Resumen conferencia Microsoft E3 2011

Halo 4 no salva una mediocre conferencia. Este sería el titular si tuviera que resumir la conferencia de Microsoft del E3 de este año. Me  considero bastante simpatizante de la compañía de Redmond, pero lo cierto es que en la hora y media de presentación, apenas un par de juegos me han cautivado. Muchos juegos casual, aplicaciones para la consola Xbox360, pocas novedades exclusivas y mucho Kinect. Sigue leyendo para un análisis más pormenorizado.

La conferencia empezó bastante bien con el COD MW 3. El juego de Activision sigue en la línea de sus predecesores. Mucha espectacularidad, misiones muy variadas y situaciones extremas. Lo cierto es que el marco de una hipotética Tercera Guerra Mundial es muy atractivo. El juego parece tener un ritmo frenético, y gráficamente es superior a sus antecesores. Parece que Infinity Ward se ha puesto las pilas.

El siguiente juego en aparecer fue el nuevo Tomb Raider. Una ambientación oscura, en mitad de una cueva, nos enseña a la nueva Lara luchando por sobrevivir. Con una cámara cercana al personaje, Lara enciende una antorcha, se mete entre unas grietas, nada,  y resuelve un puzzle. Unos indígenas intentan atraparla sin éxito. Como juego no parece malo, pero no me ha recordado para nada a la saga Tomb Raider. El juego parece demasiado scriptado, como muy prefijado lo que hay que hacer. El factor exploración parece haber desaparecido, y por momentos me recordó a un QTE muy largo. No entiendo porque se llama Tomb Raider, porque este juego, visto lo visto, bien podría ser una nueva ip.

Mass Effect 3 también hace acto de presencia. Lo más destacado es su compatibilidad con Kinect. El aparato nos sirve para dar órdenes habladas a nuestro equipo, y para elegir las respuestas leyéndolas en vez de seleccionándolas. Gráficamente me parece que la evolución ha sido nula, y el juego parece más casual, más enfocado a la acción. Aparecen incluso mechas. No me ha terminado de convencer.

Ghost Recon Future Soldier es lo nuevo de Tom Clancy. Parece que sigue la línea de los anteriores Ghost Recon. La principal novedad, es una adaptación total a Kinect. Podremos manejar y montar las armas, disparar o recargar, todo ello sin mandos. Solo con Kinect y nuestra habilidad. Por un lado me alegro de que juegos hardcore se adapten a Kinect, pero lo sigo viendo poco preciso y demasiado sencillo.

Presentación de la nueva interfaz de Xbox360. Ahora podemos movernos por todo el dashboard con el micrófono de Kinect. El reconocimiento de voz parece que funciona muy bien, y permite saltar de una sección a otra con rapidez.  Lo cierto es que me parece cómodo, pero para nada un gran avance. Porque vamos, a no ser que seas muy vago, viene a ser lo mismo darle al botón A del mando, que decir, Xbox, Games, Start FIFA 12. Algunas novedades del dashboard son la integración de nuevas saplicaciones, de los cuales destaca el buscador Bing y el servicio de vídeos Youtube. También se ha presentado un servicio nuevo, para ver UFC, comentar los combates en directo, puntuarlos, etc. Supongo que este servicio no saldrá de USA.

Se confirma el rumor de Halo remake. Halo CE Anniversary en Noviembre de este año. Personalmente me ha dejado bastante frío. No creo que le hiciera falta un remake al Halo. El juego se ve idéntico al Halo Reach, e incluirá todas las novedades que fue añadiendo la franquicia con el paso de las entregas. Logros, multijugador cooperativo online, mapas multijugador,etc.

El Gears of War 3 sale a escena presentado por Cliff B. No se aprecian demasiadas novedades en el apartado técnico o jugable, salvo la aparición de un robot mecha que podemos controlar. El escenario nos presenta un espectacular y complicado combate contra un Leviathán. Aunque parece que es más de lo mismo, me parece LO MEJOR de toda la conferencia.

El famoso juego indie Minecraft llegará a Xbox360 este año. Será compatible con Kinect, y tendrá novedades respecto a la versión PC.

Más información de Forza Motorsport 4. Aunque no me gustan los juegos de coches, reconozco que la presentación ha sido buena. Gráficamente luce de maravilla, tendrá un montón de circuitos, coches y modos de juego. También será compatible con Kinect, aunque no imprescindible.

Aparece el Codename Kingdoms de Crytek anunciado el año pasado. Su nombre final será Ryse, y se confirma que será para Kinect. La ambientación en la antigua Roma, sangrienta y violenta, no hace que el juego me parezca mejor. Mucho hype y pocas nueces. Parece que irá sobre raíles, y la jugabilidad será en primera persona, sacudiendo la mano hasta matar al enemigo. Parece que aburrirá a los 10 minutos, ojalá me equivoque, pero para mi, un batacazo.

Pero no ha sido el único batacazo. Para mi todos los juegos de Kinect han sido horribles. Porque también han enseñado demos del Star Wars y del Fable The Journey. Pero a priori padecen los mismos errores que el Ryse. Sobre raíles, repetitivo, en primera persona sacudiendo las manos, hasta que el enemigo-puzzle se supera. Me parece una jugabilidad demasiado sencilla. Una cosa es hacer juegos accesibles, y otra, juegos para tontos. Por lo menos en el Fable aparece el humo negro de Lost. Para un servidor, el mejor juego de Kinect, que por otro lado, tampoco es decir mucho…

Si a estas alturas de la conferencia los hardcore gamers estábamos tocados, con lo que vino después, tocamos fondo. Festival de juegos casual para Kinect, que harán las delicias de los niños pequeños menos avispados. Minijuegos malos sobre raíles, jueguecitos de bailar con montruos simpaticones, o “deportes” de medio pelo con menos profundidad que un juego de Nokia 3310. Kinect Sports Season 2, Dance Central 2, un juego de Barrio Sésamo y otro de Disneyland fueron anunciados. No salvo ni el primero… Como tampoco salvo el conjunto de aplicaciones Kinect Fun Labs. Con este “juego” se supone que podremos editar fotografías, añadirles efectos, crear un avatar a partir de una fotografía, o escanear muñecos del mundo real para que aparezcan en el juego. Desconozco si esto tendrá alguna utilidad en juegos de verdad, o es solo una chorrada para pasar el rato que se supone es divertido. Recalco el se supone…

Para terminar, Halo 4. Un nuevo Halo de la mano de 343 Industries, que llegará a finales de 2012. Han dicho que será el primero de una nueva trilogía, y a continuación se ve el vídeo CG, con Jefe Maestro y Cortana justo donde los dejamos al final de Halo 3. Una nave a la deriva por el espacio que empieza a explotar, justo Jefe Maestro se despierta, y se coloca en pose hype para terminar el trailer. Ha sido un trailer bastante flojo, ni siquiera ha levantado demasiado hype, y prueba de ello fue la reacción tibia de los asistentes a la feria. Para más inri, el juego no fue confirmado para Xbox360, con lo que viendo que es el principio de una nueva trilogía, y que saldrá dentro de año y medio, ya son muchos los que apuntan que podría ser de lanzamiento de la nueva consola de Microsoft, una hipotética Xbox720.

Tras Halo 4, final de la conferencia. Creo que mi crónica-resumen puede parecer algo dura con Microsoft en general y con Kinect en concreto. Pero en mi opinión, no están haciendo las cosas bien. Para 2011-2012 Xbox360 tiene un repertorio bastante decente de juegos multiplataformas, además COD MW 3 con DLC exclusivo, pero solo GeOW 3 y FZM 4 aparecen como must have exclusivos de la plataforma. Ni rastro de nuevos Alan Wake, ni de teóricos rumores como Resident Evil 6 o GTA V. Pero en cambio, mogollón de juegos casual para Kinect. Y si, digo casual pese a haber nombres como Fable, Star Wars y sobretodo Ryse, porque la ambientación más o menos adulta no hace un juego hardcore, lo hace su jugabilidad, y la de Kinect, parece que solo entiende de minijuegos de sacudir la mano…

Escrito por Clay.

6 Responses to Resumen conferencia Microsoft E3 2011

  1. bertacas dice:

    Lo de adapataciones a Kinect mola y tal, dentro de lo que cabe, pero, ¿realmente Kinect es tan preciso como para darnos una experiencia de juego decente?
    Me refiero a que pasen cosas tediosas como que el enemigo de turno te mate varias veces porque el cacharro no reconoce tus movimientos correctamente, y cosas por el estilo…

    En mi caso, Halo CE Anniversary es un “sold!!!”, como buen fan de la saga que soy. Eso sí, de Halo 4 mejor no hablar, que por ahora poco se sabe, por no decir nada.

  2. casttle dice:

    Hicieron varias cosas mal. Por ejemplo el Forza 4 pusieron un video que ya había salido publicado de forma oficial, y varias sagas que continúan en vez de novedades puras..
    Por otra parte, también presumían de presentar solo juegos para 360, y presentaron los de EA y Call of Duty, típicos multi…

  3. masterfap dice:

    Una cosa Clay, que hay más de adulto que sacudir la mano¿?

  4. jacquesongoo dice:

    “menos profundidad que un juego de Nokia 3310” xD ei, que yo con el Snake me tengo echado buenas viciadas eh?

    Microsoft, quién te ha visto y quien te ve.

  5. Knuck dice:

    Pese a no haber visto la conferencia, estoy comprobando que no me he perdido absolutamente nada (nótese indignación en estas palabras). Lo de Kinect me parece de guasa. ¿Qué será lo siguiente? ¿Un juego de sacudirse la ***** como bien dice Master? Vale que hay una clara regresión en la inteligencia de cierto colectivo humano, pero me parece exagerado ese nuevo concepto de “hipotética diversión”…

  6. plodi dice:

    Perfect”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: