Análisis Alan Wake DLC 2 El Escritor (XBOX360)

The Darkest Star

Con el segundo DLC de Alan Wake al fin se nos muestra el verdadero final de Alan y la gran posibilidad, con permiso de Remedy, de una secuela con mucho que aportar y un gran potencial con la que el final del juego nos permite soñar. La luz vuelve a ser la clave para terminar nuestro camino. Prepara tu linterna y…pasa.

De nuevo visitamos la torturada mente de nuestro escritor favorito con el fin de dejar de una vez por todas todo emplazado para una futura segunda parte aun no anuncianda ni siquiera en proyecto. Desde aquí solo nos queda desear que esté ya en desarrollo.

El complejo y entramado argumento de Alan Wake llega a su fin.Todas las dudas e incógnitas del final del juego y de La Señal, se van a disipar aquí, al menos en su mayoría.

La sensación que provoca El Escritor es doble. Por una parte terminamos la historia con un gran final y todos los apartados grandes del juego se mantienen de nuevo excelentes, como en La Señal y en el juego original: técnico, sonoro, jugable… Lo mismo que armas y enemigos, de nuevo no ha cambiado nada. Así que por otra parte, de nuevo este DLC no aporta apenas nada nuevo, y además elimina algunas cosas del anterior: ya ni siquiera aparece algún vehículo a conducir en esta ocasión. El uso de palabras en el escenario, no comentado anteriormente por ser spoiler de una novedad, vuelve a aparecer aquí en mayor medida y por tanto dejando de ser novedad del anterior DLC y del final del juego. La exploración se ve potenciada otra vez con la inclusión de 10 objetos coleccionables de los videojuegos de “La Noche se Levanta”, en este caso solo un tipo de coleccionable para el DLC y pese a todo un logro más que en el anterior DLC (9 logros frente a 8). Como en La Señal, di adios a la exploración diurna.

La ambientación es justo la que sigue tras el término de La Señal. Ahí nos quedamos y ahí volvemos a empezar para encarar el final de esta gran historia, que como en otros DLC, debía de venir ya en el disco con el juego. Porque de nuevo nos encontramos con un DLC que no alcanza esos estándares de expansiones como las de GTA IV. Es un DLC corto otra vez, aunque ligeramente más largo que La Señal, posiblemente media hora más. Y se vuelven a reutilizar escenarios, esta vez en menor medida, ya que muchos serán totalmente nuevos. Si a esto le sumamos que este DLC no es regalado para nadie, y que vale de nuevo 560 MS Points, su valoración desciende notablemente.

Por tanto, centrándonos en lo único que va a ser totalmente una novedad, el argumento, vuelve a ser un punto muy fuerte e importante que se agradece en todo momento. Aun estando el surrealismo muy presente, eso sí. Tendremos grandes revelaciones, sorpresas y reencuentros malvados que nos acercarán por fin a una trama de cordura asequible, todo ello aderezado con un final de escándalo. Como ocurre en estos casos y en tramas de corte tan lynchiano o estilo Lost, puede haber opiniones de todo tipo. Mucha gente podrá opinar que quedan cosas por contar y que el final de esta peripecia no ha sido del todo satisfactoria. Un servidor, hablando en todo momento de manera subjetiva, opina que sí.

El Escritor es un DLC que los fans de Alan Wake seguro valorarán muy bien, pese a su precio, ya que al fin y al cabo termina de manera decente toda esta extraña historia. Por mi parte, El Escritor es mejor que el anterior DLC porque concluye y tiene un mejor final, algo que he visto que no comparten la mayor parte de las publicaciones, que valoran mejor La Señal. Respeto esa decisión, pero no la comparto.

Para concluír con el análisis, resumir que este DLC se aparta del realismo del juego principal como el anterior, introduciéndose en el surrealismo más extremo de la mente de Alan, para en este caso traer poco a poco la cordura al jugador y al señor Wake de cara al final. No es tampoco un gran DLC, no llega a los estándares que han marcado algunos de los mejores DLC de la generación. No obstante, de nuevo es un must have para cualquier jugador que haya terminado ya el original y La Señal.

Dentro de lo que cabe, y tras el final, esperemos que Remedy no se pase de nuevo con el tema surrealista en la segunda parte de Alan Wake, si es que la hay. Y sea lo que todos hemos soñado tras ver este final y el final del juego principal sumándole, eso sí, el deseo de que Remedy por fin plasme la idea que siempre tuvo a mano para moldear Alan Wake: un juego de investigación en mundo abierto.

–         Concluye la historia del magnífico Alan Wake.

–         Nuevos objetos ocultos y más logros para nuestro gamerscore.

–         La mayor parte de las virtudes del juego se mantienen intocables.