Convierte tu NDS en una pequeña biblioteca portátil

¿Aficionado al género narrativo?, ¿quizá de los pocos a los que aún les apasiona la poesía o el teatro?, o… ¿a lo mejor algo más ameno con mucha imagen como un buen cómic es lo tuyo?, ¿eres uno de esos seres privilegiados que posee una NDS (Nintendo DS) con un cartucho R4 o similar? Pues querido lector, si has respondido con un rotundo “sí” a la última cuestión y a alguna de las anteriores, estás de suerte, porque desde Flopgames iniciamos una línea de artículos con el objetivo primordial de enseñaros a “exprimir” y amortizar las muchísimas aplicaciones que esta maravillosa consola portátil puede ofrecer al mundo, además de la relacionada con el campo de los videojuegos. Érase una vez…

… una de esas carismáticas e inolvidables reuniones, en las que varios chavales que forman un buen grupo de amigos se reúnen en su “garito” habitual para hablar de los más variados temas (algunos de ellos muy interesantes, como la “tabla de nacimientos de la civilización Maya”, orígenes de ciertas palabras, Internet, etc, etc; todo ello a pesar de que muchas mujeres se empeñen en decir que los tíos somos TODOS planos de mente y sin tema de conversación…) mientras se toman unas cervecitas (bueno, o chocolates, según se vea…). En un punto de la conversación, Servidor descubrió gracias a un buen colega (Chicho, con cariño), la existencia de ciertas aplicaciones que permiten leer cómics en la NDS. Pero… ¿sería ésto extrapolable a otros documentos, como por ejemplo el archiconocido .PDF? Pues bien, hay buenas noticias al respecto, porque la respuesta es que , y eso voy a tratar de enseñaros en las siguientes líneas, con el mayor detalle posible, siempre pensado para aquellas personas con conocimientos mínimos de informática.

– ¿Qué necesitamos? Una NDS (indeferente que sea Lite o clásica. Supongo que para la 3DS existirá una aplicación similar, pero la desconozco), un cartucho R4 (ó similar) con su microSD y pendrive y un PC con acceso a Internet.

– Idea básica: Se trata de descargar una serie de aplicaciones en la web, e instalarlas como si de un juego de DS se tratará (arrastrando el archivo en cuestión, a la memoria de la SD desde el ordenador) cosa que imagino que ya todos conocéis.

– Pasos a seguir:

1) Accedéis a la URL y descargáis las dos aplicaciones denominadas: ComicBookDS (última versión es 3.0 en el momento de escribir el artículo) y PictoDS (última versión es 2.1 en el momento de escribir el artículo).

Interfaz de la citada página en el momento de escribir el artículo. En ella hay un vídeo que nos muestra cómo usar el programa.

2) Descomprimís los programas, pues probablemente estarán comprimidos con Winzip. Una vez hecho esto, os aparecerá, entre otras cosas, una carpeta llamada PictoDS, que será la encargada de transformar a “formato DS”(CBDS)  los archivos de imagen típicos de un ordenador (JPEG).

3) Es por ello evidente, que antes de emplear este programa es necesario transformar nuestro documento en uno (o varios) archivos de imagen (JPEG). Aquí ya juega un papel fundamental la imaginación del lector, pues existen infinidad de métodos y programas que hacen conversiones entre archivos. Si bien, podríamos decir que los más típicos son los PDF y los Word, así que expongo ambos casos por considerarlos de más interés:

3.1) Para pasar un documento PDF a un archivo de imagen podéis usar este programilla: (veryPDF editor), en el que simplemente tendréis que abrir el PDF deseado, y posteriormente guardarlo en uno (o varios, si son varias hojas) JPEG/s. Y para los que tenéis alguna de las últimas versiones del Photoshop podéis proceder con la misma mecánica ahorrando tener que descargarse el programa anterior. (“that´s up to you… my friends!”)

3.2) ¿Y qué hay de los Word? Bueno, a mi lo más sencillo que se me ocurre es que os hagáis con una aplicación que transforme los Word en PDF ( del estilo PDF creator) y procedáis como en 3.1)

4) Sea como sea, al final de 3) tenéis que conseguir que vuestro “e-book”, cómic… se halle en uno (o varios) archivo(s) JPEG(s). Ahora es el momento de abrir el .exe del PictoDS, que tiene un modo de empleo muy sencillito e intuitivo, según queramos añadir una carpeta con los JPEG “Add Folder” ó un sólo archivo “Add File”, o un método intermedio que ahorra tiempo y espacio que yo uso, que consiste en meter todos los JPEG en una carpeta, comprimirla con Winrar/WinZip y “dársela a comer” al PictoDS como si de un archivo se tratara (Add File) (tranquilos, ésto en principio no debería generar problemas para que luego podáis leer el cómic, ya que PictoDS reconoce archivos comprimidos). Si las cosas han salido bien, tras ejecutar el comando proceed el programa debería mostrar un menú como el de la imagen y, al mismo tiempo, haber creado un archivo con la extensión .cbds con el mismo nombre del archivo que le disteis a “comer” (el JPEG) en la carpeta cbds que está dentro de la carpeta de PictoDS. Ahora sólo queda arrastrar este archivo a la carpeta Theme (que está dentro de la otra carpeta cbds, la que está fuera de la carpeta de PictoDS), y por último, copiar esta última carpeta cbds (en la que estará metido nuestro archivo, junto con otros archivos de imagen necesarios para el funcionamiento de la aplicación) y el archivo ComicBookDS.nds, ambos, a la memoria de la DS como si de un juego se tratara.

5) “TIME TO ENJOY!” Abre tu NDS como si fueras a jugar (sección de ocio) y ejecuta el programa. El menú es muy intuitivo, así que sólo diré, para no hacer más denso el artículo que tenemos varios niveles de “ZOOM”, y podemos usar las dos pantallas de la DS para leer, o sólo una; a gusto del consumidor.

A pesar de que soy consciente de que: “la forma segura de aburrir a la gente es contarlo todo”, también lo soy de que no todo el mundo tiene el mismo dominio de la informática, así que lo único que espero es no haberos “liado” demasiado. Aunque parece muy tedioso, es muy muy fácil, pero por favor, si algún punto no os queda claro comentádmelo. Me despido como siempre deseando que este artículo sea de la mayor utilidad posible, y os dejo unos ejemplillos de cómics para que “practiquéis” (he sido bueno, ya están en JPEG), y que podrían… por qué no… estar relacionados con temas de futuros análisis (ahí lo dejo caer, así que estad por aquí). Así mismo, os cito las referencias en las que me he ilustrado para escribir este artículo por si queréis complementar información. Un saludo cordial a todos los Flopblogueros.

REFERENCIAS:

http://nds.scenebeta.com/tutorial/pictods-pasar-comics-al-formato-del-comic-book-ds

http://hatedpig.wordpress.com/2007/09/16/leer-pdf%C2%B4s-en-la-ds-el-lobo-estepario-de-hermann-hesse/ (Gracias Hatedpig por tu maravilloso blog).

http://www.docspal.com. En esta página nos convierten gratuitamente y sin necesidad de programas archivos a distintos formatos (JPEG, PDF, WORD…)

– Y si todavía no sabéis qué leer, en esta página nos proponen una lista de 10 libros de lectura obligada, o al menos recomendable.

Escrito por Knuck.

7 Responses to Convierte tu NDS en una pequeña biblioteca portátil

  1. Clay dice:

    Muy buena entrada compañero. La verdad que no sabía que la DS reprodujera “textos” de manera tan sencilla. Me ha sido útil el tutorial, funciona de maravilla.

  2. masterfap dice:

    brutal entrada, no tenía ni idea de todo esto, eres de lo mejor de este blog knuck

  3. Knuck dice:

    Gracias Master, lo descubrí hace no mucho hablando con Chicho, y creí que merecía una entrada 😉

  4. Silvanoshei dice:

    Yo me leí los 100 primeros de Fairy Tail y Raruto así, la verdad es que está bastante bien montado el sistema.

  5. Knuck dice:

    Para cómics es un sistema sencillamente genial. Para ebooks es algo más incómodo, porque, o amplias la pantalla hasta ver la página entera y pierdes resolución; o “zoomeas” teniendo que mover la página con el cursor.No obstante, sigue siendo infinitamente mejor que leer en un ordenador, según la humilde opinión de este servidor 😉

  6. gamboi dice:

    La verdad es que llevaba un tiempo con este post en la recámara, ya que hasta hace poco solo usaba mi DS para jugar… Pero quería explotarla más. El caso es que hoy tenía tiempo y me he puesto a meterle varias de las cosillas de las que habláis en este y en el otro post quedándome bastante apañado el cotarro, así que mil gracias por el curro, Knuck :).

    PD: Qué lástima que la pantalla de la DS tocho no valga “tanto” a la hora de leer PDFs :S.

    • Knuck dice:

      Ya tío…, pero bueno, mejor algo que nada. Intenta jugar con el “zoom” hasta una posición que te sea más o menos cómoda. Si te tienes que hacer un viaje largo o irte a una casa en medio del monte a donde no ha llegado la civilización, como hemos hecho el Staff este fin de semana, la verdad es que se agradece en ciertas horas muertas en la que no se hace nada. Un saludo tío! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: