Lo más FLOP: El estancamiento del género de la Lucha

Llevo unos cuantos años dándole vueltas en la cabeza a una idea. Lo he pensado bastante, y aunque muchos apuntan al declive del j-rpg en esta generación de consolas, yo apuesto más por el género de la lucha, los juegos de “peleas” 1 contra 1 de toda la vida. Tengo la sensación de que los videojuegos de lucha han ido a peor. Creo que el género se ha estancado, la falta de innovación es alarmante, y observo horrorizado como los nuevos títulos numerados de importantes sagas del género, son en la mayoría de los casos, peores que sus predecesores.

Este tipo de juegos siempre han sido de los más populares. Sobre todo desde principios de los 90, donde Street Fighter II inició una pequeña revolución en el género. A partir de ahí, la lucha 2D vivió una época dorada, que duró aproximadamente, una década escasa. El éxito de todas las entregas de Street Fighter, King of Fighters, Fatal Fury, Mortal Kombat, Marvel VS Capcom que salieron durante esos años, así lo atestigua. Sin embargo con la salida de PSone y Dreamcast, se empezaba a vislumbrar un cambio. El salto a las 3D abría un abanico enorme de posibilidades, y aunque los primeros intentos resultaron decepcionantes, como las primeras entregas de Virtua Fighter o Tekken, el género se fue puliendo, y empezó a desbancar a los juegos en 2D, así la hegemonía de Capcom pasó a Namco, que con Tekken 3 y Soul Calibur, creó dos joyas del género, que marcaron la pauta a seguir durante los años venideros. El género se estabilizó, otras sagas como Dead or Alive o Virtua Fighter también tenían su parte del pastel, y con el avance de la tecnología, y el salto generacional, los juegos se fueron perfeccionando; así salieron nuevas entregas muy cuidadas, con cada vez más personajes, movimientos y mejores gráficos, Soul Calibur 2 o Tekken 5 están considerados como las mejores entregas de sus respectivas sagas.

Ryu y sus haduken dominaron los combates de principios de los 90…

Y a partir de aquí empezó quizá el declive del género, ¿cómo mejorar algo aparentemente perfecto y que funciona de maravilla?. La nueva generación de consolas traía más potencia bruta, que se traducía en más gráficos. Mejores que los anteriores, pero tampoco había un salto demasiado llamativo para el jugador. Así pues, si los juegos sólo ofrecen unos gráficos levemente mejores, ¿cómo incentivar al jugador para que compre los nuevos juegos? Para mi el problema es este, aún nadie ha encontrado “la tecla” para esta respuesta, y por el bien del género, ojalá algún genio dé con ella.

Muchos juegos han pecado de conservadurismo excesivo. Para qué voy a comprar el Loquesea Fight 6, si es igual que el 5, con dos luchadores nuevos. Esto provoca hastío en el jugador, que lleva años jugando lo mismo, y un par de caras nuevas con algún movimiento original, no van a justificar el desembolso económico de un videojuego nuevo. Además, aunque la fórmula que funcionó hace 6-7 años, siga siendo la misma, puede que ya no enganche igual. Es decir, la fórmula es la misma, pero después de años con ella, no sorprende ni divierte como al principio. Te puede encantar comer pizza por ejemplo, pero si la comieras todos los días, acabarías cansado.

Soul Calibur 2 fue la magnífica continuación de un juego excelente…

Entonces, cuando los desarrolladores se dieron cuenta de esto, intentaron innovar. Pero estos cambios o añadidos, muchas veces no fueron para mejor. Cambiar el estilo gráfico por algo más innovador, la mecánica del juego, la perspectiva, añadir personajes distintos, esperpénticos trajes a los luchadores, etc. Pero por una causa u otra, ninguna opción ha terminado de cuajar.

Por ejemplo, Tekken 6 es peor que Tekken 5. ¿Pero por qué? Se supone que debería ser mejor. Sí, se supone. Pero los cambios en la mecánica del juego, esos matices, no han beneficiado del todo al equilibrio del juego, y de este detalle se percatarán solamente los más expertos en el tema, para la mayoría de gente, los combates son iguales. Por eso, si la fórmula es igual, los gráficos casi iguales y sólo ofreces a cambio un penoso modo campaña que nada tiene que ver con el género, o un par de personajes grotescos nuevos, no enganchas a nuevos jugadores, y para colmo, los fieles que llevan años jugando a lo mismo, se desentienden porque se aburren.

Para mí está así la cosa. El género se ha estacado, porque tanto los juegos en 2D, como en 3D son prácticamente iguales que hace más de 10 años. Apenas incluyen novedades, y cuando lo hacen, es para peor. Quizás sea yo, que soy un nostálgico, pero los amantes de este género, siguen jugando a SF II, a KOF 98, a Marvel VS Capcom 2, a Tekken 3 y al primer Soul Calibur. Claro que SF IV, KOF XII, Marvel VS Capcom 3, Tekken 6 o Soul Calibur 4 son buenos juegos. Ninguno es realmente malo, y apartado por apartado, probablemente sean mejores en todos los puntos que sus predecesores, pero no por ello van a ser mejores videojuegos, porque amigos míos, los primeros tienen la ventaja del tiempo, la ventaja de haber salido años antes, y de haber sabido envejecer bien. Si dos productos son casi iguales, el jugador se quedará con el que primero sale, porque es el original, y le tiene más cariño; además que en este género, cuanto más dominas el juego, más lo disfrutas.

Marvel VS Capcom 2, no tan bonito como el 3, pero al menos venía entero…

Puede que todo lo que os acabo de decir sea solo mi percepción. Puede que los juegos de lucha que salen ahora sean los mejores de la historia, pero lo cierto es que han pasado un par de años, y nadie habla ya de Tekken 6, Virtua Fighter 5 o Dead Or Alive 4, sin embargo aún hoy en día, son miles de personas las que juegan, organizan torneos y mantienen una comunidad activa alrededor de Street Fighter 2, KOF 98 o Soul Calibur.

Escrito por Clay.

31 Responses to Lo más FLOP: El estancamiento del género de la Lucha

  1. hyrule88 dice:

    Hoy en dia todo son FPS… ¡ay los 90, con sus aventuras graficas y sus plataformas!

    • memodx dice:

      Definitivamente, que pena ver a los nuevos jugadores tan cerrados que solamente piensan en FPS. Por lo general me pasa que intentas compartir algún juego de peleas y se niegan a jugarlo… y más cuando no son en 3D…

  2. bertacas dice:

    Totalmente de acuerdo. Pero bueno, también hay que tener en cuenta que es difícil innovar a estas alturas en este género. ¿Qué ponemos nuevo? Es una gran pregunta sin respuesta todavía. Tocará esperar, y que a alguien se le ocurra algo.

  3. Knuck dice:

    Completamente de acuerdo, aunque siempre me quedaran los buenos recuerdos de aquellas tardes en casa de J. Luis jugando al Soul Calibur II en la Cube. Recuerdas Clay?

    • Clay dice:

      I remember, I remember !!! Puede que sea la nostalgia, pero como he dicho en el artículo, los juegos de lucha, antes eran mejores.

  4. Buzz dice:

    Los luchas tocaron cumbre con el 2d y murieron con el 3d, fin del post.

    Street figther II and KOF95 forever!!

  5. masterfap dice:

    Hey, que no todo es decadente, el Smash Bros. da mucho de que hablar

    • Clay dice:

      Ya masterfap, lástima que no esté hablando de ese subgénero en concreto, hablo de los arcade 1 VS 1 de toda la vida. El Smash si que claramente ha ido a mejor, pero tampoco hay demasiados juegos parecidos para comparar.

      • bertacas dice:

        Es más, ¿hay alguno?

      • Mr.Demon dice:

        Pues creo que los Power Stone de Dreamcast, el DON stadium de ps2 y uno que otro subproducto de DIGIMON que vi similar por ahí… Pero anda que destaque realmente… Pero el Smash lo veo mas como un plataformas de peleas xD

  6. Clay dice:

    En Ps2 había un Onimusha de ese estilo, muy malo. Luego también estaba el Battle DON, que no era malo, pero tampoco muy allá. En DS están algunos juegos como los Jump Superstars, que son parecidos al Smash Bros, y no están nada mal.

    • memodx dice:

      En la vieja Dreamcast, “Power Stone 2” aunque con un estilo muy desenfadado.

      • Clay dice:

        Bufff, Power Stone 2, palabras mayores. Sin duda, uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. Personalmente le tengo mayor estima incluso que al Smash Bros. La de tardes que pasé jugando con 3 amigos al Power Stone 2 en mi vieja Dreamcast. Escenario Desierto, y combate a muerte entre Wang Tang, Falcon, Rouge y Pete. Que tiempos !!!
        PD: Quiero un Power Stone 3 Capcom !!!

      • Knuck dice:

        Pffff… qué tiempos más añorables… 😀

    • memodx dice:

      Creo que soy otro más de esos que quisiera una 3er. entrega de este gran juego, pero vamos… es una utopía. Un juego que carece de la fama que otros de la misma compañía.
      Yo también me la pase genial con power Stone 2, precisamente por su estilo tan sencillo, cualquiera podía jugar e inclusive ganar si era lo suficiente astuto.
      Nostálgico mode: ON
      Que pena que mi dreamcast haya muerto, pero le agradezco todos esos años de entretenimiento que me brindo.
      Nostálgico mode: OFF

  7. Profesor Negativo Junior dice:

    El Supremacy MMA va a molar. A lo clásico arcade.

  8. Paco dice:

    Esta generación no es la de los juegos de lucha, desde luego, de hecho creo que es uno de los géneros que más ha decaido, más aún que el JRPG, que al menos aún sigue aportando cosas y teniendo juegos interesantes, pero en esta generación es que ni siquiera hay apenas juegos de lucha nuevos, todo son secuelas de franquicias, seguir explotando las sagas míticias (Street Fighter, Mortal Kombat, Tekken, etc.). Cuando en una época sólo salen secuelas y no IPs nuevas, puede hablarse sin duda de decadencia.

    No creo que ya todo esté hecho, sino más bien que el propio conservadurismo de las compañías ha hecho que el género no evolucione. Esto se nota en especial en el aspecto del realismo. Las 3D aportaron mayor realismo a los juegos de lucha. Por eso en los juegos en 2D priman mucho los ataques especiales, las “magias”, tales como lanzar rayos, mientras que juegos como Virtua Fighter y Tekken le dieron más importancia a las técnicas de combate. Ahí ya no rayos ni ataques mágicos, o al menos mucho menos que en los juegos en 2D. El problema es que se estancaron en esto. En lugar de seguir explorando el realismo que proporcionaron las 3D, los posteriores juegos de lucha poligonales seguían teniendo la misma jugabilidad que los primeros Virtua Fighter y Tekken. Por ejemplo, un golpe a la pierna sigue causando el mismo daño que un golpe a la cabeza. Descuidar esto en los primeros Virtua Fighter y Tekken se podía entender, pero que las últimas entregas sigan siendo así de irrealistas deja que desear. Sí pega el irrealismo con los Smash Bros, que como ha comentado masterfap, sí es una buena saga de lucha, original, que aporta cosas y divertidísima. Es irónico que un juego de Nintendo sea de lo mejor de su generación en juegos de lucha, como lo fueron en su momento juegos como Street Fighter II y Soul Calibur II.

    Están también lo que podríamos llamar “simuladores de lucha”, es decir, juegos con un control no tan arcade y que exigen más dedicación al jugador, tales como los juegos de boxeo o, últimamente, los juegos de MMA. Tal vez los juegos de lucha podrían coger cosas de éstos, no digo hacer que un Tekken sea tan simulador como éstos, pero desde luego que tampoco siga siendo lo mismo un golpe a una pierna que a la cabeza. Saber mantener una jugabilidad intuitiva, arcade, pero perfeccionar el grado de realismo. Pero bueno, las modas son cíclicas, hoy lo que está de moda es el FPS, pero la saturación en este género terminará pasando factura tarde o temprano y otros géneros serán los que tomen el relevo. Si entre los géneros que volverán a estar en alza estará el de lucha, a saber, pero desde luego es un género que yo creo que aún tiene que evolucionar, así que puede volver a sorprender si las compañías permiten hacer cosas nuevas a sus desarrolladoras.

    • Clay dice:

      Comparto totalmete tus ideas. Los subgéneros de boxeo y MMA si que están en apogeo. Ultimamente han salido grandes juegos basados en esta temática, y es verdad que podrían sacar buenas ideas de los juegos de UFC, de Boxeo o incluso de wrestling.

  9. Darkcross dice:

    Hombre a dia de hoy hay buenas sagas “medio modernas” como pueden ser Guilty Gear o los recientes Blazblue, que si que son a miparecer bastante buenas. Pero si que es cierto que hay muy poca gente dispuesta a sentarse una tarde a jugar a dobles con esos juegos. Al menos a mi me pasa, que mis amigos apenas saben ni que titulos son. Tambien echo de menos profundidad en los modos historia. En soul Calibur 2 por ejemplo era fascinante. En Street Fighter 4 no estaba mal, pero por ejemplo Soul Calibur 4 o Tekken 6 practicamente han dejado ese apartado casi desatendido. Una lastima, porque por ejemplo mirad la saga King of Fighters que pedazo de tramas.

    • Mr.Demon dice:

      Yo ahorita me estoy dando mucho tiempo ene l BlazBlue CT para sacar trofeos y tengo el BBCS… el mejor juego de peleas 2D de esta generación por mas que los casuales alcen en hombros al SFII+2(SFIV para los entendidos) que es no es mas que UN SFII Champion edition con personajes nuevos y de otras sub-sagas… poco aporta jugable (mas bien nada)…

      De tekken 6… pues no está mal… pero no es lo mismo que me fascinó cuando jugué tekken 3 y tekken 5 que para mi son los mejores de la saga… y de soul calibur me quedo con las tardes de vicio del SC2 y con la profundidad jugable y excelente modo historia del SC3

      Esperando jugar mas el Mortal Kombat nuevo que por la Demo se ve muy bien, y el KOFXIII que los videos del arcade no pintan anda mal… a pesar de lo estancado del género, creo que está viviendo una segunda juventud… ya veremos si desemboca en una nueva sequia de años o en otra era dorada…

      • memodx dice:

        Paso por lo mismo, por más que intento introducirles juegos de pelea de este tipo… simplemente se ven rechazados. Una verdadera pena.
        Sin embargo en el caso del Blazblue CT me pesa el desbalance de algunos personajes, me quedo con el Guilty Gear XX.

  10. […] habla siempre del estancamiento del género de los JRPG, pero pocas veces se habla del estancamiento del género de la lucha. Mi buen amigo Clay, miembro del reciente inaugurado blog Flop Games, nos habla de ello, y no le […]

  11. yonkykong dice:

    Yo creo que lo que ha ocurrido es que se han debido incorporar nuevas dimensiones al genero, pero estoy preparando un articulo sobre eso precisamente basándome en el genero de la lucha como el principal ejemplo

  12. Torch dice:

    o me lo parece o nadie ha jugado a los dragon ball budokai, naruto… q le dieron una nueva vuelta de tuerca al género, y con gráficos cell shading… muchisimo más dinámicos que los tekken y street fighter, y más vistosos. Y siguen siendo juegos de lucha.

    • Gugi dice:

      yo me jugé a todos los budokai y los exprimía al máximo,pero les perdí bastante aprecio en los Tenkaichi.
      Yo al Naruto que mas partido le saqué fue al 4 de Game Cube importado de Japón,para mi gusto mucho mejor que los Ultimate Ninja de Play 2 o los de 360.

    • hyrule88 dice:

      El naruto y el budokai estan bien y suele utilizar bastante bien el entorno en 3d pero se me antojan aburridos al poco rato, no tienen mucha profundidad y los personajes suelen ser demasiado parecidos entre si

  13. ositoster dice:

    Yo con juegos de lucha de la SNES me quedo con Killer Instint, en PSX el único que me llamo la atención fue Bloody Roar 2 y de la última generación me quedo con Blazblue Calamity Trigger.

    Aunque no es de mis géneros favoritos.

  14. Isura dice:

    NARUTO ULTIMATE NINJA STORM….

    NO ME JODAIS QUE NO ES EVOLUCIONAR??
    ME PARECE UNA VERGÜENZA QUE NI LO MECIONEIS. SIENDO UNO DE LOS JUEGOS DE LUCHA MAS INNOVADORES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.

  15. Ashlee dice:

    Nice respond in return of this difficulty with real arguments and describing everything on the topic of that.

  16. JuegoLucha dice:

    Me encanta los juegos de lucha… Sin duda los mas entretenidos
    Saludos
    Ivan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: