Lo más FLOP: Finales Abiertos

Los finales abiertos, ya sean en el cine, en las series o en los videojuegos, son polémicos. Desde que se pusieron de moda hace ya bastantes años, muchas producciones tiran de este recurso para terminar o finalizar la historia, aunque más bien deberíamos decir que lo intentan, porque este “truco” es cada vez más empleado, y algunas veces, sin obtener un buen resultado.

Todo este tema surgió hablando el otro día con mi amigo Hyrule, tras ver la película Piraña 3D. No voy a destripar el final de la misma, pero diré que tiene el clásico final abierto de la serie B. Como esa mítica película de A3 un sábado a las 7 de la tarde, donde un sheriff sureño las pasa canutas para liberar a su pequeño pueblo de Arizona de la amenaza de una serpiente mutante (puede cambiarse la serpiente por un murciélago, hormigas, tiburones u ovejas, lo importante es que sean animales mutantes y sedientos de sangre), y al final de todo, una vez que el sheriff ha matado al bicho definitivamente tras varios “falsos finales” y celebra su victoria con “la chica de la película”, un extraño plano abandona la fiesta del pueblo, se interna en el bosque, y en una cueva nos muestra un huevo gigante de serpiente eclosionando, justo antes de aparecer un fondo negro con los títulos de crédito. Este final es más típico que un partido de Liga entre clubes de la zona baja un domingo a las 5 de la tarde. Casi todas las películas de serie B acaban así, ¿por qué? Pues porque hace gracia, y la realidad es que a nadie le importa lo que le pase al sheriff y a su amiguita, con los que simplemente nos hemos entretenido malamente durante hora y media.

Esta es la cara de Jean Reno y el ejército francés cuando se enteraron de que habían dejado un huevo de Godzilla sin destruir…

El problema viene, cuando el final abierto no es “una broma”. Sino que en películas que se presuponen serias, el metraje se acaba con una escena extraña, a modo de cliffhanger, que no te explica nada, y te deja con el culo torcido, pero no de la emoción por un giro tan inesperado, si no por el asco de que te timen de semejante manera. Se me vienen a la mente películas como Cube que no explican nada de nada, y al acabar de verlas, tienes la misma idea que antes de empezar. No confundir con finales más o menos cerrados, como los de Inception o The Wrestler, que aunque no son explícitos, si que tienen desenlace. Pero si esto es odioso en una película, en la que a penas empatizamos con los protagonistas un par de horas, peor aún es en una serie, donde se supone que hemos compartido bastante más tiempo. Finales sin sentido, como el de John Doe o el de Surface, que te hacen aborrecer con todo tu ser a los creadores. En estos casos muchas veces la culpa no es de los creadores, sino de los productores, porque la idea original es hacer una continuación, y las cortan así de repente, quedando los finales cojos. Pero yo si fuera el creador, me molestaría al menos en darle un poco de coherencia a las tramas, e intentar cerrarlas mínimamente al final de cada temporada. Otro tema, y más sangrante si cabe, es cuando se meten en berenjenales, y como no saben por donde salir, ponen un final raro y punto. Porque claro, hacer owneds es fácil, pero explicarlos y que tengan sentido, no tanto. Y luego está, el motivo principal, dejar la posibilidad abierta para una secuela. Hoy en día el factor económico prima sobre todas las cosas, así que cuando haces algo, en lo que inviertes tus buenos dineros, intentarás rentabilizarlo al máximo. Así que si se pueden hacer 4 secuelas, no serán 3. Pero esto es una vez más una jodienda, una cosa es una trilogía planificada desde el principio, como El Señor de los Anillos, y otra, es ir dejando puertas abiertas por si acaso… que al final perjudicas no solo a las secuelas por su baja calidad, sino también a la película original, a la que privas de un final cerrado y convincente.

Hace años que terminé de ver la serie, y sigo sin saber quién era y de dónde venía John Doe…

Pero como Flopgames se supone que es un foro de videojuegos y tal, hablemos de ellos. Todo lo dicho anteriormente, se aplica a los videojuegos, pero con los sentimientos toda vía más exagerados. Porque en los videojuegos nosotros somos los protagonistas. Es nuestra historia, vivida a través de una pantalla y con un mando, pero nuestra al fin y al cabo. Y no hay sensación más agridulce que tras horas y horas de aventuras, llegues al final, y la cosa se acaba así, sin responder a los interrogantes. Un ejemplo es la imagen que encabeza este artículo. Nos pasamos todo Shenmue investigando sobre la muerte de nuestro padre, para que al final nos digan que el asesino está en Hong Kong, nos subimos a un barco rumbo al antiguo protectorado británico, y se acaba el juego. Así, sin más. Vale que años más tarde salió Shenmue II, que una vez más, vuelve a finalizar el juego, sin concluír la historia. ¿Y ahora qué? Te acabas algo, te ponen un final abierto, porque se supone que habrá una secuela, pero , ¿y si esa secuela no llega a confirmarse?, ¿o si por unos motivos u otros no sale a la venta?, o imagínate un caso peor aún, tarda tantos años en salir,que te mueres antes. Porque claro, con veintipocos o treinta y algo, no te planteas estas cosas. Pero si eres mayor de 60 por ejemplo, empiezas a pensar en esas cosas. Mi abuela por ejemplo, cuando veíamos Lost, me comentó más de una vez, -Esto no da acabado, y yo estoy más confundida que antes de ver el primer capítulo. Como no termine pronto, me voy a morir sin ver el final, y me daría muchísima rabia. Por suerte mi abuela terminó de ver Lost, y hoy en día sigue gozando de buena salud, pero claro, sembró el interrogante en mi mente. Y si Shenmue III sale dentro de tantos años que ya no puedo jugarlo por unas u otras razones, me quedaré sin conocer el final de algo a lo que le dediqué tantas horas de mi vida. Por este motivo, desde Flopgames decimos claramente, finales cerrados por favor. Si queréis dejar interrogantes que vais a resolver, tened claro que los vais a resolver y a la mayor brevedad posible. Podéis hacer finales más o menos explícitos, pero no dejéis todo en el limbo, porque no hay cosa que de más rabia.

Escrito por Clay.

5 Responses to Lo más FLOP: Finales Abiertos

  1. bertacas dice:

    Por esto mismo me gustan sagas como mass effect, en donde cada episodio acaba cerrado, pero al mismo tiempo, es muy fácil coger ese final y continuarlo en un episodio sucesivo. Eso es lo que complace realmente. Porque si mass effect 1 no hubiera tenido 2ª parte, no hubiera pasado nada. Juegazo donde vences a los malos, y listo.

  2. Knuck dice:

    Completamente de acuerdo. Lo único que en mi opinión puede aceptarse en estos casos (y aun así muy a regañadientes) es dejar un final abierto adrede para estimular la imaginación del videojugador, comunicándole previamente dicha situación (como por ejemplo hizo Chahi con “Another World”) Lo que es imperdonable es que el factor económico prime sobre el argumental dando lugar a incongruencias y finales nefastos como comentas… Buena reflexión Clay!

  3. masterfap dice:

    Hay muchos finales que te dejan con cara de PWNED por ser abiertos, los japos tienden muchísimo a este tipo de cosas, y la verdad me da un poquito de asco

  4. casttle dice:

    A mi dependiendo del tipo de saga me parece correcto o no. Desde luego en TV, series o pelis, suele estar bien siempre que los guionistas lo sepan hacer bien. Ahora si, en videojuegos, lo veo un poco absurdo…

  5. Isura dice:

    Deacuerdo en todo! Odio que estiren y estiren las series, al final por falta de presupuesto porque dejan de verse las cierran de mala manera, donde ni los mismos guionistas saben lo que estan explicando, o directamente no las cierran y se quedan tal y como acabo la ultima temporada. Cada vez es mas habitual verlo en series y es una putada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: