Especial Sonic Vol. II : El salto a las 3D

Sonic, el erizo más famoso del mundo de los videojuegos, es realmente valorado por sus sobresalientes juegos en 2D para Mega Drive. Pero su carrera no terminó ahí, y en 1999 apareció Sonic Adventure para Dreamcast, el primer juego de Sonic completamente en 3D. Adventure fue el primero, pero después han venido varios títulos más. Te apetece recordarlos, pues en Flopgames, lo hacemos posible.

Mi compañero Knuck os habló de los Sonic originales de Mega Drive, y próximamente lo haremos de las entregas de la saga más “especiales”; Pero ahora me centraré en comentar los juegos de Sonic “principales” aparecidos desde la Dreamcast hasta la actualidad, dos generaciones de consolas con numerosas apariciones del erizo que merecen ser recordadas. La generación de Sega Saturn nos la saltamos, porque no contó con ninguna entrega de Sonic al uso.

Sonic Adventure (SA) fue la primera aventura de Sonic seria desde Sonic & Knuckles y Sonic CD. Fue realizado por el Sonic Team, el mismo equipo que casi todos los Sonic. Además como comenté antes, fue el primer juego de la saga con un 3D total y real, ya que Sonic 3D, pese al nombre, estaba en 2D con una perspectiva aérea. SA salió en 1999 para Dreamcast, y posteriormente en 2003, con Sega fuera del mercado de las consolas, Sonic dejó de ser exclusivo de los sistemas de Sega, dando el salto a  PC y Gamecube con Sonic Adventure DX (una versión más completa, con algunos extras). Recientemente el juego también está disponible en los servicios de descarga de Xbox360 y PS3, e incluido en el videojuego Dreamcast Collection de PC/Xbox360.

Aquí conocemos por primera vez a Chaos, el enemigo principal del SA

La principal diferencia de SA con respecto a los anteriores Sonic es el propio planteamiento del juego, combinando los tradicionales niveles de plataformas, con otros niveles de exploración, propios de un juego de aventuras, de ahí el título. Los gráficos en su época fueron una auténtica revolución, luciendo muy espectaculares. La sensación de velocidad de la saga se aumentó, dando como resultado un juego vertiginoso y muy veloz, tanto que en algún momento podíamos perder el control sobre el personaje o la cámara. Pero estos fallos menores, no empañan el conjunto de un gran juego, que por cierto,  goza de una gran BSO, con temas más roqueros y cañeros que los tradicionales de la saga, pero igualmente buenos.

Otra novedad en la saga es que el argumento tiene un verdadero peso en el juego. Dejamos a un lado el típico: Robotnik es malo y quiere destruir el mundo por, Robotnik es malo y quiere destr… espera, el argumento básicamente es el mismo, la eterna lucha entre el bien y el mal, pero la trama es mucho más rica. Hay muchos personajes nuevos, giros de guión, motivaciones ocultas, etc. Vamos, que sin ser un argumento sobresaliente, si que es bastante interesante. No voy a spoilear al personal, pero diré que gira entorno a la famosa Master Emerald, un malvado alien llamado Chaos y una tribu ancestral de equidnas. Otra innovación de Sonic Adventure es que por primera vez aparecen en la saga personajes humanos aparte de Eggman.

La forma de jugar es sencilla. Existen una serie de enormes escenarios que sirven como base; una ciudad, una jungla, una nave especial, donde se desarrolla la trama y sirven de puente-acceso a los distintos niveles de plataformas, con ambientaciones muy distintas y variadas, donde el objetivo es conseguir muchos anillos y llegar al final del recorrido. También existen jefes finales, que habitualmente son las diversas formas de Chaos.

Big The Cat es sin duda uno de los personajes más extraños de los juegos de Sonic. En Adventure se pasa el juego persiguiendo a su amigo Froggy, una rana con cola. Y no dice otra cosa que no sea, Froggy… where are you?

 

Pero esto solo ocurre cuando manejamos a Sonic, si, porque Sonic Adventure incluye otros 5 personajes. Cada personaje con misiones distintas y una jugabilidad diferente. Amy Rose, la novia de Sonic, son niveles en los que tienes que escapar de Zero, un malvado robot creado por el Dr. Eggman. E-102 es un robot, que nos presenta unos niveles de disparos, donde la acción es más elevada que nunca, y debe eliminar a sus hermanos robots. Knuckles tiene que encontrar fragmentos de la Master Emerald, concretamente tres fragmentos por nivel, usando una especie de radar. Tails debe recuperar las esmeraldas del caos normales, en fases parecidas a las de Sonic, donde de hecho, debe competir contra el erizo para ver quien alcanza antes la joya. Big The Cat debuta en este juego (igual que E-102), siendo sin duda, el personaje más extraño de la franquicia. Sus fases no tienen nada de plataformas, son una suerte de minijuego de pesca, donde Big debe pescar a su amigo, la rana Froggy, que se ve implicada en la trama de Chaos y las emeralds.

Como podéis comprobar, el juego tiene una variedad enorme. Ciertamente, algunos personajes son mucho mejores que otros, pero el conjunto en general es francamente bueno, además que es interesante completar la aventura con todos ellos, para desbloquear el verdadero final, con Super Sonic incluido, o al malvado Metal Sonic en la versión DX.

Podéis correr, pero no podéis volar… Sonic tampoco, pero sabe hacer skate.

Sonic Adventure 2, también del Sonic Team, salió en 2001 para Dreamcast, y luego tuvo una revisión llamada Battle, que salió en 2002 para GC. Siendo el primer título “oficial” de la saga, en aparecer en un sistema ajeno a Sega. Poco continuista respecto a su anterior entrega, porque aunque se llame Adventure, de aventuras tiene poco. Recupera el espíritu más tradicional de fases sucesivas, sin niveles de exploración por el medio, aunque se queda con algunas de las novedades introducidas en su predecesor. La aventura en vez de dividirse en seis personajes, se divide en dos facciones, bando de los héroes, y bando de los malvados. Cada historia tiene niveles de 3 personajes (Sonic, Tails y Knuckles en los héroes, y Eggman, Shadow ((el erizo oscuro)) y Rouge ((la murciélago espía)) para los villanos, siendo estos dos últimos, personajes nuevos). Las fases de los distintos personajes se intercalan a lo largo del juego, dando sentido a la historia, que pierde peso, y vuelve a ser simplemente un Sonic VS Eggman para salvar al mundo, aunque tiene matices y guiños a la historia de Sonic; además cuenta con un final made in Super Sonic de nuevo.

Los niveles son de tres estilos, cada uno según el personaje. Los de Sonic/Shadow son los mejores, las tradicionales plataformas recolecta anillos; Knuckles/Rouge vuelven a su tarea de buscadores de esmeraldas, mientras que Tails y Eggman manejan vehículos avanzados con armamento pesado.

 

 

 

A la izquierda, Super Sonic e Hyper Shadow, cosas buenas de Sonic Adventure 2. A la derecha, las mascotas homosexuales chao, referente de todo lo inútil y prescindible de dicho juego.

SA 2 sigue siendo un gran juego, aunque personalmente me gustó más el primero. Las fases de Sonic y Shadow son francamente buenas, pero las demás no están a la altura, y ralentizan en exceso el ritmo frenético del juego. La BSO es más discreta que la primera, pero sigue rayando a gran nivel. Además cuenta con un apartado multijugador con varios modos de juegos, carreras Sonic contra Shadow, búsqueda de esmeraldas y combate a muerte en mechas. También existe un modo de juego de carreras de coches, una especie de Mario Kart pero con menos sustancia. El modo tamagochi de cuidar un chaos, ha sido mejorado, siendo menos tedioso que en el primer SA, pero de todos modos, sigue siendo un modo cansino y que no aporta nada al juego.

El siguiente título principal de la saga fue Sonic Heroes, también del Sonic Team, que apareció en Xbox-PS2-GC y PC en el año 2004. Eggman y Metal Sonic vuelven a la carga, y para detenerlo se forman 4 equipos. El equipo Rose (Amy, Cream y Big The Cat), el equipo Sonic (Sonic, Tails y Knuckles), equipo Dark ( E-123, Rouge y Shadow) y Equipo Chaotix (Spio, Charmy y Vector). Todos los personajes son famosos de la saga, menos E-123, que aunque basado en E-102, es un personaje nuevo, y los personajes del equipo Chaotix, que están sacados de un extraño juego de 32X llamado Knuckles Chaotix, un juego de puzzles que podemos considerar spin off de la saga. Cada equipo tiene su propia historia, y aunque manejamos a la escuadra entera, podemos seleccionar que personaje la lidera. El juego sigue la línea de los niveles de plataformas de los Sonic Adventure, ritmo frenético, velocidad y música cañera. Aunque los niveles son muy parecidos entre ellos, salvo los del equipo Chaotix, existen algunos exclusivos de cada equipo, que otorgan cierta variedad al juego. Entre los niveles, aparecen algunos jefes finales, algunos compartidos entres las distintas facciones, y otros exclusivos de algún equipo en concreto.

Cada personaje tiene un rol distinto en el equipo, el que corre, el que vuela y el que golpea. Aunque a efectos prácticos no es muy divertido estar cambiando todo el rato de personajes, y lo mejor es optar por coger al que más nos guste, y tirar millas, cambiando de personaje, solo cuando sea estrictamente necesario para avanzar. Los objetivos de cada equipo son muy parecidos, en algunas ocasiones, la diferencia es acabar la fase simplemente, o acabarla habiendo derrotado a algunos enemigos en concreto, o haber localizado algún objeto semi-oculto.

El juego sin ser malo, tampoco era ninguna maravilla, Sonic poco a poco iba perdiendo su chispa, y empezaba a estancarse en las 3D. Las novedades de Sonic Heroes, no cuajaron bien entre los seguidores.

Shadow The Hedgehog fue el siguiente juego de la saga, aunque realmente se trata de un spin off, ya que Sonic no es el protagonista, y más importante, no fue desarrollado por el Sonic Team, sino por otro equipo americano de Sega. Salió en 2005 para el famoso trío de la época, GC-PS2-Xbox. Y el toque americano se nota desde el primer momento, porque aunque la base jugable es parecida a la del Sonic Adventure, novedades en la saga como las armas, un toque más oscuro, espectaculares cgs y una historia de complots made in Hollywood le dan otro aire al juego. Un aire que no le va demasiado bien.  Un sistema de avanzar de fases un tanto aleatorio, que desembocaba en un final u otro dependiendo de los niveles jugados, fue una de sus novedades. Lo malo es que el 90% de los niveles son muy parecidos, demasiado urbanos y oscuros, perdiendo la variedad y colorido típicos de la saga. El control petardeaba bastante, el rango en función de las “matanzas” no pintaba nada, al igual que las armas, que sobran del todo, hacen que el juego de Shadow sea uno de los más flojos de la saga. PD: Goza de una buena BSO bastante metalera.

Un erizo con pistola es como una mula con yo-yo, nadie sabe de donde la ha sacado, y que me aspen si sabe utilizarla…

A partir de 2006 llegó la actual generación de consolas, y con ella empezó el declive definitivo de la saga. Sonic the Hedgehog 2006, del Sonic Team para Xbox360 y PS3, intentó ser por un lado, una especie de Sonic Adventure 3, y por otro, un reinicio o reboot de la franquicia. Al final no fue ni lo uno ni lo otro, y aunque tenía ideas buenas, como una historia con miga, un nuevo personaje, Silver (el erizo con poderes telequinéticos), unos niveles variados homenaje a los clásicos escenarios de la saga, el juego se la pegó muy duramente por culpa de fallos imperdonables en aquel año. Supuestamente estos problemas fueron fruto de un lanzamiento prematuro, ya que con el objetivo de sacar el juego en 2006, 15 aniversario de Sonic, el juego fue hecho con prisa y corriendo, y eso se nota, sobretodo técnicamente. Gráficos que no están a la altura de las consolas actuales, con un carrusel de fallos lamentables, clipping, popping, objetos que desaparecen, personajes que caminan por el aire…. Luego está el descontrol, porque lo que tiene este juego no puede llamarse control. Los personajes son complicados de manejar, ya que el control responde tarde y mal, el personaje hace lo que quiere, y acabas muriendo sin remisión. Esto es muy frustrante; aunque más frustante es la horrible cámara. Luego las cargas son atroces, cada dos pasos, una carga, cada misión, cada escenario, cargas en todos los frentes, cortando el tradicional ritmo veloz de la saga. Las misiones secundarias en la ciudad son tediosas, y no aportan nada al juego, aparte de un montón de diálogos absurdos y más tiempos de carga. En resumen, un juego del que poco se puede salvar, si acaso su BSO, con el tema His World, que personalmente me gusta mucho. Una pena, porque el batacazo de este juego supuso que Sega nunca se planteara un nuevo Sonic Adventure, si no contamos el juego de NDS, Sonic Rush Adventure.

Silver mola, aunque quizás sus poderes estilo X-men no peguen mucho en un juego de Sonic…

Sonic Team siguió trabajando en estos sistemas de nueva generación, pero con ideas nuevas y otro enfoque, y la verdad es que es una lástima, porque la idea del juego no era mala. Creo que hoy en día, con mayor conocimiento de las consolas actuales, y sin prisas, se podría hacer un juego muy serio e interesante, un verdadero sucesor de los Sonic Adventure. Desde el 2006 el estudio de Sega ha ido lanzando un juego por año, y si bien ninguno es atroz como juego, no están a la altura de lo que ha sido Sonic, sobretodo porque no terminan de dar con la tecla definitiva, y como con cada entrega prueban cosas nuevas, a veces pierden el norte y salen cosas como el Sonic Hombre Lobo.

Sonic y los Anillos Secretos y el Caballero Negro aparecieron en Wii, y aunque la idea era interesante, y técnicamente no lucían demasiado mal, la ambientación extraña, en Las Mil Una Noches o las leyendas artúricas, no pegaba demasiado con Sonic. Por no hablar del control, a medio camino entre un plataformas normal y un juego “sobre raíles”, que aunque no funciona demasiado mal, da la sensación de que todo está muy prefijado, restando inmersión entre el jugador y el videojuego.

El Sonic Unleashed (2008 Xbox360-PS3-PS2-Wii) es un juego raro; por un lado los niveles de plataformas, son bastante buenos. Rápidos y agradables, aunque no tienen la frescura y desarrollo variado de los Sonic antiguos, y viene a ser darle a derecha todo el rato, y ni hay que saltar apenas. Pero por el medio hay unas fases de “matar”, donde Sonic licántropo debe matar a un montón de enemigos. Esto no viene absolutamente a nada, y pega menos que un shooter de disparos con las fichas del Tetris.

¡¡¡ SONIC DESTROY!!! El Sonic-Lobo es sin duda la mayor fumada de la historia del Sonic Team…

El Sonic 4 (2010 XBLA/PSN) es un intento a la desesperada de volver a los orígenes, aunque jugarlo es una sensación de déjà vu constante. Casi parece el Sonic 1 con unos gráficos actualizados; pero es que además su formato episódico provoca que de momento lo único que tenemos de Sonic 4 sea el Episodio I, con apenas 4 niveles. Muy pobre para el juego llamado a revitalizar la saga…

El Sonic Colors, aparecido el año pasado en Wii, no tiene mala pinta. Yo no lo he probado, y no puedo hablar de él, pero la prensa y los jugadores parece que están de acuerdo. Sonic Colors es un buen juego, de eso no hay duda, pero no es un Sonic excelente, principalmente por su escasa duración y su excesiva sencillez. Sin embargo, parece que recupera la esencia plataformera de los primeros títulos de Sonic, aunando velocidad con saltos, y aporta los nuevos Wisps, que añaden la posibilidad de incluir puzzles más o menos sencillos en los juegos de Sonic.

Sonic Colors puede ser un punto de inflexión para los juegos del erizo.

Esto ha sido todo por mi parte. Como veis, Sonic ha ido decayendo con el paso del tiempo, empezando muy bien, manteniéndose en lo más alto, hasta ir poco a poco bajando, y terminar de mal en peor. Sin embargo no está todo perdido, esperemos al futuro más próximo, al Sonic Generations, que conmemora el 20 aniversario del erizo y fue anunciado recientemente para Xbox360 y PS3.

Y al igual que Sega homenajea a su mascota, en Flopgames también rendimos tributo a Sonic. Todavía no hemos terminado con el erizo, quedan algunos artículos más sobre Sonic The Hedgehog. ¿Te lo vas a perder? Salu3D.

Escrito por Clay.

8 Responses to Especial Sonic Vol. II : El salto a las 3D

  1. bertacas dice:

    Muchas cosas han degenerado en exceso, bajo la etiqueta de “innovar” el juego. Desde luego, las “mascotas homosexuales” me recuerdan horrores a los pikmin, pero estos últimos sí que son carismáticos xDD

  2. Gugi dice:

    A mi me gustan los Chaoz!

  3. Chomesuke dice:

    Los chaos tienen su encanto, son las mascotas de la saga como bien pueden serlo los moguris en los FF.
    Simplemente fueron un extra gracioso que desde luego tampoco estropearon los juegos ni los hicieron menos divertidos.

  4. Knuck dice:

    Grandísima entrada Clay. Nunca tuve la Dreamcast, así que no los jugué mucho, pero de lo poco que jugué siempre recordaré aquellas inolvidables partidas con el “Vacaloura” durante tus míticos cumpleaños. 😉

  5. angelo dice:

    yo he jugado algunos de estos juegos son super genial y ademas tiene muy buenas gráficas y ademas quien puede resistirse a estos juegos de fantasía

  6. masterfap dice:

    ¿donde lo puedo descargar a sonic adventure 2 para pc sin necesidad de nimulador?

  7. Jet - Babylon Rogue dice:

    En mi opinión uno de los mejores juegos 3D de Sonic es el Sonic Riders, buenos graficos, velocidad. Lastima que los muy salames estén arruinando poco a poco la saga de Sonic, con cosas como Sonic Hombre Lobo, o misiones de Matar. Eso si es un asco.

    Sonic Heroes es uno de los pocos que para mi, sigue manteniendo la esencia de los juegos clásicos, manteniendo varias de sus características.

    Si pudieran hacer un juego basado en el Animé “Sonic X” tal vez se levante un poco todo pero no se cuanto, Sonic Team y Sega ya se olvidaron de esa chispa que impulsó los primeros juegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: