Análisis Alan Wake DLC 1 La Señal (XBOX360)

Sigue la señal

Tras la finalización del juego, el primer DLC de Alan Wake solo nos trae incertidumbre. Algo que transmite de principio a fin. Si quieres saber más, adelante, adéntrate en la oscuridad.

En su dia, el primer DLC de Alan Wake llegó tan solo unos meses despues de la salida del juego, con la intención de mostrarnos lo que le ocurre a Alan tras el final del juego. El término de Alan Wake dejaba algunas incógnitas sin resolver. Algo que, realmente, no se consigue hasta la finalización del segundo DLC, lo que es un punto abajo para La Señal. Y pese a todo, como pasa en un juego de estas categorías, no se resuelve del todo para dejar paso a una posible futura secuela. Pero dejemos esto para el análisis de El Escritor.

Como a dia de hoy, La Señal era gratuito para aquellos que habían comprado el juego nuevo (no de segunda mano). Como DLC, gratuito o no, es bastante corto y de poca calidad para tan gran juego del catálogo de 2010 en XBOX360. Quizás no todo el mundo coincida con mi opinión, pero desde The Lost and Damned (primer DLC de GTA IV), pienso que todos los DLC´s deben de estar a esa altura estándar de calidad y duración para poder ser considerados buenos. Ahí empieza el baremo.

La Señal ofrece más de lo mismo, con algunos cambios que tienden a ir a peor. Los apartados técnico y sonoro no han variado nada respecto al juego original, así que poco más se puede decir respecto al anterior análisis. Siguen siendo tan soberbios como siempre, incluído el increíble doblaje al castellano. La jugabilidad y la mecánica de juego, de la misma manera, tampoco ha cambiado. La luz aun es salvadora y debilitadora de la oscuridad, y Alan sigue siendo tan habilidoso como siempre. Tampoco se han incluído nuevas armas (al menos no de la manera que podemos definir “arma”), está todo igual. Los enemigos también son los mismos en gran medida, con algunas incorporaciones y variaciones.

Los vehículos en este DLC apenas existen. Si ya nos quejábamos de que la no inclusión de la exploración de mundo abierto finalmente no incluída por Remedy dejaba en mal lugar la conducción de vehículos al estar condicionada a espacios muy reducidos, en este DLC la conducción se limita a un par de vehículos en una zona cerrada.

Pero hay que remarcar que La Señal reutiliza practicamente todos los escenarios del juego, con algún cambio y alguna excepción, debido al argumento. Que es un punto en el que flaquea este DLC respecto al original: la trama. Al menos, bajo mi punto de vista, resulta muy desconcertante y no conclusiva al analizarlo de manera independiente.

La Señal se ambienta exactamente despues de la finalización del juego original. Sin entrar en destripes y spoilers del DLC y el juego original, es complicado explicar las razones por las que la trama ha decaído bastante. No profundizaré en detalles argumentales, pero diré que si Alan Wake era algo surrealista, La Señal es todavía más surrealista e insólito.

Mr Wake revivirá parcialmente lugares y partes de la historia ocurrida en Bright Falls durante el juego original. Se puede decir que es, salvo algunos recuerdos anteriores de Alan y algunas localizaciones nuevas, un resumen de las localizaciones de la historia pero con cambios notorios en ocasiones que aportan un poco de frescura. Es algo lógico por una parte ya que nos encontramos en el mismo escenario que al final del juego, pero eso no justifica entonces la salida de un DLC que además necesita de su posterior para saber cómo acaba exactamente la historia.

La duración del DLC es de en torno a una hora si no contamos los objetos coleccionables y la exploración que cada uno quiera hacer para sacarse algunos de los logros más complicados. Es una duración ínfima, en consonancia con la mayor parte de los DLC que sacan hoy en dia y que siguen un patrón que no es el correcto. Hasta ahora muy pocos han demostrado cuál es el camino a seguir.

Precisamente respecto a los objetos ocultos, hay que hablar de varios cambios. En esta ocasión tendremos que recoger 10 despertadores y 6 personajes conocidos durante nuestra aventura en forma de cartón. Las páginas del manuscrito no serán coleccionables esta vez.

La exploración diurna, por cierto, desaparece en el DLC por cuestiones de guión. Lo que lo convierte, todavía más, en un juego enfocado más a la acción que a cualquier otra cosa.

Para terminar el análisis, hay que concluír en que La Señal no es un gran DLC. No llega a los estándares que han marcado algunos de los mejores DLC de la generación. Hay que remarcar también que su precio es de 560 MS Points y gratuito para los que compraran el juego nuevo, por lo que no podemos compararlo del todo con los mejores DLC que valían 1600 MS Points. Se antoja escaso, muy lejos en todos los aspectos del argumento original, y no aporta apenas nada nuevo además de reutilizar casi todo. No obstante, es un must have para cualquier jugador que haya terminado ya el original y quiera continuar la magnífica historia, que lamentablemente no acaba con este DLC sino con El Escritor.

Lo más FAP:

– Continúa la historia y nos explica qué le ocurre a Alan tras el final.

– Gratuito para los que compren/compraron el juego nuevo (no de segunda mano).

– Nuevos objetos ocultos y más logros para nuestro gamerscore.

-La mayor parte de las virtudes del juego se mantienen intocables…

Lo más FLOP:

– … salvo el argumento, que se vuelve demasiado surrealista e incierto, aun acabando el DLC.

– Más de lo mismo pero peor.

– DLC, y no llega a los estándares de calidad que han marcado algunas desarrolladoras.

– Corto, no conclusivo y de variedad nula, reutilizando la mayor parte de escenarios, armas, objetos, etc.

– Los vehículos apenas aparecen.

Espero que os haya gustado. Mañana, el análisis del segundo DLC, El Escritor. Estad atentos a Flopgames!!! Un saludo!!!

ESCRITO POR CJ_CHARLIE

4 Responses to Análisis Alan Wake DLC 1 La Señal (XBOX360)

  1. plodi dice:

    extreme si señor extreme 😀 buen trabajo CJ_CHARLIE 😀 grande mi amigo grande 😀

  2. CJ_Charlie dice:

    Gracias Plodi. Me alegro de que te guste colega. 🙂

    PD: Arreglado lo de esa foto que se había borrado.

  3. Clay dice:

    A mi no me parece tan malo como DLC. Vale que no es un Lost & Damned, ¿pero que otro DLC lo es? Ninguno. La Señal es un nivel más, semejante a los seis niveles que ya incluye el juego. Coincido en que no es ni mucho menos perfecto, y tiene sus fallos, pero me parece un imprescindible para todo aquel que disfrutara de Alan Wake.

  4. masterfap dice:

    Increíble análisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: