto grado de madurez mental. Es por ello evidente, que este mercado se presenta como el proveedor de diversión por excelencia para cualquier rango de edad imaginable.

Desde los sencillos juegos de plataformas que divierten a los más pequeños, hasta títulos más hardcore para el gamer que busca desafíos, para acabar con pequeños pasatiempos para los más mayores que no buscan sobresaltos.

 

10.- Tópicos sobre las distintas plataformas

Para rematar, hablemos de algunos de los tópicos más corrosivos que para mayor tristeza, se generan dentro de la propia comunidad gamer. Me estoy refiriendo a los calificativos que muchas plataformas, se ganan gratuita e injustificadamente. Por ejemplo:

– Wii es para mariposones casuals: Esto es una auténtica trolleada que suelta la gente a la que simplemente no le gusta la Wii. Claro que tiene juegos que están pensados específicamente para amenizar el rato y no amargar al videojuegador que sólo juega de vez en cuando, pero desde luego no todos son así (y si no, que se lo digan al Twilight Princess…)

– XBOX es un ladrillo para hardcores: Claro, claro…  Con juegos como Viva Piñata, Lips o Sing it (sobre todo la versión de Disney), yo estuve teniendo pesadillas durante una semana, debido a la crueldad y dureza de sus sangrientas escenas (nótese el sarcasmo). Nuevamente ciñámonos al catálogo, y comprobaremos la gran variedad de títulos de los que goza esta magnífica plataforma.

– Sony está jodida es de caprichosos e inconscientes:  Aunque ahora no sucede tanto (sobre todo incentivados por los problemas actuales de la compañía nipona), es bien cierto que durante una buena temporada, y no hace muchos años, existía una corriente de gamers llamados Sonyers que confiaban ciegamente en todo lo que Sony sacaba al mercado. Abandonando su sentido crítico, ni siquiera ponían en duda la calidad de aquello que esta compañía les proporcionaba. No obstante, la indudable calidad de esta plataforma (no podemos decir lo mismo de su conexión online), así como su extenso catálogo, nos hacen intuir que no todo el mundo se vuelve fiel a PS3 por capricho, arrogancia y honor.

– Los juegos de consolas de sobremesa son siempre mejores que los de sus correspondientes portátiles: Esta afirmación necesita matizarse. ¿A qué nos referimos con “mejores”? Si estamos hablando de cuestiones técnicas (gráficos, sonido, duración…), lógicamente la plataforma de sobremesa lleva siempre las de ganar. Si bien, en cuanto a diversión se refiere, el tipo de consola no necesariamente es determinante para decantarse hacia un lado u otro de la balanza.

Pues hasta aquí este listado de esas famosas leyendas urbanas que todos hemos escuchado alguna vez, y a más de alguno nos han dejado boquiabierto. Me daré por satisfecho si he conseguido al menos esbozar en vosotros una sonrisa. Las malas lenguas han dado lugar a otros muchos tópicos, pero servidor ha considerado que estos son los más representativos y graciosos. Un afectuoso saludo para tod@s.

Escrito por Knuck.

16 Responses to Los 10 tópicos más extendidos del mundo de los videojuegos

  1. Clay dice:

    Muy buen artículo compañero. De lo mejorcito del blog.Sobre los tópicos en si, hace años eran más acusados, por suerte los tiempos cambian y las sociedades avanzan, y la mayoría de estos absurdos van quedando relegados al ostracismo. De todos modos, a mi se me sigue haciendo raro ver a una mujer jugar a videojuegos xD

  2. masterfap dice:

    Respecto a lo de que los juegos producen ceguera… también dicen que las pa**s la producen, más la gente no deja de hacerlas XD

  3. casttle dice:

    Buen aporte tio. Gran entrada, y sí es cierto, por desgracia, que mucha gente sigue pensando muchas de estas cosas…

  4. bone dice:

    no digo mas

  5. fanboy_de_todo dice:

    Comento algunas cosas sobre algunos puntos.

    1. Cuando comparas el alcohol con los videojuegos yo haría un matiz. Cuando hablamos de drogas distingimos distintos niveles de consumo: uso, abuso y dependencia que son tres cosas distintas. Hay personas que beben, es decir, hacen uso de la bebida moderado, personas que cometen abusos (por ejemplo un joven el fin de semana) y personas que son dependientes. Si vamos a comparar alcohol y videojuegos debemos usar la misma escala en ambos casos.

    Los videojuegos son una herramienta de ocio que algunos usan, otros abusan y de las que evidentemente otros son dependientes. A diferencia del alcohol apenas causa problemas por si misma, pero derivado del abuso y de la dependencia de los videojuegos si se producen efectos dañinos como la “asocialización” del individuo (entre otras cosas igual de peligrosas). No nos engañemos, una persona que juega a la consola 4 horas al día, salvo que sea su trabajo, es posiblemente una persona adicta y tendrá problemas. Yo al menos no podría jugar tanto tiempo sin perjudicar mis relaciones sociales, mis horarios de sueño, mis horas de estudio, mis tareas del hogar, mi trabajo etc. Incluso jugando menos tiempo alguna de esas facetas de mi vida diaria se vería afectada. Y cuando eso ocurre ya es una adicción.

    El abuso eventual de los videojuegos, por ejemplo pegarse una maratón de 8 horas un sábado esporádicamente habrá a quien le moleste, pero no es tan peligroso. Si realmente no tienes nada que hacer ese día y te apetece…

    2. Dudo que jugar videojuegos (en general) afecte positiva o negativamente a la creatividad, imaginación o inteligencia de ninguna clase mas que cualquier otra actividad cotidiana. Es verdad que se desarrollan habilidades para superar con éxito la aventura que estemos jugando, pero ¿que aplicación externa tienen? ¿Realmente aumentan nuestros reflejos fuera del juego? ¿Nuestra visión periférica? ¿Si pusieramos a batear a un jugador de videojuegos y a alguien IDÉNTICO que no los haya tocado en su vida, podríamos asegurar que el primero iba a reaccionar más rápidamente al lanzamiento del pitcher? Yo creo que las habilidades que ha ADQUIRIDO en el counter no le ayudarán en nada sinceramente. Y recalco adquirido.

    Habría que controlar mucho estos experimentos para tener resultados adecuados. Me gustaría ver exactamente que estudios han hecho y como los han llevado a cabo.

    • Knuck dice:

      Buenas fanboy_de_todo. Antes de nada quiero agradecerte enormemente el hecho de que te molestes (y te tomes tu tiempo, que de seguro no es poco a juzgar por el tamaño del mensaje) en darnos tu opinión. Desde mi punto de vista tienes razón en muchas cosas, y de hecho es posible que edite la entrada para añadir algunos de tus matices que me parecen muy, muy interesantes. Voy a compartir yo ahora, si me lo permites, algunas de mis opiniones:

      1. Efectivamente tienes razón que en un nivel de adicción puede causar efectos perjudiciales. Es más, yo creo que cualquier cosa que genera adicción (aunque no esté aceptada como droga), crea efectos nocivos, sociales, de salud…etc. No obstante, recuerda que lo que se intenta desmentir aquí es un tópico, y por tanto una generalización. No todo el mundo que prueba los videojuegos tiene porque volverse adicto (como tú bien dices, puede hacer uso o un abuso puntual). El hacerse adicto ya va más con el individuo en si. Es un factor endógeno, y no exógeno (como muchos piensan).

      2. http://www.libertaddigital.com/internet/los-usuarios-de-videojuegos-desarrollan-una-agilidad-y-una-destreza-visual-superior-1276243898/. Yo tampoco sé hasta que punto es cierto esto. No obstante sí creo que hay juegos que además de hacer pasar un buen rato obligan a pensar con eficacia las pautas necesarias para resolver los puzzles con éxito. En mi opinión ese simple hecho ya es en si una utilidad práctica, porque nos obliga a interaccionar de forma INTELIGENTE con el entorno del videojuego.

      6. No sé exactamente a qué razones te refieres cuando dices que las mujeres no quieren jugar a videojuegos. El carácter de hombres y mujeres no es igual. Eso no es nada nuevo. Sin embargo, de la misma forma que no veo nada extraño en que una mujer vea una película, tampoco lo veo en que esa misma mujer pueda jugar puntualmente a una consola (obviando evidentemente los motivos ya descritos sobre los géneros y tipos de juegos).

      8. En general ver y mirar la TV (independientemente de los problemas de radiación que lleva asociados de por si) cansa la vista. Lo que se llama “vista cansada”, algo que se recupera durmiendo y descansando. No obstante, los defectos de visión son también inherentes al individuo y nace con ellos. La TV sólo puede acelarlos, pero hasta donde yo sé, NO producirlos (que es a lo que me refería en el artículo).

      9. ¿Tengo que entender por tu comentario que un documental de TV, que también es una forma audiovisual de entretenimiento también está exenta de contenido adulto/intelectualmente? En mi opinión hay juegos que sí te enseñan cosas verídicas. Yo tengo amigos que han aprendido datos históricos e incluso formaciones de equipos de fútbol gracias a juegos de estrategia, deportes,etc. En este punto sí que discrepo contigo, aunque también puede que no esté entendiendo bien lo que quieres decir.

      En cualquier caso, gracias nuevamente por tu opinión, y estaré encantado de leerte nuevamente. Un saludo!

      • fanboy_de_todo dice:

        Bueno, creo que salvo por el punto 9 estamos más o menos de acuerdo en todo, salvo quizá en los pequeños matices.

        1. De acuerdo que estabamos hablando de generalizaciones. Y de acuerdo que jugar en si mismo no es de inadaptados o asociales. Pero respecto a otros juegos o actividades, y pensando especialmente aunque no exclusívamente en los niños, si es cierto que entraña esos riesgos. Todas las adicciones tienen consecuencias, pero no son las mismas y en ese punto el tópico acierta aunque la argumentación que se construye sobre este hecho sea equivocada. Por eso lo dije.

        Por otro lado yo no hablaría de factores endógenos exclusivamente, porque los factores exógenos también son importantes, es decir, el ambiente y las circunstancias externas influyen en la aparición y desarrollo de la adiccion. Y se que ene so coincidimos porque lo dices cuando hablas por ejemplo de la actitud de los padres de abandono del hijo. Aunque también aciertas cuando dices que muy poco influye como factor exógeno el propio videojuego.

        6. Las razones son la falta de juegos enfocados hacia ellas. Es todo lo que escribo en el párrafo siguiente. Parafraseandome sus razones son “No hay juegos hechos para mí, que tengan en cuenta mis gustos y mis preferencias”

        9. Evidentemente un documental es un género audiovisual al que por norma general se le presupone cierto contenido intelectual. A título individual, no son pocos los que me parece flojos o insulsos, que se entretienen en anédcotas o dan datos erroneos, entre otras cosas, pero no es el tema. Más adeltante te darás cuentad e por que lo digo. No me había olvidado de ellos, de echo pense en ellos cuando escribí “en general”, aunque no puedo esconder que los considere un pequeño subgrupo dentro de un grupo mucho mayor.

        En el mundo de los videojuegos carecemos de un género similar, al menos que sea popular. Aun así hay juegos basados en historias reales, que nos aportaran por lo menos datos historicos, a veces mezclados con historias de ficción. Estoy pensando por ejemplo en algunos juegos de guerra. Estoy pensando en juegos de estrategia basados en la edad media y/o en diferentes civilizaciones, con nombres reales para diferentes edificios con diferentes funciones y figuras historicas reales. Pongamos aquí un etc.

        Soy de los que considero que la memoria esta bastante desprestigiada en favor del razonamiento (en la escuela y en la calle, no tanto en el trabajo) y veo bien que este tipo de juegos arrojen un montón de datos al jugador que con suerte si el juego es bueno recordará despues de haberlo jugado. Es cierto que tienen valor intelectual. Pero ni son mayoría ni son exactamente a lo que me refería. Los datos wikipedicos no son un contenido eminentemente adulto, la gente más joven puede verlos y aprenderlos tanto o más fácilmente que los mayores.

        Pensemos en la parte de razonamiento, curiosamente la mejor valorada por le gente en general (esta es una apreciación personal de la realidad pero creo que acertada), y la que considero verdaderamente ausente. Dilemas éticos, decisiones complejas, lo que se llama “Food for thought” ¿donde esta? No me refiero tampoco a los problemas que pueda presentar un juego en el mismo plan que las antiguas aventuras gráficas, “¿que objeto uso aqui para conseguir equis cosa?” que suelen ser o simplistas o depender de ensayo y error directamente. (Aunque si esta bien traido, lo valoraría tambien). Esta parte esta ausente en los videojuegos, cuando aparece suele ser en forma de cliché o excesivamente formulaica. Y no solo en los videojuegos.

        Aunque como siempre haya excepciones.

        Me gustaria saber como de claro ha quedado este último punto, independientemente de que compartas o no mi opinión. Me costaría más tiempo del que dispongo ahora intentar explicarlo mejor. Gracias por contestar, la verdad es q no mire el mes en el que estaba subida la noticia hasta después de mi primer comentario, pense que era un post fresco. (Vengo de vidaextra).

      • Knuck dice:

        Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de la memoria. Es más, creo que el común de los mortales asocia inteligencia con lógica y viceversa, una especie de “si y sólo si” matemático que se retroalimenta. Sin embargo no se dan cuenta de que la capacidad de razonamiento es tan sólo una parte del conjunto llamado INTELIGENCIA, junto con la memoria, inteligencia emocional y otros muchos factores que se necesitan mutuamente.

        Pasando ya al tema de la memorización de datos “wikipédicos” por parte de los jugadores estoy también de acuerdo pero me gustaría añadir algo. Hay que tener en cuenta que también hay jugadores curiosos, y la gente curiosa no suele quedarse solo en memorizar el dato. Alguna de esa gente, además de memorizar el dato, por ejemplo la fecha de una guerra, buscará (si tiene suficientes ganas de saber) los motivos de la guerra, e intentará razonar causas, hechos y sacar sus propias conclusiones. Aunque no voy a entrar en la proporción (porque evidentemente tampoco voy a ser yo tan guai de decir que esto lo hace la mayoría de la gente), sí que es verdad que esto en mi opinión ya es una labor intelectual más profunda que la que hace mucha gente que ni siquiera juega a un videojuego. Bien cierto es que el curioso lo es independientemente de los videojuegos, pero sin embargo un videojuego puede motivar más su curiosidad. Yo puedo volverme un fan de la Historia porque en mi infancia a lo mejor me encantaba el Ages of Empires (por poner un ejemplo tonto). De ser así esto podría condicionar mi conducta hacia esa materia y penetrar en ella con la suficiente profundidad intelectual como para considerar mis investigaciones como “de carácter eminentemente adulto” No sé si me explico y lo compartes….

        En cuanto a temas más profundos en el apartado de razonamiento (como dilemas morales y cuestiones humanas más profundas) yo creo que no les compensa a las compañías desarrolladoras de cara a presupuesto. Jugar con valores humanos, morales y de interacción y dependencia con muchos más elementos del ambiente del propio juego, como si del mundo real se tratara (que creo que es a lo que te refieres, corrígeme si no es así), requiere un número de variables muy difícil de dominar, aunque presupongo que sería un gran reto para las compañías y permitiría ponernos a prueba en situaciones más prácticas y más ajustadas al mundo real. Sin embargo, como bien dices, yo no he visto ningún título que se meta en cuestiones tan profundas, aunque de seguro sería interesante probarlo. Sigo diciendo no obstante, que emular con fidelidad el mundo real en un videojuego es sumamente complicado. Tampoco hay que olvidarse que el cometido fundamental de un videojuego es entretener y hacernos pasar un buen rato e incluso “desconectar del mundo real”, y con dilemas muy profundos no acabaría de conseguir del todo ese cometido. Espero haber entendido bien lo que me querías decir.

        No tienes que dar las gracias. Como siempre para nuestro blog es un placer que los lectores os toméis tiempo en leer las cosas y exponer vuestros puntos de vista para así enriquecer los artículos (cosa que pienso hacer con este en cuanto tenga un poco de tiempo). Yo por lo menos es lo que busco en mis entradas, y creo que mis compañeros también. Aunque los posts sean antiguos siempre intentamos responder a la gente (salvo que no lo veamos o estemos ausentes unos días por exámenes, vacaciones, etc). Bienvenido pues desde Vidaextra. Espero que nos sigas leyendo y compartiendo tu opinión con nosotros! 🙂

  6. fanboy_de_todo dice:

    6. Los videojuegos son creaciones interactivas. No hay ninguna razón para que las chicas no puedan jugarlos. Pero si veo razones para que no quieran hacerlo.

    Creo que hay juegos para chicos, para chicas, y otros mas unisex y que el mercado hasta hace poco se ha preocupado mucho del mercado masculino/unisex y poco del femenino. Evidentemente no son nunca clasificaciones cerradas: El género de los shooter es particularmente masculino, los juegos de nintendo son en general bastante unisex, y los juegos de simulación social/mascotas son particularmente femeninos. Y muchos conocerán contraejemplos. Pero las preferencias dentro de uno y otro grupo existen y eso es innegable.

    Creo que la causa de que siempre haya habido más videojugadores masculinos es la escasez de titulos dedicados a ellas. Y aunque evidentemente ésto se ha solucionado algo durante estos ultimos años aún queda por avanzar. No solo creando juegos para chicas, sino experimentando con nuevos planteamientos, nuevos géneros, nuevas aproximaciones que atraigan la atención de las potenciales videojugadoras.

    8. Dime cuanto y como juegas y te diré cuanto estas perjudicando tu vista. Distancia y brillo de la pantalla, tiempo de exposición, descansos, luz ambiente, etc. Personalmente nunca había escuchado este tópico ni siquiera en plan cómico.

    9. Jugar a los videojuegos no es mas infantil que ver una pelicula, leer un libro o escuchar una obra musical. Aunque si tengo que decir que en general, como todas las formas de entretenimiento audiovisual que conozco, suelen ser obras vacías de contenido adulto intelectualmente. Aunque el título sea +18 (por el gore, no porque te haga reflexionar sobre algo importante o ponga en entredicho arraigadas convenciones éticas).

  7. Qué bueno ! Aunque en la parte de videojuegos de mujeres podrías haber puesto algo menos… rosa jajaja. Podría salir un Big Daddy, que al fin y al cabo, llevan a su niñita todo el tiempo O.o

    • Knuck dice:

      Jajaja!! Cierto, cierto… Es para conseguir mayor efecto en la conciencia del lector. Buen apunte!! xDD

      • Jajaaj, es que es cierto 😛 yo soy una chica y en cambio me molan los Bioshock, los Dead Space, Dead Rising,Manhunt, etc jajaja
        Saludines 🙂

      • dessports dice:

        juegos d adultos: los de estrategia y tacticas, como los fifa nbas age of empires 1 2 o 3 plataformas fyturistas civilization ajedtez rol pokemons …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: