Premios GDC 2011

Los premios de la Game Developers Conference (GDC) son posiblemente los más prestigiosos del sector. Son los Oscar de los videojuegos; y al igual que estos, la ceremonia de este año, premia los juegos del año anterior, 2010. Ningún juego que se precie puede considerarse Juego del Año (GOTY) si no ha recibido dicho galardón en la ceremonia que organizan los desarrolladores de juegos todos los años por estas fechas. ¿Quieres saber quienes resultaron premiados en esta edición? ¿Qué juego será considerado el GOTY oficial del 2010? Pues sigue leyendo…

La GDC se ha celebrado este año 2011, del 28 de Febrero al 4 de Marzo en San Francisco. Considerada la tercera “feria” de videojuegos más importante tras el E3 y el Tokyo Game Show, este año casi todo el mundo coincide en que no ha sido gran cosa. Algo de Battlefield 3, Epic hablando de su nuevo motor y de posibles Gears of War y poco más. Nintendo animó algo el cotarro con un nuevo tráiler del Zelda Skyward Sword para Wii y el anuncio del nuevo Super Mario para 3Ds.

Pero dejemos a un lado las presentaciones y las conferencias para centrarnos en los premios. El día 3 se celebró la undécima entrega anual de los Games Developers Choice Awards, y la expectación como siempre, recaía fundamentalmente en el premio al juego del año 2010. Y los pronósticos no se equivocaron, Uncharted 2 (ganador del año pasado) ya tiene heredero. And the winner is….

¡Alto o mi caballo dispara!

Así es, Red Dead Redemption (RDR). El sandbox western de Rockstar ha sido el gran triunfador de la noche, al llevarse ni más ni menos que 4 premios de las 6 categorías en las que estaba nominado, incluyendo además, el premio al Mejor Juego del año 2010. Otro triunfador y protagonista de la noche, fue el juego independiente Minecraft, que obtuvo tres premios. En el otro lado, los grandes “derrotados” han sido Mass Effect 2 y Limbo, con un premio cada uno. En especial este último, que era el juego que optaba a más premios, con 7 nominaciones.

No he jugado al RDR, pero estoy bastante de acuerdo con los resultados. El juego tiene unas críticas excelentes, las ventas han sido magníficas, así que pese a no ser demasiado simpatizante de los sandbox, probablemente le daré una oportunidad al RDR, y más ahora que es El Juego del Año 2010.

Desde este momento deberíamos considerar al RDR como uno de los grandes de la historia, no por nada, pero con su galardón ha sido incluido en un “club” en el que figuran juegos tan ilustres e influyentes como Los Sims, Half Life 2, Shadow of the Colossus, Gears of War, Portal o Fallout 3. Juegos muy grandes, que a partir de ya mismo, tendrán que hacerle un hueco en su salón de la fama, a la aventura de John Marston por el lejano oeste.

Y el premio al blog menos flop es para… ¡FLOPGAMES!

Para terminar, os dejo con una relación de todos los nominados y premiados de esta edición con sus respectivas categorías.

-Juego del Año: Red Dead Redemption, COD Black OPS, Assasin’s Creed: Brotherhood, Mass Effect 2 y Limbo.

-Mejor Guión: Mass Effect 2, RDR, Heavy Rain, Costume Quest y Fallout New Vegas.

-Mejor Diseño de Juego: RDR, Super Mario Galaxy 2, God of War III, ME 2 y Limbo.

-Mejor Tecnología: RDR, Starcraft II, Heavy Rain, ME 2 y GOW III.

-Mejores Artes Visuales: Limbo, GOW III, COD Black Ops, RDR y AC: Brotherhood.

-Mejor Juego de debut: Minecraft, Limbo, Darksiders, Monday Night Combat y Super Meat Boy.

-Premio a la Innovación: Minecraft, Heavy Rain, Kirby’s Epic Yarn, Limbo y Dance Central.

-Mejor Juego Portátil: Cut The Rope, God of War: Ghost of Sparta, Metal Gear Solid: Peace Walker, Game Dev Story y Dragon Quest IX.

-Mejor Audio: RDR, Limbo, Halo Reach, ME 2 y Battlefield Bad Company 2.

-Mejor Juego Descargable: Minecraft, Costume Quest, Limbo, Super Meat Boy y Monday Night Combat.

-Mejor Nuevo Juego Online: League of Legends.

-Mejor Juego “En vivo”: CCP’s EVE Online.


Premios Honoríficos a profesionales de la industria:

-Trayectoria Profesional: Peter Molyneux

-Premio Pionero: Yu Suzuki

-Premio Embajador: Tim Brengle and Ian MacKenzie


El año que viene, los resultados del 2011. ¿Estará alguno de los juegos fuertes que ya han salido estos primeros meses del año como Killzone 3 o Marvel VS Capcom 3 nominados? Lo sabremos en la 12º edición de los GDCA, y Flopgames os lo contará.

Escrito por Clay.

4 Responses to Premios GDC 2011

  1. EnriqueRMG dice:

    Pues no he tenido la oportunidad de probarlo, a ver si pillo alguna buena oferta y compruebo si realmente es tan bueno, aunque habiendo ganado a Mass Effect 2 debe de serlo (vale, puede que sea un poco fanboy de ME, pero nadie me puede negar que el juego es la ostia…) 😀
    Sobre el resto de categorías, pues bueno me hubiese gustado que Super Meat Boy se llevase el de mejor juego descargable, he jugado a minecraft y sinceramente no me parece para tanto, sin embargo con SMB encontré un juego que me enganchó como hacía mucho que no lo hacia ningúno 😛
    Un saludo 😉

  2. Clay dice:

    Yo el fenómeno Minecraft tampoco lo termino de entender, pero lo está petando xDDD
    Sobre lo otro, yo también se lo hubiera dado a ME 2 antes que a RDR, e incluso antes a Alan Wake, pero no estaba ni nominado, fail xD

  3. bertacas dice:

    Ni “Alan Wake” ni “Halo: Reach” estaban nominados para optar a comerse un rosco. Me parece deplorable. Fin del post.

  4. CJ_Charlie dice:

    Pues sí, merecidamente tenían que estar tanto Alan Wake como Halo Reach al menos nominados. Ya no digo ganar alguna categoría, que menos que nominados. Alan Wake, por ejemplo, debería estar nominado sí o sí a mejor guión, mejor tecnología y mejor diseño de juego. Es insultante. Y Halo Reach a mejor juego del año, sin duda. Qué hace ahí el COD y no el Halo Reach¿? Vergonzoso. Porque por otra parte pienso que COD no se merece ni una sola nominación. Lo que hace el dinero, madre mía…
    Sobre RDR, concuerdo totalmente. Se merece ser el ganador.

    PD: Peter Molyneux levantando ampollas con ese premio por trayectoria profesional. Para muchos niñatos de la generación “sony”, lanzar improperios y faltas de respeto contra Molyneux sin tener ni idea está a la orden del dia. Me encanta entrar a noticias de ese palo para ver los comentarios e ir owneando uno a uno enseñándoles los juegos y las revoluciones que ha dado Peter durante toda su historia por este mundillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: