Mundos Digitales: Día 2

Lo prometido es deuda, y aquí tenéis a la taza oficial de Mundos Digitales 2011

Bienvenidos una vez más, ya estamos en el segundo día con muchas novedades y conferencias que contaros, pero intentaré no extenderme demasiado y relataros así lo esencial y más importante de esta jornada.

Bueno, aunque la mañana ha sido intensa, el plato fuerte ha sido la tarde con una serie de conferencias de los mejores profesionales del sector de audiovisuales. Empecemos pues..

Estas conferencias giran alrededor del mundo de la animación, y todo empieza con la presentación de Arrugas:

Arrugas es una adaptación del cómic de mismo nombre de Paco Roca, que vendió 30000 ejemplares tan solo en España, a parte de venderse también en otras partes de todo el mundo. Esta producción corre a cargo de Manuel Cristóbal del estudio Perro Verde Films, un veterano del mundo de la animación con tres goyas en el armario.

La historia gira alrededor de unos ancianos que se encuentran en un geriátrico. Se pretende mostrar una situación real, y el público de destino es más bien adulto. El estreno de esta película en 2D se estima para 2012, y durante las conferencias nos ponen varios vídeos inéditos, clips de la película que aún no habían visto la luz en ningún momento.

Como curiosidades, esta producción maneja un presupuesto de entorno a los 2 millones de euros, y entre el equipo de trabajo cuentan con uno de los animadores de El Ilusionista.

La siguiente conferencia corre a cargo de Juán R. Nouche de OtiiPlanet, productora de A Coruña, donde tiene el cargo de Responsable de Producción y Desarrollo. Entre su filmoteca destaca su participación en El Bosque Animado. Y de nuevo, contamos con otra presentación en primicia, Rascayú.

La verdad es que el pitillo le da un aire más gracioso todavía

Rascayú es una serie de animación que combina el 2D y el 3D. Se trata de capítulos cortos (unos 4 minutos), sin diálogos y con un eje central que gira alrededor de la suerte con Rascayú como protagonista, un personaje que vive en un cementerio y que provocará situaciones muy graciosas junto a otros personajes y el origen de todo, un trébol de cuatro hojas. Tenemos la suerte de que nos presentan el episodio piloto, y a la gente le gusta bastante, a mi me encantó, muy gracioso. Nos comentan que hay una intención principal de llevar Rascayú a merchandising y juegos de móvil, videoconsola, etc. Destacar el hecho de que es una serie sin diálogos, en homenaje a los humoristas de principios de siglo.

Termina el señor Nouche y dan paso a un genio de la animación, Craig Caldwell de la University of Utah…

El gran Craig Caldwell en acción

Para que sepáis un poco sobre este hombre os resumiré un poco su trayectoria en los siguientes puntos:

  • Investigador en USTAR, departamento de medios digitales de la Universidad de Utah.
  • Ex-director de la escuela de cine de la Universidad de Griffith.
  • Trabajó para Disney en la división de largometrajes de animación.
  • También trabajó en Electronic Arts Games en Orlando, Florida.
  • Participó en numerosos festivales internacionales como Siggraph o ViewConference.

Esto, de entre otras muchas cosas más…

Su conferencia gira alrededor de los secretos de la animación. Para comenzar, introduce la sesión con dos vídeos de la gente de Pixar.

A partir de ahí habla de los conceptos básicos de animación, destacando los principales aspectos y relacionándolos con diversos films como: Peso (escena Avatar), actuación (modo de comunicación del burro de Shrek), emoción (Stuart Little y Monstruos S.A.)…

También nos habla de la brecha, de la gran importancia que supone que haya cambios en un guión y que el carácter del personaje varíe a lo largo de la animación. Destaca también la importancia de jugar con la posición del espectador, si está delante o detrás del film, esto es, si intuímos lo que va a pasar (delante) o si por lo contrario, estamos espectantes a ver qué sucede (detrás).

La conferencia termina con una pregunta de Peter Plantec sobre las contrataciones de Pixar en España, y Craig deja caer que él no tiene problema en que la gente se le acerque. Hay que destacar que hoy hay muchísimos estudiantes de las escuelas de animación de Madrid y Barcelona, y con esta conversación  se vuelven locos e intentan hablar con Craig y entregarle tarjetas de webs con proyectos. Una gran suerte para aquellos que tengan la suerte de recibir una llamada de Pixar, el estudio de animación 3D más importante del mundo.

Una animación creada con estas "lamparitas" fué el origen de Pixar, de ahí que lo usasen como imagen corporativa posteriormente

Le llega el turno ahora a Terrence Masson, otro grande de este mundo. Nos va a hablar de tres cosas concretas en su charla, pero antes, os lo presento:

  • Director de Creative Industries de la Northeaster University.
  • Realiza su primer largomtraje en Hook, 1991.
  • En este mismo año, también participa en Jurassic Park.
  • Él solito realiza el pipeline de South Park.
  • Participa en Star Wars de forma activa: haciendo volar el Halcon Milenario o presentando en una ciénaga a Jar Jar Binks.

Es un orador impresionante, en varios momentos hace reír a todo el auditorio

Los tres aspectos básicos que trata son la revolución, la excelencia y la agilidad. Una serie de pasos que todo animador debe llevar a cabo para tener éxito. Por una parte, hay que se innovador, ser el primero en todo ya que al segundo nunca se le recuerda; por otro lado, nunca hay que conformarse con algo, siempre hay que buscar nuevos retos que te lleven a nuevos campos de excelencia, a mejorar en tu profesión; y por último, hay que estar preparados para generar cambios, sobrevivir a las dificultades que se nos planteen.

Destacar que participó en el desarrollo de un videojuego para Xbox sobre Bruce Lee.

Aquí realiza una pequeña reflexión sobre el mundo de los videojuegos

Si hace unos años le preguntaran por videojuegos, respondería que existe la Xbox, y que es uno de los mejores sistemas, pero hoy en día, dice que el mercado es impresionante: móviles, juegos web, en redes sociales, ordenadores… etc.

Por otra parte, Terrence nos muestra una tabla con las distintas etapas de la humanidad hasta el 2009.

Y por último, se aventura a decir que desde 2009 estamos en la etapa social, la de las redes sociales.

La conferencia culmina con una invitación a que agreguemos a Facebook a Northeaster, así lo haremos Terrence.

Y esto es todo… de momento… En breve analizaremos el Viernes, un día de locura con los secretos de Inception (Origen) y la maravillosa gente de Kotoc.

Saludos!!  ^^

Escrito por Casttle.

2 Responses to Mundos Digitales: Día 2

  1. Clay dice:

    Grandísima entrada. Estás haciendo una cobertura del evento excepcional. Me ha gustado bastante la idea de Rascayú, ojalá podamos ver más cosas públicamente en poco tiempo.

  2. Knuck dice:

    Pídeles un muñequito del Rascayú tío, jajaja. Se sale un montón! xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: