30 años de Mario: “Running in the 90s”. Volumen I

Si ha existido en algún momento de la Historia de los videojuegos, alguna saga que podamos considerar prolífica, esa es sin duda alguna la correspondiente a Super Mario Bros. No hay más que observar el “árbol genealógico” que Bertacas nos mostraba en su artículo homenaje, para percatarse de la inmensa cantidad de generaciones que han sido alimentadas con diversión y buenos momentos gracias a las andanzas de esta peculiar pareja de hermanos fontaneros (Mario y Luigi), sobre los cuales los efectos corrosivos del tiempo parecen no dejar mella alguna. Empero, y siguiendo con la analogía “biológica”, las leyes de la evolución, que en el mundo de las consolas también parecen ser de aplicación; han producido mutaciones, que en este caso, lejos de ser “genéticas”; se han registrado en los más diversos aspectos concernientes al videojuego con la finalidad de satisfacer a jugadores de muchas épocas: gráficos (el que más ha cambiado con el tiempo), jugabilidad e ¡incluso modalidad de juego! (plataformas, karts, etc, etc). Aunque resulta una labor casi imposible hablar de todos los títulos, en Flopgames intentaremos hacerlo al menos, de los más relevantes. Y no cabe duda que los primeros de la saga marcaron un “punto de inflexión” en este mundillo de los videojuegos, así que… empecemos, como se suele decir, por el principio… (o casi, casi…)

Todavía recuerdo con cariño y nostalgía aquella parte de la carta navideña en la que solicitaba a los Reyes Magos de Oriente un pack de Super Nes + Super Mario All Stars. ¿Y por qué era tan especial ese combo con un juego que, en apariencia regalado y ya que tan sólo por su extravagante nombre, parecía no “comerse un rosco”? He aquí la respuesta amigo lector: Super Mario All Stars era una RECOPILACIÓN de los exitosos juegos con los que Mario había visto la luz para la consola NES, y salió el 14 de julio de 1993 en Japón. Pero lejos de ser gratis (ese “pack” en concreto era más caro), y de ser una recopilación cualquiera, este juego era una “remasterización” de los susodichos, de forma que se mantenían las tramas y las fases con un sonido y gráficos considerablemente mejores. El resultado: una joya de coleccionista, que incluía los TOP 4 Mario de la lista de Nes, a saber: Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros: The lost levels (1986), Super Mario Bros. 2 (1988), Super Mario Bros. 3 (1988).

¡Tranquilos perezosos de los videojuegos!, ¡Qué no cunda el pánico!, pues como bien podéis comprobar, los trucos (como el bien conocido de los tubos que nos llevan a diferentes mundos, en la segunda fase del primer mundo) se siguen manteniendo en la versión actualizada.

Obsérvese la notable diferencia gráfica entre las versiones de NES (abajo), en la que tenemos un fondo bidimensional completamente negro; y la versión de SNES (arriba), con más colorido y un contorno bien dibujado que contribuye a crear una "falsa" tercera dimensión espacial.

En la primera entrega, Super Mario Bros., el malvado rey Koopa (Bowser) invade el reino Champiñón con su ejército de tortugas y secuestra a la princesa Peach. Mario, un humano que vive en el citado territorio, y su hermano Luigi (sólo seleccionable para el segundo jugador) tendrán la importante misión de rescatarla, pasando por 8 mundos de 4 niveles cada uno; siendo cada una de estas cuaternas similares en escenario. La mecánica es la correspondiente a un juego de plataformas, basado en saltar sobre enemigos (para derribarlos) y objetos (para obtenerlos). El cuarto nivel de cada mundo es un castillo en el que tendremos que derrotar a un “jefe de mundo”, que consiste en un Bowser falso el cual aniquilaremos mediante bolas de fuego (en el modo en que Mario consigue la “flor de fuego”) o saltando sobre una palanca que destruye un puente que hace caer a nuestro enemigo a un pozo de lava. Cada Bowser (que no resulta ser el original hasta el final) incrementa su dificultad a medida que avanzamos en la aventura.

¡Hora del baño Bowser!

Entre las modificaciones más notables respecto a su versión de NES debemos destacar:

– Corrección de “bugs“, como el mundo Minus World (ver video mostrado a continuación)

– Mejores y más eficientes efectos de sonido.

– Modificación de las animaciones de ciertos personajes (Bowser, Peach y Toad)

La segunda entrega se correspondería con Super Mario Bros.: The Lost Levels, que es como se le conoció en América y Europa, aunque en Japón su nombre original era Súper Mario Bros. 2.” Un momento Knuck… ¿qué me estás contando? Pero si también hay un Super Mario Bros. 2 en versión americana…” Sí, en efecto…, pero esta versión no es sino, un “plagio” de otro juego menos conocido que sirvió de inspiración a este último llamado Doki Doki Panic. Y lo más curioso: ¡La razón de que no saliera en principio esta versión legítima de la segunda parte en occidente fue su elevada dificultad! Su mecánica, jugabilidad y estructuración de mundos es prácticamente idéntica. Cambia en pocas cosas, aunque relevantes todas ellas:

– Podemos elegir entre Mario y Luigi por primera vez, teniendo cada uno habilidades propias: el   primero es más ágil y controlable, mientras que el segundo salta mucho más.

– Hay un noveno mundo extra llamado “Fantasy World“, en el que nadamos en una especie de “Atlántida”, con todos los elementos del juego “baaaajo el maaaar” (ver vídeo mostrado a continuación)


– Se puede guardar la partida. Al perder no es necesario reiniciar el mundo desde el principio, sino sólo desde la fase correspondiente.

– Ligera mejora gráfica de escenarios y cambios de color/forma de algunos elementos como el champiñón venenoso.

Hablemos ahora del Super Mario Bros. 2 que aparece en la versión occidental y que como ya mencioné, está inspirado en otro juego. En esta entrega se introduce a los protagonistas (ahora ya hay capacidad para elegir a Mario, Luigi, Toad y Peach) en Subcon, el mundo de los sueños, que se encuentra bajo el influjo de la malvada rana Wart. Para derrotarla debemos movernos a lo largo de 7 mundos con 3 niveles cada uno (menos el último con tan sólo 2) enfrentándonos a los más variopintos y originales enemigos que sólo la imaginación propia de un sueño puede generar. Aunque sigue siendo un juego de plataformas, encontramos nuevos elementos innovadores propios del título: sólo se derriba a los enemigos lanzándoles cosas que cogemos del suelo, un contador de vida y nuevos enemigos, sistema de pociones para abrir nuevas puertas (lo que le confiere un toque original y resta monotonía al juego, pues dependiendo de dónde lo coloquemos vamos a dar a un sitio u otro), existencia de bombas que se pueden coger, no existen tuberías Goombas ni Koopas.

"Et voilà". Creo que no hace falta decir nada sobre el "salto" gráfico entre versiones. El título correspondiente a "Famicom" es el original, conocido como "Doki Doki Panic".

No, tranquilos, Mario no está "trompa". Simplemente se dispone a tirar esa poción para hacer aparecer una puerta de la nada, que probablemente le aguarda buenas sorpresas. Nuevo aspecto positivo del juego.

"Mario: ¡Qué huevos le echa la tía!" Nuevos y originales enemigos que nos lanzan objetos, con los cuales tendremos que contraatacar en muchas ocasiones.

¿La rana Gustavo en Súper Mario? ¡No! Es Warp, la malvada rana y jefe final de este entrañable juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, ¿y qué cambia respecto a su versión antigua me diréis? Pues lo cierto es que es el título que más cambios ha sufrido de los cuatro:

– Empezando por el color y los gráficos… (ejem…ejem, mejor no hablar de los de NES), como bien puede apreciarse en las imágenes anteriores.

siguiendo por el sistema de Bonus, al final de cada fase, en el que se ha mejorado la “tragaperras”…

-… y nuevamente la posibilidad de guardar la partida…

– … para acabar diciendo que cada vez que nos maten podemos elegir a un personaje (hecho inviable en su versión antigua).

En cuanto a Super Mario Bros. 3, hay que decir que fue el que menos cambios sufrió ya que tampoco los necesitaba realmente (se logró una colosal obra gráfica para NES en su día con él). Quizá lo más reseñable es que Mario y Luigi ya no comparten el mismo sprite, y que se han añadido algunos nuevos, sobre todo de escenario. Sólo podemos manejar a ambos hermanos esta vez.

En esta entrega el “pelmazo” de Bowser vuelve a hacer de las suyas, pero ésta vez con la ayuda de sus siete hijos (koopalings), que distribuye a lo largo y ancho del reino Champiñón para ejercer su tiránico poder. Nos topamos ahora con un juego de plataformas que además contiene numerosos puzzles y zonas secretas, lo que lo hace probablemente el juego más atractivo del “pack” a los jugadores experimentados, que encuentran en él, un título mucho más “explotable” que el resto.

¡¡Yiiiiipaaa!! Entre otros cambios, ahora Mario tiene la habilidad de convertirse en un mapache con la capacidad de volar tras haber tomado cierta "carrerilla". Sin duda, el juego más colorido y mejor animado del TOP 4.

Sin duda, un clásico donde los haya y una joya digna de cualquier “colección retro” que se pueda considerar como tal. Pero hemos dicho muchas cosas sobre esta gran entrega recopilatoria de Mario: Super Mario: All Stars, así que vamos a resumir un poco la información mediante un análisis:

Lo más FAP:

– 4 juegos de Super Mario Bros en un único cartucho de SNES. Sí, habéis leído bien. Y no se acaba ahí la cosa. Estamos hablando de los considerados por la crítica como TOP 4 (como ya comentaron por aquí, de hecho, Super Mario Bros. es el juego más vendido de la Historia de los videojuegos).

Mejoras impresionantes, sobre todo en el apartado gráfico; aunque también en lo referente a jugabilidad, mundos extra y algunos objetos nuevos.

– Capacidad de guardar en todos los títulos con el objetivo de facilitar el walkthrough del jugador poco entrenado.

– Excelentes juegos en el campo de las plataformas, hasta el punto de que tan sólo ha existido otra saga  con capacidad de rivalizar con ésta, y de la que hablaré en otro artículo. Sólo daré como pista que no es de Nintendo…, así que si queréis saber cuál es, quedaos por aquí

– Enorme cantidad de objetos que los protagonistas pueden conseguir y usar, a lo largo de las entregas.

Lo más FLOP:

Incluso siendo buenísimos en su género, pueden llegar a cansar y aburrir ligeramente; la maldición común a todos los juegos de plataformas.

– Que pasado un tiempo, Nintendo decidiera reeditar dicho título bajo el nombre: Super Mario All Stars + Super Mario World, incluyendo el Super Mario creado explícitamente para SNES; otro gran juego del que hablaré próximamente. Este hecho benefició sobre todo a gente “rezagada” que compró la consola más tarde y que pudo obtener 5 jugosos títulos reunidos en un único cartucho.

En cualquier caso, Mario es y seguirá siendo, al menos por el momento, uno de “los grandes” de los videojuegos, y yo sólo espero, con este artículo haber ayudado un poquito a a aquella gente que tiene interés por conocer la “vida y milagros” de una saga que, como bien decía antes, nos ha hecho pasar ratos inolvidables a muchas generaciones.

 

Uno de los “grandes” sin duda.

Pero esto es sólo el comienzo, pues en la década de los 90 han salido una infinitud de juegos de este brillante personaje, cada cual mejor que el anterior, así que si queréis “daros un paseo” por la época “noventera” de Súper Mario, estad atentos a Flopgames, porque pronto vendrán más volúmenes. Un saludo a todos, y gracias por leerlo.

Escrito por Knuck.


2 Responses to 30 años de Mario: “Running in the 90s”. Volumen I

  1. Clay dice:

    Grandísimo artículo Knuck !!! Un buen repaso a todos los magníficos Marios de NES. Lo cierto es que a mi el 2, que portaron posteriormente a Advance, no me terminó de convencer, pero el 1 y el 3, son clásicos básicos de la historia de los videojuegos.

  2. My Site dice:

    A big thanks for a terrific piece of games information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: