Especial Sonic Vol. III : Los “otros” Sonic

Sonic Boom, el clásico opening del fantástico Sonic CD

No hay tiempo que perder. Sonic tiene la importante misión de salvar al mundo, y además debe hacerlo en un tiempo récord. En sus primeros añitos era prácticamente su única ocupación, pero ahora está cada vez más pluriempleado, y además de proteger la Tierra del malvado Robotnik, este singular personaje, que no envejece con el paso de los años, tiene otras tareas. Dos décadas que se le han “pasado volando” (¿o debería decir corriendo?), y en las que Sonic ha hecho prácticamente de todo. Juegos de plataformas, de carreras, de peleas e incluso alguna colaboración con su viejo enemigo Mario. Aunque por desgracia la calidad de estos “otros videojuegos de Sonic” no siempre ha estado a la altura. Ya hemos hablado de todas sus entregas principales, y en este tercer y último especial del erizo hablaremos de “los otros juegos de Sonic”. Spin offs, ports a consolas portátiles, escarceos del erizo con otros géneros y colaboraciones puntuales de la mascota de Sega en otras sagas de juegos. Todo y esto y mucho más si sigues leyendo Flopgames.

Sonic The Hedgehog CD (1993):

A pesar de no ser un juego tan conocido como sus antecesores de Megadrive (1991 – 1994), lo cierto es que esta es la entrega de Sonic ajena a Genesis de mayor calidad y que mayor similitud guarda con los primeros juegos. Fue lanzado para Sega Mega CD en 1993 y posteriormente para PC en 1996. El vídeo que tenéis al inicio de esta entrada se corresponde con la intro del juego en cuestión, y como podéis ver, en ella ya se apreciaba la notoriedad que había ganado Sonic en el mundo de la animación en tan sólo dos años.

En Sonic CD tenemos futuros alternativos, buenos como el de la imagen, o malos, con destrozos y contaminación.

Si hay que destacar este juego por algo, es precisamente por su argumento. Conservando los gráficos propios de Genesis (quizá un poco optimizados) nos encontramos con que nuestro erizo azul favorito debe reunir ahora las llamadas Time Stones, que controlan el flujo del tiempo, antes de que Robotnik las use para sus perversos fines. Dichas piedras se hallan en el interior de un planeta que sólo aparece un determinado mes de cada año sobre un lago (Never Lake, el gran lago que aparece en el vídeo). Para ver cumplidos sus objetivos, Robotnik rapta y toma de rehén a la “eriza” Amy Rose, que muchos posiblemente conoceréis del manga y/o otros juegos de la saga. Además aparece un viejo y conocido enemigo metálico de nuestro protagonista, reformado y listo para acabar con él, después de que Sonic lograra vencerlo dos veces en Sonic 2 y Sonic & Knuckles… Metal Sonic ejem, ejem… No doy más pistas.

Sonic con su novia Amy. Te casaste, la cag….

En cualquier caso, Sonic deberá moverse nuevamente por una estructura de 7 mundos con 3 niveles con la particularidad de que ahora PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO. Y no lo va a hacer precisamente con una ocarina o un arpa como Link, sino corriendo “a pelo” y echándole un par de h*****s. Por lo que intuye un servidor,  Sonic al correr alcanzaría velocidades próximas a la de la luz (si se quiere que el juego tenga congruencia física), y con la ayuda de unos carteles podría moverse entre el pasado, presente y futuro. La diferencia entre un mismo nivel en diferentes épocas temporales es muy notorio, tanto en forma (paisajes distintos) como en jugabilidad (dificultad).

Sirvan como ejemplo estas imágenes. Arriba se aprecia a Sonic en una fase/nivel en su versión presente. Si toca el cartel “Past” y alcanza cierta velocidad sin detenerse viajará a la versión del pasado de esa fase (imagen de abajo). En el pasado, todo funciona mucho mejor, incluidos los robots enemigos (badniks), por lo que son difíciles de derrotar, pero deberemos hacerlo si queremos que el tercer nivel/fase de cada mundo (que transcurre obligatoriamente en el futuro) no esté “degradado” por las sucias manos de Robotnik, al cual por cierto, y siguiendo la mecánica de Sonic 1, deberemos enfrentar en cada uno de estos terceros actos.

Siguen existiendo las fases Bonus al final de cada nivel para conseguir las Time Stones. En este caso deberemos saltar sobre una especie de globos hidrostáticos para recolectar anillos procurando no tropezar ni caer al agua .

Un juego que está sin duda al nivel de sus predecesores (incluso mejor según algunos fans), con un corte (y por tanto un análisis) muy similar a los ya descritos en el artículo anterior. No dejéis de jugarlo, es una maravilla, y recordad: Sonic Boom, Sonic Boom… problems keep you running faster.

Y volviendo a Mega Drive, vamos a tratar ahora dos juegos que se salen un poco del estándar clásico. Estamos hablando nada más y nada menos que de: Sonic 3D (Flickies’ Island/Blast 1996) y Sonic Spinball (1993).

El primero estrictamente hablando, no era en principio de Mega Drive, sino de Sega Saturn. Como bien mentaba antes, estamos hablando del debut del erizo en el mundo tridimensional aparente, ya que lo que se hace es trabajar con una vista isométrica que contribuye a crear profundidad. Pero realmente no estamos ante un verdadero 3D, salvo en algunas fases especiales que sí están desarrolladas plenamente en 3D. Nuevamente estamos ante la mecánica de 8 mundos de 3 niveles cada una, pero ahora debemos recoger a unos pajaritos místicos llamados Flickies que han sido esclavizados, como no, por Eggman (Robotnik) para hacer funcionar a sus badniks. Nuestra misión será recolectar 5 Flickies por nivel para así poder luchar con Robotnik en el tercer acto. Como podéis apreciar, el cambio gráfico es sustancial, pero el espíritu del juego, objetos y temática se mantienen nuevamente.

Sonic 3D hace uso de una perspectiva isométrica, que es un sistema de representación basado en que los tres ejes coordenados (XYZ) forman 120º al proyectarse sobre el plano del papel. Tiene la gran ventaja de que permite representar dibujos a escala sin reflejar la disminución aparente que se produce por la distancia al observador (esto último generalmente es una desventaja, aunque no para los videojuegos, en los que interesa mantener una vista constante).  Es el mismo sistema de representación empleado por Escher en sus “arquitecturas imposibles” y otros pintores.

La fase de bonus de la versión Sonic 3D de Sega Saturn es de las mejores de la saga Sonic, y recuerda ciertamente al “tubo infinito” de Sonic 2.

Por su parte, el Sonic Spinball es un extraño simulador de pinball, donde nuestro querido erizo adopta el rol de bola. Jumpers, rebotadores y altas puntuaciones en las distintas mesas del juego, inspiradas en personajes y escenarios típicos de la saga. Este juego la verdad es que no es gran cosa, ni como juego de pinball, y mucho menos como juego de Sonic. Posiblemente para crearlo los desarrolladores se inspiraron en los minijuegos de las máquinas tragaperras de los niveles Casino de los primeros Sonic.

Y aún más desconocido que el Spinball es el siguiente juego; el único juego en el que el protagonista es Knuckles. Estamos hablando de Knuckles’ Chaotix (1995) de Sega 32X. Nuevamente la mecánica vuelve a ser similar a los de 16 bits con la salvedad de que ahora Knuckles, que es el único protagonista jugable (Sonic no aparece), está unido a un ayudante por un campo de fuerza entre dos anillos que cada uno sujeta con una de sus manos. Es interesante hablar de él, porque es el videojuego en el que debuta el conocido equipo (Chaotix), un grupo de coleguillas detectives que seguramente conoceréis, repito, los que hayáis tenido contacto con el anime.

Cronológicamente hablando, los hechos de este juego son posteriores a los de Sonic & Knuckles. Cerca de Angel Island, donde ocurren los eventos de Sonic and Knuckles y Sonic 3, emerge una nueva isla con nuevas esmeraldas del caos. Robotnik no dudará en capturar a parte del escuadrón de Knuck… digo Knuckles, que anda por allí, y éste deberá rescatarlos.

No es Superman… Es ¡¡¡ Knuckles !!!

Pero si el Knuckles Chaotix ya es juego bastante rarito, que decir de Sonic R y sobretodo de Sonic Fighter, también conocido como Sonic The Fighters. Sonic R es un juego de carreras, continuación de los Sonic Drift de Game Gear, que salió para Saturn en el 97 y para PC en el 99; también está disponible en el recopilatorio Sonic Gems Collection, aparecido en 2005 para GC y PS2. Como en todo este tipo de juegos, el objetivo era dar varias vueltas a un circuito en el menor tiempo posible; pero en vez de coches, teníamos a Sonic y amigos, los escenarios están basados en fases clásicos de Sonic, y los items que potencian al personaje son los clásicos anillos, esmeraldas, monitores y demás bártulos típicos. El juego no estaba del todo mal, sobretodo el multijugador a pantalla partida que era bastante bueno, pero un control extraño, una malas animaciones y sobretodo la escasez de circuitos disponibles (solo hay 5 en todo el juego) hicieron que Sonic R pasara bastante desapercibido, siendo hoy en día más conocido por leyenda urbana de Tails Doll el muñeco maldito, que por el propio juego.

Enga Soni cohone, date vida mi arma, que noh va coger er toro…

Y todavía más desconocido es Sonic The Fighters. Un juego de peleas de Sonic, aparecido únicamente en arcades y recreativas de Japón y USA (aunque podemos jugarlo ya que también está incluído en el recopilatorio Sonic Gems Collection). Basado en la mecánica de otros juegos como Fighting Vipers, Sonic the Fighters es un juego de lucha en el que hay que derrotar a nuestro rival, acabando con su energía o teniendo más que éste cuando el tiempo se termine (vamos, lo típico). En el juego se establece el vencedor al mejor de 3 peleas y si el jugador gana, pasa al siguiente combate. En caso de derrota, hay 10 segundos de cuenta atrás para que el jugador decida si continúa luchando o no. Hay 4 niveles de dificultad, y pese a ser un juego de lucha, tiene un mínimo argumento relacionado mínimanente con la historia de Sonic.

El Doctor Eggman, junto con Metal Sonic, ha construido el Death Egg II. Tails alerta de ello a Sonic y planean volar en una nave espacial llamada Lunar Fox para detenerlos. Sin embargo, la nave solo tiene espacio para un tripulante, por lo que se decide realizar un torneo de lucha para ver quien tendrá el honor de pilotar la nave. El vencedor que derrote a 8 rivales se enfrentará a Metal Sonic y el Doctor Eggman. Aunque todos los combates tienen una duración normal, el jugador tiene que derrotar a Eggman como jefe final en menos de 15 segundos.

En esta imagen no me queda claro si Knuckles se queja de dolor, grita de placer o está bailando… todo un misterio.

El juego es bazofia, sin más. Un juego de lucha “tridimensional” nefasto que no hay por donde cogerlo. Le dediqué un par de partidas, y fui incapaz de llegar hasta Metal Sonic. El plantel de luchadores no es muy extenso: Sonic, Tails, Amy, Knuckles, Espio, Fang, Bean, Bark y Super Sonic. Y se que sale Super Sonic gracias a la wikipedia, que yo nunca lo conseguí desbloquear. Fang , Bean y Bark son respectivamente una rata morada, un pato verde y un oso polar. Se supone que son personajes clásicos de la saga, aunque yo no los he vuelto a ver nunca, aunque bien es cierto, que tampoco los he echado en falta.

Sonic en Portátiles

El erizo de Sega no ha limitado sus apariciones a las consolas de sobremesa y los PCs, también se ha dejado ver con frecuencia en las consolas portátiles. Primero en la vetusta Game Gear 8 bits de Sega, y luego en las diversas plataformas portátiles del mercado, GBA, PSP, NDS… una vez Sega dejó de ser una first party.

Para Game Gear en concreto salieron hasta 9 juegos distintos de Sonic. Sonic The Hedgehog 1 y 2, que también aparecieron en Master System, y eran básicamente adaptaciones de los juegos homónimos de Mega Drive, pero con algunas diferenciasSonic Chaos y Sonic Triple Trouble eran también juegos de plataformas, mantenían la misma base que el resto de juegos de Sonic, pero añadían personajes nuevos o escenarios distintos. Sonic Drift 1 y 2 eran juegos de carrera bastante simples, precursores de Sonic R. Sonic Labyrinth era como su nombre indica, un juego de puzzles y laberintos. Sonic Blast y Sonic Spinball también aparecieron en este sistema.

Sonic Triple Trouble es probablemente uno de los juegos de Game Gear más destacados…

En PSP solo han salido dos juegos de Sonic, además de alguna que otra recopilación. Sonic Rivals y su continuación, son dos juegos de carreras, herederos de Sonic R. Coloristas y bastante divertidos, aunque no tuvieron demasiado éxito.

En las consolas de Nintendo sin embargo, si que han salido muchos juegos del erizo desde GBA hasta la actualidad. Sonic Advance, que contó con 3 entregas, son unos juegos de plataformas en 3D, parecido a los primeros juegos del erizo, pero con una jugabilidad algo más casual. Los juegos son más rápido, y los obstáculos casi inexistentes. Hay muy pocos enemigos, y el botón saltar apenas se usa. Casi es posible pasarse los tres juegos pulsando únicamente la dirección —>. Sonic Battle y Sonic Pinball Party también salieron en GBA. El primero era un juego de peleas, parecido al Sonic The Fighters, pero añadiendo detalles de sagas como Smash Bros o Digimon Rumble, creando un juego de peleas multijugador bastante aceptable. El otro título es un pinball, como el Spinball, pero bastante mejor, tomando ideas de otro famoso simulador de pinball del sistema, el Pokémon Pinball.

En NDS nos encontramos con juegos bastante variados. Por un lado el Sonic Classic Collection, una edición de lujo homenaje a Sonic, que incluye los 4 míticos juegos de Sonic de Mega Drive. El Sonic Rush y su continuación, Rush Adventure. Son dos juegos de plataformas 2D, de la vieja escuela, el segundo con algunos toques de aventura, donde tenemos que completar la aventura con dos personajes, Sonic el erizo, y la gata Blaze, nuevo personaje de la saga.

Sonic y la Hermandad Siniestra es el primer RPG basado en el famoso personaje.

Uno de los títulos más destacados de la consola de dos pantallas de Nintendo fue Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra. Desarrollado por la reputada empresa Bioware, Sonic Chronicles es un RPG de los de toda la vida. Con su historia interesante, sus combates por turnos, sus objetos, sus atributos y sus puntos de experiencia. Un juego notable para la primera incursión de Sonic en este género. El bien valorado Sonic Colors de Wii, también tuvo su adaptación a este sistema.

Sonic se apunta a los deportes extremos

A parte de todos los juegos que hemos mentado arriba Sonic ha protagonizado varios juegos de deportes. Ha conducido karts en Sega & Sonic All Star Racing, jugado al Tenis en Sega Superstar Tennis y surfeado con tablas espaciales voladoras en la saga Sonic Riders (que cuenta ya con tres entregas). Vamos, que igual que a Mario, a la mascota de Sega no hay reto que se le resista.

Pero si una de estas colaboraciones deportivas destaca, es la presencia de Sonic y compañía en los juegos de Mario y Sonic en los JJOO. Juegos de verano y juegos de invierno, estos juegos de deportes variados aparecieron para Wii y DS, siendo la primera colaboración de Sonic y Mario, antiguos enemigos, unidos por fin. Aunque posiblemente el mayor impacto en la relación entre Sonic y Mario, lo suponga la presencia del erizo azul en el título de peleas de Nintendo, Super Smash Bros Brawl. Sonic es un personaje invitado, igual que Snake, en el famosísimo título de Wii. Por fin Sonic y Mario pueden enfrentarse uno contra el otro a guantazo limpio, para conseguir de una vez por todas, el título de Rey de las plataformas.

Sonic VS Mario. Let’s go, ¡¡¡ FIGHT !!!

Bueno amigos, pues esto ha sido todo, al menos de momento. Creo humildemente que desde Flopgames, tanto Knuck como Clay le hemos dado un buen repaso a los 20 años de historia del erizo azul de Sega. Espero que estos artículos os hayan gustado, y os sirvan para conocer un poco más la figura de Sonic. Ojalá hayáis disfrutado tanto de su lectura, como nosotros escribiéndolos.

Atentamente, un saludo.

Escrito por Knuck y por Clay.

3 Responses to Especial Sonic Vol. III : Los “otros” Sonic

  1. plodi dice:

    Interesante la historia de Sonic… pero os han faltado mas detalles… porque el Sonic se convierte en hombre lobo y tal… pero excelente!

    • Knuck dice:

      Plodi, alguna sugerencia, algo que incluirías?Cuanto más completo el artículo mejor, eso siempre. Si eso mándanos un mail y añadimos lo que creas. Evidentemente quedan muchas cosas por comentar, y tanto Clay como yo somos conscientes, pero evidentemente no vamos a comentar juegos que no hemos jugado, por eso sí los demás nos ayudáis a pulir los artículos el Staff os lo agradecemos de corazón. Un saludo! 😉

  2. bertacas dice:

    ¡Qué mal rollo lo del puñetero muñeco! xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: